prestamo con pignoración de acciones

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

prestamo con pignoración de acciones

Mensaje por Bill-T »

hola ¿alguno ha pedido un prestamo en algun banco español o extranjero que sea mediante pignoración con acciones?

he leido por ahi que el bbva tiene un producto específico para eso algo así como que te dan 50.000 para comprar acciones del propio bbva y solo tienes que depositar 12500 euros.

alguno lo ha hecho o sabe que bancos lo permiten....y plazos.... la verdad que no debería ser mal momento ahora, si el plazo es lo suficientemente jugoso, comprando cuando todo cae.....
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

Hola Vil. Tú estás de güasa, verdad? Cuando yo era un pardillillo en manos de los banqueros lo hice una vez con el Banco Santander de Negocios (BSN) y fue para comprar un piso mu baratito, lo que se dice un chollo vamos. Pignoré mis acciones y fondos que tenía en el BSN y con la pasta compré el piso, que vendí a los dos meses porque me salió sin buscarlo un comprador que me daba un 15% más de lo que me había costado (ahora pasados 9 años de aquello valdría 4 veces más por lo menos). La pignoración no es más que un préstamo donde tus acciones y fondos son retenidos como aval y te avalán más o menos diniero en un función del riesgo relativo del activo. Seguro que algún lumbreras del BBVA se le ha ocurrido la superidea de: "pero si el dinero que te prestan lo inviertes en comprar más activos y éstos a su vez se usan como aval para nuevas compras del mismo activo pues puedes comprar mucha, mucha cantidad de ese activo con muy poco diniero porque como además es muy seguro pues te lo pignoramos todo a muy buen precio, juaaaas, jua, jua ,jua. Negocio redondo. Me gano las comisiones de apertura, los intereses, la custodia de las acciones, el banco fortalece su accionariado con inversores a largo plazo. A que soy casi un Genio señor González. El señor González asiente.
En fin, en cuanto vendí el piso deshice el préstamo, no me gustaba la idea de tener inversiones bloquedas y nunca más he vuelto a pignorar nada, ni volveré a hacerlo, menos ahora, sabiendo lo que sé de los mercados.
Tiene unos costes elevados de apertura y cancelación (pa lo que te cuesta un futuro), papeleos de por medio, un rollo vamos. En fins, me sorprende que tú preguntes por estas cosas porque esos productos son para pardillos que no conocen los mercados.
Yo lo que te aconsejo es que 1º) si quieres ir largo a largo plazo pos ya sabes que hay multitud de productos (CFd´s, opciones, futuros) que te dan ese apalancamiento o más y te salen más baratos y puedes deshacer tu posición instantáneamente cuando sea necesario que de la otra forma no 2º) Hay muchas acciones e indices que están dando señales de vuelta pa abrir largos de swing, en efecto, pero de medio-largo plazo el mercado está aún bajista. Por qué no esperar que haga un claro suelo y luego empiezas a pensar en algo así?

Mi opi. Un saludo Vil
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

rufus: teoria contraria:

el señor bawami o como se diga, el indu que salio de bankinter con una pasta debajo del brazo,comenzo sus inversiones asi, comprando acciones del zaragozano con un credito pignoraticio de las mismas (supongo que aportando alguna garantia). el problema es que el dividendo que da la accion tiene que ser superior al coste del credito y que ademas el valor no caiga tanto que te lo ejecuten por falta de garantias. por supuesto tienes que saber muy bien donde te metes y a largo plazo, claro, salvo opas por medio. y no veo a bbva opada,salvo que se vaya a tomar por culo por la crisis financiera (improbable, pero no imposible a dia de hoy, torres mas altas han caido)y claro, la accion valdria casi 0, con lo que las perdidas podrian ser grandes.

otra opi.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

ya gracias, preguntaba por experiencias concretas por favor comuniquelo :D

rufus, si el plazo del prestamo es bueno (largo), y la accion es de calidad y su negocio sano, aparte de dar un buen dividendo y que el interes del prestamo sea relativamente bajo, no tiene por que ser mal negocio.....claro que ya me encargaría yo mismo de elegir el momento exacto de la compra de esas acciones..... para eso he estudiado mucho market timing...y si en corto plazo o intradia es duro y es como la formula 1...tener un buen market timing a muy largo plazo es una chorrada más que facilona...puede que el mercado sea bajista, pero si se lo que es un valle del precio y se comprar en el, me aseguro comprar en un buen momento, aunque el mercado siga cayendo..... el riesgo es el riesgo y hay que asumir que no somos funcionarios :-D

bueno alguien conoce cosas mas concretas sobte la pignoracion de acciones?
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

me huelo que debe de ser algo relacionado con derivados por que sino no vendria a cuento, de todas formas no es mala idea, una cosa es comprar un chicharro y otra comprar el BBVA o el SAN si estos se van pabajo que pasará al resto del mercado español, aunque yo retrasaría la compra hasta mediados de septiembre que debemos de haber hecho ya un suelo.

A ver si agluien aporta alguna experiencia.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu

Avatar de Usuario
florfondo
Mensajes: 74
Registrado: 17 Sep 2004 20:35

Mensaje por florfondo »

Hola Vil: Pues yo te voy a hablar de una experiencia concreta,la mía.Un resumen de lo que puede pasar y que por cierto pasó lo tienes en el post de trikero(teoría contraria).Me recuerdas a mí hace años con tus espectativas.
Mi experiencia comienza al final del verano del 2000.El mercado había bajado un 20% en pocos meses y me pareció buena idea pedir un préstamo picnorado a mis acciones,fondos etc. para sacarle un pellizco al mercado.Además llevaba 8 ó 9 años con acciones y llevaba ganado mucho dinero(ciclo alcista)sin tener ni pajolera idea(Eso lo pienso ahora).No te diré cifras pero te insisto que era MUCHO dinero.
El banco que me daba el crédito era un banco extranjero, y por supuesto tenía a mi disposición un respetable asesor de banca privada.Además el interés del crédito era un regalo para lo que se cobraba entonces.Pero como los bancos son bancos y no hermanitas de la caridad, el tema de las garantías de lo que te prestan lo tienen muy bien estudiado.No recuerdo exactamente las cifras pero pueden ser bastante aproximadas.Si en tu cartera tienes depósitos a plazo fijo,te darán en crédito un 90% de esos depósitos.Si tienes acciones "blue-chips" te darán un 50-60% del valor de la cartera, y si tienes "chicharrillos" pues te darán un 20%.
Si el mercado entra en un ciclo bajista(mírate los gráficos del 2000 al 2003),lo primero que van a hacer es recalcularte las garantías y pedirte más dinero para mantenerte el crédito.Además esos créditos suelen ser anuales y renovables, pero la política de banco puede cambiar (como me pasó a mí) ,y pasados unos años, el banco puede invitarte amablemente a cancelar el préstamo en condiciones adversas.
Mi opinión y mi experiencia: Tanto si quieres el dinero del crédito para especular en el mercado o para otra cosa, piensa que te están dando ese crédito en función de una valoración actual de la cartera, y si entramos en ciclo bajista puedes salir trasquilado facilmente.
Un saludo. florfondo.
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

Pos lo que yo decía florfondo. Es que no he entrado en detalles porque pensaba que sobraban entre expertos En fins, habiendo futuros del BBVA que tienen una liquidez bastante decente pues blanco y en botella. Tú mismo Bill pero rerpito, yo no lo veo.

Saludos
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

gracias por contar tu experiencia florfondo....la verdad es que no tengo pensado hacerlo,,,solo quiero saberlo para el futuro. no veo suelo de mercado, ni ahora ni en un año, pero si viera que el mercado lleva 3 años bajando y estimo que realmente hay un suelo igual me lo planteo. ¿en tu caso que tipo de interes te cobraban?

la verdad es que si es con bluechips la pignoración al 50% 60% casi vale más la pena los Cfd´s...yo estaba pensando en ratios de endeudamiento por pignoración más alto...como de 1 a 4 lo cual podría tener su ventaja sobre unos cfds los cuales, en estos te pedirían más margen cosa que no ocurriría con las acciones pignoradas....pero en el fondo no hay tanta diferencia claro, por lo que dices, porque el banco quiere renegociar.

puedes comentar, aparte de cuanto interes cobraban, como era la liquidación, ¿podias hacerlo cuando quisieras? es decir adelantandote al año?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

ya rufus, cada cosa tiene sus ventajas

el futuro descartado, porque lo de no cobrar el dividendo no mola, el cfd vale, no hay plazos, cobras dividendo pero tienes un margen que mantener, que igual pignorando podias sacar mejores ventajas en lo que respecta al margen...... es posible que lo de pignorar tuviera su sentido cuando no habia cfds....pero bueno estoy enterandome ahora, yo soy de futuros y divisas na mas
Avatar de Usuario
florfondo
Mensajes: 74
Registrado: 17 Sep 2004 20:35

Mensaje por florfondo »

Pues en mi caso el interés era del 4% (hablamos del año 2000), que no estaba nada mal,y los vencimientos de los intereses eran semestrales.

Un saludo . florfondo.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: prestamo con pignoración de acciones

Mensaje por gofiodetrigo »

Vil-trader escribió:hola ¿alguno ha pedido un prestamo en algun banco español o extranjero que sea mediante pignoración con acciones?

alguno lo ha hecho o sabe que bancos lo permiten....y plazos.... la verdad que no debería ser mal momento ahora, si el plazo es lo suficientemente jugoso, comprando cuando todo cae.....
io hace años lo hice y como eran pocas me dieron una tarjeta de crEdito. A pesar de la desaprobaci0n del director de la sucursal, central hispano por entonces, la cancelé cuando mis ampers pignoradas estaban a unos 6. Como mux@s sabrAn, un poco mAs tarde hicieron 2 y pico o por ahi

Usea, pa poca cantidad, como era la mia, pa una tarjeta de 2mil o 3mil no ponian pega ninguna

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Yo tengo hecho eso mismo pero pignorando fondos.. que oscilan menos que acciones, aunque sean blue chips..
Me he metido en perdidas con las ultimas bajadas, pero mi horizonte temporal es de muchos, o muchisimos años, asi que no me preocupa..

salut
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”