¿Sistema automático o discrecional?. Pros y contras.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

¿Sistema automático o discrecional?. Pros y contras.

Mensaje por arruinao »

Después de llevar algún tiempo leyéndoles en la sombra no he podido resistir la tentación de formular la pregunta/encuesta. Confío en que la salida del armario haya merecido la pena.
Saludos.
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Mensaje por RamonGG »

Jejeje Arruinao, me lo has puesto a huevo, si como tu nick indica, estas arruinado, es evidente que tu unica esperanza de "desarruinarte", es trabajar con un discrecional, pues asi eres tu el que controla hasta donde deseas arruinarte del todo :lol: y viceversa .
Ya que en un sistema automatico, lo primero que necesitas es un montante de capital que te permita hacer frente a posibles perdidas de varios miles de euros, durante a lo mejor años,...
Conclusion, un sitema automtico es para ricos y un discrecional
para "currantejos" de esto, que entre otras cosas, disfrutan con el tema. :smt069
Vamos, no me imagino al Soros, sentao, criando almorranas, metiendo ordenes y rezando a San Water,:"Un poquito de por favor: ¡Que no me toquen el stop!". jejeje

Grosso modo
Saludos
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Pos eso, que a grosso modo pos fale.

Quieres ejemplos de gente que a desaparecido usando sistemas automaticos o discreccionales???
Los tengo de todos los colores, asi que no creo que el problema ni la solucion esten por ahi.

Intenta leer todo lo que puedas sobre Money Managment y veras como cosas discretas se vuelven buenas y las regulares buenisimas.
Quizas debas centrarte en eso y no en el sistema.

Ademas, ¿tienes control emocional? sino es asi es obvio que en un sistema discrecional acabaras cagandi TU todas sus señales, las buenas y las malas.

Un abrazo y suerte.
Seguimos trabajando que no es poco
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Arruinao lo que se dice arruinao no, pero casi. Coincido contigo RamonGG en lo de criar almorranas y rezar a San Water, así que mi pregunta es ¿por qué no evitar esos "males"?¿Y tú preguntarás que cómo?. Pues con esa intención he abierto el hilo, para ver si entre todos encontramos alguna forma de perder sólo nuestro dinero y no la salud, por no hablar de otros "males" asociados a estar 8 horas diarias pegados a la pantalla de un ordenador.
Sabio consejo Alquimista, sin embargo soy de la opinión de que un sistema diseñado correctamente lleva incorporado su MM. No, no tengo control emocional, por eso pierdo, así que si fuese capaz de automatizar mi operativa estoy seguro de que mis pérdidas se reducirían. No hablo de ganancias porque eso son palabras mayores para mi.
Saludos.
Avatar de Usuario
mafune
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2004 16:06

para mi gusto automático

Mensaje por mafune »

pero sin automatizar, osea , algo mecanico pero que el motor sea yo, a mi que me entre una orden a las 14:27 antes del dato del pib...como que mejor que no :-D
Pero sí en una "manera" de entrar y salir al mercado siempre igual, adaptada al subyacente/índice con el que se va a operar y con su correspondiente gestión del riesgo y del tamaño de la posición.
Esto te evita muchas dudas y "aparca" en cierta manera la operativa a remolque, osea guiado unas veces por X otras por Y , todo eso con una gran carga de stres emocional que no es nada beneficioso para la operativa diaria.
Además tiene algunas ventajas más, por ejemplo el disponer de una serie antigua con resultados históricos que te permitan conocer el draw, series de pérdidas, etc.
Más o menos creo que ha quedao claro que me voy pal bando de los automáticos¿no? jejeje un saludo.

arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Pues como dice Mafune, unas veces por X y otras por Y somos inconstantes en la sistemática de nuestra operativa. Y para muestra un botón: Tras llevar 6 entradas consecutivas ganadoras en DAX, hoy me levanto y conecto el sistema a las 8h. para recoger datos del Bund. Mientras se acerca la hora de apertura del DAX, a las 9h., no dejo de preguntarme si no sería mejor dejar de operar hoy porque parece seguro que la racha se cortará en cualquier momento. Tengo que irme y decido desconectar el sistema, por supuesto que me equivoqué, hoy habría sido la 7 entrada ganadora.
No sé, me parece que a veces culpamos a los sistemas de nuestras propias limitaciones.
Saludos
Avatar de Usuario
SunTzu
Mensajes: 17
Registrado: 18 Sep 2004 23:13

Mensaje por SunTzu »

Hola Arruinao,

Respecto a lo de automático o discrecional... para los gustos están los colores.
Respecto a la disciplina... o tomas todas las operaciones o no tomes ninguna, eso de intentar 'adivinar' si la siguiente es buena o mala no te llevará a ningún sitio, así nunca sabrás si tu método es bueno o malo.
La cuestión es q la mayoría se preocupa únicamente de buscar el sistema perfecto, (que por cierto, no existe), y no se preocupa de preparar el aspecto psicológico ni la gestión del capital...

Un saludo,
Sun Tzu.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

No te falta razón SunTzu al afirmar que no me llevará a buen puerto el tratar de adivinar si la siguiente será buena o mala. Ayer dudé y a punto de abrir DAX desconecté, hoy ya no tenía duda y ni siquiera conecté. ¿A que no lo adivinas?, habría sido la 8ª entrada ganadora.
Con esta casuística, que es real y supongo que a gran parte de los intervinientes en el Foro les habrá ocurrido algo similar alguna vez, se pueden extraer algunas conclusiones. La que resulta evidente es que estoy cortando ganancias y adulterando el sistema, pero la consecuencia más grave (al menos para mí) es que ahora he entrado en una fase de duda que me impide reanudar la operativa porque parece evidente que en cualquier momento se cortará la racha.
Hay mucha literatura escrita acerca del componente emocional del operador de Bolsa, pero se echan en falta métodos efectivos que nos permitan llevarlo a la práctica. Y aquí es donde pienso que el hecho de mecanizar una operativa nos puede ayudar a neutralizar las emociones. Saludos.
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Coincido con tu exposicion.
¿Recuerdas que en mi mensaje te preguntaba si tenias "control emocional"?

Como tu ya sabes sino lo tienes es imposible mantener un sistema discrecional y esperar que funcione entrando cuando nosotros queremos, pues el mercado siempre juega con tus emociones para confundirte.

Mecanizalo para ver una estadistica y si es positiva y puedes soportar su mayor draw (multiplicado x3 +/-) adelante, lo demas sera una continua agonia.

Un abrazo.
Seguimos trabajando que no es poco
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

En mi opinión tenemos dos claros ejemplos de operativa en este Foro. Por un lado Dkvas nos muestra día a día lo esclavizante y poco rentable que puede llegar a ser una operativa intradía discrecional, y por otro Cttsc nos demuestra las indudables ventajas que se obtienen de mecanizar la operativa.
Uno vive materialmente pegado al ordenador, pendiente de cada noticia o rumor que surge, y el otro hace su vida normal, ya sea trabajando o viviendo de rentas (si tiene esa suerte), o simplemente disfrutando de una merecida jubilación.
La operativa de Dkvas solo la podrá aplicar el que aspire a vivir del trading o esté ya jubilado, porque está claro que para alguien que trabaje es inviable. Vivir exclusivamente del trading no es tarea fácil porque, aún en el hipotético caso de que alguien consiguiera ingresos constantes con este tipo de operativa, en realidad habría desperdiciado la mayor parte de su vida sentado en una silla. En lo referente al jubilado más de lo mismo, no creo que sea muy atractivo salir de una cueva para meterse en otra.
En resumen, opino que con el estilo Dkvas nos jugamos la salud y la vida además de los "cuartos", y con el estilo Cttsc ganaremos o perderemos dinero pero al menos viviremos, y si además tenemos la suerte de ganar, mejoraremos nuestra calidad de vida.
Saludos
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

maneras de vivir el trading arruinao

Mensaje por Dkvas »

Creo ke tu idea sobre mi tipo de operativa no es correcta para ke te puedas formar una base de la cual tu mismo decidir ke método te parece mas adaptable a tus circunstancias.
Varias cuestiones ke kiero matizarte, no para convencerte de nada, soy el primero ke creo ke cada uno debe adaptarse lo mejor ke pueda al mercado si piensa especular en él de acuerdo a las particularidades de cada uno pero tampoco me gustaría ke tuvieras una imagen irreal.
En primer lugar no estoy en absoluto esclavizado a la pantalla, es mas, tengo mi actividad profesional ke alterno con el trading, no me dedico exclusivamente al trading ni es mi única fuente de ingresos. Tampoco es un juego para mí o una distracción, le presto la debida atención y seguimiento y opero según determinadas condiciones, pero no tengo prisas.
Tengo mi círculo de amistades, mis hobbys, familia y dos hijos con muchas actividades deportivas ke me gusta también seguir, salgo fuera casi todos los fines de semana, festivos, y por supuesto vacaciones, por tanto, no me siento en absoluto esclavizado.
En cuanto a las noticias, no se si habrás leido los comentarios ke hemos cruzado charteista y yo, y algun otro ke he puesto esta mañana, las noticias para mi tienen una importancia relativa y puntual, y ke en ocasiones te permiten agilizar beneficios, pero como ya he dicho para mi los niveles son los niveles y lo demás es ruido.
Por tanto, ni me paso la vida sentado en un sillón, ni mucho menos la desperdicio.
En cuanto a rentabilidades no tienes un marco tampoco adecuado de comparación posible.
Hace un par de semanas creo abrí ese post sobre el futuro dax intraday como medio para intercambiar impresiones, poner unos niveles, algunas operaciones, etc., pero mi trading no se circunscribe solo al Dax compañero y a las operaciones ke hayas visto allí, opero también en los futuros americanos y en el forex principalmente, fibex muy poco ya y en alguna ocasión los minis del crudo. Lee los post del forex y veras ke anteriormente hacía lo mismo ke ahora estoy haciendo en el post del dax, lo cual no kiere decir ke si hago una cosa no haga la otra, lo ke si no puedo hacer por tiempo, no porke me importara hacerlo, es tener abierto un post de cada mercado o futuro en el ke opero.
Los sistemas automáticos los tengo descartados en mi operativa por una sencilla razón, el mercado se encarga de desajustarlos cada vez con mayor celeridad. Prefiero estar activo en el mercado, cuando puedo estarlo, ke activo retocando de akí y de allí un sistema.
Cuando puedo estar pendiente y operar, prefiero vivir el trading ke mirar al final del día ke ha hecho el sistema y en muchas ocasiones sin llegar a comprender porké lo ha hecho.
He de reconocer ke al principio todo esto si era realmente muy estresante, pero con el tiempo deja de serlo pues pasa a ser una actividad normal mas en tu vida, y por supuesto no me crea ningún problema de salud.
Eso no kita, para ke en momentos relajados haga broma sobre el estres, la tensión, los soplidos, etc., etc.., pues no deja de tener su tópico también.
Por otra parte, tampoco considero ke sea desperdiciar tu vida hacer algo ke te gusta.
Vivo el trading muy trankilamente compañero, aunke estoy de acuerdo contigo en ke si uno no es capaz de tomárselo con cierta serenidad aún a pesar de ke sea su única fuente de ingresos, kizá sea mejor algo para operar ke no tenga sensibilidad ninguna.
un abrazo.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

En primer lugar aclarar Dkvas que no hay nada personal en mi anterior post. Simplemente he intentado trasladar a este hilo los estilos de dos operativas que se comentan actualmente en estos Foros y que encajan perfectamente en el debate.
Te has tomado demasiadas molestias en comentar aspectos de tu vida privada que no quiero entrar a valorar porque sólo a ti compete tu vida y como la vivas, aunque habría mucho que discutir sobre aspectos que me parece que se contradicen.
¿Y yo que creía que te dedicabas a esto en exclusiva a juzgar por tu hiperactividad?. Está visto que hay trabajos y trabajos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

Cuestion de estilo

Mensaje por kuelebre »

La verdad Arruinao, no se q entiendes por cosas personales, pero descalificaciones hacia la forma de trabajar de Dkvas no te has dejao ni una, igual entiendes q para q fuese personal tendrias q haber rematado con algo asi como 'en resumen Dkvas eres tonto te estas jugando la salud y los cuartos'.

Creo q se pueden discutir formas de trabajo, discrecional, mecanizada, cara o cruz, pero sin personalizar.
Por otra parte lo q para algunos puede resultar 'esclavizante' (tirarse 10-12 horas delante de la pantalla), para otros puede resultar un escape y la forma de salir de un bajon moral, teniendo en cuenta el tremendo enganche q trae consigo este mundillo, (imaginate alguien q de repente, por lo q sea no se puede mover de casa, cuando estaba acostumbrado a pasar de 12 a 14 horas fuera de ella).
Salu2.
Los caminos faciles no llevan lejos
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

No es molestia...

Mensaje por Dkvas »

comentarte algunos aspectos de mi vida para ke puedas hacerte una idea de ke todo es posible, aunke eso sí, mejor ke no entres a valorarla pues ademas de ke no te lo permito mi vida es mía y la vivo yo, no tú, y como me apetece.
Creías ke me dedicaba a esto en exclusiva por mi hiperactividad? :lol: , y eso ke solo has visto 4 operaciones en el Dax, ke si te pongo el resto de trades igual piensas ke tengo una casa de valores o algo parecido a un swiftrade jajajajajajaja.
Amigo, unos tenemos un actitud activa ante la vida y lo ke la rodea y nos veis estresados, hiperactivos, incluso temeis por nuestra salud, otros en cambio tienen una actitud pasiva y la vida les pasa por delante casi sin darse cuenta, solo observándola, son maneras de ser y actitudes ante la vida.
Sobre la esclavitud por mi keda dicho todo, sobre la "poca rentabilidad" me he tomado la molestia, cosa ke jamás había hecho de hacer una comparación, pero bueno, ya ke estamos al "hilo" de no se ké, pues ahí va :
Los datos están tomados a partir de donde son demostrables, es decir, del día 26 de Abril y solo sobre las operaciones realizadas y cerradas en el futuro del Dax por puntos obtenidos :

fecha sistema auto.cttsc sistema esclavo Dkvas
26/4 -0,5 +26,0
27/4 +8,0 +16,0
28/4 +29,5 +23,0
29/4 - +0,5
02/5 - -
03/5 +18,0 +0,5
04/5 -22,0 +0,5
05/5 - 5,5 +11,0
06/5 -14,0 -
09/5 +7,0 +18
10/5 +50,0 -

Totales +70,5 +95,5

wops!! sorpresa, sorpresa

días operativos : 11

valor en € sin comis. +1.762,5 +2.387,5

media diaria €/día : +160,23 +217,04

y ahora te pregunto, a partir de ke cifra empezaría a ser rentable para tí operar?

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

jajajajajaja kuelebre

Mensaje por Dkvas »

y ahora vas tu y lo acabas de rematar :smt082
bajón moral?
tremendo enganche?
jajajajaja
de verdad ke no os entiendo, o sea uno viene de juez sentenciándome a una vida penosa , esclava y amarga, y el otro considera ke estoy deprimido o enganchado, jajajajajajaja, joer, algun psiconanalista mas por ahi? jajajaja.
enga chicos, trankilos ke no me enfado y ke paso de estas trivialidades por completo, pero un pokito de por favorrrr......
y a tradearrrrr, ke es sano, siiii, muy sano, levanta la morallllll XD
saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”