¿Promediar? Qué fuerte...

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
zentrader
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2004 12:01

¿Promediar? Qué fuerte...

Mensaje por zentrader »

Modestamente opino que promediar es el mejor ejemplo de cómo operar sin sentido común. Utilizaré un lenguaje claro y conciso, pero todo tiene su demostración irrefutable desde un punto de vista estadístico. Es uno de tantos ejemplos del poder sobre la masa ¿No debemos seguir las tendencias? Sí, luego entonces ¿Por qué nos empeñamos en aumentar nuestras posiciones PERDEDORAS? Y digo perdedoras porque nadie puede negarlo, al promediar estás intentando decirle al mercado por dónde debe ir, y este es el peor de los caminos a la hora de invertir. ¿Por qué en lugar de promediar no se nos ocurre cerrar la posición perdedora y abrir una nueva en tendencia, por ejemplo, con el 50% del objetivo anterior y el doble de contratos? Mucho mejor y más sensato abrir contratos en tendencia, pero de más a menos, y no al revés. Esto se llama cazar la tendencia, escuchar al mercado, etc: simple y efectivo, el a-b-c del trading. Por cierto, lo digo por experiencia, mi primer fracaso se lo debo al portentoso "maestro" que me vendió la promediación como "pata negra". Gracias, maestro, que te den... Esto si que es pata negra: sentido común. Lo que todos sabemos pero siempre olvidamos...
Avatar de Usuario
ZURDO
Mensajes: 86
Registrado: 20 Sep 2004 00:19

Mensaje por ZURDO »

Voy a ser un poco duro.....¿has tenido experiencias biuenas con la piramidación en tendencia?.

Promediar en Precios Seguros, En rangos, en sistemas de volatilidad.....no tiene porque dar tanto miedo y por cierto para decir cosas de perogrullo apuntaros esta.

la bolsa es fácil no es más que comprar barato y vender caro......
BUENA CAZA!!!!!
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Respecto de la promediacion, habria que diferenciar dos tipos:
1.- Promediacion pura: Si voy largo/corto, cuanto mas baja/sube mas compro/vendo.
2.- Promediacion por rango: Si voy largo/corto, si cae/sube a la parte inferior/superior del rango cuya ruptura invalidaria la estrategia tomo mas poosiciones.

De la primera, yo tambien conozco (conocia) personas que lo hacian. El resultado siempre es el mismo: el mercado es tremendamente cruel con dicha operativa, solo el disponer de recursos elevados te permite mantener semejante falacia un tiempo.
La segunda, no es ni buena ni mala. Va a depender del sistema que se tenga para determinar dichos rangos y del % de recursos que involucres en cada posicion. Implica al fin y al cabo eso de lo que tanto se habla ultimamente: Gestion del Dinero/Riesgo (Money/Risk Managment).

Por cierto, ¿cual es la gestion del dinero que se hace en la promediacion pura? Ninguna, pq. se sacrifica dicha labor en beneficio de una fe ciega en el propio sistema/metodo de tarding.

Gracias por leer semejante coñazo!!!!!
Suerte a todos. :lol:
zentrader
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2004 12:01

Mensaje por zentrader »

Zurdo (yo también lo soy), tienes razón. Yo personalmente no utilizo ya la piramidación porque abro siempre el mismo número de contratos, pero si me funcionaba bastante bien antes. De todos modos, yo lo único que utilizo actualmente en mi sistema es el trailing stop, que me garantiza el seguimiento de la tendencia cubriendo etapas de beneficio.

Enkei, promediar es una de las muchas tácticas que nos pueden llevar a la ruina, y como ejemplo pongo la susodicha terra. Todos conocemos a alguien que lo ha sufrido. Yo tengo un amigo que delante mía llamaba desesperadamente a los bancos para que le dieran crédito y poder promediar con ese dinero "prestado". Él seguía convencido (como el resto de la masa) de que era imposible que esa empresa bajase más...y más...y más. En fin, lo de siempre.
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Hay mucho que hablar y sobre todo "vivir" sobre el promediar y a la contra.

Quien abre una posicion en !!!acciones!!! sin base en sistema alguno y despues decide promediar a la contra una y otra vez por cabezoneria es muy distinto a hacerlo basandose en un sistema, el cual cuando decide que te has equivocado y debes girarte lo muestra. En esos momentos se asume una perdida, que al menos basandome en mi experiencia y sistema es menor que habiendo aplicado un stop y lo que consigo en otras ocasiones es que cuando el mercado gira y va en mi direccion no lo haya hecho tras lavarme el stop y dejarme mirando las "perdidas asumidas".

Es muy facil decir que si se está en contra de la tendencia se gira uno y punto. Pero es que eso lo sabes tras perdidas en tu posicion y la tendencia lo es hasta que deja de serlo, seguramente el punto donde asumes que estas en contra y te giras, para que la tendencia que se veia en contra de tu posicion acabe en esos momentos y se inicie de nuevo una nueva tendencia o microtendencia que te hubiera permitido cerrar en ganancias o con perdidas menores, pero asumimos unas perdidas y volvemos a estar en perdidas en la nueva posicion y eso psicologicamente si que es dañino para un trader.

Promediar a favor, pues a mi me dá mas pánico que en contra justamente por lo comentado, una tendencia existe hasta que para y como no sabemos (en principio) donde lo hará quizas las posiciones que habrimos para promediar a favor lo hagamos en los picos de esa tendencia, con lo que los beneficios que tenemos por las 1ª posicion abierta se ven drasticamente disminuidos. Y parecía que todo lo teniamos a favor, hasta que tras varias barras descubrimos que promediamos justo en el cambio de esa "tranquilizadora" tendencia a favor.

Teorias hay muchas, pero si tan validas fueran no estarian escritas, sino siendo aplicadas al mercado. En mi caso, investigando he llegado a puntos realmente contradictorios con la teoria escrita. Pero lo que me complace es que me funcionan, todo ello aderezado con mi control emocional particular, mi patrimonio concreto y el estilo de mis sistemas y su comportamiento.
Con ello quiero decir que esto es un traje a medida que cada cual debe diseñarse, cortarse y coserse intentando que la "sisa" no nos tire pues estaremos incomodos y los resultados serán malos por esa incomodidad.

No me enrollo más, perdonarme.

Un abrazo y suerte.
Seguimos trabajando que no es poco
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”