Psicología - El segundo cerebro

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Psicología - El segundo cerebro

Mensaje por Bill-T »

interesante artículo sobre el segundo cerebro: http://www.aeii.org/articulo/cereb2.htm


LLevo un tiempo indagando en todos los procesos fisiológicos y psicológicos que pueden determinar el éxito o no de un trader.

Creo que esto es lo más interesante que he hallado para abrirme luz en lo que le ocurre a un trader sin contar lo que se aprende de analizar mi equity curve con un diario detallado de las emociones y estados de ánimos que prevalecían en cada pendiente positiva o negativa de la equity curve.

Se trata del segundo cerebro, que es el aparato digestivo. Ya se que para algunos será el tercero. Pero en mi caso me interesa esto mucho, porque aunque cerebralmente (cráneo) soy muy frio o puedo llegar a serlo, mi cuerpo, mi voluntad, emociones y el cerebro craneal sucumben al poderío de mi "segundo" cerebro. Mi aparato gástrico.

Yo que soy sensible de barriga, es decir que las entrañas me mandan la alerta muy rápido cuando estoy en apuros se lo que me digo. Y ahí están las emociones, bueno las emociones y el cuerpo es uno, por eso existe un lenguaje corporal. Entonces si admitimos que el sistema nervioso lo compone sobre todo el aparato gástrico con la espina dorsal y la masa cerebral, surgen cuestiones psicológicas para el trader que no tienen que ver con muchas de las ideas de psicología que se tratan normalmente, y que tienen que ver con ideas, pensamientos y no se cuantas más ideas espureas.

En el trading, separar los conceptos de Mind, Money and Method es la mayor imbecilidad de todos los tiempos. Los tres no son más que tres formas de representar el enfoque del trader sobre una realidad compleja e inabarcable.

El "Money" no puede aplicarse a un estilo/sistema de trading porque sí. Porque nos ha gustado la fórmula. Poner un kelley ratio a un sistema que no lo permite es como poner soja a una paella.

El Money adecuado es aquel que nos ayuda a arriegar lo que es prudente y optimo a un sistema de trading. Y esto no es un óptimo matemático, sino que es un optimo psicológico. Es decir un punto en que la "Mind" no esté en exceso de alerta ni en descanso. ¿que fórmula matemática encuentra este punto?....Ha de ser así porque si el Money no trata de conservar la Mind en el punto optimo, la Mind hará que el sistema de trading se descuadre y empecemos a hacer paridas.

Los tres tienen un punto óptimo y las formulas pueden ayudarnos a representar modelos, pero ninguno es separado de los demás, no hay un MM dependiente del sistema, sino un MM y sistema dependiente del MIND.

Bueno podría "filosofar" un rato más pero creo que ha quedado claro.

Pero siguiendo con el segundo cerebro....vale, pues si, convenimos que hay emociones o procesos fisiológicos en el aparáto gástrico que pueden determinar nuestras respuestas al mundo y por ende a los mercados, hay que prestar atención a este segundo cerebro.

La gran ventaja del segundo cerebro sobre el primero (craneal) es que su estimulacion, conservación y monitorizacion es relativamente más sencilla. Si aquél se estimula sobre todo con ejercicios intelectuales, el cerebro gástrico, el de las emociones instantanea requiere otro tipo de cuidados a saber:

comer bien ¿o acaso van a ir todo gocho de una barbacoa a hacer trading?,

hacer deporte, que relaja el aparato gástrico, y desvia las tensiones que se acumulan allí, produciendo una sensacion de liviandas a esa altura del cuerpo.

no beber tóxicos, alcohol claro. No tomar drogas. No fumar, al menos desde un buen tiempo antes de tradear (dias).

etc, etc. además se puede monitorizar con la vista, si ves que tu barriga te palpita, con la mano para notar como la tienes, con el oido si oyes ruiditos, y con la nariz si la heces que depositas huelen a infierno. ¿te imaginas que pudieras monitorizar tu cerebro craneal asi?

Al final de lo que se trata, es de hacer todo lo posible para que en el momento de tradear, este en funcionamiento solo el cerebro intelectual (craneal), que es aquél lo suficientemente frio para ejecutar con eficiencia el plan de trading. Y desde mi punto de vista o para personas como yo dejar paso libre al cerebro intelectual solo se puede conseguir haciendo todo lo que he dicho para ocultar, tranquilizar, calmar a esa gran máquina que no sólo devora comida sino hombres.
Responder

Volver a “Psicología y Trading”