EN LA EUROZONA PARECE LO MISMO, PERO NO ES IGUAL.....

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

EN LA EUROZONA PARECE LO MISMO, PERO NO ES IGUAL.....

Mensaje por Isanchez »

Problema: Crisis de liquided, derivada de que la mayor parte de los recursos financieros se han desviado durante los últimos 8 años al la burbuja del sector inmobiliario. La burbuja ha estallado, y el descomunal pille en el sector, impide que la liquided vuelva al sistema. Riesgo de deflación, al no tener nadie un duro, y valer más el dinero en términos cuantitativos (hay mucho menos dinero disponible en circulación, en relación a la misma, o superior cantidad de bienes ofertados).

Solución: Bajar los tipos al suelo (ya casi agotado), e implementar una política monetaria de "Quantitative Easing", que no es otra cosa que incrementar la base monetaria a base de darle a la impresora y el tóner de billetes. Esto es lo que se está haciendo abiertamente ya en EEUU, y se empieza a discutir en Reino Unido, ¿ pero podemos hacer lo mismo en Europa..?

Pues aquí no es tan fácil. La normativa del Tratado de Maastrich prohibe a la Unión Europea comprar bonos directamente a los Gobiernos integrantes, a parte del inconveniente añadido de ponerse de acuerdo sobre qué bonos y de qué paises comprar. Por otro lado tampoco existe la figura de un Tesoro centralizado, que pudiese encajar las pérdidas derivadas de la evolución de los precios de los bonos comprados....

Existe pues el peligro, de que el Banco Central Europeo, se pierda en discusiones sobre los temas anteriormente comentados, a la vez que las naciones integrantes de la Eurozona aceleran su entrada en recesión. El pasado 16 de Febrero, George Provopoulos consejero del BCE, declaró que todavía ni siquiera se había empezado a discutir la posibilidad de que el BCE entrase a comprar bonos de los paises integrantes en el mercado secundario....La situación fianciera de algunos paises integrantes es alarmante. Hoy mismo nos levantamos con rumores de problema de liquided en Hungria y Rumania. El spread entre los rendimientos de los bonos a 10 años entre Alemania y paises como España o Grecia, se ha disparado a niveles máximos... Parece que el problema se acelera. Si, tiene solución, pero ésta es complicada y llevará tiempo el implementarla, por lo menos en Europa.

La situación puede empeorar antes de mejorar.
http://www.rankia.com/blog/trading-intradia/

S2, Isaac Sánchez.
Responder

Volver a “Trading en General”