Simulador CBOE para opciones

El foro de los productos derivados
Responder
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Simulador CBOE para opciones

Mensaje por slait73 »

¿Alguien ha utilizado el simulador del CBOE de opciones? ¿Qué tal ?
Se me plantea una duda sobre el valor de las opciones sobre indices.
En el caso de SPX el strike price son $ y a la vez puntos del indice o cómo va?

Por otro lado me gustaría adentrarme en las opciones. Creo que el mercado USA es el mejor por volumen, pero no teng claro dónde puede ser mejor para empezar, si en indices o en opciones sobre acciones, que hay más para escoger.
Última edición por slait73 el 21 Ene 2008 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Empieza por coger un buen broker, para que los datos que veas y observes sean reales, limpios y liquidos, ... para simular optionsoracle esta bien .
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Slait,
abrete una cuenta en thinkorswim y empieza a familiarizarte con la demo.

Aparte tienen muy buenos tutoriales que te servirán para profundizar en ciertos aspectos importantes de la operativa con opciones.

En mi opinión, y para empezar, lo mejor es hacer paper trading con opciones sobre acciones americanas. Es durísimo, sobretodo las más volátiles, que es donde puede haber tema, porque los subyacentes pueden realmente hacer cualquier cosa en cualquier momento. Y digo que es lo mejor para empezar porque te enfrentará directamente con las dificultades del tema, evitando que caigas en soluciones fáciles y lugares comunes que lo único que harán será dañar tu cuenta cuando menos te los esperes.

Agénciate una buena base teórica. Familiarízate con los conceptos básicos, las estrategias, las griegas, la volatilidad, el "skew", etc

Mírate los tutoriales que te he comentado, abre la cuenta, instala la plataforma de TOS que es espectacular y empieza a toquetearla y a navegar por ella. Una auténtica gozada. Utiliza sus funciones para seleccionar una acción que presente una volatilidad muy "volátil" y que además esté cotizando en alguno de sus extremos. Mira también que presente un mercado de opciones suficientemente líquido, aunque verás que el tema no es como aquí ni de coña. A partir de ahí, a darle al paper trading.

Haz un seguimiento exhaustivo de la posición e intenta comprender por qué pasa lo que pasa. Qué factores están influyendo en los resultados de tu estrategia. ¿Has perdido 450 $ porque la volatilidad ha subido o porque tu posición estaba tocada de delta contra mercado?

Lo bueno del paper es que te permite aprender de forma límpia, analizando objetivamente las diferentes situaciones del mercado, sin que la presión influya en el razonamiento.

Ánimo, míratelo y me cuentas.

Un abrazo
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

No, si yo sabía que el tito Sugar iba a estar al quite...

gracias.
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Sugar,

Me he bajado la TOS como me aconsejaste. Me gusta mucho.
Supongo que para hacer paper hay que hacerlo en donde indica paper money, que es un acuenta demo sólo para operaciones.
La otra TOS es la real caso de darse de alta, y es en la que puedo ver las opciones.
Voy a ver si me hgo con ella.

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

slait73 escribió:La otra TOS es la real caso de darse de alta, y es en la que puedo ver las opciones.
Voy a ver si me hgo con ella.
Lógicamente en la de "paper" tambien puedes ver las opciones, si no fuera así no tendrías sentido. Lo que pasa es que tienes los datos con 20' de retraso, pero las ejecuciones se hacen contra horquilla en tiempo real. Utiliza ordenes a mercado, en paper trading tienes que hacerlo así por webs, y si el precio cambia mucho de lo que tenías en el delayed tendrás que reajustar la posición. Rara vez tuve que hacerlo pero recuerdo que alguna vez sí que me pasó. Dentro del proceso de aprendizage no creo que esto sea un problema, al contrario.

Una de las cosas más espectaculares que tiene la plataforma es que te permite simular la posición y los ajustes antes de enviarlos a mercado. Puedes ir jugando con diferentes opciones y vas viendo como afectan a los graficos y a las deltas de la posición de manera simulada. Es la aplicación más práctica que conozco porque una vez que has dado con el ajuste que te gusta en la simulación, lo puedes mandar desde allí directamente a mercado. (Parecida a la plataforma de Renta4 :-D )

Un comentario que me hizo Ananda en una ocasión, a propósito de la operativa y el trading, es que en cualquier caso tiene que ser divertido. Un gran consejo que creo que ese puede servir como termómetro a la hora de saber si si vas por el buen camino o no. Yo me lo aplico cada día.

En cualquier caso ya estás en marcha, ahora a darle caña y a acumular horas de vuelo.

Saludos
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Como te comenté la plataforma me gusta mucho, aunque pasará algún tiempo antes de que me haga con ella.

Tengo una pregunta básica (de novato).
Conociendo ya las estrategias que hay a la hora de enfrentarse al mercado (en función de la expectativa usaremos la más conveniente) no me queda clara la utilización que debemos hacer de "las griegas". Me explico.

El mercado ya nos da los valores de las primas de los correspondientes strikes, por lo que en principio el mercado ya ha valorado la opción.
Bajo mi punto de vista ( de novato, reitero) no veo e porqué de la necesidad de recalcular esos valores. Yo sólo tendería a buscar los strikes que más se ajustaran a mi expectativa de mercado, junto con la prima. La suma de los dos es lo que veo que más importa a la hora de posicionarme.

Digo esto, pues en realidad no sé bien qué es lo que debo buscar o calcular a la hora de negociar una opción, no veo, por ejemplo la Delta.

Si definimos la Delta como la probabilidad de que la opción llegue a vencimiento estando ITM, ¿debería buscar opciones con la delta a su favor?

Sé que hablo en un lenguaje quizás demasiado llano (como novato que soy), pero es que además pienso que con las opciones hay un poco de oscurantismo parapetado detras de mucha teoría y terminología. Llevo leidos varios manuales y a partede las habituales estrategias y de la definición de los términos, no hay explicaciones prácticas del uso de las variables (griegas) y de sus implicaciones a la hora de escoger un strike con su prima y una determinada Delta, por ejerplo, o escoger otro.

un saludo
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Está bien lo que comentas de elegir los strikes adecuados en función de tu expectativa de mercado y tienes razón al afirmar que el valor de las primas ya te las da el mercado, por lo que realmente tu no tienes por qué calcularlas ni hacer esfuerzo de valoración alguno.

Pero cambia el chip. Recuerda que con las opciones estás expuesto a diferentes variables y que la evolución del precio del subyacente es tan solo una de ellas. El paso del tiempo, la volatilidad y el tipo de interés libre de riesgo (sobretodo en el que caso de opciones a largo plazo) son las otras variables que no puedes perder de vista.

Las griegas son una ayuda que te permite cuantificar el nivel de exposición de tu cartera de opciones a cada una de esas variables. Es importante que las entiendas y las domines porque su comprensión está intimamente ligada al control del riesgo.

Supongamos que en la actual coyuntura decides que una estrategia adecuada puede ser la de montar la venta de un Iron Condor con opciones SPX. Como quieres dormir tranquilo utilizas spreads estrechos y muy OTM. Pues bien, a pesar de que probablemente acabes con saldo posibivo, existe la posibilidad que el mercado acabe moviendose contra una de tus patas.

Si esto ocurre tu tendrás que ir monitorizando la posición y llegará un momento que tu gamma negativa te abrá encabronado tanto la delta en tu contra que deberás tomar una decisión al respecto, pues se puede dar el caso de que tu gestión de riesgo no te permita tal exposición al mercado contratendencia.

Evidenteme tu puedes montar la estrategia a vencimiento y llevarla hasta el final sin ningún ajuste. Puedes decidir que ese tipo de operativa, completamente estática, es la que mejor se adapta a tu visión del mercado y a tu personalidad. No es ninguna tontería y es posible que así sea, pero esa decisión la debes tomas despues de conocer todas las variables. Aprende a ajustar las posiciones cuando el mercado se mueva en tu contra utilizando todas las herramientas que la teoría de opciones pone a tu alcance. Ya tendrás tiempo de ser selectivo y decidir las que utilizas y las que no.

Se de alguien que opera con opciones con notable éxito sin utilizar las griegas, solo analizando el subyacente. Pero te aseguro que conoce su funcionamiento de forma exhaustiva.

Para conocer como funcionan las griegas miraté los tutoriales de TOS. Creo recordar que estaban muy bien. Hay unos dialogos con una tal Preston sobre teoría y operativa con opciones que son muy didácticos.

Un abrazo

PD Slait, mándame un privado con tus dudas y logros a medida que vayas avanzando en la operativa. Éstoy seguro que será un lujo poder seguir tus evoluciones y poder ayudar en la medida de lo posible.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Buenos dias para algunos, para otros no tan buenos, parece, o no?

Me gusta creer que lo que podemos llamar mercados es un problema maximo de sencillez y humildad, y algunas veces hemos coincidido que debemos complicarnos mucho para llegar a los simple, parecen que las griegas son las primeras piedras del camino, no te digo que las comprendo del todo, pero si que me costo que ellas me hablaran..............
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”