Ciclo y gráfico sectorial, ¿hemos llegado al suelo?

El foro de los productos derivados
Responder
Agente Mulder
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2009 18:18
Ubicación: Alicante

Ciclo y gráfico sectorial, ¿hemos llegado al suelo?

Mensaje por Agente Mulder »

Echándole un vistazo a la teoría de los ciclos, existe un gráfico que compara el ciclo económico con el ciclo bursátil. No me voy a parar a mirar el descuadre que existe según el cual el ciclo de los mercados va por delante del ciclo de la economía. Y para otro artículo quedará la relación entre los periodos de recesión y el comportamiento asociado de la bolsa.

Me parece muy interesante porque marca en determinados momentos del ciclo aquellos sectores que se comportan mejor que la media del mercado. En plena caída el sector que mejora los resultados del mercado es el de "Utilities" (servicios públicos, electricidad, gas, agua), y tratando de averiguar en qué punto del ciclo nos encontramos en este momento, el gráfico sectorial "Petróleo y Energía" de la Bolsa de Madrid nos muestra:

Gráfico sector petróleo y energía

En color negro aparece el comportamiento del IGBM (Indice General de la Bolsa de Madrid), en color azul el comportamiento del sector Petróleo y Energía y en color naranja el subsector Electricidad y Gas. A la vista queda que el sector tiene un rendimiento superior al mercado.

Si miramos el final de la bajada a la que denomina"Late Bear", coloca al sector financiero tirando del mercado, lo que me parece aún más lógico en esta caída dado que es el sector clave en el gran deterioro que estamos viviendo.

Sin embargo, en la actualidad, tanto el sector financiero como el subsector Bancos y Cajas de Ahorros presentan un comportamiento por debajo de la media del mercado :

Gráfico sector Bancos y Cajas de Ahorros

Por lo tanto, si hacemos caso de la teoría de los ciclos y los sectores asociados a cada una de las fases, todavía no nos encontramos al final del ciclo de bajadas. Nos encontraríamos en pleno "Middle Bear".
Adjuntos
SectorBancos.JPG
SectorElectricoGas.JPG
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Hola, buen post..

Mira, Yo solo voy a opinar desde mi punto de vista, no es un consejo ni recomendacion, es solo mi punto de vista basado en mi experiencia.

Yo dije Y sigo manteniendo que el Dow Jones no vale 8000 puntos, de hecho, no vale 7000 puntos Y sigo considerando que no hay razon que evite un eventual derrumbe al area de los 5000 puntos, creo que ese si podria ser el suelo. Pero tomando en cuenta que HOY dia la FED tiene un rol importante en la especulacion de los mercados desde que elimino el M3, todo es posible, aunque sea fuera de parametros reales.

mala noticia:

1-No ha salido UNA sola noticia O indicacion positiva que justifique este rally, salvo un profit taking masivo y la intervencion irregular del gobierno tratando de "cornering el mercado", el desempleo aumenta, la deduda publica aumenta a ritmos historicos, los precios de las casas siguen cayendo con fuerza etc etc etc, aun asi hay un rally alcista.


Buenas noticias:

2- el Ois-Libor spread Y el TED spread se han contraido de los 300 puntos basicos a los 0.92 y 0.94 puntos basicos Y eso si que es buena noticias, porque mientras mas estrecho esten estos spreads, significa que los bancos mas se estan prestando entre si Y eso significa que en los proximos 3 meses vendra liquidez a la economia de Estados Unidos.
Lo normal es que el spread Libor_OIS este en los 0,70 puntos basicos Y el TED este en los 0,81 puntos basicos, eso es el rate que mantienen en tiempos de "bonanzas".

Noticia mixta:

Los 2/10 years notes TUT spreads que estan rondando los 200 puntos basicos y eso es bastante expandido y tiende a mostrar malas noticias
Los spreads de los bonos corporativos en la mayoria de los casos sigue expandiendose, Y eso SI que es mala noticia, porque revela que las companias estan endeudandose a un ritmo superior al que realmente pueden afrontar.

Conclusion personal:

La razon por mi percepcion de que el Dow No vale los 8000 puntos, es que este fue el MISMITO escenario se formo cuando el Dow Jones tuvo su rally del 30% entre su caida de noviembre al maximo a inicios de enero 09, para luego caer mucho mas fuerte e incluso llegar al area de los 6000 puntos..(Me atreveria a Decir que Mayo Y junio seran meses funesto para la mayoria de ustedes que negocian indices al descubierto)

Tal ves mi Timing ha sido malo en los indices en estas 2 semanas, pero hasta que no pase el 2 cuatrimestre no voy a "aceptar" mi error de percepcion. (no soy un daytrader).

PETROLEO:

Sobre el petroleo, aun estamos en contango, Pero hay senales claras de que las refinerias podrian empezar A comprar petroleo en Estados Unidos, debido al rally sostenido de la Gasolina debido a la demanda de este derrivado, Podemos ver como el Crack regreso de los $9 dolares el barril a los $11,51 a hoy Y el Brent/WTI se ha contraido mas de 2 dolares esta semana..

OJO, NO estoy justificando el petroleo en los 50 dolares, de hecho, NO hay nada que ponga el crudo en ese precio salvo la debilidad del dollar Y la percepcion de que una ves la economia mejore globalmente regresaran la demanda.. cosa que es un error grave para los traders de verdad de petroleo (basis traders).

A diferencia de los indices, el petroleo si es algo fisico y real Y companias como ecopetrol de colombia han tenido incluso que suspender sus envios hacia Asia por falta de pedidos, los buques estan tan baratos que cuesta 4000 dolares mover un par de miles de toneladas de gasoleo por Vessel..

Si negocias Basis, sigo pensando que los indices maritimos son los mejores aliados, si especulas al descubierto, el dollar entonces deberia ser tu mejor indicador.

Y si, sigo pensando que todo el que negocie al descubierto en las condiciones actuales o es un novato o es un gambler Y ninguna de las dos dara frutos a largo plazo..

Es un gran momento para negociar spreads de todo tipo y en la mayoria de los mercados..
The Ownership society
Agente Mulder
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2009 18:18
Ubicación: Alicante

Mensaje por Agente Mulder »

Pocas veces he visto un comentario tan completo Domibond. Gracias por las claves.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

La verdad es que el TED históricamente ha sido un buen indicador de techos y suelos del ciclo económico y esta subida de las Bolsas podría estar indicando que lo peor en 6 meses habrá pasado. Pero claro, en las condiciones actuales muchos indicadores han dejado de ser fiables (por ejemplo el VIX :-D)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Han dejado de ser fiables porque washington y el BCE estan manipulando los mercados O al menos intentandolo, al final eso no tendra sus frutos.. Ya lo dije y lo repito, el Dow Jones No vale 8000 puntos, Y como dije antes en otros posts, desde mayo a agosto veremos que tan solido esta este "rally".

Yo pienso que la situacion de los ultimos 5 dias son claros, cuando la dobleta (bonos-acciones) se desploman al mismo tiempo es cuando se froma un fenomeno que solo se ve cada siglo, siempre para mal.

miren esto.

Imagen

Como pueden ver, el sp500 ni siquiera es capaz de superar los niveles del mini-rally de noviembre-enero, si no que tambien imita en su comportamiento al mismo del periodo 1931-1932 de una manera increible. En mi opinion, si el sp500 no se mantiene sobre los 950 mas o menos por varias semanas, estamos viendo una burbuja que estallara este verano.

aqui podemos ver que se puede formar un triple techo en el sp500 tal ves con las noticias de los precios de casas (aletaradas por el gobierno claro esta, porque en este pais ninguna casa ha tomado valor y menos despues de la socializacion de los Grants de Hussein).

Imagen


Y el grafico en acontinuacion es el "peor" de todos, porque este chart muestra directamente desde la epoca de inicio de la gran depresion Y muestra el exdtraordinario colapso de los P/E ratio de las companias que conforman el sp500, es un desastre grafico jamas visto en la historia moderna. Tomando en cuenta que la administracion Obama no solo continuo las politicas de Paulson/Bush/Bernanke en todos sentidos, pero encima de eso ha enfatizado esos errores socialistas de enormes gastos, Ya el dinero de la TARP que era de 3 Trillones en febrero 2009, solo quedan 160 Billones Y todo se fue por el drenaje, eso es una senal mas que clara que USA esta totalmente insolvente....

Imagen

El problema es que la contraparte europea esta en una situacion 100% peor, por lo que nosotros estamos a la merced de los paises de Asia Y medio oriente, tal ves, es el interes de la FED y del BCE de debilitar las monedas para crear un rally alcista en los precios de energia para que ese dinero vuelva a fluir hacia occidente como bien se hizo desde el 1999.

Russia desde que estatizo sus companias de petroleo (putin) han entrado en una crisis de produccion y eficiencia que mete miedo Y con el desplome de crudo estos paises que nostros llamados "pairas" pero en realidad son nuestros sirvientes se han visto quebrados.

Yo pienso que los stradells en opciones es la mejor via Y pienso que los spreads es la forma mas segura de sobrevivir a lo que nos avecina.

Yo, como mi amigo Francksis (quien es un physical trader y por inercia tiene mejor nocion que el 99% de este foro de como se mueve el mundo de commodities) Yo como el pienso que estamos en la antesala de una gran catastrofe economico-militar sin precedentes en la historia moderna.

La unica "buena noticia" es que los TED Y el OIS-Libor spreads se mantienen estables, pero la incertidumbre mundial es saber hasta que nivel esos spreads No estan siendo manipulados despues de que se elimino el M-3?.

Yo les dire.. US esta tan quebrados, que la FED tomo la determinacion de recomprar la deuda publica internacional, eso en MI libro se llama un DEFAULT. Hey!! pero somos yanquees, los que tenemos siempre las caras de pendejos cuando somos al final somos los mas hijo de #@#!%#..
Última edición por Domibond007 el 28 May 2009 23:54, editado 1 vez en total.
The Ownership society

Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

Muy bueno, Domi....como siempre

Saludos
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”