¿ Cómo actuais ante una incómoda posición abierta ?

El foro de los productos derivados
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

¿ Cómo actuais ante una incómoda posición abierta ?

Mensaje por soyjuma »

Buenas tardes a todos.
Os quería plantear lo que pongo en el enunciado, es decir, si siguiendo vuestra estrategia os encontrais incómodos con la posición abierta, ¿ cómo lo afrontais ? Cerrando la posición, manteniendo la estrategia, ....
Particularmente cuando la operación es manual, es decir sin sistema automático, cierro la posición. A veces me ha pasado que luego el movimiento del mercado sigue lo previsto, pero no me duele tanto que haber mantenido la posición estando incómodo. Si la operqación se realiza con sistema automático, me mantengo firme y no suelo tener excesivos problemas en mantenerlas.
¿ Y vosotros ?
Saludos
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Mira, curiosamente en estos momentos mi posición en mercado no es precisamente cómoda, pues estoy corto, vendido de calls sobre el mini-sp, desde el 705.

Lo que intento hacer siempre es predefinir una estrategia de salida antes de entrar la posición en el mercado, la pongo por escrito y después intento ceñirme a ese guión marcado.

La experiencia me ha demostrado que esa es, a la larga, la forma más rentable de actuar en mi caso, porque mis sensaciones dentro de mercado son tremendamente variables y contradictorias. De hecho, estas sensaciones suelen posicionar mi estado de ánimo en el lado equivocado del mercado, esto es, el mercado suele hacer lo contrario de lo que pienso que hará. Sobretodo cuando me pilla dentro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Mensaje por jogomax »

El consejo de Sugar es bueno, aunq todo depende de la estrategia abierta para la cual puede haber diversas soluciones para disminuir el riesgo, q pasarán por asumir pérdidas o añadir nuevas posiciones, y al hilo de esto...

¿Habéis martingaleado opciones vendidas? Yo básicamente hago vertical spreads.

Imaginad algo simple...

1 Call comprada OTM
3 Call vendidas más OTM

Supongamos q el precio me ataca la posición y mi call comprada ya es ITM. ¿Q estrategia hariais? ¿Veis factible martingalear las opciones vendidas? ¿Comprarlas y vender más calls OTM?

No sé si se entiende la idea, sospecho q Sugar sí ;)
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Si la posicion es incomoda, buscate una silla mejor.



Puede que te parezca una contestacion tonta, pero leela otra vez.



Significa, por si aun hay alguno que no lo ha pillado, que si estas siguiendo un camino que te lleva a tener posiciones incomodas, es hora de buscar otro camino.

Crei que a estas alturas estaba claro que hay que tener un sistema y seguirlo a rajatabla.

No existen las posiciones incomodas. La incomodidad es una sensacion y como tal esta relacionada con una emocion. No hay espacio para las emociones aqui.

Existen las posiciones que no estan dando beneficios y nuestro sistema sabe perfectamente (lo sabe no?) que hacer con ella.

Se está comodo o incomodo con un sistema.
No con una posicion.

Parafraseando a quien todos sabemos: Si quieres emociones comprate un perro.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hey Jogomax.

La defensa de un Call Ratio Spread, como el que propones, depende mucho del momento y precio de entrada, así como del tiempo que te quede a vencimiento.

Debe haber como dos millones de defensas posibles a esa posición. Te apunto lo que se me ocurre a bote pronto y muy condicionado por mi operativa del día a día.

En este caso no es lo mismo que sea crédito que a débito (aunque supongo que tal como lo planteas has ingresado prima) o que queden dos días a vencimiento y tu call comprada este atm y las otm prácticamente muertas.

En cierta forma estos ratio spreads se parecen más a un diagonal que a un vertical, pero ese es otro rollo.

Si abres la posición a 4-6 semanas del vencimiento como hago yo y el mercado te ataca de forma rápida sin dar tiempo a que la tetha desgaste el valor de las primas, como ha sido mi caso estos dos últimos días, deberías defender la posición, hablo de este Call Ratio Spread que propones, como si se tratara de naked options (sigo pensando que lo has hecho a crédito por lo que el riesgo asumido por las calls vendidas es superior, a 4-6 semanas, al colchón generado por la call comprada, esto es, delta y gamma negativas para la posición).

Como bien apuntas, el rolo de la posición es una posibilidad. Un clásico diría yo. También puedes reconvertirla en un Doble Ratio Spread ejecutando el Put Ratio Spread, simétrico al Call Ratio Spread en cartera, cuando el precio toque tu call comprada. Con esto generas un ingreso adicional de prima y trasladas parte del riesgo a la pata put. Esta opción es válida si consideras probable un movimiento lateral del precio.

Puedes acompañar la subida vendiendo puts, pero claro, tiene su riesgo si el mercado se da la vuelta y te puede dejar muy pillado (esto me pasó en Octubre con el subidón antes de que aprovaran el plan Paulson y el posterior desplome de los precios)

También puedes ir comprando calls, financiadas con la prima ingresada por el CRS, a medida que el mercado va tirando para arriba (esto es lo que yo hago con los verticals y sin ir más lejos ayer compre unas cuantas calls SPY).

Finalmente queda una opción que no excluye a la anterior, más bien la complementa, y es el cierre de la posición asumiendo pérdidas a la espera de que tu sistema te dé señal de entrada de una nueva posición.

Resumiendo, puedes hacer dos cosas cuando el mercado te ataca una posición. Montar una especie de martigala sobre tu posición aumentado el riesgo de la misma justo cuando el mercado se te echa encima generando pérdidas sobre tu patrimonio, exponiéndolo aún más, o protegerlo reduciendo exposiciones a la espera de que las condiciones de mercado vuelvan a ser las adecuadas.

La elección de una vía o la otra es una cuestión muy personal. Yo elijo la segunda porque me lo puedo permitir: no necesito doblar mi cuenta cada seis meses. Pero cada uno...

Think about it, my friend.

Saludos

pd De lo expuesto salen infinidad de combinaciones posibles, por ejemplo, en la situación actual, hacer ventas especulativas de call vertical spreads muy otm si el precio supera el 760, para empezar a cubrirlos si posteriormente supera el 770. Esto sería una estrategia mixta, una especie de martingala controlada, jejeje... y esta también la practico, pero nunca me permito doblar más de una vez una posición.

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

cuotes escribió:Se está comodo o incomodo con un sistema.
No con una posicion.
:smt023

Jode Cuotes, con una frase has cerrado el hilo, jajaja. Se puede decir a grito pelao, pero no más claro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

:wink:
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

jogomax escribió:El consejo de Sugar es bueno, aunq todo depende de la estrategia abierta para la cual puede haber diversas soluciones para disminuir el riesgo, q pasarán por asumir pérdidas o añadir nuevas posiciones, y al hilo de esto...

¿Habéis martingaleado opciones vendidas? Yo básicamente hago vertical spreads.

Imaginad algo simple...

1 Call comprada OTM
3 Call vendidas más OTM

Supongamos q el precio me ataca la posición y mi call comprada ya es ITM. ¿Q estrategia hariais? ¿Veis factible martingalear las opciones vendidas? ¿Comprarlas y vender más calls OTM?
Todo depende del tamaño de la posición respecto al riesgo máximo que quieres asumir para tu cartera.
Si el riesgo actual es bastante menor que el máximo, te puedes permitir el martingalear hasta cierto punto.
Por tanto, factible es. Pero lo de la martingala creo que la hacemos la mayoría de las veces más por la cabezonería de tratar de ganar sí o sí, que a lo que fríamente nos diría un analisis de la situación. Hay que aprender que a veces se gana y otras se pierde. Y más vale no perder hasta la camisa cuando se pierde.
En el caso que propones, a no ser que tenga una buena razón para pensar que el precio va a rebotar o por lo menos se va a detener, prefiero no asumir más riesgos por el lado alcista.
Creo que lo que haría en el caso de que pinte mal la posición es empezar a recomprar calls. Además del montón de opciones que te ha dado Sugar, otra posibilidad sería recomprar una de ellas y comprar una de strike superior, y ya tendríamos una bonita mariposa.

Saludos
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Otra cosa, jogomax. Tu pregunta me ha hecho recordar la intervención de un forero hace ya un tiempo, antes del crash de Octubre, que hacía put ratio spreads. Cuando la posición le iba en contra, martingaleaba convirtiendo el ratio spread en mariposa y para financiar esa conversión vendía más put ratio spreads. Espero que en el crash de Octubre llegara a poner un límite para el número de martingalas, porque si no, al final se encontraría con un montón de ratio spreads, y un montón de garantías que aportar.
Saludos
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Joer Sugar, si vas a la quedada de Barcelona ya tengo un motivo prioritario para ir yo también. Me interesa mucho eso que comentas, pero mucho mucho.

Eres de los que defienden una posición como "gato panza arriba" que no es lo mismo que "a muerte" y es que cada vez veo más similitudes entre lo que hacéis con las opciones y lo que yo hago con mi hedge pero con la diferencia de que lo que haces tú aún es más versatil que lo mio. Eso me encanta. Tengo que empezar a estudiar opciones ya, para el 2010 quiero empezar a operar con ellas.

Me estoy enchufando a esto de los mercados a marchas forzadas, es increible la cantidad de puertas que se abren cada día a mi conocimiento, y hace un año pensaba que llegar a este nivel que tengo ahora era algo de extraterrestres, y no, resulta que es accesible a humanos del montón, como yo, y encima todo el camino que me queda por recorrer y mejorar.

Y yo haciendo el primo durante 8 años con las acciones, y a Dios gracias que puedo decir que no he perdido un euro con ellas en todo ese tiempo, pero que derroche de "tiempo" esos 8 años!!!!!!!
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Spirit, sería estupendo que al final vinieras para Barcelona.
Perdonad que me meta por en medio en lo que comentas a Sugar. Precisamente hablaba con él no hace mucho de algunas cosas de tu hedge. Lo cierto es que aunque hay similitudes entre lo que hace Sugar con opciones y lo que haces tú en el Forex, yo veo que también hay importantes diferencias. Para empezar el marco temporal. La liquidez de las opciones no tiene nada que ver con la del Forex. Incluso opciones muy líquidas como las de los SPY tienen una horquilla que impide que hagas el intradía que haces ahora. La operativa tendría que ser mucho más tranquila, con muchísimas menos operaciones.
Por otra parte, es cierto que la operativa con opciones es más versátil. Por ponerte un ejemplo, yo estoy vendido de algunas calls. Eso en tu operativa correspondería a ser bajista en el medio plazo, por lo que tendrías un saldo neto negativo de x minilotes.
Pero imagina que a corto soy alcista si superamos las resistencias marcadas el Viernes. Siguiendo con el ejemplo de tu operativa en el Forex, si superamos resistencias abrírias algun buy o lo que es lo mismo, cerrarías algún sell. Una u otra opción vienen a ser lo mismo.
En cambio, con opciones hay muchas más posibilidades. Para reducir la exposición alcista, me plantearía recomprar parte de las call, que sería lo más parecido a lo que harías en Forex. Pero también puedo vender puts, puedo comprar calls de strikes superiores o incluso puedo comprar el subyacente.
Curiosamente estoy por hacer el camino inverso al tuyo, estando en opciones, empezar a aprender algo de Forex, pese a que me parece realmente complicado lo del intradia. Ya veremos.
Saludos
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit, a ver si es verdad y nos vemos todos en la kedada de Barcelona. (Por cierto, Sr. X-trader tiene ud. un privado sin responder)

Proponer la realización de coberturas en una operativa con opciones tiene poco mérito porque es algo ya intrínseco al instrumento en si: las opciones son, ante todo, instrumentos financieros para coberturas.

Aprovechar la flexibilidad que ofrece la operativa en divisas, a saber: capacidad de apalancamiento brutal, tamaños de posición a medida y liquidez extraordinaria, para realizar coberturas sobre posiciones en el más rabioso intradía me parece bastante más original.

De todas formas yo soy bastante escéptico con todo esto y con Cignus ya lo hemos comentado alguna vez (hablo de todo tipo de coberturas en general): es muy bonito pero si de fondo no jugamos con alguna ventaja sobre el mercado, acabaremos palmando en el largo plazo seguro. No es el hedge lo realmente importante, sino el edge al que trata de hacer más rentable y fiable. Y de este último se habla poco. Por algo será.

En este sentido te he leído varias veces defender este mismo argumento y he podido comprovar como el personal parece hacer oídos sordos a un asunto tan importante.

No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Un saludo
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

gracias

Mensaje por jogomax »

Muchísimas gracias por las respuestas Sugar y Cignus. Y me alegra mucho que Spirit se haya unido al hilo pq como él apunta, yo también veo una relación muy grande entre las operativas (aunq no conozco a fondo sus estrategias) pero veo q ciertas estrategias con opciones no son más q un puro hedging.

Me extiendo un poco más en la estrategia q apunté anteriormente, tal vez le valga a alguien más, y seguro q a mí muchísimo vuestro feedback.

La premisa es... (Compra 1 CALL OTM, VENTA 3 CALLS MUY OTM) No sé q va a hacer el precio. Pero intuyo lo q no va a hacer. Tomaré el ilíquido Ibex como ejemplo (perdonadme por ello) Supongamos q mi estrategia partiera de la condición: el Ibex no varía ENTRE VENCIMIENTOS más del 10% y construyo mi estrategia en base a ello el día del vencimiento inmediatamente anterior.

Estos últimos meses esa condición se ha demostrado como no válida, así q nadie la tome como "dogma de fe". Pero para el ejemplo, me sirve.

Vamos con la construcción:

- Imaginemos un ibex "vencido" el 20 de Marzo en 8000 (por tomar números redondos)

La "tentación" sería construir la estrategia por las 2 partes y suponer q el Ibex el 17 de Abril no estará ni por debajo de 7200 ni por encima de 8800.

Pero, cauto yo, desecho la pata inferior pq si me ataca la posición además será con una volatilidad alta q me haga mucho daño al incrementar fuertemente el valor teórico de mis puts vendidas. También tomo como válido, baja el precio (aumento de la volatilidad), sube el precio, baja la volatilidad (o al menos no sube).

Y ahora ejecuto la estrategia, en el entorno del 10% por encima del vencimiento.

Compra call 8700
Venta 3 call 9000.

Con una calculadora de opciones, tomando 28 días entre los vencimientos y una volatilidad del 35% para ambos strikes (sé q no es totalmente correcto pero simplifica el ejemplo).

Valor teórico call 8700 aprox. 86€

Valor teórico call 9000 aprox. 45€

Tomando la proporción de 3 a 1, por ejemplo. Nos daría un ingreso "por unidad" de 135 - 86, aprox. después de comisiones 45€.

Las garantías iniciales para esa posición estarían en los 600€ (por unidad)

Breakeven superior en 9171. (14% superior al precio)

Máximo beneficio 345€, lógicamente en 9000. Pero no es lo q vamos buscando.

¿Aplicamos un poco de teoría de juegos?
Tenemos el índice, puede subir, bajar o permanecer constante. Ganamos 2 de cada 3 veces (suponiendo equiprobabilidad).

Pero es q además puede subir mucho y seguiríamos ganando. Para q la estrategia fuera "devastadora", tendría q haber una diferencia entre vencimientos superior al 20% y corregidme si me equivoco pero eso nunca ha pasado.

Además lo único q necesitaríamos es q en algún momento el mercado fuera a nuestro favor, bien pq está bajando, ha caído la volatilidad o el "time decay" ha hecho su trabajo. Si algo de eso se diera podríamos sellar nuestros beneficios y para ello no necesitaríamos recomprar las call vendidas, podríamos comprar 2 call 9100 (a precio de saldo) se liberan nuestras garantías y a por la siguiente estrategia.

Ahora ¿cómo intento evitar la parte devastadora? El simpático Ibex se me pone como un rayo en 8800. Las garantías y mi nerviosismo aumentan ¿qué hago? Sugar lo ha apuntado todo y depende de cada persona y patrimonio. Lo principal será no haber ido al límite en la toma de posiciones inicial para q el broker no decida por nosotros. Y aquí viene la martingala. Yo no haría nada mientras las call vendidas estuvieran OTM. Si se meten en el dinero y se situa en 9100, por ejemplo, lo cierro todo. Asumiría esas pérdidas y construiría la misma estrategia más agresiva un poco más arriba. Si parto de la premisa de q no se varía más de un 10% entre vencimientos, asumiré con más convicción q no lo hace en un 15%.

Vaya rollo!! Espero q alguien haya leído hasta el final y aporte más opiniones críticas.

Saludos

PD. Adjunto el gráfico con la posición inicial
Adjuntos
calls.jpg
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Re: gracias

Mensaje por Cignus »

Gracias por tus comentarios, jogomax.
jogomax escribió: Pero, cauto yo, desecho la pata inferior pq si me ataca la posición además será con una volatilidad alta q me haga mucho daño al incrementar fuertemente el valor teórico de mis puts vendidas. También tomo como válido, baja el precio (aumento de la volatilidad), sube el precio, baja la volatilidad (o al menos no sube).
Como podrás fácilmente comprobar eso ya está descontado en el precio de las opciones. Por eso mismo vas a ingresar menos primas por un call ratio spread que por un put ratio spread
jogomax escribió: Y ahora ejecuto la estrategia, en el entorno del 10% por encima del vencimiento.

Compra call 8700
Venta 3 call 9000.

Con una calculadora de opciones, tomando 28 días entre los vencimientos y una volatilidad del 35% para ambos strikes (sé q no es totalmente correcto pero simplifica el ejemplo).

Valor teórico call 8700 aprox. 86€

Valor teórico call 9000 aprox. 45€

Tomando la proporción de 3 a 1, por ejemplo. Nos daría un ingreso "por unidad" de 135 - 86, aprox. después de comisiones 45€.

Las garantías iniciales para esa posición estarían en los 600€ (por unidad)

Breakeven superior en 9171. (14% superior al precio)

Máximo beneficio 345€, lógicamente en 9000. Pero no es lo q vamos buscando.
El defecto de todos estos cálculos es que basándote en hechos que no han sucedido en el pasado, aplicas volatilidades actuales, que están bastante por encima de la media histórica. Si aplicas una vola del 35%, también deberás asumir que lo que no ha sucedido en el pasado o ha sucedido en pocas ocasiones es más fácil que pueda pasar ahora.
jogomax escribió: ¿Aplicamos un poco de teoría de juegos?
Tenemos el índice, puede subir, bajar o permanecer constante. Ganamos 2 de cada 3 veces (suponiendo equiprobabilidad).
Esa expresión ya la he oído muchas veces, y no dice nada si no viene acompañada de cuanto se pierde o se gana en cada caso. Es fácil tener una estrategia que gane 9 de cada 10 veces. Pero ¿Cuanto dinero va a perder esa vez de cada 10? Sin un "edge" perderá todo lo ganado en las nueve veces restantes.
jogomax escribió: Pero es q además puede subir mucho y seguiríamos ganando. Para q la estrategia fuera "devastadora", tendría q haber una diferencia entre vencimientos superior al 20% y corregidme si me equivoco pero eso nunca ha pasado.
Mirar solo el gráfico de vencimiento puede llevar a confusión respecto a lo que puede depararte la estrategia. Todo lo que pase en los días siguientes a la apertura de la estrategia también importa.
En resumen, la estrategia que comentas es perfectamente válida y ganadora en tanto en cuanto aciertes con lo que no va a hacer el precio.
Lo acaba de decir Sugar unas líneas más arriba:
PARA GANAR SE NECESITA UN EDGE
Saludos
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió: Proponer la realización de coberturas en una operativa con opciones tiene poco mérito porque es algo ya intrínseco al instrumento en si: las opciones son, ante todo, instrumentos financieros para coberturas.
Bueno, son instrumentos financieros para coberturas, pero nosotros lo usamos directamente para especular. Y en cualquier caso, si son coberturas, proponer cubrir la cobertura tiene su mérito :lol:

Sugar escribió: De todas formas yo soy bastante escéptico con todo esto y con Cignus ya lo hemos comentado alguna vez (hablo de todo tipo de coberturas en general): es muy bonito pero si de fondo no jugamos con alguna ventaja sobre el mercado, acabaremos palmando en el largo plazo seguro. No es el hedge lo realmente importante, sino el edge al que trata de hacer más rentable y fiable. Y de este último se habla poco. Por algo será.

En este sentido te he leído varias veces defender este mismo argumento y he podido comprovar como el personal parece hacer oídos sordos a un asunto tan importante.

No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Suscribo todo lo que dice Sugar. En mi opinión el hedge no es ni malo ni bueno. Lo que lo hace malo o bueno es la cabeza del que lo usa. Si uno sabe leer el precio, y acierta más veces de las que falla con lo que va a hacer, o donde puede girarse, hasta dónde puede llegar, etc entonces le podrá sacar un montón de provecho. Si no, no hay nada que hacer ni con el hedge ni con ninguna otra estrategia.
Por eso me llaman la atención los intentos de automatizar el hedge. Para mí la clave es la toma de decisiones discrecional de Spirit. Un hedge sin una acertada selección de entradas y salidas no va a servir para nada. El hedge por sí solo no gana dinero. Es el "edge" del operador el que lo hace funcionar. ¡Y vaya si funciona en buenas manos!
Un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”