La caída de un Oso Gigante

Trading en los mercados de divisas
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

La caída de un Oso Gigante

Mensaje por 7pasos4x »

Lo que pasó con Bear Stearn's. Solo tomó unos cuantos días destruir a causa de un email que causó pánico, un gigante de 85 años.

Amigos este es un artículo que vale la pena leer.

(Fortune magazine) Se puede detectar un trazo de miedo en su voz. Más que nada parecía anonadado. Era 6 de marzo y uno de los principales ejecutivos de Bear Stearn's me había llamado sin aviso. El ejecutivo tenía historias sobre sus competidores en el pasado pero nunca había iniciado una discusión, mucho menos una sobre su firma. Ahora explica que las instituciones financieras con las que había negociado por años repentinamente le pidieron lo que tuviera Bear en efectivo para ejecutar sus operaciones.

Esas noticias apenas rozaban a la prensa, pero las acciones del banco de inversiones habían caído cerca del 20 porciento en los previos diez días y había rumores que los vendedores en corto estaban circulando. El ejecutivo me preguntó si había escuchado rumores de problemas y trató de apuntarlos "estamos haciendo dinero" dijo. " nuestras contrapartes están recibiendo sus pagos, las operaciones están siendo cubiertas, los negocios están aumentando. No parece ser el escenario para el colapso de un banco de inversiones."

Diez días después Bear Stearns fue devorado por J.P. Morgan Chase, revelando la velocidad con la que, los clientes de largo plazo y contrapartes perdieron la confianza en el banco de inversiones imposibilitando su capacidad de continuar.

También se revela un salto psicológico. Bear había sobrevivido un reto de liquidez en el verano del 2007, cuando dos de sus hedge founds cayeron después de la crisis de las subprime. La firma ha trabajado para reparar su balance y mejorar sus finanzas " nuestra posición de capital es fuerte", dijo el jefe de finanzas de Bear, San Molinaro, en una conferencia de inversionistas en febrero. " la liquidez de nuestra hoja de balance ha continuado mejorando en el curso del año. Hemos invertido una gran cantidad de tiempo tratando de reducir nuestras inversiones del tipo bienes de alto riesgo."
De todas formas por mucho que Bear Stearn se viera a si mismo blindado de sus problemas, sus clientes pensaron de otra forma y eso generó la caída de Bear. Los comentarios de Molinaro no lograron cambio alguno, algo empezaba a gestarse meses atrás. Bob Sloan, quien diera consejo a los hede funds, dijo haber aconsejado a sus clientes el verano pasado buscar otro bróker primario porque veía 30 a 35 porciento de probabilidades que Bear colapsaría. Para marzo, los clientes de Sloan habían sacado 25 billones en bienes del mercado. Otros, por supuesto, desertarían solo cuando el pánico había golpeado. Y pocos días habrían de tomarse para mostrar cuán pequeña era la reserva de confianza de esta firma.


Lunes, 10 de marzo: no comentaremos rumores


Si hay algo que las compañías odian hacer es hablar sobre rumores, pero ese dia en Bear, había una conferencia de prensa programada, "Son absolutamente falsos los rumores de falta de liquidez que han circulado hoy en el mercado". En ese momento, parecían verdad. La firma tenía algo como diecisiete millones en efectivo. Claro, Bear era notoria por su adicción al apalancamiento, en el tiempo en que Wall Street caía en deuda, Bear estaba ahogado en ella. La firma tenía once billones en patrimonio tangible de capital soportando 395 billones en bienes, es decir, un apalancamiento superior al 35 a 1. Esos bienes fueron menos líquidos que aquellos de muchos de sus competidores.

Pero para marzo diez, el problema se había magistralizado en algo más serio que un rumor. El viernes precedente, un banco principal, rechazaba una solicitud de préstamo de Bear por dos millones en corto plazo. Este tipo de recompra de securities para la que Bear necesitaba dinero, son cruciales para un banco de inversión, quien pide prestado y presta billones de sus fondos diariamente. No ser autorizado para dicho préstamo en wall street equivale a tener a un amigo negándose a prestar de cinco dólares el día antes del día de pago. Los ejecutivos de Bear se las arreglaron para conseguir los dos billones. Pero la señal era inequívoca, el crédito se estaba agotando.

Martes, 11 de marzo: si supera por qué, habría hecho algo

La confianza continuó disminuyendo y Bear nuevamente trató de reasegurar a sus inversionistas. "¿por qué está pasando?" Molinaro preguntaba retóricamente en CNBC. " si supiera por qué está pasando podría hacer algo al respecto" los rumores " eran falsos" dijo. "No hay crisis de liquidez no hay margin calls. No tiene sentido".

Sin embargo, el momentum estaba tornándose encontró la firma. Esa mañana Goldman Sachs mando a sus clientes del grupo derivados de crédito de hedge funds, un e mail anunciando otra bomba. En semanas anteriores los bancos, habían hecho de negocios arriesgados (a cambio de muy buenos pagos, claro) accediendo a respaldar instituciones en problemas, dijeron, que Bear no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones a la tasa de interés del swap. Pero el 11 de marzo, Goldman le dijo a sus clientes que no respaldaría más a Bear en sus tratos de derivados. (un portavoz de Goldman Sachs aseguró que el email, no era un categórico rechazó).

"Estaba atónito cuando recibir el e-mail" dijo Kyle Bass de Hayman Capital. El tenía un colega que había llamado a Goldman para ver si era un error. " no lo era" dijo Bass, quien era un antiguo vendedor de Bear. " Goldman dijo a wall street que habían terminado con Bear, que era en efecto demasiado riesgo. Que era el fin de ellos"

Esto era ominioso, pero no era aun el fin. Bear Stearn a continuó absorbiendo disparos. El costo de aseguramiento de diez millones en débito vía swaps morosas, que habían rondado cerca de trescientos cincuenta mil dólares el mes pasado, de golpe había subido un millón. Para el fin del once de marzo, la prima era irrelevante: los banco rechazaban dar más protección de crédito a la deuda de Bear.


Miercoles 12 de marzo: ¿qué tan líquido es Bear?

Cuando el e-mail de Goldman se filtró abrió las heridas, clientes de hedge funds y otros, eventualmente corrieron por cientos, comenzando a retirar sus fondos.

Dave Hendler, un analista de investigación especializado de CreditSights, llamo a un contacto en Bear para averiguar qué estaba pasando. El contacto le dijo que era el final. Pero entonces Hendler preguntó sobre los cuatro billones de crédito facilitado que expirarían en abril. Si Bear necesitaba efectivo, Hendler reaccionó, era probablemente más que suficiente. Hendler dijo que negociaría el préstamo que actualmente habría expirado en febrero y varios bancos habían cubierto reduciéndola línea de crédito o a 2.8 billones, ahí le dijeron, que Bear estaba esperando hasta el anuncio de las ganancias del trimestre para revelar el status del préstamo. Ni la liquidez de Bear ni la confianza de sus prestamistas aparecieron en escena, así parecía. (un vocero de la firma declinó comentar al respecto).


Bear continuó manteniendo su publicidad sobre que todo estaba bien, esta vez fue el director ejecutivo Alan Schwartz que no parecía ver la necesidad de regresar a los cuarteles generales de la firma, y dio a conocer en una entrevista desde Palm Beach. La cual salió en CNBC. diciendo "no nos vamos a preocupar por nadie que no quiera tomar nos nuestro crédito como contra parte" y dijo agregando, " no vemos ninguna presión en nuestra liquidez, dejen ya eso de la crisis de liquidez".


Jueves, 13 de marzo: Llama Jaime Dimon

Para el 13 de marzo, la gravedad de la situación se registraba finalmente en Bern Stearn. Swartz regreso a Nueva York y se reunió con sus altos directivos, la liquidez estaba devastada. De acuerdo a lo publicado en un reporte habían caído a dos billones para el fin de semana. Desesperado Swartz contactó al director de J.P. Morgan Jaime Dimon esa tarde.


Aun cuando la firma negocio frenéticamente un paquete de rescate, los ejecutivos de Bear continuaron intentando de convencer al mundo que todo estaba bajo control. Esa tarde Swartz contacto un bien conocido manejador de hedge funds (un cliente primario de Bear desde hacía tiempo). Le pidió aparecer junto con él en CNBC la mañana siguiente y expresar su confianza en Bear. El manager de hedge funds lo rechazó cortésmente pero se preguntó por qué Bear necesitaba a un cliente para convencer al mundo de su salud. No se quedaría con la duda por mucho tiempo.


Viernes 14 de marzo ya todo se fue


A las nueve de la mañana, se da el anunció de 30 billones en fondos provistos por JP Morgan y respaldado por el gobierno. En una conferencia convocada por Swartz aun parecía como si el siguiera peleando realmente. "Bear Stearn ha sido sujeto de un gran rumor", explicó. " hemos tratado de proveer algunos hechos respecto a esta situación, pero los rumores se han intensificado". Dijo que sus clientes solicitaron liquidar sus cuentas "aceleradamente ayer... y de mantenerse las cosas así, habrían continuas demandas de liquidez, que terminarán con los recursos líquidos". El nuevo préstamo, dijo, restauraría la calma.

Claro está, que el pánico cundió. Las acciones de Bern Stearn cayeron cerca del 40 porciento en la primera media hora de operaciones de la bolsa ese día. En pocos días la institución de 85 años de independencia, Bear Stearn estaba en su final.

En Maggie's un bar, justo frente a las oficinas de Bear Stearn en la calle 47, la imagen del desastre era evidente. Una multitud de deprimidos empleados de Bear Stearn llenaban el bar. Algunos operadores, claramente lejos de su primera ronda las seis de la tarde, expresaron sorprendidos el tener que navegar entre una multitud para cruzar a la calle del bar.

Poco después, me senté cerca del gerente administrativo de Bear Stearn, en el expreso de las 6: 35 que va de la gran estación central a Greenwich. Diablos dijo, "he trabajado ocho años en esa firma que me promocionó desde oficinista a banquero de inversiones" me dijo con dejo de cerveza en el aliento "tengo miles de acciones y creo que no voy a poder pagar la universidad a mis niños, todo se ha ido, creo que me mudaré a Pittsburgh, a ver si el banco federal de préstamos para casas necesita alguien".

Escrito por Roddy Boyd con la reportera asociada Doris Bruke.

Agradecimiento a Armando Reyna por facilitar el enlace de este artículo

Publicado en http://money.cnn.com/2008/03/28/magazin ... tversion=2



Traducido por Sergio Rocha.
Responder

Volver a “Forex”