PETICIÓN

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
polluelo
Mensajes: 18
Registrado: 03 Feb 2005 09:27

Mensaje por polluelo »

Cuando escribí mi respuesta no había leído aún los últimos mensajes de Tom y X-Trader.
Pero para que os hagáis una idea, os expongo la correlación de dos de mis sistemas:
A) Usa compresión fija de 1 minuto, y un sólo indicador que varía de acuerdo a la "volatilidad" del mercado en la relación que indica X, es decir, menor volatilidad= menor valor en el indicador. La relación inversa no funciona en este caso porque con poca volatilidad no daría señales y con mucha estaría dándolas demasiado a menudo (quizás así fuera rentable pero no para mi psique).
B) Uso siempre el mismo valor en el indicador (diferente del anterior), pero lo que varía según la volatilidad del mercado es la compresión del gráfico, de una manera inversa a la indicada por X, es decir, menor volatilidad= mayor compresión temporal. . También funciona como indicaba X pero de una manera más irregular y menos consistente.

No sólo en la "volatilidad" se fundamentan los sistemas, claro está. Con los mismos rangos en años diferentes se comportan en intradía de manera también diferente. Con gráficos mayores en cambio se consigue evitar ese "ruido". Como pienso que todo son ciclos, supongo que a muy largo plazo esos gráficos de mayor temporalidad dejarán de ser válidos, pero por ahora con los periodos históricos de que dispongo no alcanzo a observarlo.
Por eso dije que hay que conocer a fondo como funciona un sistema, para poder adaptarlo a los posibles cambios del mercado (horarios, forma de negociación, liquidez, etc...)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

polluelo escribió:....Creo entender que la volatilidad es la variación experimentada por el precio en un determinado rango de tiempo. Ignoro su fórmula matemática, y sí, cuando decía volatilidad ( muy alegremente) me refería ,a por ejemplo, el rango medio de los últimos 5 días . .......
La semantica es un rollo.
Odio tener que pasarme la vida aprendiendo el significado de las palabras cuando lo que quiero y necesito aprender son los conceptos.
Desafortunadamente para transmitir las ideas no tenemos nada mejor que las palabras.
Quizás sería mejor ponerse de acuerdo antes en el exacto significado de cada una de ellas.
Yo entiendo por volatilidad la dispersión de las diferencias entre cierres.
Y entiendo por rango de precios la diferencia entre el máximo y el mínimo de un determinado marco temporal.
Si hoy un determinado valor recorre 100 puntos entre máximo y mínimo, podemos decir que es un rango aprovechable para negociar, sin embargo si lo hace de un tirón en barras de 10 puntos (todas iguales) su volatilidad sería muy baja.
Ya veo que mientras yo escribo hay otro mensaje de polluelo intentado aclarar.
Gracias por las aclaraciones.
Un saludo
Tom
riesgo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Sep 2004 15:16

Lo que yo entiendo por volatilidad

Mensaje por riesgo »

La volatilidad:

Para medir la volatilidad hace falta un solo indicador, si quieres ATR. Cuando este es grande la volatilidad es alta cuando este es bajo la volatilidad es baja.

Por ejemplo. Ahora las bolsas tienen un ATR realmente bajo, en intradiario, diario, semanal. En cambio las divisas, EurVsUsd, tienen un ATR muy alto una volatilidad realmente alta. Con facilidad puedes encontrar divisas con barras de 10 min de 20 o 30 puntos.

Si quereis comparar las bolsas durante el 2000-1-2 y las divisas actualmente, encontrareis que las barras en intradiario permiten utilizar un sistema tendencial con grandes posibilidades de exito, ya que los movimientos del precio son lo suficientemente amplios y bruscos.

En cambio si utilizas ese mismo sistema durante 2003-4-5 en intradiario muy probablemente pierdas dinero y eso no se debe a que no exista tendencia sino a q no hay volatilidad. En cambio el mismo sistema de intradiario utilizado en barras diarias se verá menos afectado por la falta de volatilidad y probablemente haya obtenido resultados positivos.

1 saludo a todos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”