analisis de JAZ

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Kostolany
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2005 23:34
Contactar:

analisis de JAZ

Mensaje por Kostolany »

04 de julio de 2005





JAZZTEL: Pues parece ser que el AVE FENIX resurgio de sus cenizas.Pero hasta cuando?


Voy a empezar este análisis actualizando mi análisis anterior de JAZ y sus gráficos y viendo hasta que punto se acertó o no y ya al final lo mas importante, con la nueva evolución del precio del viernes ver que se puede esperar. Aviso que si a alguien no le interesa el pasado se salte los 4 primeros gráficos de golpe y que se vaya a la línea discontinua horizontal de color azul, ya que se me ha acusado mas de una vez (y lo entiendo) de enrollarme como una persiana. Pero como digo siempre, con mis análisis pretendo llegar a todos los niveles y no solo a unos cuantos, de tal forma, que por muy bajo que sea el nivel técnico de uno, se pueda seguir el análisis con la menor dificultad posible.

Veréis que aunque la reacción de JAZ fue ESPECTACULAR y su CIERRE MAGNIFICO, esa reacción NO FUE DECISIVA Y CONCLUYENTE y lo mas importante, NO NOS DESPEJO las dudas del futuro mas inmediato. Esto lo veréis constantemente en todos y cada uno de los gráficos actualizados, donde en todos veremos los aspectos positivos de esa reacción alcista de JAZ, pero a la vez veremos las nuevas dudas que ha creado el valor en el mas corto plazo, ya que gano el match pero no MACHACO el resultado como podía hacerlo.

Vamos a empezar de nuevo con un par de gráficos diarios, uno de ellos el mismo que en el anterior análisis pero ya con la "magnifica vela alcista" ( a priori ) del viernes incorporada. Respecto a velas, os aconsejo el ultimo magnifico trabajo de Xevi (Xelapau), colgado ya en la pagina principal titulado "Figuras Candlestick", que os permitirá introduciros en esta técnica de análisis de una forma amena y muy sencilla.



En el grafico destacan 4 líneas, 3 medias móviles y 2 retrocesos de Fibonacci:

1-La línea Negra que nos marca la tendencia alcista principal desde el origen del movimiento alcista en los 0.25 Eur. aproximadamente.

2-Las 2 líneas horizontales azules que pasan por 1.04 Eur. y 1.12 Eur., para mi las zonas claves del valor en el corto plazo.

3-La línea bajista de corto plazo de color amarillo. Ojo !!! con esa línea, que de meterse el precio de nuevo por debajo de ella, el Pánico vendedor seria terrible. En mi caso no lo pongo teniendo en cuenta esta posibilidad de ruptura bajista, sino porque la quiero utilizar como zona de soporte para el valor, en caso de que el precio se aproximara mucho algún día a ella (como el viernes hizo a los 2 minutos de la apertura) o la llegara a tocar.

4-Las 3 medias móviles, que sino se dice lo contrario, serán todas las mismas en todos los gráficos del análisis, aunque los gráficos sean de distintos intervalos temporales:

-La verde: Media móvil Simple de 200 sesiones (en este caso diaria).

-La naranja: Media móvil Exponencial de 7 sesiones (en este caso diaria).

-La liliácea: Media móvil Exponencial de 21 sesiones (en este caso diaria).

5-Los 2 fibonaccis:

-El Rojo que engloba todo el movimiento alcista desde su origen y que va de los 0.25 Eur. hasta los 1.67 Eur., con los Fibos del 23.6%, 38.2%, 50.00% y 61.8%.

-El Naranja que engloba el segundo impulso alcista desde su origen y que va de los 0.76 Eur. hasta los 1.67 Eur., con los Fibos del 23.6%, 38.2%, 50.00% y 61.8%.

Hasta aquí lo mas destacable del grafico y que en mi caso algunas de esas líneas llevan meses sin retocarse, lo que muestra la fiabilidad de ellas a mi parecer. Veamos ahora ese mismo grafico pero centrándonos solo en los últimos días.




El segundo grafico, justo el de arriba, siguen saliendo exactamente TODAS las mismas líneas que comentamos hace un momento.

De este grafico a resaltar positivamente la "magnifica" vela del viernes. Es una "envolvente alcista" y sus implicaciones en el corto plazo son buenas, ya que "suele" augurar próximas subidas. La vela recibe ese nombre "envolvente alcista" porque si os dais cuenta todo su "tamaño" o sea "el recorrido en precio de ese día" lo que en el argot especifico se denomina "cuerpo" de la vela, cubre la vela anterior que era bajista, de color rojo y cierra por encima del precio del jueves, por lo que la vela es de color verde o alcista. Esto es así, porque la vela del viernes, tiene una apertura por debajo del mínimo de la vela del jueves, pero su cierre es superior a la vela del jueves, así de fácil. Esta técnica de las velas nos aporta mas información "sobretodo psicológica" y de las "fuerzas" que rigen el mercado que no las barras (Bar chart), histogramas, solo puntos o precios de cierre, montaña, etc. que son otras formas de mostrar el precio de los gráficos. Si a alguien le interesa esta temática y cree que le puede servir de complemento a su forma de especular, le aconsejo los 2 siguientes libros:

- Más Allá de las Velas de Steve Nison 1996 traducido por GESMOVASA, que lo encontrareis en : www.gesmovasa.com y vale P.V.P.: 62.85 € (IVA no incluido) .

- CANDLESTICK para TRADERS de Carlos Jaureguizar, de Noesis, que también vale su pasta 59,90 euros IVA incluido y que lo encontrareis en www.noesis.com .

Como veis no son NADA BARATOS, pero por desgracia nuestra apasionados de este mundo loco de la bolsa, esos son los precios que corren en este tipo de libros. Otra posibilidad es comprarlos de segunda mano en algunos portales de subasta como e-bay,...donde los podréis encontrar por 1/3 parte de su precio por nuevo.

No me atrevería a aconsejar uno por encima del otro, ya que yo tengo los 2.Pero para empezar compraría "Mas allá de la velas" ya que es mas general y didáctico y se explican distintas técnicas de especulación,........, en cambio la virtud de "CANDLESTICK para TRADERS" radica en su simplicidad, ya que es tipo fichas y para una consulta rápida de recordatorio de una pauta en concreto es mas aconsejable y practico .De ahí que lo ponga en segundo lugar, partiendo ya de unos conocimientos previos.



Perdonar por el rollo de arriba, que no tiene nada que ver con el análisis, pero creo que a mas de uno le puede interesar.

Volviendo al grafico, destacar los siguientes aspectos negativos:

- Fijaros como a pesar de la fuerte subida diaria experimentada el viernes, la acción CIERRA JUSTO POR DEBAJO DE LA TENDENCIA ALCISTA PRINCIPAL. Porque no cerro en 1.14 Eur. y así hacer el pleno???? Ya que hubiese cerrado justo por encima, recuperando esa importante línea de tendencia alcista. Ya se que es solo un céntimo pero estas cosas a mi me mosquean, lo que decía antes, gana el partido pero no machacan pudiendo hacerlo. En el grafico os marco esa zona con un rectángulo de color azul. Volveremos a este tema mas adelante con los gráficos intra diarios en su posible evolución.

- Otro aspecto negativo para mi, fue el volumen. Si fue alto, pero no mucho mas que los 2 días anteriores de fuertes bajadas. Me hubiera gustado un volumen de mas de 120 millones que nos pudiera connotar una vuelta con ventas de pánico dando mas fuerza así a la envolvente alcista .Pero no fue así y este será otro aspecto que sacaremos mas adelante en los gráficos intradiarios.

Otros puntos a resaltar que no he querido catalogar ni como positivos ni negativos, aunque si podría haberse hecho son:

-También he marcado otro rectángulo de color carne. Fijaros que en ese rectángulo confluye la media de 200 sesiones simple de color verde y la recta bajista de corto plazo de color amarillo que hablábamos antes. Ese punto el 0.92 es una importante zona de soporte. El jueves después de terminar mi primer análisis, empecé a repasar lo que se había escrito en los principales foros y en TODOS SE HABLABA DE ESE PUNTO el 0.92 Eur. Sin ir mas lejos Carpatos en su sección hizo referencia a ese punto durante la mañana del jueves. Yo ya tenia el análisis mío colgado en el foro, pero si alguien en su sistema de especulación tiene incorporado (como yo hago) LA TEORÍA DE LA OPINIÓN CONTRARIA , esta anécdota la debería haber sumado en el computo de cosas positivas.

-Otra cosa importante es ese intervalo que se ve 1.10 Eur. / 1.13 Eur. Fijaros cuantas cosas pasan en solo 4 céntimos. Una resistencia importante 1.12 Eur., 2 Fibonaccis el de 1.11 Eur. (que es la caída del 61.8%) del segundo impulso alcista que va de 0.76 Eur. a 1.67 Eur. y el de 1.13 Eur. ( que es la caída el 38.2% ) de toda la subida que va de 0.25 Eur. hasta los 1.67 Eur. Para mi ES UNA FUERTE RESISTENCIA y no me creo la subida de ultima hora de JAZ, ni creo que se rompa CON TANTA FACILIDAD.

Ahora voy a recordar lo que decía en mi anterior análisis el Jueves por la noche respecto al grafico diario:



"Ha roto lo mas importante, la tendencia alcista principal que viene desde el origen del movimiento alcista. Se ve muy claro en este grafico diario alcista. Parece claro que como mínimo se va a por los 0.96 Eur. (50% del fibo de subida, fibo que ya fue roto una vez) y al estar tan cerca la media de 200 sesiones (0.92 Eur.),no es nada descartable algún toque en ella para ver como responde el valor. Ojito que la ruptura del canal, sin ser con volumen record, si ha sido muy alto."



Como veis se Acertó con el objetivo de caída del 0.96 Eur., pero como casi todos cometí el ERROR de pensar que al estar tan cerca esa importante Zona de soporte en 0.92 Eur., también podría llegar a ese punto. Aun no lo descarto, ya que para mi la sesión del viernes "de momento" solo fue un rebote, pero de ver la UNANIMIDAD de ese punto antes de colgar mi análisis, hubiera incluido en el esa visión de La Teoría de la Opinión Contraria indicando la posibilidad de que no se llegase a ese punto el viernes.


El siguiente grafico es el mismo grafico horario del anterior análisis pero actualizado. La media de 200 simple de color verde no se porque no ha salido, pero por si a alguien le interesa decir que pasaba por 1.19 Eur. aproximadamente a cierre del viernes.







Fijaros lo que decíamos en el anterior análisis de este grafico el jueves por la noche:



"El siguiente es un grafico horario. Fijaros como la bollinger inferior esta con pendiente negativa al máximo y sin señal de querer girarse. Además en toda la caída el precio se ha apoyado en esa banda inferior de bollinger (de color azul) y esta bastante separada del precio, por lo que actuara como un imán y ese imán indica como mínimo los 0.98 Eur.
Respecto las medias la de 200 simple pasa nada menos que por 1.20 Eur., lo que muestra la rapidez de la caída. La exponencial de 7 sesiones pasa por 1.03, recuperarla y de situarse el precio por encima seria una buena señal. Ya mas lejos la exp. de 21 que pasa por 1.07.El corte al alza de la de 7 con la de 21, confirmaría un cambio a mejor en el corto plazo."




Hache acertamos en el Imán de 0.98 Eur. (fue de hecho la apertura) y en el punto de entrada al recuperar la media de 7 expide hacerlo hubiéramos comprado no en mínimos claro, pero si en 1.03 Eur.

Pero nos equivocamos en el cruce al alza de la media de 7 exp. con la de 21 exp. ya que hubiéramos comprado en 1.08 Eur., justo cuando yo en el foro estaba recomendando en ese punto y en directo venta parcial. Parase lógico ahora a Toro Pasado que en ese momento esas no eran las medias mas adecuadas y aunque habian funcionado muy bien en el pasado en el valor y para distintos rangos temporales (5 minutos, horario, diario,...) hubiera sido mas optimo para nuestros intereses unas medias mas cortas que nos habrían dado entrada antes en el valor, como el cruce de las exponencial de 7 con la de 14, pero no mucho antes, ya que el precio de entrada hubiera sido 1.06 Eur. en vez de los 1.08 Eur. Como veis las 2 entradas MUY LEJOS de los mínimos del día de 0.96 Eur. Se podrían buscar medias aun mas cortas, pero eso nos podría llevar a cometer un error mayor al que intentamos dar solución, ya que al ser mas cortas las medias si hallaríamos un precio de entrada mas bajo para el valor, pero serian medias que nos darían muchas mas señales de entrada y salida FALSAS. En este punto radica la elección optima de las medias, en buscar las mas adecuadas que nos permitan incorporarnos o salirnos lo antes posible de la acción, pero con las menores señales falsas de entrada/salida posibles.

Entonces porque lo comento y me como la olla con eso? La explicación esta de nuevo en el volumen. Como en todos los puntos incidiremos en ese volumen de "vuelta" para mi tan importante y la clave de casi Todo, pero mas adelante, cuando nos mojemos en el futuro mas inmediato de JAZ en el corto plazo.

Sigamos avanzando y aquí ya entramos en la actualización del los gráficos de velas de 5 minutos en un solo grafico:













Decíamos el jueves por la noche respecto a este grafico de 5 minutos:



"En el tercer grafico tenemos velas de 5 minutos. Fijaros que bien ha canalizado TODA la caída (canal de color ,con una pequeña dilatación en línea discontinua. Ahora se ve claro que estaban distribuyendo en el valor y no acumulando y esa distribución NO ha durado 2 días, o sea, que el interés en que el valor caiga será mucho mayor.
También se marca la resistencia mas destacable, que de recuperarse daría un buen respiro al valor."



Sigo pensando lo mismo, mucho tiempo distribuyendo para que en 2 días se arregle todo. Hache aun no sabemos si acertaremos o no, el tiempo nos dará o quitara la razón. Eso por un lado. Por el otro, la resistencia entre el 1.10/1.13 Eur. ES MUCHA RESISTENCIA como para romper así como si nada. Eso también lo veremos en los próximos días, no en muchos, quizás el lunes ya salgamos de dudas. También decíamos:

"Para terminar el ultimo grafico es el mismo que el anterior, pero hemos avanzado en el tiempo para ver los posibles objetivos mínimos/máximos de ese canal. La ruptura al alza o en lateral del canal, también seria un síntoma de mejora en el corto plazo. Veremos mañana como abre la acción, pero no seria de extrañar una apertura con hueco bajista, rompiendo ya de salida el euro (1.00) creando así el PÁNICO NECESARIO para controlar el precio de la acción el resto del día."

Hache acertamos en el hueco bajista de salida. No era tan fácil como a priori parecía después de cerrar en mínimos de la sesión el jueves y del mal cierre en USA, ya que justamente JAZ es un valor que suele ir a su bola y suele bajar cuando sube el ibex y al revés, a pegar subidotes cuando el Ibex se la pega. También acertamos en la entrada con la ruptura del canal bajista, que también nos dio entrada en 1.03 Eur., el mismo punto de entrada que nos dio la recuperación de la media exponencial de 7 en grafico de velas horario. Si os fijáis, aunque hubiésemos bajado nuestro rango temporal para encontrar antes una entrada fiable al valor, por ejemplo cogiendo el grafico de 5 minutos en vez del grafico horario, la entrada que nos hubiera dado la media exponencial de 7 en 5 minutos, seguiría siendo 1.02 Eur. Como veis habríamos rebajado mucho el rango temporal, siendo este unas 12 veces menor, pasando de velas de 1 hora a velas de 5 minutos, pero incrementando mucho el riesgo, y solo nos habríamos ahorrado 0.01 Eur. en nuestra entrada. La verdad es que por el riesgo que se corría en esos momentos a mi no me parece mucho. Y eso hace que de nuevo me coma la olla, porque? yo no lo veo normal y la única explicación la veo de nuevo en el volumen.

En lo que no acertamos fue en el pánico bajista. Si que bajo la acción muy rápido en la apertura y en los primeros 2 minutos, pero NO VI ESE PÁNICO BAJISTA que esperaba y que si se vio en su ultima fuerte caída hasta los 0.89 Eur. y esa es otra razón por la que pienso que esto no termino y solo es un rebote. Además una vez mas volvemos al volumen, que no nos cuadra. Tampoco acerté en mi recomendación de venta parcial en 1.07/1.08 Eur. y ya veremos si acerté con la venta total del viernes en la zona del 1.10/1.12 Eur. De momento marco 1.13 pero lo hizo en subasta. Eso se vera el lunes.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Después de todo este rollo vamos ahora a intentar discernir, aproximarnos, descubrir......... el futuro mas inmediato de JAZ en el corto plazo. Eso no es fácil así que iremos a lo simple. Yo creo que la evolución del viernes de JAZ es un simple rebote y daré mis razones para intentar argumentarlo basándome en la evolución del precio en circunstancias "parecidas" en el pasado mas inmediato, junto con algún experimento mío con gaseosa.

Lo que desconozco es lo que hará el lunes, es mas, desconozco si el rebote a finalizado o no, pero para eso utilizare el análisis técnico, para que ocurra lo que ocurra, podamos intentar salir lo mejor parados de esta acción.

Para empezar mi argumentación en que "esto es solo un , voy ha hacer algo tan simple como ver en que estado (alcista/bajista) se encuentra la acción en cada uno de sus plazos (Largo, Medio, Corto .

Lo que esta claro es que la acción es BAJISTA en el largo plazo (hasta que no recupere la tendencia alcista principal o línea negra que el lunes pasara cerca de los 1.14 Eur.), es BAJISTA en el medio plazo, hasta que no recupere para mi la zona de los 1.35 Eur. y es BAJISTA en el corto plazo, hasta que no recupere la zona de los 1.25 Eur. para mi el objetivo máximo de este "rebote" de estar yo en lo ciertos se superasen los 1.25 Eur. antes de marcar de nuevo mínimos inferiores a los del viernes de 0.96 Eur., entonces esta claro que mi teoría de que "esto es solo un rebote" no seria la correcta.

Algunos estarán pensando, si, si, muy bien, pero es que yo utilizo gráficos semilogaritmicos y este tio NO! pues aun me lo ponéis mas fácil. Entonces los objetivos para determinar si el valor es alcista o bajista en cada uno de los plazos cambian mucho respecto al grafico diario en lineal, es mas en el grafico logarítmico la determinación de si el valor es Bajista o Alcista en los distintos plazos Largo, Medio o Corto plazo, debido a las características de este tipo de gráficos se funde en un solo precio. En este caso un valor por encima de 1.49 Eur. aprox., nos daría una JAZ Alcista y un valor por debajo de ese precio una JAZ Bajista. Aun es mas, los que sigan a JAZ en grafico diario logarítmico, este DIO SEÑAL DE VENTA el DIA 9 de Junio, hace casi 1 mes. En el grafico logarítmico diario se ve muy claro:







Señalar que las líneas de este grafico SIGUEN SIENDO EXACTAMENTE LAS MISMAS que el del primero de este análisis. Lo único que hemos hecho es cambiar la escala pasando de lineal (la mas utilizada) a una escala logarítmica (muy utilizada para estudiar la evolución de los valores a muy largo plazo).También aparte de la señal de venta hemos señalado en el grafico una elipse de color rosa. Fijaros como actúa la línea amarilla bajista de corto plazo como Soporte. Aunque el jueves se pierde por 0.01 Eur. y el viernes en el peor momento se llega a romper a la baja en intradía por 0.03 Eur., al final del día termina claramente por encima. Ese es el comportamiento que yo espero para esa línea pero en grafico lineal, o sea, que la zona por donde pasa ahora los 0.92 Eur. actúen como un buen Soporte. Solo matizar que el paso del tiempo hará que ese teórico Soporte se encuentre cada vez a un precio mas bajo, solo hay que mirar el grafico para verlo claro.

En grafico semanal tanto lineal como logarítmico también dio señal de venta hace 4 semanas. Solo colgare el grafico semanal lineal, ya que es el que "mejor aspecto" presenta de los 2 ya que con el cierre del viernes en 1.13 Eur., JAZ consiguió mantener la tendencia alcista principal en grafico semanal. Pero ojo si esta semana tuviera un cierre por debajo del 1.10 Eur., ya que confirmaría nuevos retrocesos.







También si miráis el grafico hay que fijarse como los mínimos de esta semana los marco justo en la banda inferior de Bollinger (Bandas que suelen actuar también como Soportes/Resistencias dinámicos) y como parece haber dibujado una figura de "martillo". Esta pauta es una pauta de giro alcista que necesita confirmación . La confirmación se obtiene en la jornada siguiente (en nuestro caso al ser una pauta semanal, no la obtendremos hasta el cierre del viernes) y es necesario que se abra por encima del nivel de cierre del día del martillo (eso nos obliga a una apertura alcista el lunes, o sea, como mínimo 1.14 Eur.) y que cierre en niveles mas altos que los de apertura y cierre de martillo (eso lo sabremos al cierre del viernes).



Voy a seguir con mi argumentación que "esto es solo un rebote" utilizando un viejo análisis mío de correlación inversa entre ECR y JAZ.O sea, que cuando uno sube el otro baja o permanece lateral durante todo el tiempo que sube el otro y a la inversa. Esta correlación me ha funcionado muy bien en los últimos 9 meses permitiéndome especular en el Medio Plazo con uno o el otro valor independientemente según las circunstancias y ayudándome además en las entradas/salidas de estos valores usando dicha correlación cuando no veía nada claro el panorama en el corto plazo de JAZ, de ECR o de ambos valores a la vez. El grafico ya esta adaptado en precio a la ampliación de capital de ECR (esta descontado el derecho de ECR), pero esto NO afecta en la practica a la idea que quiero transmitir.

Para la gente que me lee desde hace algún tiempo, este grafico no le sorprenderá porque ya lo abr visto antes en análisis míos como mínimo un par de veces. Solo que ahora esta actualizado al cierre del viernes. En el se marcan 5 zonas claramente diferenciadas con líneas verticales discontinuas de color negro. El salto de una zona a la otra indica un cambio en la correlación del valor que sube en cada zona (JAZ o ECR), ya que se van turnando en la subida al cambiar de zona.

En el siguiente grafico diario, se ve la evolución de ECR con velas alcistas de color verde y velas bajistas de color rojo y la evolución de JAZ con velas alcistas de color azul y velas bajistas de color carne. No os confundáis. Como es una comparación elimine el volumen de ECR del grafico y en el lateral no hay precios ni nada.

La importancia de este grafico y el siguiente que será el mismo ampliado radica en que veáis mas en detalle la correlación y los cambios de una fase a la siguiente. Quedaros solo con la idea de que LA CORRELACIÓN POR EL MOMENTO SE SIGUE CUMPLIENDO y que por eso argumento que " esto es solo un rebote " de JAZ hasta que la correlación se invierta de nuevo, o sea, ECR empiece a bajar y ceda posiciones. Esto cogerlo con pinzas por 2 motivos:

1-Se ha cumplido esta correlación casi a la perfección en el ultimo año, pero no sabemos como afectara la ampliación de ECR en el futuro mas próximo a esta correlación.

2-Esta correlación ha tenido validez hasta ahora en el medio plazo. No se trata de una correlación exacta que te permita determinar un día concreto de giro, aunque si te permite una aproximación muy buena, de solo un error de media +/- 3 días. Esto se argumenta mejor y de forma mas extensa en el análisis en concreto que realice en su día de ECR VS JAZ.

Ahí van pues los gráficos:

Fijaros en este primer grafico en la canalización perfecta hasta hace pocos días de ECR, canal de color verde claro, canal que se rompe en los últimos días, pero que no le doy mayor importancia al hecho por afectarle el inicio de la cotización de los derechos y su ampliación de capital. Aunque he marcado una zona 5, en realidad no es tal, ya que sigue siendo la misma zona Nº 4.Lo he hecho para enfatizar con esa separación vertical negra discontinua mas aun la caída de JAZ respecto a ECR, pero nada mas. En realidad no se cambia de zona ya que ECR sigue manteniendo en ese espacio temporal la misma correlación con JAZ, donde JAZ baja y ECR se mantiene lateral. Que no os lleve esa línea a errores, ya que sigue sin haber cambio de correlación.









El siguiente grafico es el mismo, pero amplio el paso de la zona 2 a la 3, para que veáis como funciona el intercambio de correlación de un valor al otro. Es esta correlación y su "aparente" funcionamiento aun en el presente actual, el que me lleva a afirmar que JAZ seguirá siendo bajista "amen de rebotes" como el del viernes hasta que no se gire ECR claramente a la baja o la cotización de JAZ me demuestre que estoy en el error superando la zona del 1.25 Eur. sin marcar nuevos máximos por debajo del 0.96 Eur.







Siguiendo con mi argumentación de que " esto es solo un rebote " voy a comparar pautas de envolventes alcistas del pasado mas inmediato de JAZ que se las "prometían" muy felices y terminaron fracasando, con la actual pauta para mi de rebote iniciada el viernes. Concretamente serán 3 pautas, por cierto las 3 muy seguidas y enriquecedoras por sus distintas variantes en la formación del precio y del volumen.









El el grafico superior teneis 3 situaciones de envolventes alcistas que a pesar de dar rebotes brutales, terminaron a los pocos dias girandose y perdiendo con la misma rapidez las plusvalias acumuladas durante sus respectivos rebotes.Aunque si bien es cierto que en ninguno de los 3 casos marcados en la parte izquierda del grafico, se produjo en el inicio del rebote una envolvente ya de por si con la primera vela, como es este nuestro caso del viernes, las envolventes pueden formarse con la union del recorrido del precio de mas de un dia.Ahi esta la gracia.En los 3 casos de arriba tenemos que el caso Nº1 necesita 3 dias para crear la envolvente, en los casos Nº2 y Nº 3 se necesitan 2 dias y en el caso de nuestro estudio del viernes es suficiente con un solo dia.Lo bueno de esto es que tenemos 4 ejemplos de una "misma figura o pauta envolvente alcista" pero con connotaciones de formacion distintas.No entrare en el detalle de que pauta en concreto forma cada uno de esos grupos de velas y su implicacion psicologica de trading, pero si que nos fijaremos en lo que hace el precio en cada una de ellas.

En el caso Nº1 despues de marcar maximos en 1.67 eur el precio marca un minimo al tercer dia en 1.25 eur.Esto supone una caida de 0.42 eur o lo que es lo mismo una caida del -25.15%.Luego desde los minimos de 1.25 eur se va a 1.56 eur en solo 3 dias, una subida de 0.31 eur o una revalorizacion del +24.8%.

En el caso Nº2 despues de marcar maximos en 1.56 eur el precio marca un minimo a los 10 dias en 0.89 eur.Esto supone una caida de 0.67 eur o lo que es lo mismo una caida del -42.95%.Luego desde los minimos de 0.89 eur se va a 1.37 eur en solo 3 dias, una subida de 0.48 eur o una revalorizacion del +53.93%.Aqui en este caso SI QUE SE OBSERVARON VENTAS DE PANICO.

En el caso Nº3 despues de marcar maximos en 1.37 eur el precio marca un minimo a los 13 dias en 1.15 eur (aunque unos dias antes habia marcado minimos en 1.12 eur, pero nos interesan los minimos marcados justo al inicio del rebote).Esto supone una caida de 0.22 eur o lo que es lo mismo una caida del -16.05%.Luego desde los minimos de 1.15 eur se va a 1.34 eur en solo 3 dias, una subida de 0.19 eur o una revalorizacion del +16.52%.

Estos 3 casos los comparamos con nuestro rebote iniciado el viernes 1 de Julio de la semana pasada.

Fijaros que en los 3 casos se marcan los maximos del rebote al tercer dia de marcar los minimos y se marcan los maximos en la primera hora de negociacion, es mas en los 3 casos se abre con hueco alcista al 3 dia de marcar minimos.En los casos Nº1 y Nº2 se abre al 3 dia con hueco de 0.05 y en el caso Nº3 con hueco de 0.04 eur.En los 3 casos a la segunda hora de negociacion del 3 dia (desde marcar minimos) ya se ha cerrado el hueco de apertura y se termina esa segunda vela horaria muy cerca de los maximos en los casos Nº1 y Nº3.En los casos Nº1 y Nº3 la cotizacion resiste en maximos algunas horas (10 y 5 horas respectivamente), mientras que en el caso Nº2 la cotizacion ya se desploma desde la segunda hora.

El caso Nº 1 rebota en viernes 1 de Abril.El caso Nº 2 rebota el lunes 18 de Abril y el caso Nº3 rebota en viernes dia 6 de Mayo.En nuestro caso de estudio el "rebote" empieza de nuevo en viernes 1 de Julio.Parece ser que el viernes en JAZ es un buen dia de inicio de rebotes y en esos casos la pauta de rebote finaliza a inicios de la semana siguiente (el martes a primera hora).Sera este un caso igual? o esta vez se lo curraran mas y jugaran al despiste?

Aqui no termina todo, vamos a excarvar un poco mas en la magia de los numeros que seguro que sale algo nuevo.Os pego solo un par de graficos de comparacion del rebote Nº 2 y Nº 3 con el inicio de "rebote" actual.













En los 2 graficos de arriba en la parte derecha donde pone Objetivo de subida 1.20 eur, es incorrecto y debería poner 1.18 eur.A continuacion explico de donde sale esa cifra.



Si os fijais en los 3 casos Nº 1, 2 y 3 se rebota mas del 61.8% de Fibonacci, rebotando respectivamente el 73.8%, el 71.65% y el 76% respecto a sus caidas precedentes, esto es la caida de 1.67 eur a 1.25 eur (en el caso Nº1), la caida de 1.56 eur a 0.89 eur (caso Nº2) y la caida de 1.37 eur a 1.12 eur (en el caso Nº3).Si sacamos una media de esos tres % (tantos por %), nos sale una media del 73.8% que corresponde aprox. a otro importante nivel de Fibonacci.

Ahora aprovecharemos esa media del 73.8% para determinar el objetivo de subida de nuestro rebote iniciado el viernes pasado.Aqui el problema que tenemos es que podemos tomar como maximos precedentes a la caida que ha provocado este ultimo rebote 2 referencias el 1.25 eur o el 1.19 eur, segun como se mire el grafico.Asi que haremos los calculos para los 2 casos.

Inicio de la caida que origina el ultimo rebote:

1.19 eur hasta 0.96 eur (minimos del viernes)=0.23 eur de bajada x 0.73.8% (media de los anteriores rebotes)= 0.17 eur de subida en el rebote actual, lo que da un precio objetivo para el rebote de 1.13 eur (los cierres del viernes en subasta).Si en vez de aplicar la media del 73.8% se aplicase el 76% del rebote mas elevado por el momento el objetivo seria 1.348 eur o sea, aprox. 1.14 eur,lo que permitiria recuperar la tendencia alcista de largo plazo por los pelos.

1.25 eur hasta 0.96 eur (minimos del viernes)=0.29 eur de bajada x 0.73.8% (media de los anteriores rebotes)= 0.214 eur de subida en el rebote actual, lo que da un precio objetivo para el rebote de 1.1740 eur, o sea por aproximacion 1.18 eur.Si en vez de aplicar la media del 73.8% se aplicase el 76% del rebote mas elevado por el momento el objetivo seria 1.1804 eur o sea, aprox. 1.18 eur.

Asi pues viendo que hasta el dia de hoy los rebotes de tipo "envolvente alcista" en JAZ duran 3 dias, descartaremos el objetivo de 1.14 eur (ya que faltaria aun en teoria toda la negociacion del lunes y la primera hora del martes para marcar nuevos maximos por lo que hemos observado de su comportamiento anterior y eso se me antoja mucho tiempo para no conseguirlo), a no ser que el lunes de Salida no pudiera con los 1.14 eur y perdiera en las primeras 2 horas de negociacion los 1.10 eur, una posibilidad que no se debe descartar por poco probable que sea, pero que seria posible de producirse una ruptura a la baja de una cuña que hemos detectado en el penultimo grafico que pondremos en este analisis.

Para ir terminando ya, al inicio de este analisis he puesto mucho enfasis en el volumen de esta nueva pauta de rebote, decia que no me gustaba y en que No habia visto PANICO VENDEDOR en los primeros minutos del viernes cuando se marcaron los minimos del dia en 0.96 eur.Tambien me parecia raro que el cruce de la media al alza de la 7 exponencial con la 21 exponencial, fuese practicamente la misma (solo variaba en 0.01 eur la entrada pasando de 1.03 eur a 1.02 eur en grafico horario o en grafico de 5 minutos) cuando el riesgo era MUCHO MAYOR entrando en grafico de 5 minutos en vez de grafico horario, lo que no me parecia muy logica esa "poca compensacion" por correr un RIESGO MUCHO MAYOR.Y todo esto yo lo atribuia al volumen.La respuesta esta en que en realidad en los minimos del dia o mejor dicho en el rango de 0.96 eur a 1.00 eur SE PILLARON MUY POCAS ACCIONES y por debajo del 1.04 eur NO MUCHAS MAS.De nuevo lo repito NO VIMOS PANICO VENDEDOR.Esto influyo en que las medias no bajaran con la velocidad que lo hubieran hecho de haberse producido ese panico vendedor, retardando asi tanto el giro de estas y su corte al alza.Señalar que la media ponderada de JAZ del viernes fue 1.06 eur,ahi es nada y eso teniendo en cuenta que la sesion practicamente termino a las 12:15 de la mañana (a esa hora estaba a 1.08 eur y ya se habian tocado los 1.10 eur hacieno un doble top), ya que en el resto del dia solo se vieron 4 intercanvios mas de papel de cierta importancia (a las 14:34:34, a las 15:23:45, a las 16:11:17 y a las 16:49:25).O sea, que desde las 12:00 de la mañana hasta las 17:35 en subasta donde se hicieron maximos se subio de 1.08 eur a 1.13 eur CON MUY POCA NEGOCIACION O INTERCANVIO DE PAPEL.Como ultimo solo decir que a GCO BA le pillaron de contrapie ya desde la salida y que perdio pasta por segundo dia consecutivo, nada del otro mundo "SOLO" -815.000 eur comisiones aparte, je,je !!! a esa gente ya les han tomado las medidas, pero parece que no quieran enterarse o no vaya con ellos y tiren de las fabulosas plusvalias pasadas.Que alguien se lo diga !!!! haber si se enteran YA !!!, je,je,je.

En los 2 siguientes graficos vereis: En el primero la comparacion del volumen de la pauta de envolvente alcista caso Nº 2 (la que para mi tuvo Panico de Ventas y se marcaron los minimos de 0.89 eur) con nuestra pauta actual de volumen iniciada el viernes.En el segundo grafico vereis la comparacion de 3 indicadores, el estocastico, el macd y el momentum de esa misma pauta del caso Nº 2 con nuestra pauta de estudio.









Fijaros como la captacion de acciones en los minimos NO tiene NADA que ver una pauta con la otra y el volumen tampoco.Tambien observar como se insinua una misma figura de gallardete en la pauta actual, como la que se vio en el caso Nº 2 donde el objetivo de subida se cumplio a rajatabla. ¿Se cumplira el objetivo de nuestra pauta actual en 1.24 eur? (recordar que hace un rato por otros metodos, no le otorgaba a este rebote un objetivo mas alla de los 1.18 eur y que de romperse los 1.25 eur toda mi teoria de que "esto es solo un rebote" se iba por los suelos y de cumplirse ese objetivo de los 1.24 eur, rozarian la destruccion de todo este analisis) Yo creo que NO, porque para empezar la ruptura de ese "posible gallardete" aunque si se produjo con incremento de volumen NO fue lo suficientemente alto y eso obligaria a JAZ a negociar en sus primeras horas del lunes un volumen inusualmente alto, para compensar ese desfase.











Aquí fijaros en las diferencias en las divergencias (solo he marcado algunas) entre la pauta Nº 2 (recordar que fue la que reboto con mas fuerza un +53.93% desde los mínimos de 0,89 Eur.) y nuestra pauta actual y en la diferencia de condiciones en que se llega al inicio del rebote y el el que este se produce.

Ahora ya para terminar SACAREMOS EL POLVO A LA BOLSA DE CRISTAL y recopilando un poco en todo lo que se ha dicho hasta ahora y utilizando un par de gráficos intentaremos ver que nos podemos esperar de la evolucion de JAZ en el mas corto plazo.











Arriba tenéis un grafico horario con 2 fibos, uno trazado como inicio del movimiento los 1.25 Eur. (de color negro) y el otro como inicio los 1.19 Eur. (de color azul).Aquí veis que nos sale otro objetivo de este rebote distinto hasta los ahora vistos de 1.18 eur ( ultilzando estudio comparativo de pautas envolventes alcistas anteriores), el de 1.24 eur ( posible figura de gallardete).El Objetivo aquí son los 1.22 Eur., y lo sacamos por simetrías. No le deis mas importancia de la que tiene, solo es una posibilidad mas. Fijaros que me he atrevido a tirar una especie de canal de color amarillo y que su techo coincidiría además con ese objetivo de subida de 1.22 Eur. OJO !!! porque aprovecho el dibujo de las simetrías y trazado del objetivo ( líneas de color naranja ) para insinuar una cuña con implicaciones bajistas !!! Como veis una posibilidad mas y que su ruptura por abajo debería ponernos en guardia. Aconsejo el lunes seguir con especial atención la evolución del volumen en las primeras horas de negociación.

Este es otro grafico pero en velas de 5 minutos.











Solo resaltar de el los niveles de 1.10 Eur. (recta alcista de color verde) y los 1.09 Eur. (suelo del incipiente canal alcista de color naranja).De perderse los 1.09 Eur. se iría de cabeza a los 1.06 (media simple de 200 y para mas inri precio promedio ponderado de la sesión del viernes).

Bueno ahora ya tenemos un montón de información pero que hacemos con ella?

Lo principal es ver la apertura del lunes esta es superior o igual a los 1.14 Eur., ya tendremos el inicio de la posible confirmación de figura del martillo semanal. Vamos eso es lo que yo espero, por lo menos insinuar esa posibilidad hasta mediados de semana. Me sorprendería mucho ( Y negativamente) de no ser así y entonces estaría muy ojo avizor y no me precipitaría en la compra. Vamos a dar por hecho ese inicio de sesión del lunes como mínimo en 1.14 Eur., entonces que? Parece claro que esto es solo un rebote (hasta no superar los 1.25 Eur.), pero no podemos dejar correr la acción sin hacer nada. Sabemos que en anteriores pautas estas siempre han durado 3 días. Sabemos que de seguir todo igual mañana cerraremos claramente por encima del 1.14, pero que de no estar equivocados, el martes a primera hora se deberían marcar los máximos muy cerca de los 1.18 Eur. En las anteriores pautas siempre al 3 día ha habido hueco alcista y para ser eso así, mañana no debería cerrar mas allá del 1.15 Eur. o 1.16 Eur., para tener esa posibilidad el martes a primera hora. Así que se podría abrir por encima o igual de 1.14 Eur., llegar hasta los 1.15 Eur. o 1.16 Eur., para bajar durante la mañana a tocar los 1.10 Eur. y terminar el día cerca de los 1.15 Eur. en máximos o casi en máximos y así esperar el desenlace el martes a primera hora. Como veis todo esto es ciencia ficción y puede ocurrir de TODO menos lo descrito mas arriba e incluso que lo que ocurra no tenga nada que ver con lo descrito ni por asomo. Es por eso que entonces debemos recurrir al análisis técnico y a las líneas .Los 1.10 Eur. son muy importantes y no deberían perderse mañana, a lo sumo una dilatación bajista hasta los 1.09 Eur. Ojo de perderse esto ultimo ya que podríamos estar en una cuña con importantes implicaciones bajistas como decíamos antes y solo tendríamos la ultima barrera de la media de 200 simple y que pasara por los 1.06 Eur. Se puede comprobar la efectividad de ese posible toque o perdida de los 1.10 Eur. utilizando la perdida de la media de 7 exponencial en grafico de 5 minutos, o su cruce a la baja con la media de 21 exponencial en ese mismo grafico de 5 minutos. Mientras eso no ocurra, aconsejo dejar correr el precio, ni que sea correr en horizontal consumiendo tiempo. Las posibilidades son casi infinitas, así que intentaremos estar al pie del cañon en el foro y en directo, para darnos nuestras impresiones en todo momento. Yo argumentos e información he dado, ahora cada uno debe adaptarla a su sistema de especulación.

Muy buenas noches, son las 3:55 de la mañana y recuerden tengan mucho cuidado ahí afuera! ;)
Kostolany
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2005 23:34
Contactar:

Mensaje por Kostolany »

Lo siento NO tengo ni idea de como colgar los 15 graficos que van con el escrito :(
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Mirate estos dos enlaces, seguro que te son de gran utilidad ;-):

viewtopic.php?p=1148 (sobre la mitad de la pagina, mirate lo que dice Martian)

http://centrader.net/phpBB/viewtopic.php?t=16 (aqui se explica como reducir el tamaño de los graficos)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Kostolany
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2005 23:34
Contactar:

Gracias pero ya te avise que soy un desastre

Mensaje por Kostolany »

A mi me lo cuelgan,soy vago hasta para eso,me lo mirare e intentare hacerlo.El principal problema que le veo es que no es un grafico o 2,sino 15.
Saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

También se me ocurre que puedes subirlo en formato Word, PDF o similar como archivo adjunto ;-)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Kostolany
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2005 23:34
Contactar:

Graficos

Mensaje por Kostolany »

No de la forma que comentas cero que se como hacerlo,como en enlacesfinancier.....lo que pasa es que es una autentica paliza.Si son pocos graficos bien,pero como sean muchos tela,tela.Gracias lo tendre en cuenta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”