Las subprime pudieran dejar de ser la preocupación principa

Trading en los mercados de divisas
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

Las subprime pudieran dejar de ser la preocupación principa

Mensaje por 7pasos4x »

Hoy en día y gracias al impacto que ha tenido en la sociedad, la crisis de los mercados en las hipotecas de baja calificación, ahora conocidas por todos: las sub prime, han sacudido el mercado de crédito en los Estados Unidos en un principio, y el del resto del mundo a consecuencia.

Sin embargo, en un mercado tan dinámico y sofisticado como es el del crédito, una nueva lista de monstruos a punto de estallar, se asoma en el horizonte, haciendo pensar, que esto de las sub-primes, es tan solo un juego de niños.

Las implicaciones de una crisis en el sistema financiero, han comenzado a resonar, con las primeras historias, de lo que podrían ser los encabezados noticiosos en una cadena fatalista en los próximos meses.

LAS ARS

Al igual que las subprime, que eran término conocido por solo algunos, pero que se ha vuelto un vocablo común, podrían conocerse las ARS, o Auction Rate Securities. Instrumentos de deuda de largo plazo con liquidez en el corto plazo.
Gran parte de los servicios públicos de Estados Unidos de Norte América, se financian por medio de estos títulos de tasa subastada. Se fondean con el excedente de corto plazo de grandes corporaciones, para ser colocadas como préstamos a instituciones de tipo municipio.

Las ARS colocan deuda en un promedio de 10 a 12 billones de dólares diariamente y el problema comenzó a notarse cuando los intermediarios e inversionistas se alejaron de este método de inversión, ante los temores de una falta de liquidez en el sistema, dejando de pujar hasta por un 80% de los títulos en este mercado, en sus momentos más álgidos para mediados de febrero.

En este modelo los inversionistas pujan por bajar una tasa, para conseguir colocar el dinero, sin embargo a falta de estos proveedores de fondos, las tasas de interés se han elevado hasta 5 veces su valor, quedando en el orden del 20%

Un ejemplo para dimensionar este problema sobre el sistema de crédito, que proveía liquidez a instituciones como sociedades de préstamo para estudiantes, hospitales, para estatales, etc. fue el ocurrido el 12 de Febrero, cuando la noticia de que la Autoridad Portuaria de Nueva York se vió obligada a pagar un interés del 20% por una deuda no renovada de 100 millones de dólares. En su licitación anterior, su interés fue del 4.3%.

Ante la falta de inversionistas, los grandes promotores de este mercado de deuda de 350 billones, como es el caso de Goldman Sachs que fue el co-protagonista de esta historia, se han negado a tomar la contraparte de la puja, dejando caer todo el peso de la falta de participantes en el mercado, sobre sus deudores.

Bond Insu ran ce (no se porqué este foro no deja poner esta palabra)

Otras pesadillas que podrían hacerse realidad son las Asegurdoras de Bonos, un mercado de 2.4 trillones de dólares, cuyas tasas han estado bajo presión luego de que los aseguradores reempaquetaran a los programas de subprime y otras deudas de alto riesgo. Más aun cuando sus calificaciones de riesgo como triple AAA han sido puestas bajo escrutinio, y seguramente descenderán de no conseguir suficiente capital fresco.

CDO’s

Así mismo los fondos de inversión en deuda, conocidos como CDO’s por sus siglas en inglés como Collateralized Debt Obligations, un mercado en otros tiempos de un trillón de dólares que funciona de forma similar a los Fondos Mutuos, pero con instrumentos de deuda.

Al bajar de calificación y mantenerse aun respaldando deuda de hipotecas, su mercado ha tocado el mínimo de venta en Febrero, con un volumen de solo 1.3 billones, según Morgan Stanley.

Estos son algunos ejemplos, de las aristas que podrían ser problema en los próximos meses, y que colocan una nube sobre la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos, razones que hacen del todo entendible, tanto la postura de los participantes del mercado de esperar una próxima reducción de por lo menos otro punto porcentual en la próxima Federal Open Market Committe, como las inyecciones gubernamentales, hasta ahora, de 300 billones de dólares para aportar liquidez a los mercados.

Fuente, Reuters.
Responder

Volver a “Forex”