El ganador se lo lleva todo....

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Gordon Geko
Mensajes: 1140
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

El ganador se lo lleva todo....

Mensaje por Gordon Geko »

William Gachaler en su libro “winer take all” comenta que en sus 23 años como broker no habia visto mas que 2 cuentas ganadoras de forma consistente de las varias centenares que tenia la firma...................

Yo mismo pude confirmar eso mismo en Benito y Monjardin (años 94-95) en sus oficinas del Pso de gracia en Barcelona....................

Años Mas tarde lo pude ver de nuevo en las cuentas que tenia el broker Siaga (años 97-98 ) en el box de la bolsa de Barcelona...............

Lo del 5% de ganadores.....................ERA FALSO..................a lo sumo habia 1 de cada 150 cuentas que mantenia una progresión ganadora a lo largo de los meses años en el historico........................

El mundo se me vino abajo......................TODO ERA UN ENGAÑO..................

Desde entonces mi obsesion se centro ya no en buscar cual era el camino de los ganadores..................sino el de los perdedores................

Porque si era tan difícil encontrar a un ganador consistente lo mas sensato seria buscar los patrones que convergían en las otras 149 cuentas que o bien eran netamente perdedores o ganaban durante un tiempo para después devorverlo todo de nuevo al mercado..............

En la búsqueda de esos patrones comunes de los perdedores me centre en 3 aspectos :

-Los aspectos técnicos comunes en todos ellos
-Los aspectos psicológicos
-Los aspectos de gestion del riesgo

Hoy en dia nada a cambiado...........................todo sigue igual............sin datos que lo puedan confirmar pero si con los mismos patrones que recogi hace 10 años.................

Cojamos por ejemplo a 3 paginas web de foros “supuestamente” profesionales:

-Elitetrader
-trade2win
-X-trader

Nos encontramos con una nueva hornada de traders que asumen postulados muy distintos pero que recogen en menor o mayor medida los rasgos de las cuentas que analize entonces.................

Empezemos:

ASPECTOS TÉCNICOS: 1 EJEMPLO

La gran mayoria operan basándose en patrones graficos y herramientas de análisis técnico omitiendo o despreciando otras areas de analsis como la cuantitativa o la fundamental..................asi pues por ejemplo en X-trader tenemos que en el apartado de técnicas hay un gran hueco entre sistemas y estrategias de trading con 19.893 mensajes mientras que en el de análisis fundamental solo hay 671................

Curiosamente la proporcion es de solo un 3% de análisis fundamental contra un 97% de análisis grafico.....................

ASPECTOS PSICOLÓGICOS: 1 EJEMPLO

La mayoria de comentarios se centra en el análisis de la operativa sin proceder a un análisis de la operativa psicológica............es decir muchos operan basando sus decisiones primero en donde y como entrar dejando para un segundo plano el donde y cuando como salir...................

Casi en ningun forero he visto una inversión de los terminos hablando primero de las salidas y de cómo perder correctamente que a como ganar correctamente...............

Para casi ningún forero resulta atractivo psicológicamente asumir al ley del pareto o aquella en la que los resultados provienen solo del 20% de sus operaciones y que el otro 80% es lo comido por lo servido.............básicamente el 99% de foreros se niegan a asumir el dolor de perder de forma continuada en el tiempo como parte integrante del negocio......................

ASPECTOS DE GESTION DEL RIESGO: 1 EJEMPLO

En muchas ocasiones en los distintos foros he forzado a sus participantes en formas de gestion del riesgo “extremistas” y muy difíciles de implementar por lo que la oposición ha sido prácticamente unanime.....................nadie viene a sufrir aquí.............

Muy pocos foreros utlizan una correcta implementacion de la gestion del riesgo y adolecen de poca o nula cultura matemática y estadística.............

Existe muy poca conversación en los 3 foros sobre gestion del riesgo y a lo sumo se centran en cuanto perder por operación y poca cosa mas.....................

Lo mas curioso es que prácticamente ninguno de los 3 foros y en ningun forero he podido saber cual era su esperanza matemática sobre el mercado en % y o no la sabian o simplemente no la tenian...............

En definitiva uno puede creer lo que quiera pero en las mejores universidades de negocios se enseña que la base del éxito de todo negocio operes en lo que operes esta en conocer a fondo que hacen el resto de participantes de ese negocio.................

El llamado “estudio de mercado” te da una vision global de cuales son las posibilidades y de quien esta detrás y fuera de esas posibilidades...............................

Hasta la vista babys.................
Observer
Mensajes: 513
Registrado: 09 Nov 2006 10:10

HOLA

Mensaje por Observer »

Dices que el ganador se lo lleva todo,perdona pero la mujer te la quedas tu
:-D


Chao Baby
Avatar de Usuario
eixaus
Mensajes: 93
Registrado: 21 Feb 2009 19:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por eixaus »

Las oportunidades volaron, mientras permaneciamos sentados lamentando las ocasiones perdidas.
Jerome K.Jerome 1889
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: El ganador se lo lleva todo....

Mensaje por IceMan »

No creas que por ser domingo voy a perder la oportunidad de tocarte un poco las narices eee? :-)
Gordon Geko escribió:William Gachaler en su libro “winer take all” comenta que en sus 23 años como broker no habia visto mas que 2 cuentas ganadoras de forma consistente de las varias centenares que tenia la firma...................

Yo mismo pude confirmar eso mismo en Benito y Monjardin (años 94-95) en sus oficinas del Pso de gracia en Barcelona.......
Me suena esa casa, hace años en un par de ocasiones escuché que hacían de "cuidatas" de la Seda, insigne chicharro :lol: .
También muchos rumores acusandolos de calienta valores y de meter a mas de un cliente en fregaos infumables. Y sus frecuentes visitas a los juzgados de lo mercantil :P
Pero bueno no digo que sea cierto ni que deje de serlo, solo me vino a la cabeza los rumores que corrían hace años de esas casas.

Pero una de las cosas que creo firmemente que un porcentaje alto de operadores no pierden debido ha su impericia, pierden por las malas artes de sus broker, comisiones, recomendaciones, calentaditas de valores etc etc, que convierten el edge positivo de la operativa de muchos traders en una ruina segura. Tendrás que convenir conmigo que mas del 70 por ciento de operadores particulares invierten siguiendo los consejos del asesor financiero de su caja, periodicucho o gurú de moda. Y que la gran mayoría no tiene ni P.idea de esto, vamos a decirlo todo...........
Gordon Geko escribió:
En la búsqueda de esos patrones comunes de los perdedores me centre en 3 aspectos :

-Los aspectos técnicos comunes en todos ellos
-Los aspectos psicológicos
-Los aspectos de gestion del riesgo

Hoy en dia nada a cambiado...........................todo sigue igual............sin datos que lo puedan confirmar pero si con los mismos patrones que recogi hace 10 años..............
Pues alguien como tu, que lleva el tema estadístico y matemático hasta sus últimas consecuencias, tiene su puntito de ironía, que bases tus apreciaciones en datos que no se pueden confirmar :smt102 .
Gordon Geko escribió:Cojamos por ejemplo a 3 paginas web de foros “supuestamente” profesionales:

-Elitetrader
-trade2win
-X-trader

Nos encontramos con una nueva hornada de traders que asumen postulados muy distintos pero que recogen en menor o mayor medida los rasgos de las cuentas que analize entonces.................

Empezemos:

ASPECTOS TÉCNICOS: 1 EJEMPLO

La gran mayoria operan basándose en patrones graficos y herramientas de análisis técnico omitiendo o despreciando otras areas de analsis como la cuantitativa o la fundamental..................asi pues por ejemplo en X-trader tenemos que en el apartado de técnicas hay un gran hueco entre sistemas y estrategias de trading con 19.893 mensajes mientras que en el de análisis fundamental solo hay 671.................................
Hay estamos de acuerdo, hemos pasado de ridiculizar el análisi técnicos en los inicios de su implantación, ha poco menos que burlarnos de cualquiera que se atreva a decir que usa factores de análisis fundamental, muchos lo denostan por el simple echo de que los datos macro ya son conocidos de antemanno por operadores aventajados o que las bajadas de tipos ya están descontadas cuando se anuncian, como si el análisis fundamental fueran solo las notis o el per de una acción. Desde aquí reivindico un poco mas de "cultureta" del fundamental.
Gordon Geko escribió:Curiosamente la proporcion es de solo un 3% de análisis fundamental contra un 97% de análisis grafico.....................

ASPECTOS PSICOLÓGICOS: 1 EJEMPLO

La mayoria de comentarios se centra en el análisis de la operativa sin proceder a un análisis de la operativa psicológica............es decir muchos operan basando sus decisiones primero en donde y como entrar dejando para un segundo plano el donde y cuando como salir....................................
Yo te puedo hablar de lo que practico claro está, para mi lo de la operativa psicológica es un error monumental, cuanto mas componente psicológico tenga una operativa peor.....la única psicología que se debería tener en cuenta en mi opinión es la que recoje el análisi técnico.
Gordon Geko escribió:Casi en ningun forero he visto una inversión de los terminos hablando primero de las salidas y de cómo perder correctamente que a como ganar correctamente...............

Para casi ningún forero resulta atractivo psicológicamente asumir al ley del pareto o aquella en la que los resultados provienen solo del 20% de sus operaciones y que el otro 80% es lo comido por lo servido.............básicamente el 99% de foreros se niegan a asumir el dolor de perder de forma continuada en el tiempo como parte integrante del negocio.........
Pues yo asumo esa ley al pié de la letra, mis profits provienen de menos del 20% de las operaciones, lo demás son negocios fallidos, puede parecer que el echo de que apenas cierre operaciones en negativo contradiga esta afirmación, pero no es así, para mi una operación con unos pocos pipos de beneficio es un negocio fallido, puesto que este noe es el objetivo de la operación.
Gordon Geko escribió:ASPECTOS DE GESTION DEL RIESGO: 1 EJEMPLO

Muy pocos foreros utlizan una correcta implementacion de la gestion del riesgo y adolecen de poca o nula cultura matemática y estadística..............................
A mi modo de ver le mejor cultura estadística y matemática es el sentido común, no existe Money Management alguno que supere al "sentido común"
Y por otro lado tengo la convicción que por ejemplo; fijar el objetivo de un stop en función de cuanto estamos dispuestos ha perder, o de las veces que el precio se gira o no en un determinado nivel (estadística) es un error garrafal.
No quiero decir desde luego que no se ha de poner un límite ha las perdidas pero que se puede cortar antes de esos límites la perdida o dejarlña correr unos puntos mas dependiendo de la situación, poner esos parámetros tan rígidos en una operativa es como parar un volvo tirandoloe una pelota de tenis.
Gordon Geko escribió:Existe muy poca conversación en los 3 foros sobre gestion del riesgo y a lo sumo se centran en cuanto perder por operación y poca cosa mas.....................

Lo mas curioso es que prácticamente ninguno de los 3 foros y en ningun forero he podido saber cual era su esperanza matemática sobre el mercado en % y o no la sabian o simplemente no la tenian..............
"Esperanza" y "matemáticas", a mi me suena a lo del sexo de los angeles, dos terminos que no hay dios que los apareje por muy técnicos que suenen y por mas veces que los vomiten en libros de los "guruses", la esperanza matemática solo se basa en el pasado y aquí el pasado solo vale para intentar hacerse mediante la especulación una idea de un futuro escenario. supongo que ese término solo es aplicable al azar puro, y aun así habría mucho que discutir.
Gordon Geko escribió:En definitiva uno puede creer lo que quiera pero en las mejores universidades de negocios se enseña que la base del éxito de todo negocio operes en lo que operes esta en conocer a fondo que hacen el resto de participantes de ese negocio.........
El problema es que en este negocio es tal el volúmen de actores y su complejidad que es casi imposible o imposible del todo conocer a fondo lo que "harán" los demás puesto que conocer lo que "hacen" se ve en el precio, y no vale absolutamente de nada, excepto para "jugar" a las matemáticas o tocarse con la promesa de una "esperanza" proviniente de la estadística matemática "pasada"..
Gordon Geko escribió:El llamado “estudio de mercado” te da una vision global de cuales son las posibilidades y de quien esta detrás y fuera de esas posibilidades..........
Ese estúdio ya está echo con sistemas que pueden ser mas o menos seguidos y aceptados, como los distintos aspectos del análisi técnico o fundamental y está casi todo escrito y con unas complejidades que hacen muy dificil que nosotros podamos "inventar la sopa de ajo", solo nos queda desmarcarnos del "rebaño" y pasar así a formar parte de la minoría que consigue sobrevivir en esto.
El tema de las elliot o los fibos es complejo, pero vamos.que supongo que con un breve tiempo de 1 año 2?. se puede llegar aplicar al dedillo sus pautas conociendo al milímetro toda su base teórica, y eso es igual para todos, por lo que operar con ellos no veo que pueda darte ventaja alguna, el que saca ventaja de esas cosas es "interpretando" a su manera o como le sale de sus santos 00 el tema.
En resumen que aquí el estudio de mercado tiene las patitas muy muy cortas.
Pero todo esto no es mas que la opinión de un galeguero claro :lol: . Tiene la verosimilitud que tiene, pero mientras a mi me funcione....dame pan y dime tonto"....
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: El ganador se lo lleva todo....

Mensaje por Ciclo »

IceMan escribió: ... para mi una operación con unos pocos pipos de beneficio es un negocio fallido, puesto que este noe es el objetivo de la operación.
....
A mi modo de ver le mejor cultura estadística y matemática es el sentido común, no existe Money Management alguno que supere al "sentido común"
Y por otro lado tengo la convicción que por ejemplo; fijar el objetivo de un stop en función de cuanto estamos dispuestos ha perder, o de las veces que el precio se gira o no en un determinado nivel (estadística) es un error garrafal.
No quiero decir desde luego que no se ha de poner un límite ha las perdidas pero que se puede cortar antes de esos límites la perdida o dejarlña correr unos puntos mas dependiendo de la situación, poner esos parámetros tan rígidos en una operativa es como parar un volvo tirandoloe una pelota de tenis.
No puedo estar mas de acuerdo. Yo añadiría que si consideramos una pequeña ganancia como una operación fallida, ¿Para que me sirve a mi que una formula matematica me diga que gano una media de por ejemplo 23 € por operación, cuando en realidad, si descarto la operaciones que de media me dan aproximadamente cero € de ganancia y que el sentido comun te dice que no se deben contabilizar ( a pesar de representar un 80% de las operaciones), el promedio de ganancias por operacion ganadora es de por ejemplo 120 puntos.

El money management entiendo que es basicamente el control del riesgo y que este es funcion directa del tamaño de la posición y supuestamente de la distancia del stop. Esto te afecta a la esperanza matemantica, pero paradojicamente un stop situado a 50 puntos puede darte unas esperanza matematicas superior a uno situado a 30 por que el que está situado a 30 y que cumple con el x% del riesgo te hace descender el porcentaje de aciertos.
IceMan escribió: "Esperanza" y "matemáticas", a mi me suena a lo del sexo de los angeles, dos terminos que no hay dios que los apareje por muy técnicos que suenen y por mas veces que los vomiten en libros de los "guruses", la esperanza matemática solo se basa en el pasado y aquí el pasado solo vale para intentar hacerse mediante la especulación una idea de un futuro escenario. supongo que ese término solo es aplicable al azar puro, y aun así habría mucho que discutir.
Yo tambien he encontrado siempre ese termino de "Esperanza Matematica" un termino desafortunado. Si hay esperanza, no hay matematica y viceversa. Hubiera sido mejor llemarle, espectativa de ganancia media por cada n operaciones, para n> n´. Sonaria mejor, mas serio, mas riguroso. Por si no me equivoco en la dichosa ecuacion no aparede la necesidad de que el numero de operaciones sea > n. Por que una EM de 100 € por operacion en tres operaciones, no es lo mismo que 100 € en 1000 operaciones.La primera está muy bien pero la segunda esta mucho mejor.

Para mi el concepto de esperanza matematica para lo que sirve es para entender la necesidad de tener una buena relacion ganancia/perdida y que esta relación esta indivisiblemente vinculada a la fiabilidad. Este vinculo impide hablar solo de fiabilidad sin decir cual es esta relación, pues la fiabilidad por si sola no vale nada.

La mejor esperanza matematica es ver como tu grafica del balance va creciendo de forma inexorable y continua.

Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Totalmente de acuerdo en tus dos añadiduras y diversos matices ciclo :-) .
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: El ganador se lo lleva todo....

Mensaje por Fer137 »

IceMan escribió:"Esperanza" y "matemáticas", a mi me suena a lo del sexo de los angeles, dos terminos que no hay dios que los apareje por muy técnicos que suenen y por mas veces que los vomiten en libros de los "guruses",
Ciclo escribió:Yo tambien he encontrado siempre ese termino de "Esperanza Matematica" un termino desafortunado. Si hay esperanza, no hay matematica y viceversa. Hubiera sido mejor llemarle, espectativa de ganancia media por cada n operaciones, para n> n´. Sonaria mejor, mas serio, mas riguroso.
Esperanza matemática es un concepto básico en probabilidad y estadistica de toda la vida, no es algo particular del trading.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_matem%C3%A1tica
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Si eso está claro que es un término usado academicamente en el campo estadístico etc.etc. Yo me refería que no me parece acertado usarlo en el campo del trading, yo lo veo mas como para cuestiones de azar puro como la ruleta, esto del trading sería quizá mas un tema de estadistica sociológica, a parte de todo eso, el tema es mas por el tema de la aplicación al trading, pero bueno se entiende perfectamente lo que se quiere expresas con esa definición.
Vamos que el concepto está asimilado lo que pasa es que chirría a mi entender cuando se aplica al trading. no se.....
:smt069I
El momento lo es todo.
euge
Mensajes: 77
Registrado: 02 May 2009 21:02
Ubicación: Castellon

Mensaje por euge »

Iceman perdona que te interrumpa pero me quedé con una espina clavada un día que publicaste algo de tu forma de operar pero no encuentro el hilo. ¿sabes por donde anda?

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

euge escribió:Iceman perdona que te interrumpa pero me quedé con una espina clavada un día que publicaste algo de tu forma de operar pero no encuentro el hilo. ¿sabes por donde anda?

Saludos y gracias
Jejeje no me interrumpes hombre, pues......no se exactamente donde estará, me suena que fue en el hilo que s epresntaba la tal Judy, que nunca mas se supo?, no se....
Una espina, ?, si es que soy un bacalao :lol: , yo encantado de reponderte cualquier cosa que me quieras preguntar.
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: El ganador se lo lleva todo....

Mensaje por Ciclo »

Fer137 escribió:
IceMan escribió:"Esperanza" y "matemáticas", a mi me suena a lo del sexo de los angeles, dos terminos que no hay dios que los apareje por muy técnicos que suenen y por mas veces que los vomiten en libros de los "guruses",
Ciclo escribió:Yo tambien he encontrado siempre ese termino de "Esperanza Matematica" un termino desafortunado. Si hay esperanza, no hay matematica y viceversa. Hubiera sido mejor llemarle, espectativa de ganancia media por cada n operaciones, para n> n´. Sonaria mejor, mas serio, mas riguroso.
Esperanza matemática es un concepto básico en probabilidad y estadistica de toda la vida, no es algo particular del trading.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_matem%C3%A1tica
No niego eso, lo que me choca es que se llame Esperanza Matemantica. A lo mejor el nombre se lo puso alguien que queria unificarf ciencia y religión :evil:

Yo lo hubiera llamado Expectativa Matematica. A mi me suena mejor
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”