ROBOCO, no me quiero cargar el hilo. Por favor, continuad. Y gracias ROBOCO, no deja de ser una infomación, que siempre es útil, al menos para algunos.
Te ruego me permitas una última intervención para dar otra muestra de que las verdades del barquero, las grandes verdades del Mundo del Trading y los Mercados Financieros, no están, siempre desde mi punto de vista, pendientes de desvelar en el terreno Institucionales - aspirantes, sino en el Institucionales - competidores / clientes.
Va a ser una muestra muy caliente, de hoy, y solo es eso una muestra. Habría muuuchas cosas más sobre las que pedir explicaciones, aclarar, y demandar, muchas más verdades del barquero pendientes.
Va:
Poneros tanto en el caso de gente que sabe poco de este mundillo, tiene unos ahorros que quiere rentabilizar en los Mercados lo mejor posible, y busca información y ayuda, y en el caso como el nuestro; gente que está en esto de una forma constante, vamos a aceptar el término retail, semi-profesionales, e incluso profesionales vamos a decir por llibre; gente en defintiva que sabe y sobre todo, quiere seriedad y trato digno.
Cómo nos ofrece mercancía el Mundo Insitucional y sus industrias aledañas (publicaciones, consultores, etc).
http://cincodias.com/cincodias/2016/04/ ... &link=link
Mercados muy difíciles. A ver quién es capaz de sacar algo en este entorno. ¡Serán los buenos!, ¿no?. Pues aquí viene la ayuda. Me informan de los que mejor lo estan haciendo en este entorno tan difícil. Vamos a ver.
Buscamos en Morningstar (que ya es parte del tinglado) el number one; Nordea Stable Equity, vaaaamos a ver:
¡¡Ooooops!!. Empieza el lío. ¿A cuál se referirá el experto?. Por un lado, lo normal será que el bueno sea el cinco estrellas, que por algo será. Los expertos de Monrningstar no deben ser del montón, del "retail". Pero el cinco estrellas lleva un 2,59%, cuando me están indicando "más del 8%".
De más de un 8%, no hay ninguno, y toda la información es reciente, pero bueno, se referirá a esos del 7 y pico. Aunque, importante, no tienen rating de ningún tipo. Bueno, vamos a verlos:
La curva, hombre, dentro de lo que se ve en Fondos de Inversión, no es del todo mala. Las rentabilidades, tampoco son del todo malas, pero..., esos picos..., cagüen diez, ¿porqué no pondrá Morningstar información de los drawdowns?, porque eso da una idea bastante buena de el pille que te puedes pegar como entres en mal momento en el Fondo. Pero de donde no hay, no se puede sacar.
Vamos a lo que hay: un Sharpe del 1,08. ¡No es bueno!. Y debe haber otras métricas que den mejor información. Pero aquí no las hay. Y con lo que hay; la recomendación del experto, una buena rentabilidad en lo que va de año, la ausencia de rating de Morningstar, y un ratio de Sharpe que no es bueno, lo lógico es pensar que este fondo tiene más riesgo del aparente y de la información que nos dan. La otra opción es meternos en él, y ya hablaremos...
El otro de 7 y pico:
¡Ozú!. El Sharpe ni llega a 1. Peor.
Vamos con el bien rankeado; ¡¡UN CINCO ESTRELLAS MORNINGSTAR!!. De este no elogian su rentabilidad en lo que va de año, y es menor, pero será que tiene un perfil más seguro. Vamos a ver:
¡¡COOOOÑÓOOOO!!. Solo con ver la gráfica, queda claro que es un replicador de Mercados, casi seguro que del SP500, como la inmensa mayoría. Por la categoría, este no es un retorno absoluto, no es al que se refería el experto. Entonces, este NO ES RECOMENDADO en entornos de mercado difíciles; solo hay que mirar la gráfica desde que dejaron de estar tendenciales alcistas, en los primeros meses de 2015, y ponerse en el pellejo de los que entraron entonces (para montañas rusas, las del parque de atracciones, que esta da mucho más yuyu). ¡Y es un cinco estrellas!. Sharpe = 1,26. O sea que siendo el mayor Sharpe de los tres y un cinco estrellas, claro pues los pardillos del retail deben andar por el 0,2.
Con mucha ironía, evidentemente. Pero a ver quién lo mueve.
Creo que no hace falta seguir con los Fondos 2 a 10.
Y faltaría ver el mogollón de verdades del barquero que falta haría poner encima de la mesa (con los reguladores incluidos), y la valía de muchos retail que están en el armario, en comparación con los profesionales de los instuticionales.
Y sobre todo, lo que falta es que las soluciones tipo UBER lleguen a tantos y tantos sectores, incuido este. Que las regulaciones no sean filtros para favorecer a algunos, para imponer su producto, y queden a la competencia de cualquiera, con pocos medios.