Factor tiempo en el Money Management

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Factor tiempo en el Money Management

Mensaje por strad »

Buenas,

El que haya aplicado alguna técnica de MM, habrá vivido en sus carnes el frustrante resultado del apalancamiento asimétrico. Sobre todo en los inicios cuando pasar de 1 contrato por mercado a 2 contratos supone doblar el riesgo.

Para este caso, voy a explicar como sería con el sistema Fixed Ratio con el factor tiempo. El fixed ratio tradicional consiste en fijar un valor para Delta, a partir del cual aumentaremos el número de contratos de la cuenta.

Por ejemplo, tenemos un capital de 100.000 euros y fijamos un delta de 10.000, es decir cuando lleguemos a 110.000 euros aumentaremos el numero de contratos por mercado a 2.

Suele ocurrir, con una precisión dolorosa, que justo cuando aumentamos el número de contratos, la estrategia incurre en una perdida grande, lo que nos lleva de nuevo, a un capital inferior al necesario para operar con 2 contratos y por tanto, nos obliga a reducir de nuevo a 1 el número de contratos por estrategia.

Para intentar disminuir el apalancamiento asimétrico, se incluiría el factor tiempo, es decir, no se aumentaría el número de contratos en el momento que se alcanzan los 110.000 euros sino una vez pasado un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, fijamos este periodo en un mes, si pasado el mes nuestro capital se encuentra por encima del límite de los 110.000 euros, entonces aplicaremos el MM y pasaremos a 2 contratos.

Con esto, conseguimos que la estrategia consolide el capital, y si el capital ha aumentado a 115.000 en ese tiempo, contaremos con un colchón de 5.000 euros para poder resistir en el nivel de los 2 contratos.

Por tanto, se trata de añadir el factor tiempo al Fixed Ratio. Le podemos llamar Theta como la griega que define el valor temporal en las opciones.

Es un método menos agresivo, y eso si, exige más paciencia. Podemos disminuir el riesgo si por ejemplo ponemos niveles de disminución de contratos para preservar el capital. Por ejemplo, pasado el mes, este ha sido muy bueno para la estrategia, y tenemos 120.000 euros en la cuenta. Ponemos una Delta de disminución de 5.000 por tanto a partir de 115.000 disminuiremos a 1 contrato.

Pasado el siguiente mes, si nuestro capital se encuentra por encima de 130.000 pasaremos a 3 contratos, si está por encima de 115.000 seguiremos con 2 contratos, y si es menor disminuiremos a 1 contrato.

Se que no es nada sofisticado, pero tras mi experiencia, me resulta más cómodo revisar el apalancamiento durante cierto tiempo (1 semana, 1 mes, 3 meses….) que estar pendiente a diario, ahorrando cierto grado de estrés. Sobre todo porque después de una racha buena, siempre viene un periodo de consolidación, al menos en mi caso.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Richi Trader
Mensajes: 101
Registrado: 22 Jun 2008 12:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Richi Trader »

Hola Strad,

en principio esta modificación del fixed ratio que tu planteas es más conservadora que la fixed ratio simple, por lo que me imagino que el DD disminuye, pero no creo que salga gratis, el beneficio total del sistema disminuirá. De todas formas me gusta la idea, todo es cuestión de hacer simulaciones con la curva de beneficios de sistemas que tengamos y comparar.

Un saludo :P
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Buenas Richi,

Si, tienes razón. Al aumentar el número de contratos 1 vez cada x tiempo, hace que los beneficios no suban tan rápido como con el fixed ratio tradicional.

La ventaja es hacer la curva de resultados más lineal, y tener drawdowns un poco más llevaderos, añadiendole el factor tiempo al método.

La desventaja, perdernos una posible racha ganadora con más contratos.

Pero como cada vez le doy más importancia al factor psicológico, con este método me resulta más fácil aplicar el mm. En mi caso, reviso el número de contratos cada dos meses.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
traderq2005
Mensajes: 75
Registrado: 23 Nov 2005 01:42
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

Mensaje por traderq2005 »

la verdad es que no le veo mucho sentido... :smt017
esa estrategia de MM esta sustentada en como afecta el DD al saldo de la cuenta... me parece mas apropiado extender la Delta a un valor donde nos sentamos cómodos.
Saludos.
Carlos.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

No solo el DD sino la curva de capital en general, intenta minimizar los picos, por otro lado inevitables que se producen en la cuenta.

Digamos que es algo intermedio, entre deltas grandes y conservadores y deltas más pequeños y agresivos. Te permite utilizar un delta más agresivo pero con una frecuencia determinada por el operador.

Como decía, es más lento y requiere más paciencia para aplicarlo, pero en parte, no siempre claro, evita aumentar el número de contratos justo antes del dd.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”