Indicador BETA. Prorealtime.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
sahyro
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2007 17:37

Indicador BETA. Prorealtime.

Mensaje por sahyro »

Buenas tardes a todos,

Me gustaría, si es posible, que alguien pudiera hacer este indicador para el Prorealtime.

La BETA es la covarianza de la cotización de la acción (variable X) y de un índice representativo del mercado, por ejemplo el Ibex-35, (variable Y), dividida por la varianza de la variable "x".

La fórmula es esta:


Imagen

Donde:

Xi es la cotización de la acción en cada momento del periodo considerado
Xm es la media de la cotización de la acción en dicho periodo
Yi es el valor que toma el índice del mercado en cada momento del periodo
Ym es la media de dicho índice durante el periodo considerado

La BETA sirve para ver la volatilidad de una acción respecto a su índice.

En el Metastock está esta fórmula para la BETA:

((21 * sum( ROC( CLOSE,1,%) * ROC ( INDICATOR,1,%),21))-(Sum(ROC( CLOSE,1,%),21) * Sum(ROC (INDICATOR,1,%), 21)))
/
((21 * Sum( Pwr( ROC(INDICATOR,1,%),2),21)) - Pwr (Sum( ROC (INDICATOR,1,%),21),2))


Si alguien me pude ayudar.

Muchísimas gracias por adelantado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pardillo
Mensajes: 9
Registrado: 01 May 2005 12:39

Mensaje por pardillo »

Hola

Mis conocimientos de estadistica son pocos, sin embargo en la formula que has puesto 1/n esta en el numerador y en el denominador y se podria quitar.

n ¿es el periodo?

Salu2
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Indicador BETA. Prorealtime.

Mensaje por Tom »

sahyro escribió:.......
La BETA sirve para ver la volatilidad de una acción respecto a su índice.
........
¿Estás seguro?
Siento no poder ayudarte con la programación :oops:
Pero bueno, si te puedo ayudar a tí y a todos para aclaramos con el concepto, pues ya vamos ganando algo.
Y si estoy equivocado pues nos lo aclaras y yo te lo agradezco.
Quizás es casi lo mismo, pero por aclarar.

Si un valor ha subido siempre 1% cuando su índice de referencia ha subido 1% parece que se define como Beta = 1 (o algo así)
Y también supongo que se podría decir Alfa = cero (o algo así) :D

Si un valor ha subido siempre 2% cuando su índice de referencia ha subido 1% parece que también se define como Beta = 1 (o algo así)
Pero en este caso sería Alfa = 1 y probablemente también se daría el caso de que su volatilidad fuese mayor que la del índice, pero eso me parece que a Beta no le afecta.
(o algo así) :D

Copio y pego de Morningstar:
Beta
La beta de un fondo o de una acción es una medida de la sensibilidad del fondo o de la acción a los movimientos del mercado. La beta del mercado es igual a 1,00 por definición. Una beta de 1,10 significa que el fondo o la acción ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando éste subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba.
Alfa
El alfa es el rendimiento adicional obtenido por un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark teniendo en cuenta la exposición de este fondo al riesgo de mercado medido por la beta.
Si esa formulita que has puesto tuviese algo que ver con la volatilidad en algún sitio, o en varios, al menos dos, debería aparecer la desviación típica o la desviación standar.

Cuya formulita tiene un cierto parecido con la que plantéas, pero me temo que no es lo mismo, entre otras cosas porque la volatilidad se cálcula a partir de logaritmos neperianos o algo así. :roll:

Pues eso.......
Matemáticos tiene la santa madre matemática que nos lo sabrán responder y por meterle los dedos en la garganta que no quede :D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
sahyro
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2007 17:37

Mensaje por sahyro »

La información más detallada de BETA lo he sacado de aquí:

http://www.aulafacil.com/Bolsa2/Lecc-15-bolsa.htm

La BETA compara la volatilidad de la acción con la que presenta la bolsa en su conjunto. (Su Índice).

También se puede utilizar para comparar la cartera con el Índice, o un fondo con el Índice del mercado. Para ver la variación que tiene de más o menos con el índice.

Sí que es verdad que se eliminan 1/n, pero así es como lo pone en la web dicha anterior. Si alguien sabe otra fórmula de obtenerla, pero si es mejor directamente con el código del Prorealtime.

Como se podría manejar en el editor de indicadores más de un indicador, me refiero si "close" es referencia al cierre del valor que estamos viendo, como podemos coger el "Close" del índice del mercado que queramos analizar a la vez que con el "close" del valor que estamos viendo?.

Espero me haya explicado bien.

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”