Página 1 de 1
Valorar participaciones preferentes o subordinadas perpetuas
Publicado: 12 Mar 2009 21:28
por Cramer230
Lo dicho. Alguien tiene alguna idea de valorarlas? No encuentro información por ningún lado.

Publicado: 13 Mar 2009 00:12
por DarkTemplar
.
Publicado: 13 Mar 2009 13:32
por kotelnikovo
Conceptualmente es fácil, se trata de actualizar los flujos de caja futuros, y en el caso de emisiones perpetuas sin opciones incluidas en la estructura, digamos un "vanilla consol", divides el cupón anual entre el interés, la tasa de descuento o el yield, como lo prefieras llamar.
La madre del cordero es valorar el yield en cada momento de la estructura temporal de la curva de tipos, claro. No es lo mismo un entorno de tipos al 2% que uno de 6%.
En entornos del 2%, un consol que pague un 2% fijo anual, por ejemplo, pues cotizará a la par o por ahí. Si los tipos suben al 4%, pues cotizará al 50% pq. debe competir en el mercado con emisiones con mejor rentabilidad vía bajada de precios.
Saludos.
Publicado: 13 Mar 2009 22:48
por Cramer230
Me refiero a encontrar un valor para cuando no hay precio de mercado. En un bono simple sin opciones, la valoración es fácil: descuento de flujos de caja futuros a los tipos de actualización de la ETTI. Cuando es perpetuo, tampoco hay mucho problema: cupón dividido por tasa de descuento, aunque el problema está en determinar la tasa de descuento..
Pero el problema de valorar preferentes es que los cupones no siempre se van a cobrar porque está en función de si la compañía tiene beneficios o no. Entonces, supongo que para valorarlos se tomará alguna hipótesis en cuanto a los beneficios. Además, al ser un híbrido entre recursos propios y deuda (penúltimo en órden en prelación de cobro en caso de quiebra). Esos son los problemas para valorarlos.
Algo parecido sucede con las subordinadas especiales (diferimiento de beneficios en caso de pérdidas).
Alguien sabe como se hace en la práctica? Algun manual? No encuentro nada de informacion al respecto.

Publicado: 14 Mar 2009 18:45
por flyscalper
En
www.rankia.com tienes a un par de especialistas, Francisco Llinares y Fernan2, que lo saben todo o casi todo sobre renta fija. Si les pones allí esta pregunta seguro que te orientan algo al respecto.
Un saludo