Auditorías CNMV

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Tahl
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2005 22:01

Auditorías CNMV

Mensaje por Tahl »

Mis conocimientos sobre economía son de andar por casa. Respecto al análisis técnico se bastante menos que la mayoría de los presentes. Últimamente por culpa de la facultad, hago mates, he tenido que estudiar algo de matemáticas financieras y tengo unas preguntas que me están carcomiendo:
¿Los modelos de valoración de empresas son aplicables para calcular lo que debe valer una empresa cotizada?
¿Para dichos modelos son buenos o al menos útiles los datos de auditoría que proporciona la CNMV sobre empresas cotizadas en la sección el rincón del inversor?
¿Alguno de los foreros lo usa aunque sólo sea como un indicador más?
¿Algún libro recomendable sobre valoración de empresas cotizadas?
Supongo que todo esto parece bastante retorcido pero con una hojita de Excel posiblemente sería más fácil de programar que la mayoría de los indicadores de análisis técnico que conocemos. Vaya por delante que yo de valoración de empresas no se nada, sólo que al parecer se basan en flujos de caja.
Se que en principio el valor de una acción es tan sólo un juego de oferta y demanda pero en última instancia es innegable que las empresas cotizadas deben tener un valor "real" y si no al menos un intervalo de confianza donde se sitúe el valor. O eso creo. Bueno nos aburro más. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Rockola-Dance
Mensajes: 120
Registrado: 16 Ene 2005 01:13
Contactar:

Mensaje por Rockola-Dance »

Querido amigo tahl no soy el mas indicado para darte consejos ya ke aki hay mejor gente cualificada ke yo.... ya ke solo llevo 5 años en los mercados.....pero, si ke se con esos 5 años separar lo ke realmente es "paja" de lo ke te puede darte pasta en los mercados, al mercado no se viene a hacer analisis fabulosos...al mercado se va a ganar pasta si se puede o al menos..tener el minimo conocimiento pa ke no te desplumen. Con esto no kiero desilusionarte, pero te puedo decir ke lo ke te estoy diciendo lo estan pensando el 80 % de este foro. Por lo tanto el esfuerzo, el tiempo y las neuronas ke vas a gastar intentando estudiar las auditorias de empresas lo dedikes a saber como se forma el precio en un grafico y a estudiar graficos. Tu mismo, ten en cuenta ke lo ke tu vas a ver en esas cuentas de auditorias entre otras cosas.....los ke estan arriba de nosotros lo sabran de mucho antes por lo tanto es logico ke habran comprado o habran vendido antes ke tu. Pej....caso real.....repsol publica resultado gana un 400 % mas respecto al año anterior...ese dia bajo -1.85 %. Ciao y suerte.




_______________________________________________
EL DINERO CRECE EN EL ARBOL DE LA PACIENCIA.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Hola Tahl

Mensaje por Dkvas »

En el Análisis Fundamental o valoración "objetiva" de una empresa suelen usarse los siguientes ratios y coeficientes.

Ratios :
PER , P/CF, Rentb. por dividendo,P/VC ,EV/Ventas , EV/EBITDA ,EV/EBIT, ROE.
Datos por acción:
BPA , CFPA, DPA , VCPA
Y otras cifras importantes :
Capitatización , Ventas , EBITDA , EBITDA/Ventas , EBIT , EBIT/Ventas, BDI, BDI/Ventas
y podríamos entrar en ratios de ratios pero es rizar el rizo.

Terminología o lo ke significa cada parámetro :

EBITDA: Beneficio sin tener en cuenta los gastos de amortizaciones ni los gastos en pago de intereses y de impuestos.

EBIT: Beneficios antes intereses e impuestos.
BDI: Beneficio después de impuestos.

BPA: Beneficio por acción.
CFPA: Cash flow por acción.
DPA: Dividendo por acción.
VCPA: Valor contable por acción.

P/CF: Precio dividido por Cash Flow.
P/VC: Precio dividido por Valor Contable.
Ev: "Enterprice value", refleja cuánto vale el conunto de los activos de la empresa, independientemente de si están financiados por accionistas o por deuda.
ROE: "Return on equity" es la rentabilidad sobre recursos propios. Se calcula dividiendo el Beneficio neto entre los recursos propios.

en función de los resultados de esos ratios y coeficientes y en base a unos parámetros podemos acercarnos un poco a diagnosticar en ke estado se encuentra.

Akí acabaríamos con el análisis fundamental.

Pero resulta ke si yo kiero comprar o vender esa empresa, también kiero saber o por lo menos presupuestar mas o menos por extrapolación en función de sus previsiones de ventas y planes de expansión , previsión de resultados, gestión de costes, estrategia de mercado, benchmarking, etc, ke valdría de akí 1 año, 2,3 , 4, 5 ó 10.
En resumen, kerré saber el potencial de esa empresa para seguir generando beneficios o bien para salir de pérdidas y empezar a generarlos.

Bien, todo esto es lo ke suele anticipar o descontar el mercado teóricamente, se supone ke grupos de inversores compran y venden acciones de esa compañía en este caso cotizada en bolsa en función de esas expectativas o incertidumbres, las primeras provocan alzas en la cotización y las segundas provocan bajadas en la cotización, pero si analizamos bien algunos casos veremos claramente ke en resumidas cuentas,

cualkier cosa vale lo ke otro esté dispuesto a pagar por ella

y con eso ya entraríamos en el boom y posterior crack de las tecnológicas, caso Terra como mas cercano, etc., etc, etc.
Y así como mas reciente podemos toparnos con Google cuya capitalización bursátil ya es superior a la de Telefónica por ejemplo.
Por ké? se supone ke por unas "expectativas" pero vaya vd. a saber....... me lo expliken..... :roll:

en cuanto a lo ke planteas, sí ke se llegan a estudiar las desviaciones teóricas de un análisis fundamental con un análisis técnico, y algunos inversores pueden llegar a especular con ello a largo plazo, pero para plazos mas cortos, meses, 1 año , es perder el tiempo según mi opinión, para mas plazo podría valer como referencia.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

xa thal

Mensaje por inversor »

la publicación periódica que deben hacer las empresas y que aparece en la web de la CNMV es la información fundamental que hay sobre las empresas españolas. no es la mejor ni la peor, es la que hay. a parte de eso habrá comentarios o interpretaciones de analistas o información privilegiada, pero eso es otra cosa. yo no la utilizo porque los fundamentales sólo los utilizo para valores USA, que tienes mucha información en yahoo y en morningstar. deberías decidir tu enfoque, si es da value o de growth. para ello a lo mejor te sirven estos libros que pueden encontrar en cualquier librería, incluso en la de la esquina:

1. Equity Style Management (Value & Growth) de Coggin & Fabozzi
2. FUNDAMENTALS OF CORPORATE FINANCE de Brealey, Myers & Marcus
3. INVESTMENT VALUATION de Aswaht Damodaran
4. New Era Value Investing de Nancy Tengler
5. Streetsmart Guide to valuing a stock de Gray, Cusatis & Woolridge
6. VALUATION - Measuring and Managing the Value of Companies de Copeland, Koller & Murrim
7. The 5 rules for successful stock investing de Morningstar
8. Contrarian Investment Strategies: The next generation de David Dreman
9. Contrarian Investing de Gallea & Pantalon III
10. viewtopic.php?t=1007

los dos últimos libros son de la Inversión Contraria, que es una variante del value investing (a lo que añaden el behavoural finance). para que veas que a diferencia de lo que dice Rokola los ratios de valoración pueden ser una buena base sobre la que INVERTIR. la última referencia es de un post que escribí hace tiempo recomendando una web sobre este tema.

sobre los otros libros, no me leí el nº 2 porque es un tocho de cuidado. sin embargo es lo más recomendado que hay por ahí. el resto me gustaron mucho. son de lo mejor que he leido. el nº 3 estoy en ello (lo terminaré dentro de seis años como poco) y es tremendo.

ahora bien, como dice Dkvas, los fundamentales sólo sirven para largo plazo. plazos de 2, 3 o más años. para el corto plazo no sirven para nada. además, numerosos estudios académicos (supongo que ahora más de uno estará maldiciéndome jejeje) demuestran que los valores con mejores ratios de valoración (PER, rentabilidad por dividendo, Precio/Ventas, Precio/Book Value...) tienen un comportamiento mejor que el mercado en un plazo de 2 a 3 años. así que nada de plazos cortos. además, otros estudios demuestran que las acciones con un peor comportamiento sos susceptibles de mayores retornos en el futuro que las de mejor comportamiento (vamos que habrá que olvidarse de google por unos años), lo cual encaja con las acciones que tienen valoraciones más baratas. pero de nuevo el estudio habla de periodos superiores al año.

un saludo y suerte
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

xa Tahl sobre los comentarios de Rokola

Mensaje por inversor »

Respecto a lo que dice Rokola, es cierto que aquí se viene a ganar dinero y no a hacer análisis preciosos. esto te lo dirá medio mundo. pero afirmaciones como esas se caen por su propio peso por dos motivos:

1. la ignorancia absoluta que tiene la gente sobre el análisis del valor (me centro en el value investing que es lo que yo conozco) le lleva a afirmar que los ratios sólo sirven para análisis maravilloso. eso es mentira. si conoces qué es barato y qué es caro, estás en una posición de privilegio. piensa una cosa: un gestor de un fondo de pensiones no compra como un animal la acción X porque ésta haya formado un hombro cabeza hombro invertido. sin embargo sí la compra si su PER, su rentabilidad por dividendo y otros ratios le indican que es una buena compra para el largo plazo.

2. muchos técnicos puros se dedican más al análisis que a la especulación. no entro ya a comentar sobre elliotistas... figuritas, indicadores, líneas... te enseñarán de todo pero nada sólido y todo 100% subjetivo. dice hoy el análisis de bolsacava.com "el lunes subió porque el estocástico de 5 se había cortado al alza desde una zona próxima a "sobreventa". Este hecho fue el que motivó la subida del lunes". de carcajada mayor!!!! así que el lunes subió porque el estocástico de 5 se cortó al alza, eh? madre qué descojono me entra!!!!!

desde luego que el AT sirve para indicar la entrada. para ello lo mejor es algo sencillo y que siga la tendencia. las medias móviles están bien. en los artículos de X-trader sobre las técnicas japonesas hay cosas muy interesantes. ahí cada uno es de su padre y de su madre.

pero yo no tengo ninguna duda de que los fundamentales, para inversiones de medio plazo (2 - 3 años) son vitales. y no me cabe ninguna duda de que esas operaciones son las más rentables ya que el corto plazo (ni hablo ya del intradía) es un infierno y un negocio hecho para sacarle los cuartos al pequeño inversor.

consejo personal: siempre el value investing (nunca el growth) nos guía hacia el qué comprar, buscamos pesimismo grande sobre un valor (los niveles de volatilidad y el volumen son un claro indicador de miedo), cuando veamos un máximo de pesimismo buscamos figuras de vuelta técnicas. compramos cuando la tendencia alcista haya empezado, los dividendos por lo menos nos cubrirán las comisiones, y a mantener dos o tres años.

puedes diversificar una parte pequeña hacia growth en situaciones muy concretas, poner una parte en bonos cuando ECONÓMICAMENTE proceda, irte a fondos indexados... vamos, gestionar una cartera correctamente. pero para eso hace falta GASTAR NEURONAS como dice Rokola, pero en un área muy distinto al que propone Rokola. ´

de esta forma el inversor particular aun tiene una posibilidad de terminar en positivo. cuanto más acortes tu plazo temporal, menos posibilidades de ganar tienes. te lo digo por esperiencia sufrida en mis propias carnes.

un saludo

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Auditorías CNMV

Mensaje por Tom »

Tahl escribió:Mis conocimientos sobre economía son de andar por casa. Respecto al análisis técnico se bastante menos que la mayoría de los presentes. Últimamente por culpa de la facultad, hago mates, he tenido que estudiar algo de matemáticas financieras y tengo unas preguntas que me están carcomiendo:
¿Los modelos de valoración de empresas son aplicables para calcular lo que debe valer una empresa cotizada?
¿Para dichos modelos son buenos o al menos útiles los datos de auditoría que proporciona la CNMV sobre empresas cotizadas en la sección el rincón del inversor?
¿Alguno de los foreros lo usa aunque sólo sea como un indicador más?
¿Algún libro recomendable sobre valoración de empresas cotizadas?
Don Juan Mascareñas se ha pasado media vida escribiendo libros sobre el tema. A él le he oido decir que el PER se compone de dos datos, uno cierto y otro incierto.
Una parte de mi vida laboral la pasé comprando empresas.
A título de ejemplo por una empresa, por la que pedían 1.500 millones de pesetas, nosotros ofrecimos 700 millones, despues de un estudio exhaustivo, la compró otra multinacional por 900 millones.
De manera que puedo asegurarte que una empresa tiene un valor de mercado, todas las empresas tienen un valor de mercado.
Si quieres comprar la empresa tendrás que dedicar tiempo y dinero a valorar la empresa y negociar el precio.
Si quieres comprar acciones tendrás que dedicar tiempo y dinero a valorar las acciones.
¿Tu que quieres comprar, la empresa o las acciones?
Muchas empresas apenas valen el 50% del valor de sus acciones.
Casi todas las que vale la pena nombrar están así de sobrevaloradas en el mercado secundario de la renta variable.
Todas ellas tiene potencial y posibilidades de subir más y estar mas sobrevaloradas.
Las que están infravaloradas tienen potencial y posibilidades de estar más infravaloradas.
Habría que considerar si esos activos son más o menos realizables.
Si Vallehermoso decidiese vender uno de sus edificios, no tardaría en encontrar un comprador dispuesto a pagar un precio razonable y acorde con su valoración contable.
¿Cuanto vale una refinería de petroleo?
¿Cuanto vale una fábrica de lo que sea?
¿Cuanto vale una central telefónica?
Probablemente no valen nada comparado con su valor contable.
Al menos así lo veo yo.
Un saludo
Tom
Tahl
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2005 22:01

Mensaje por Tahl »

Gracias otra vez.
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Nos olvidamos de que para realizar un analisis fundamental nos tenemos que basar en unos datos que nos da la propia interesada, lo cual hará que ese analisis este desvirtuado por la manipulacion de datos que hayan forzado a darnos.

Ejemplos los tenemos en el pasado de algunas empresas quebradas tras descubrir dicha manipulacion de datos, seguro que habrian intereses en limpiar los datos de esa empresa y no los de otras, porque quien tenga 2 dedos de frente sabe que en la mas pequeña empresa existen varios libros contables, los internos y los publicos.

A partir de eso estamos analizando humo. Quizas en el precio lo tienen mas dificil pues si los dueños de la empresa y amiguetes empiezan a comprar al final se crea algun tipo de patron que te muestra que se está acumulando y al final te posicionas al igual que ellos aunque mas tarde, siempre lo haras mas tarde. Aun asi tambien intentaran echarte creando cualquier tipo de figura, pues sabiendo lo que la gente mira es mas facil confundirla y expulsarla.

Un abrazo y suerte.
Seguimos trabajando que no es poco
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

lo que dices es cierto, alquimista, pero también es cierto que las prácticas contables irregulares son excepciones. además, en una cartera a medio-largo plazo la diversificación es fundamental y esa diversificación sirve para disminuir lo más posible el riesgo mercado y eliminar (casi por completo) el riesgo empresa. por tanto, si tienes comprada una empresa de "trileros" pues mala suerte, pero si estás bien diversificado la pérdida no será demasiada.

los que buscamos valor, solemos comprar empresas con problemas pero con capacidad para superarlos. por supuesto que podemos equivocarnos porque no sabemos ver o porque las cuentas están trucadas. así que para curarnos en salud, los del valor necesitamos carteras muy diversificadas ya que el riesgo de quiebra está ahí. fíjate, yo tengo comprado Ford y su deuda mete miedo. pero una cartera con 15 - 25 empresas estará bien diversificada y, aunque las comisiones serán mayores - la rentabilidad por dividendo puede hacernos un favor - podremos dormir tranquilos.

un saludo!
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

sumar

Mensaje por gofiodetrigo »

Paul Tudor Jones Jr.

1 de los 100 del Wall Street ese y cabecita de http://www.tudorventures.com y estas cosas :

"Q: Let’s play a word association game. I’ll say a word and you say whatever comes to mind.
Pregunta:Vamos a jugar un juego de asociaci0n de palabras. io dirE una palabra y usted dirA cualquier cosa le venga en mente

Q: Technical analysis
Pregunta(P) : AnALisi tEcnico

Paul Tudor Jones: Made well over half the money that I’ve made in my lifetime.
Paul Tudor Jones: Hizo buenamente la mitad de la pasta he conseguido en mi vida

Q: Fundamental Analysis
P:Análisis Fundamental

Paul Tudor Jones: Made the rest.
PTJ:Hizo el resto

Q: Are you better at one or the other?
P:Es usted mejor en uno o en el otro?

Paul Tudor Jones: Probably technical analysis.
PTJ: Probablemente Análisis TEcnico

Q: Market efficiency
P:Eficiencia de Mercao

Paul Tudor Jones: No such thing.
PTJ:No tal cosa



El Soros, nUmero 1 de estos 100 un par de años :

"Los principios fundamentales que importan están en el futuro.
No son los beneficios, los balances y los dividendos del último año lo que se supone que las cotizaciones de las acciones reflejan, sino la corriente futura de beneficios, dividendos y valores de activos."

"Los principios fundamentales sólo importan en la medida en que afectan a los precios de las acciones."

"El equilibrio, como los fundamentos, es una falacia fértil."

"Es mucho mejor prever las fluctuaciones estudiando las pautas del mercado. Esto es lo que hacen los analistas técnicos."

"A medida que disminuye la creencia de los actores en la importancia de los fundamentos, el análisis técnico adquiere más importancia."

Soros 1998 "La Crisis del Capitalismo Global"
Este hecho fue el que motivó la subida del lunes". de carcajada mayor!!!! así que el lunes subió porque el estocástico de 5 se cortó al alza, eh? madre qué descojono me entra!!!!!
:smt044

si si inversor, es como decir q ha llovido por q el suelo estA mojado, juas, eso de poner el indicador por delante del indicado debe ser un fundamentalismo tEcnico n0 : ?? jeje

Y una cuesti0n, con esto del analisis fundamental, q como el Tudor este, creo q es tan importante como el tEcnico-como una llave de codo y una plana- sólo q cada uno se usa en su momento y q decir tiene q el tEcnio es mucho mAs productivo, y en el caso de anAlisis de índices, de futuros-(sin entrar en el corto corto plazo ) vale, un@ se puede analizar el IBEX entero y hallar una desviaci0n, pero, y del SP 500 tb : ??
Y del oro como hacemos un analisis fundamental : ? Vamos a una joyeria : ? A una mina : ??

Por cierto Inversor, wena noticia para GM lo de los 25mil hasta el 2008 aunq kizA no tanta para esos 25mil :?

Y otra cosa...cuanto vale una marca : ? Cuanto vale el nombre Coca-Cola : ? Cuanto vale el nombre Adidas : ? Cuanto vale el nombre de FORD : ??? Cómo se puede hacer un análisis fundamental sin tener en cuenta la divisa en la q cuente ese valor : ?
Cuanto vale un barril de petróleo : ??

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”