Cuarto Milenio... Vende acciones en Mayo

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Agente Mulder
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2009 18:18
Ubicación: Alicante

Cuarto Milenio... Vende acciones en Mayo

Mensaje por Agente Mulder »

Bienvenidos a la nave del misterio. Hoy, de nuevo, retomamos las pautas estacionales para diseccionar en nuestra mesa de autopsias con la ayuda de nuestro forense una de las más conocidas... Aquella que precede al "summer dolldrum" estudiado por la NASA en el Area 51... La que aparece en varios manuscritos de profetas olvidados por el tiempo... Algunos jeroglíficos egipcios la reflejan a través de una lagartija tumbada sobre una roca... Con estadísticas demoledoras marcadas en las líneas de Nazca... Sí amigos, me estoy refiriendo al "Sell in May... and go away".


Las estadísticas no mienten. Para una estrategia únicamente alcista los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril en los últimos 57 años del SP 500 representa un total de 1262 puntos frente a los otros seis meses del año que ganan 203 puntos. Impresionante documento, hiela la sangre. Aquí está la estrategia recogida en los números, ya sean romanos, cirílicos o sumerios... Vende en Mayo y márchate lejos... a la isla de Pascua... a Nueva Zelanda... a una pirámide maya... a buscar al Yeti...

Carmen ha recopilado varios gráficos que documentan el caso de hoy. En primer lugar tenemos el de "chartoftheday":

grafico

Magnífica representación estadística que nos transporta gráficamente a la épica de los números, al aroma del triunfo agazapado en cada trazo. Cómo el tramo Mayo-Octubre se queda anclado en el tiempo con una especie de "tempus fugit", mientras el poderoso Noviembre-Abril se lanza para atrapar la victoria y entregársela a su señor, el SP 500.

En la siguiente imagen de "Seasonalfuturescharts.com" tenemos una visión más cercana, que si bien pierde la perspectiva del tiempo, gana el factor intrínseco que relaciona la proximidad con la verdad:

grafico

Una vez más, el tramo de Mayo a Octubre se descubre perezoso en su discurrir bursátil, quedando más a la vista cuando estrechamos el rango temporal para dejarlo a tan sólo 10 años de distancia. Una década. La década nerviosa, en la que la volatilidad oculta el verdadero mensaje de los astros.

Por último, nuestro reportero sin fronteras, nos trae el gráfico que barre la efectividad de la pauta de Mayo por países:

grafico

España se sitúa con bastante relajo estival en sus ganancias, entre el descalabro de Italia, quizás aún latente el efecto de las termas romanas... y la extravagancia gráfica de Hong-Kong, Suráfrica y Dinamarca, paises que se parecen como un huevo a una castaña pero que curiosamente aguantan mejor esta racha estival.

Quiero recomendar, una vez más, la visita a tradingsys y sus artículos acerca del Timing y la pauta Mayo-Octubre frente a Noviembre-Abril, magnífica página y artículos.

Y para terminar, amigos de la nave del misterio, quiero remontarme a la tradición española más erudita y tallada en el tiempo, el refranero. Sabiduría a cada sílaba, con los siglos esculpida. Y recordar aquel que dice... "Marzo ventoso, Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso", para después transportarlo al ámbito bursátil y adecuarlo a los resultados mensuales actuales y la pauta que estamos comentando... quedaría así... "Marzo fabuloso, Abril maravilloso hacen a Mayo sobrecomprado y nervioso".
Responder

Volver a “Acciones Españolas”