Dialogos on the Floor .IV. Meet the NASDAQ

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Dialogos on the Floor .IV. Meet the NASDAQ

Mensaje por Cuotes »

Dialogos on the Floor IV

Meet the Nasdaq

Discover the Nasdaq Arena

Disclaimer
While every reasonable effort is made to ensure that the information provided on this post is accurate, no guarantees for the currency or accuracy of information are made.
Information is provided 'as is'. It is provided without any warranty of any kind, whether express or implied.
Especialmente porque estoy escuchando merengue mientras escribo.


* * * * *

( ... La siguiente conversacion ha sido registrada y distribuida con permiso de las partes implicadas. En este caso se trata de dos traders durante un descanso, delante de dos humeantes tazas de cafe ... )

- Cuando hablamos de stock exchange lo primero que se nos viene a la mente es Wall Street.

- Probablemente las dos bolsas que primero se nos vienen son NYSE y NASDAQ. Aunque estas bolsas las percibimos de forma diferente.

- Por lo que la decision de donde cotizar es importante para la empresa. Habitualmente se suele tener la percepcion de que las compañias listadas en NYSE son aquellas mejor establecidas, mas maduras.

- Mientras que aquellas listadas en NASDAQ son consideradas como mas volatiles, del estilo growth. Pero claro, es que NYSE estaba ahi mucho antes.

- Por lo tanto, si vas a salir a cotizar, hacerlo en NYSE te puede dar una imagen mas seria?

- Es posible, de cara al publico de la calle. Pero la decision de cotizar en una u otra bolsa se ve afectada tambien por el precio que hay que pagar por cotizar.

- Varia mucho de una a otra?

- El maximo fee en NYSE es de $250000 mientras que en NASDAQ es de $150000. Ademas el maximum continual yearly listing fee es tambien un factor de importancia ya que estamos habalndo de $500000 y $60000 respectivamente.

- Asi podemos entender por que las compañias con menos capital inicial (growth type stocks) se encuentran en NASDAQ.

- Ademas muchas veces se le llama "el tecnologico NASDAQ" lo que da a entender que las compañias alli listadas son todas tecnologicas, cuando no es asi. Hay mas de 3900 compañias de 37 paises y desde el año 2000 ha habido mas de 1000 IPOs. Comparalo con el mercado español.

- Entonces es en NYSE donde vamos a encontrar a los grandes dinosaurios, con esos ejecutivos que se hacen ricos con salarios astronomicos.

- Aqui encontraras un estudio muy curioso: What Was the Question? The NYSE and Nasdaq's Curious Listing Standards Requiring Shareholder Approval of Equity-Compensation Plans. http://digitalcommons.pace.edu/cgi/view ... lawfaculty

- NASDAQ difiere de NYSE en que NYSE tiene un lugar fisico donde las transacciones tienen lugar, mientras que NASDAQ esta situada en una red de telecomunicaciones.

- Pero la diferencia fundamental entre ellas es la diferente forma en que las securities se tradean entre buyers y sellers.

- NASDAQ es un dealer's market, donde los participantes no compran y venden entre ellos, si no contra un dealer asignado para cada valor especifico, que en el caso de NA es el market maker.

- El market maker crea liquidez, segun la definicion de investopedia: A broker-dealer firm that accepts the risk of holding a certain number of shares of a particular security in order to facilitate trading in that security. Each market maker competes for customer order flow by displaying buy and sell quotations for a guaranteed number of shares. Once an order is received, the market maker immediately sells from its own inventory or seeks an offsetting order. This process takes place in mere seconds.

- Por contra, NYSE o AMEX son auction market, donde la gente compra y vende entre ellos casando el highest biddding price con el lowest asking price. La principal ventaja que ofrece es la posibilidad de price improvement.

- Asi que en NASDAQ tenemos dealers, que son firmas dispuestas a a comprar o vender securities que ellos tienen. Toman parte en la transaccion. Mientras que el agente NYSE solo pone en contacto dos partes.

- Esa agente es lo que comunmente se conoce como broker, pero como hay muchas firmas que hacen ambas cosas, dan lugar a los brokers-dealers.

- Hay varios tipos?

- Si. Luego estan los broker-resellers que lo que hacen es que estan en un punto intermedio de tal manera que toman las ordenes de sus clientes pero no las pasan a mercado ni contra su cuenta, si no que lo que hacen es pasar la orden a un broker mayor.

- Por que hacen esto?

- Porque los grandes pertenecen a la National Association of Securities Dealers, y estos no estan cualificados oficialmente como brokers, por lo que en principio seria mejor evitarlos. Luego tenemos el discount broker es un broker pero que no da consejos como hace un full-service broker y por tanto es mucho mas barato.

- Y que es un contra broker?

- El contra-broker es el broker que esta al otro lado de la operacion. El broker de la otra parte.

- Asi que tenemos que el market maker crea un mercado y el espacialista o agente NYSE solo facilita que buyers y sellers se encuentren.

- Pero hay mas diferencias. Antes del 8 de marzo de 2006, la diferencia definitiva entre las dos era que NASDAQ estaba listada como publicly-traded corporation y NYSE como privada. Pero tras 214 años NYSE se hizo publica. Muchas veces pensamos en N y N como mercados o bolsas pero en realidad ahora son negocios que proveen de un servicio para obtener unos beneficios. De hecho sus acciones cotizan y se pueden comprar libremente.

- Y donde cotizan?

- Pues en ellas mismas.

- Y cuantos market makers hay en NASDAQ?

- Hay mas de 500. Aqui puedes ver una lista de MM, ECNs, Order entry firms y Service Desk Participants:

http://www.allstocks.com/markets/Market ... akers.html
http://stockalyzing.com/nasdaq-market-maker-list.html

- Y para el OTCBB: http://www.otcbb.com/dynamic/tradingdat ... /mmids.txt

- Y no hay peligro de que estos MM se alien para manejar los precios a su antojo?

- Hay un estudio al respecto, pero sugiere que aunque se han detectado algunas anomalias, no se puede decir con seguridad: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=6433

- Volviendo a los requisitos para cotizar veamos los de NASDAQ.

- Estas bolsas son como clubs selectos y no dejan que entre cualquiera (hay unas 3200 compañias en Nasdaq) ya que ello afectaria a su reputacion.

- NAsdaq tiene una serie de reglas generales y ademas tres sets de requisitos. Para cotizar alli debes cumplir con las reglas generales y ademas con al menos uno de los sets.

- Que me dices respecto a las reglas generales?

- Se debe tener un minimo de 1,250,000 publicly-traded shares listadas, sin contar aquellas que tienen los ejecutivos o cualquier beneficiario de mas del 10% de la compañia.

- Ademas he oido que el precio minimo bid en el momento de salir debe ser de al menos $5. Y deben existir al menos tres 3 market makers para el stock. (la media es de 14)

- Asi es. Ademas se exige que la compañia siga las Nasdaq Corporate Governance rules 4350, 4351 and 4360. Y deben tener al menos 450 round lot (100 shares, menos de 100 se considera un odd lot) shareholders, 2,200 total shareholders, or 550 total shareholders con una media de volumen de 1.1 millones en los ultimos 12 months.

- Luego hay que cumplir con alguno de estos tres sets:

Listing Standard 1
The company must have aggregate pre-tax earnings in the prior 3 years of >= $11 million, in the prior 2 years >= $2.2 million, and no one year in the prior 3 years can have a net loss.

Listing Standard 2
The company must have a minimum aggregate cash flow >= $27.5 million for the past 3 fiscal years, with no negative cash flow in any of the 3 years. In addition, its average market capitalization over the prior 12 months must be >= $550 million, and revenues in the previous fiscal year must be >= $110 million.

Listing Standard 3
Companies can be removed from the cash flow requirement of Standard 2 if the average market capitalization over the past 12 months is >= $850 million, and revenues over the prior fiscal year are >=$90 million.

- Y no solo eso, si no que deben mantenerse ciertos criterios que si se dejan de cumplir provocará la exclusion de cotizacion de la compañia, no?

- Si esto pasa, la compañia puede pasar a cotizar en el OTC. Tenemos dos tipos de OTC.

Over-the-Counter Bulletin Board (OTCBB) es una comunidad electronica de market makers. Es donde suelen caer las que salen del NASDAQ, y aqui no hay minimos de ventas o de assets.
EL otro mercado OTC es el Pink Sheets, donde van las compañias con menos de 300 shareholders y su liquidez es minima. Ni siquiera se requiere registro en la SEC. Se llama asi porque se solia apuntar en hojas de color rosa.

- Como puedo saber rapidamente si una compañia es tan chicarro que esta aqui?

- su simbolo acaba en .PK.

- De todos modos las mas grandes van al Nasdaq NAtional Markets y las pequeñas al NASDAQ Small Cap Market, que se llama NASDAQ Capital Market desde el 27 de Septiembre de 2005.

- Respecto a su historia, NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations) fue fundada en 1971 por National Association of Securities Dealers (NASD), y pertenece y es operada por NASDAQ OMX Group (ticker NASDAQ:NDAQ) que ademas opera otras siete bolsas europeas en las rewgiones nordicas y balticas. Y ademas compró la bolsa de Filadelfia y tiene acuerdos con la de Dubai.

- Debe ser una compañia muy grande para mantener todo esto. Aunque si todo es electronico, habra poca gente, no?

- Son unos 2600 empleados por el mundo y puedes mandar tu cv aqui para ser 2601: http://www.nasdaqomx.com/whoweare/careers/

- Y todas esas transacciones que hacen los MM, si las hacen de forma interna... como se controla?

- Se les obliga a tener siempre un precio bid y otro offer que son publicos y garantizados. Para los inversores ofrece sus precios en tres niveles:

Level 1 shows the highest bid and lowest offer — the inside quote.
Level 2 shows all public quotes of market makers together with information of market makers wishing to sell or buy stock and recently executed orders.[3]
Level 3 is used by the market makers and allows them to enter their quotes and execute orders.

- Y estan abiertos 24 horas?

- Existe un pre-market de 07:00am a 09:30am, luego el RTH es de 09:30am a 04:00pm y tenemos una post-market session de 04:00pm a 08:00pm aunque parece que solo es hasta las 18:30, no lo se.

- Hay un estudio que indica que el mayor volumen (73%) del after hours se produce de 4:00pm a 4:15pm

- Ya que hablamos de volumen el otro dia lei una tabla Top Ten Largest NASDAQ Volume Days

Date NASDAQ Trading Volume
06/27/2008 4,018,529,536
09/19/2008 3,785,037,446
06/22/2007 3,746,125,095
09/18/2008 3,549,709,223
06/30/2006 3,518,852,988
04/18/2001 3,195,033,800
01/03/2001 3,185,476,700
01/23/2008 3,185,289,226
07/01/2002 3,045,123,300
08/10/2007 2,994,016,835


- Y que indices hay, que me permitan conocer la evolucion de esta bolsa?

- Sobre los indices mas importantes vamos a centrarnos en aquellos sobre los que hay un futuro en GLOBEX, ya que hay muchisimos indices en Nasdaq.

- Mejor, asi no solo tomo info del indice si no que puedo participar

- Empezamos por el Nasdaq Composite (IXIC) (pronunciado Cómposit y no composáit):

- Se lanzó en 1971 y reune mas de 3000 compañias las cuales deben cotizar exclusivamente en Nasdaq a no ser que coizasen de forma dual en otra bolsa antes de 2004 y ademas solo pueden ser de estos tipos:

American Depositary Receipts (ADRs)
Common Stock
Limited Partnership Interests
Ordinary Shares
Real Estate Investment Trusts (REITs)
Shares of Beneficial Interest (SBIs)
Tracking Stocks

- quedando por tanto excluidos, segun veo :closed-end funds, convertible debentures, exchange traded funds, preferred stocks, rights, warrants, units y otros derivative securities.

- Te daré unos datos curiosos sobre este indice:

Top Ten Largest Point Increases in the NASDAQ Composite Index
Date Point Change
01/03/2001 324.83
12/05/2000 274.05
04/18/2000 254.41
05/30/2000 254.37
10/19/2000 247.04
10/13/2000 242.09
06/02/2000 230.88
04/25/2000 228.75
04/17/2000 217.87
10/13/2008 194.74


Top Ten Largest Point Decreases in the NASDAQ Composite Index
Date Point Change
04/14/2000 -355.49
04/03/2000 -349.15
04/12/2000 -286.27
04/10/2000 -258.25
01/04/2000 -229.46
03/14/2000 -200.61
05/10/2000 -200.28
05/23/2000 -199.66
09/29/2008 -199.61
10/25/2000 -190.22


- Despues tenemos el Nasdaq 100, abreviado normalmente como NDX que sin duda es el mas famoso

- Si, es el que usamos para el mini-Nasdaq

- Su caracteristica es que no incluye securities de financial companies ni investment companies. Se lanzó en enero de 1984 pero en 1994 se ajustó y por eso yahoo te da dos columnas de cierre, el normal y el ajustado. Son identicas a partir de 19994 pero difieren en años anteriores.

- Aqui los criterios de elegibilidad son mas estrictos, supongo, no?

- Si. cotizar exclusivamente en Nasdaq a no ser que lo hiciese de forma dual en otra bolsa antes de 2004.ser una empresa non-financial. volumen minimo de 200000 acciones diarias. Debe tener una adjusted market capitalization igual o mayor del 0.10% del aggregate adjusted market capitalization del Indice cada mes.

- Ademas se incluyen un par de requisitos de tipo legal.

- Entre las empresas mas destacadas encontraremos a Apple, Qualcomm, Microsoft, Google, Gilead, Oracle, Cisco, Teva Pharmaceuticals, Intel, Amgen, Amazon, RIMM, Activision Blizzard...

- Y finalmente el tercer indice mas importante es el NASDAQ Biotechnology Index (NBI), pronunciado 'baiouteknoloyi'.Lanzado en 1993, aqui hay compañias del sector biotecnologico y farmaceutico entre las que destacan Amgen, Gilead, Teva, Celgene, Biogen IDEC o Genzyme.

- Bueno, ahora tengo una vision mas global de NAsdaq. Antes crei que era un sitio donde cotizaban empresas puntocom y poco mas.

- Ya ves que no. financial, industrial, healthcare y consumer companies aportan el 50% de las empresas listadas.

- Y ademas de las acciones que otros intrumentos financieros puedo encontrar en Nasdaq?

- ETFs. Mas de 500 financial products se basan en NASDAQ indexes. El NASDAQ-100 Index es el benchmark para PowerShares QQQ Trust, Series 1 (symbol: QQQQ), uno de los ETF mas activamente negociados en US (source: FactSet Research Systems Inc.) llamado "cubes" por su simbolo tan peculiar.. Ademas tenemos un ETF de Fidelity que sigue al NASDAQ Composite Index (symbol: ONEQ), y cuatro First Trust ETFs que siguen al NASDAQ-100 Equal Weighted, NASDAQ-100 Technology, NASDAQ-100 Ex-Tech Sector and NASDAQ Clean Edge. Sin olvidar el ETF de iShares sobre el Biotechnology y muchos mas.

- Lo que me resulta curioso es eso de que un stock solo puede cotizar en NAsdaq. Es que acaso los hay que cotizan en dos sitios a la vez?

- Si. Cotizacion dual. Hay un sistema que permite negociar acciones de NYSE en Nasdaq. A traves de la ECN Brut (se la compró en 2004 a SunGard Data Systems SDS) puedes negociar acciones NYSE en un entorno electronico. El lunes 12 de enero 6 compañias se atrevieron a cotizar de forma dual. Aqui esta la noticia: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.c ... 48M3H1.DTL

- Que seis fueron las valientes?

- Charles Schwab, Hewlett-Packard, Cadence Design Systems (diseño de chips), Countrywide Financial, Walgreen (una Illinois drugstore chain) y Apache (una energetica de Texas).

- Y por que hacen eso?

- Pues porque se mejora el spread y por tanto el precio y se añade liquidez. Sin embargo no es muy comun.

- Y les va bien?

- Cadence Design Systems (Symbol: CDNS) y The Charles Schwab Corporation (Symbol: SCHW) se salieron de esto y se quedaron con Nasdaq en exclusiva.

- Asi que cuales se mantienen en este sistema dual?

- Muy pocas. Puedes verlas en http://www.nasdaq.com/about/dual-listing/dual-list.stm Ademas poco conocidas, la que mas llama la atencion es Chicago Mercantile Exchange Holdings Inc (Symbol: CME).

- Bueno compañero. Este cafe no da para mas. Es hora de volver al trabajo.

- Me voy con la sensacion de conocer un poco mejor el Nasdaq.

- Me alegro.La gran mayoria de traders en realidad no tiene una idea muy precisa de donde esta invirtiendo.

- Sin embargo no creo que sea necesario para tener exito.

- Sin duda que no. Pero seguro que un buen piloto podra funcionar mejor si al menos tiene una idea de como funciona el coche, no?

- Si, es verdad jajaja Seguro que Alonso tiene una idea bastante clara de como funciona el R29 jajaja

- Eso es jejeje... y una cosa te digo... Este año si! Hay que estar ahi, luchando por el campeonato!!

- Seguro!! Bueno, nos vemos

- Venga
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Hey chicos!!

Nadie trabaja con el Nasdaq??

Yo solo? :cry:

:smt090
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

cuotes escribió:Hey chicos!!

Nadie trabaja con el Nasdaq??

Yo solo? :cry:

:smt090
Cuotes si habemos gente que operamos en el NQ, a ver si esta noche me siento tranquilo y me leo el tocho.

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

excelente articulo, solo que el NYSE es como el nasdaq, ya el especialista murio alli.. digo desafortundamente, porque era mas facil ganar dinero leyendoslo que adivinando como hacemos hoy dia.
The Ownership society
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Te refieres a que han pasado al hybrid market? SuperDot?

Escribi otro articulo hablando de ello, pero crei que aun quedaban especialistas, aunque pocos :oops:

Gracias por la correccion :-)
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --

Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Gran serie de artículos "diarios on the floor".

Muy interesantes y amenos!

Se agradace cuotes.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”