Las cosas de RetoTrader

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Las cosas de RetoTrader

Mensaje por RetoTrader »

Empiezo este hilo con un texto que escribí en mi diario de Trading el 29/09/2006 :

Control de Riesgo

Cada día que pasa más convencido estoy de que el Trading es una cuestión de control de riesgos.

A un trader que gestiona un Fondo de Inversión le comunica su jefe que si en algún momento sufre unas pérdidas superiores a un 30% el fondo será cerrado.

El Trader, temiendo por su puesto de trabajo bien remunerado decide ponerse las pilas y hacer algunas simulaciones para determinar qué riesgo puede asumir con ciertas garantías de no ser despedido.

Las simulaciones las realiza con las siguientes premisas :


Capital inicial : 36000 €
Capital final menor a 25200 € (-30%)
Se arriesga un porcentaje del capital disponible en cada operación.
Todas las operaciones invariablemente terminan en pérdidas.
Se trabaja con una sola operación abierta cada vez.

Que ocurre si arriesgamos un 5% del Capital en cada operación ?

Operaciones Capital 5% Riesgo Drawdown
0 36000,00 1800,00 0,00
1 34200,00 1710,00 -5,00
2 32490,00 1624,50 -9,75
3 30865,50 1543,28 -14,26
4 29322,23 1466,11 -18,55
5 27856,11 1392,81 -22,62
6 26463,31 1323,17 -26,49
7 25140,14 1257,01 -30,17

En sólo siete operaciones el Trader es despedido, esto es mucho riesgo!!.

Que tal si probamos con un 3% ?


Operaciones Capital 3% Riesgo Drawdown
0 36000,00 1080,00 0,00
1 34920,00 1047,60 -3,00
2 33872,40 1016,17 -5,91
3 32856,23 985,69 -8,73
4 31870,54 956,12 -11,47
5 30914,42 927,43 -14,13
6 29986,99 899,61 -16,70
7 29087,38 872,62 -19,20
8 28214,76 846,44 -21,63
9 27368,32 821,05 -23,98
10 26547,27 796,42 -26,26
11 25750,85 772,53 -28,47
12 24978,32 749,35 -30,62

La cosa mejora, pero una mala racha de doce operaciones y a la calle!!

Alguien dijo algo del 2% ?


Operaciones Capital 2% Riesgo Drawdown
0 36000,00 720,00 0,00
1 35280,00 705,60 -2,00
2 34574,40 691,49 -3,96
3 33882,91 677,66 -5,88
4 33205,25 664,11 -7,76
5 32541,15 650,82 -9,61
6 31890,33 637,81 -11,42
7 31252,52 625,05 -13,19
8 30627,47 612,55 -14,92
9 30014,92 600,30 -16,63
10 29414,62 588,29 -18,29
11 28826,33 576,53 -19,93
12 28249,80 565,00 -21,53
13 27684,81 553,70 -23,10
14 27131,11 542,62 -24,64
15 26588,49 531,77 -26,14
16 26056,72 521,13 -27,62
17 25535,58 510,71 -29,07
18 25024,87 500,50 -30,49

Bien, 18 operaciones consecutivas en negativo ya es tener muy mala pata, pero mas vale no arriesgar la extra de Navidad... así que el Gestor del Fondo se queda con el 2% de riesgo y si la cosa se pone fea, pongamos que tras 9 operaciones malas baja al 1% y listo. La verdad es que tiene que pasar algo muy gordo para que lo despidan.

Todo trader de bolsa debe de actuar en el mercado teniendo presente la siguiente máxima :

"El primer y más importante objetivo de un Trader es el de preservar el Capital."
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Mensaje por RetoTrader »

<b>El Bambú japonés</b>

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: “¡Crece, maldita seas!”…

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿Tardó solo seis semanas crecer?.

No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Cuento Zen.

<b>"Al igual que el Bambú japonés el Trader requiere de por lo menos 7 años para crear una buena base metodológica y psicológica sobre la que sustentar su operativa en los mercados."</b>
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

RetoTrader escribió: Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Cuento Zen.

<b>"Al igual que el Bambú japonés el Trader requiere de por lo menos 7 años para crear una buena base metodológica y psicológica sobre la que sustentar su operativa en los mercados."</b>
más claro imposible.
Avatar de Usuario
Aldebarán
Mensajes: 21
Registrado: 23 Feb 2009 11:19

Mensaje por Aldebarán »

RetoTrader escribió:<b>El Bambú japonés</b>

....

<b>"Al igual que el Bambú japonés el Trader requiere de por lo menos 7 años para crear una buena base metodológica y psicológica sobre la que sustentar su operativa en los mercados."</b>

¡ No fastidies, siete años! :shock: :shock: que yo acabo de empezar y quería montarme en el dolar en sólo tres... :lol: :lol: :lol:

ahora en serio, muy bueno, RetroTrader. :smt038

.
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Mensaje por RUSLANDER »

RetoTrader escribió:<b>El Bambú japonés</b>


<b>"Al igual que el Bambú japonés el Trader requiere de por lo menos 7 años para crear una buena base metodológica y psicológica sobre la que sustentar su operativa en los mercados."</b>
Tampoco hay que exagerar, 7 años es simplemente demasiado y algo irreal. Con bastante dedicación y buena metodología es mas que suficiente uno o dos años de preparación.... esto no es tan complicado como para jubilarse estudiando trading para luego recién sacar alguna ganancia en la tercera edad.

En lo que estamos de acuerdo es que necesita bastante paciencia en el trading, este negocio no es apto para apresurados...


Saludos.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;

CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Control del riesgo

Mensaje por CJS »

De acuerdo con la apreciación de Retotrader sobre el control del riesgo.

Obviamente, cuanto menor sea el porcentaje que usamos en cada trade sobre la parte que queremos arriesgar de la cuenta, dispondremos de un mayor número de trades en negativo seguidos para agotar ese margen disponible.
Operar con un porcentaje fijo es una buena alternativa, pues según va creciendo la cuenta ese porcentaje va aumentando y según vamos perdiendo va disminuyendo. Esto parece una política de reinversión del beneficio bastante lógica.

Para mi también el control del riesgo es lo más importante. Pero, me parecería una tontería elegir un porcentaje al azahar. Si el objetivo de uno es “alargar” al máximo la vida de cuenta para practicar al máximo en mercado real, perfecto, un porcentaje diminuto nos hará durar muchos meses. Pero, si el objetivo es sacar el máximo provecho de una estrategia, es más que recomendable hacer un back testing (yo lo hago manual) y conocer con cierta aproximación el ratio de aciertos y de ganancia / pérdida por trade. En mi caso puedo hacerlo porque a pesar de que opero manualmente mi patrón de entrada es totalmente objetivo y predefinido y los niveles de SL y TP también. Por lo tanto, si optamos por un porcentaje de riesgo muy bajo, pero tenemos una estrategia que tras un determinado número de trades nos garantiza una ganancia, podríamos estar limitándonos las ganancias y boicoteándonos a nosotros mismos.

Para ser totalmente sincero, comentaros que yo aún no tengo ese sistema, pero estoy trabajando en él más o menos con las premisas que os comento.

Estoy en esa fase de trading donde creo que la clave para hacer crecer una cuenta de forma sostenible está en elegir un patrón muy repetitivo que ponga las probabilidades a favor nuestro y aplicarle el Money Mangment que mejor le funcione

Esta parece una buena oportunidad para mantener un hilo en este foro sobre los diferentes criterios de control del riesgo que usamos. Yo agradecería opiniones, informaciones y recursos útiles donde adquirir y compartir ideas interesantes y experiencias.

X-TRADER te agradecería me remitieses a algún hilo de debate antiguo o que esté activo sobre MM.


Saludos,
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Control del riesgo

Mensaje por X-Trader »

CJS escribió:
(...) X-TRADER te agradecería me remitieses a algún hilo de debate antiguo o que esté activo sobre MM.

Saludos,
Bueno hay muchísima información en el Foro, si vas al buscador:

search.php

E introduces estas palabras:

Money Management
Gestion del Dinero

Y marcas la opción "Buscar todas las palabras" te saldrán unos cuantos mensajes interesantes.

Asimismo en la parte de artículos de la página tienes unos cuantos, simplemente busca por Money Management en el buscador de la web

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Money Managment

Mensaje por CJS »

Muchas gracias,

Ahora me pongo a buscar.

saludos
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Mensaje por RetoTrader »

¿Cual es el valor o importancia de una operación en Bolsa?

Cuando decidimos abrir una posición en el mercado, solemos volcar todas nuestras esperanzas en ella, va a ser la operación que nos va a sacar de la mediocridad, que nos va a hacer ricos, incluso famosos. Con esta operación todo el mundo nos va a reconocer como los más listos, los más astutos, los reyes de las finanzas.

"Con el dinero que gane en esta operación ya no tendré que trabajar nunca más", piensan algunos.

Ante la perspectiva de abrir una posición de riesgo en el mercado nos comportamos del mismo modo que cuando con ojos brillantes nos acercamos a un puesto de lotería en busca del número mágico que nos va a liberar para siempre de nuestras cargas económicas y que nos va a permitir llevar una vida de ensueño en algún lugar del Caribe.

Nos implicamos emocionalmente con la transacción que vamos a realizar, la consideramos nuestra salvación, pero tan punto nos posicionamos en el mercado se inicia una evolución bajista que como una losa cae desde 10000 metros de altura directamente hacia el suelo rompiendo por completo nuestro ego, nuestra cartera y nuestras ilusiones.

En vez de hacer lo correcto y cerrar la operación antes de que el daño sea grave, antes de reconocer nuestro error preferimos cerrar los ojos ante los acontecimientos y nos decimos a nosotros mismos : "esto no me esta pasando a mi", "sólo es una pequeña corrección para asustar a los pequeños inversores", "mañana subirá","voy a comprar más pues a estos precios es una ganga"...

Nos agarramos a las posiciones perdedoras como a un clavo ardiendo, somos más fieles a ellas que a nuestras esposas o maridos. Todo el proceso es altamente emocional y muy poco racional.

Tras cierto tiempo, un buen día no podemos soportar más la sangría, estamos hartos de ver el color rojo de nuestra cartera y las pérdidas abultadas que han mermado considerablemente el volumen de nuestro capital.

Nos damos cuenta de que este año no sólo no hemos ganado la lotería, sino que nos hemos quedado sin el poder irnos de vacaciones por falta de recursos económicos y liquidamos por fin todas las posiciones que teníamos abiertas con importes muy inferiores al valor en el que nos posicionamos inicialmente.

Al día siguiente de liquidar, el mercado inicia una recuperación espectacular que en poco tiempo lo lleva a nuevos máximos nunca vistos, subida que nos perdemos al estar emocional y económicamente destrozados.

Todo ello ocurre por un único motivo : El alto valor emocional que le hemos dado a la operación.

Veamos ahora cual es el valor real de nuestra operación en Bolsa :

Al cabo de toda nuestra vida, ¿Cuantas transacciones económicas habremos realizado? ¿Cuántas veces habremos comprado pan, lechuga, pescado o carne? ¿cuántos cafés y cervezas nos habremos tomado en un bar? ¿Cuántas veces habremos utilizado la tarjeta de crédito? ¿Cuántas veces habremos puesto gasolina al automóvil? ¿Cuántas facturas de agua, gas, luz y telefonía habremos pagado?

Todas y cada una de estas acciones son una transacción económica. En vez de tomar una posición de riesgo en el mercado pagamos un dinero para obtener un bien o servicio. La pregunta que debemos realizarnos es, ¿Qué valor emocional le damos a cada una de estas transacciones?

Exceptuando cuando nos damos cuenta de lo mucho que ha subido el recibo del teléfono este mes, o lo caro que está el besugo que compramos para la cena de Navidad, el valor emocional de todas estas transacciones es prácticamente cero.

Bien, ahora pensemos por un momento, ¿cuántas transacciones económicas realiza el conjunto de la humanidad en un día cualquiera? ¿Cuánto dinero cambia de manos en tan sólo un día? El valor es tan elevado que con el 0,000000001% de este importe podríamos vivir lujosamente el resto de nuestras vidas, ¿no es cierto?

Entonces, si nuestra operación en bolsa es una transacción económica de entre trillones en un día cualquiera y tan sólo una entre millones de las transacciones que realizaremos en nuestra vida, implicando menos capital que la diezmillonésima parte del que se mueve diariamente en el mundo, ¿por que debemos darle a la operación un valor emocional que tienda al infinito? ¿No sería más lógico que este valor emocional fuera más bien cercano a cero?

Una operación en Bolsa debe de ser para nosotros simplemente un pequeño signo más o un más pequeño signo menos en nuestra historia como traders. Su trascendencia emocional y económica no debe de superar lo anecdótico.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Las cosas de RetoTrader

Mensaje por RetoTrader »

Bruce Babcock (1943 - 1998)

Trader profesional. Fundador de Commodity Traders Consumer Report y autor de ocho libros de trading entre los cuales destacan : "The Business One-Irwin Guide to Trading Systems", "Trendiness in the Futures Markets", "Profitable Commodity Futures Trading From A to Z", y "The Four Cardinal Principles of Trading".


Entre 1991 y 1997 realizando trading con múltiples sistemas obtuvo unos resultados de : +63%, +61%, +24%, +66%, +101%, +46% y +47%.

Su filosofía es que existen 4 principios cardinales que deben formar parte de toda estrategia de trading :

1.- Operar con la tendencia.
2.- Cortar rápidamente las pérdidas.
3.- Dejar correr los beneficios.
4.- Gestionar el riesgo.

Veamos qué nos dice Bruce Babcock sobre Operar con la tendencia :

Es duro operar con la tendencia porque un punto de salida lógico (stop) debe de estar lejos de la cotización, provocando una pérdida importante en el caso de estar equivocado. Esto es un buen ejemplo del porqué pocos traders tienen éxito. No pueden operar de una manera psicológicamente difícil.

Sólo puedes definir el concepto de tendencia en relación a un marco de tiempo concreto. Cuando determinas la tendencia, esta debe ser por ejemplo, la tendencia de dos semanas o de seis meses o la tendencia de una hora. De modo que una parte importante de un plan de trading es decidir qué marco temporal utilizar para tomar las decisiones.

Quieres ser un trader de largo plazo, también llamado position trader ? Mantienen las posiciones durante semanas o meses.

Quieres ser un trader de corto plazo, que mantiene posiciones por unos pocos días?

Y también hay traders de muy corto plazo, llamados daytraders, abren y cierran las posiciones en el mismo día.

Mientras es psicológicamente más fácil mantener el marco temporal corto, los mejores resultados proceden del trading de largo plazo. Cuanto más tiempo mantengas una posición mayor puede ser el rendimiento obtenido.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

RetoTrader, me han gustado mucho tus post...
Salu2
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Las cosas de RetoTrader

Mensaje por Man Apart »

RetoTrader escribió:
Mientras es psicológicamente más fácil mantener el marco temporal corto, los mejores resultados proceden del trading de largo plazo. Cuanto más tiempo mantengas una posición mayor puede ser el rendimiento obtenido.
La verdad , no se. Supongo que va mas con las características de las personas.

A mi me parece sicologicamente menos duro , operar al estilo Elder, Weinstein, y tantos otros , es decir con un gráfico semanal ,que viendo como el pipo sube y baja cambiando de (micro) tendencia cinco veces por minuto.

Es una opinion personal. Yo hace tiempo solo trabajaba la gran tendencia y además me iba muy bien. Me parecia una cosa aburrida, pero nada duro.
Bien es cierto que no tenia la tensión detras, de dar unos determinados resultados.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Mensaje por RetoTrader »

Bruce Babcock - II

Veamos hoy qué nos dice Bruce Babcock sobre el segundo principio cardinal, Cortar rápidamente las pérdidas :

Si sigues las tendencias del mercado en vez de intentar anticiparse a ellas, el siguiente punto importante del plan es determinar cómo salir de las posiciones que no estan funcionando. Este es el segundo principio cardinal, esto es cortar rápidamente las pérdidas.

Este es otro concepto más fácil de conocer que de ejecutar cuando dinero real esta puesto en juego. Nadie quiere salir de una posición con una pérdida. Y lo que es más importante, nadie quiere admitir que se ha equivocado. Siempre puedes pensar en muchas razones para mantener una posición perdedora. Puedes tener la esperanza de que el mercado debe de repente girarse y darte un beneficio en vez de una pérdida.

Es otro ejemplo que los traders de éxito han aprendido a hacer lo difícil. Si existe un hecho consistente en las historias de cómo los traders de éxito lo han llegado a ser es su actitud hacia las pérdidas. Los traders profesionales aceptan las pérdidas como parte del juego. Puesto que los mercados son en gran parte aleatorios, los mejores métodos de trading tendrán siempre pérdidas numerosas. Los profesionales no comparan las pérdidas con ser incorrectos.

Precisamente dado que un buen método de trading invariablemente va a generar múltiples pérdidas es de vital importancia mantener las pérdidas individuales pequeñas en relación con el tamaño de la cuenta. Debes de preservar tu capital para continuar realizando trading. Si puedes mantener tus posiciones en la dirección de la tendencia, los grandes beneficios llegarán. Sin embargo, si tomas demasiadas grandes pérdidas, te quedarás sin capital antes de poder disfrutar de las operaciones provechosas.


Las leyes de la probabilidad aseguran que independientemente de tu aproximación al mercado inevitablemente vas a sufrir rachas largas de pérdidas consecutivas. Si arriesgas un porcentaje demasiado alto de tu cuenta en cada posición, más pronto que tarde una de estas inevitables rachas te echarán del mercado. Mantener la pérdidas alrededor del 1% del tamaño de tu cuenta es óptimo. Con pequeñas cuentas, el porcentaje puede ser mayor, el 3% de riesgo en una posición probablemente sea un máximo que no debemos superar.

Dado el grado de aleatoriedad en el movimiento de los precios, debes dar al mercado cierto margen antes de cerrar una posición. En general debes estar dispuesto a arriesgar entre 500$ y 1000$ en la mayoría de los mercados. Para cuentas pequeñas mejor operar con contratos Mini.

Mientras que existen sofisticados métodos de decidir cuándo salirse de una posición en pérdidas, cerrarla según un valor económico predeterminado es un modo tan aceptable como cualquier otro.

Lo importante es respetar tu plan. En el momento de abrir la posición coloca una orden de stop en tu broker de modo que si el mercado supera tu límite de pérdidas se cierre la posición. Esto lo debes hacer para salvaguardarte contra la falta de atención o de tu propio cambio de parecer en el momento en que la pérdida se produzca.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Tabla de la Verdad de las Pérdidas + Ejemplo Plan de Trading

Mensaje por RetoTrader »

La gran tabla de la Verdad de las Pérdidas :

%Pérdida %Recuperación
5 5,3
10 11,1
15 17,6
20 25
25 33,3
30 42,9
40 66,7
50 100
60 150
70 233
80 400
90 1000

Esta tabla es más importante de lo que parece, esta tabla marca la necesidad de cortar rápidamente las pérdidas de toda posición abierta en nuestro trading.

Veamos, si pierdo un 20% de mi capital, para recuperarlo debo alcanzar una revalorización del 25% del capital que me queda tras la pérdida. Si pierdo un
50% voy a necesitar un 100% de revalorización sólo para disponer del capital que tenía antes de la pérdida.

Un ejemplo :

Capital inicial : 10000 €
El 20% del capital inicial : 10000*0,2 = 2000 €
Capital tras la pérdida del 20% : 10000-2000 = 8000 €
Para recuperar 2000 € necesito un % de : (2000*100)/8000 = 25%

De modo que el Trader no puede permitirse sufrir abultadas pérdidas de capital, cuanto mayores sean estas pérdidas más dificultad va a tener para
recuperarse de ellas.

Por otro lado, las pérdidas en el Trading son inevitables, es algo con lo que el trader debe aprender a convivir. La cuestión es realizar una gestión de
los riesgos lo más disciplinada posible para que estas pérdidas se mantengan en límites razonables.

En el Plan de Trading he definido que las pérdidas no deben de ser superiores al 1% del Valor Total de la cuenta por cada posición de riesgo abierta en el mercado.

Si defino que como máximo puedo tener abiertas 10 posiciones o unidades de riesgo simultáneas, el riesgo máximo de pérdidas en posiciones que acepta mi plan de trading es : 1% *10 posiciones = 10% del Total. A este valor en inglés se lo define como "portfolio heat".

Esto significa que en caso de que todas las posiciones abiertas las cierre por superar el límite de pérdidas establecido, sólo habré perdido
aproximadamente un 10%, de modo que para recuperar la pérdida debo alcanzar unas ganancias del 11,1% del capital que me queda.

Si defino el tamaño de la posición en el 9% del valor total de la cuenta y el tamaño de la pérdida por posición o unidad de riesgo en el 1% del valor
total de la cuenta, el stop de pérdidas máximo de la posición queda automáticamente definido.

Unos números de ejemplo :

Total en la cuenta al abrir la posición : 10000 €
1% del Total : 10000*0,01 = 100 €
9% del Total : 10000*0,09 = 900 €
Máxima excursión negativa porcentual : (100*100)/900 = 11,11%
XYZ cotiza a 23,46 € la acción
abrimos la posición en XYZ con 900/23.46 = 38.36 (nos quedamos sólo con la parte entera) 38 acciones
38 acc de XYZ compradas a 23,46 = 891,48 €
Distancia del stop sobre la cotización de XYZ : (11,11*23.46)/100 = 2,61 €
Stop de cierre de posición alcista : 23,46-2,61 = 20,85 €
Stop de cierre de posición bajista : 23,46+2,61 = 26,07 €

Existen diversas técnicas para determinar la ubicación de un stop de pérdidas según la evolución histórica del activo en el que nos posicionamos, pero en este caso me refiero exclusivamente a la pérdida máxima que nos permite asumir la Gestión del Riesgo del Plan de Trading. Nunca bajo ningún concepto podremos mantener abierta una posición si su pérdida supera el valor calculado en el momento de abrir la posición, es de vital importancia mantener la disciplina y la consistencia en el control de las pérdidas.

En los casos en que un stop de alrededor del 11% no sea suficientemente amplio por la volatilidad del activo en el que nos vamos a posicionar podemos tomar en consideración dos posibilidades :

La primera es no abrir la posición por incumplir con los requisitos del Plan de Trading.
La segunda es reducir el tamaño de la posición a tomar y aumentar proporcionalmente la distancia del stop hasta adaptarnos a la volatilidad del activo.

Este tipo de decisiones deben tomarse siempre antes de abrir la posición, una vez tenemos la posición abierta nunca ampliaremos la distancia de un stop de pérdidas pues significaría aceptar mayor riesgo del que nos permite el Plan de Trading.

Uno de mis grandes errores como trader en el pasado fue la gran dificultad que tenía para respetar el cierre de posiciones por salto de stop. Cerrar una
posición por salto de stop es algo muy fácil de decir pero bastante difícil de realizar. Por ello lo más recomendable es que tan pronto se abra la posición coloquemos la orden de cierre de la posición en el caso de que la cotización sobrepase el umbral definido por nuestro stop de pérdidas.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

El Granjero y el Hacha

Mensaje por RetoTrader »

El Granjero y el Hacha

Cuenta la leyenda que el granjero llamó un día a su hijo y le dijo :

Hijo, has cumplido 12 años y tienes que hacerte cargo de tus responsabilidades... aquí te hago entrega de tus herramientas. Lo primero que te daré será este hacha.

El pequeño, orgulloso de ser considerado ya mayor, se emocionó y tomó el hacha con las manos temblorosas. Gracias Padre !!, me siento muy feliz.

El padre, le señaló un grueso tronco acomodado sobre unas trabas y le dijo :

Ahora, úsala y corta ese tronco !!
Jamás sabría como cortar ese tronco !!, es demasiado grande para mi !!
-exclamó con pena y verguenza el joven-

El padre, le paso el brazo sobre el hombro y le dijo :

Nunca sabrás si no lo intentas. Hazlo !!
El joven SABIA que era un tronco demasiado grueso para sus fuerzas, pese a eso y para no decepcionar a su padre, levantó con esfuerzo la pesada hacha y descargó el más fuerte golpe del que era capaz.

Como era de esperarse el hacha quedó clavada en el tronco y el pobre muchacho hacia esfuerzos desesperados por liberarla sin poder lograrlo.

Con una sonrisa, el padre le paso una mano por su cabeza y le dijo :

Hijo, lo primero que tienes que aprender es que la verdadera fuerza no esta en tus brazos. Esta en tu cabeza !!. Con inteligencia y esfuerzo conseguirás lo que te propongas.

El consejo que voy a darte ahora es que NO tienes que fijarte objetivos desmesurados y fuera de tus capacidades para lograrlos de inmediato. Todo será más sencillo si regulas tus fuerzas a tu nivel y usas la inteligencia.

Acto seguido tomó el hacha y dándole una pequeña inclinación dio un golpe en un sentido y otro más en el sentido contrario produciendo una pequeña muesca en el tronco. Las astillas saltaron en todas direcciones. Luego, pasó el hacha al muchacho y lo invitó a que continuase.

El joven, dando golpes en un sentido y en otro empezó a profundizar el corte, al cabo de una dura y esforzada hora el grueso tronco con un fuerte ruido de quiebre final, cayó al suelo partido al medio.

Feliz y adolorido el muchacho se dirigió hasta donde estaba su padre en las labores y le dijo:

Entendí !!, cuando una tarea sea demasiado grande para terminarla de un solo golpe debo encararla dividiendo la misma en objetivos mas pequeños !!, si soy persistente y no cedo terminare siempre por lograrlo.

El padre con una sonrisa afectuosa y feliz ante la nueva sabiduría de su pequeño hijo, saco un pan de su morral y juntos se detuvieron a ver el atardecer mientras disfrutaban de su bien ganado descanso.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”