Mis reflexiones sobre la bolsa

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mis reflexiones sobre la bolsa

Mensaje por Mi Tesoro »

Os llevo un tiempo leyendo y os voy a contar mi historia en bolsa por si puede ser de ayuda a alguien para encontrar su camino y de paso desmitificar el apalancamiento.
Vamos allá
En Septiembre del 2005 recibí una herencia, por aqué entonces no tenía ni idea de bolsa, ni de bonos ni de futuros, pero era consciente que había que intentar rentabilizar ese patrimonio que la suerte me había ofrecido.
Asesorado por una buena persona metí todo el capital en un fondo 70% renta fija 30% renta variable, como no soy tonto empecé a observar que cuando la bolsa subía el fondo subía muy poco y cuando la bolsa bajaba el fondo bajaba más en relación. Como digo me di cuenta que eso no funcionaba como esperaba y en Abril del 2006 decidí meter el 30% de mi capital en bolsa y el 70% en un depósito. En mayo del 2006 hubo una pequeña bajada de la bolsa y creo que llegué a perder un 5% del capital, pero pronto la bolsa empezó a subir y más o menos a finales del 2006 tenía invertido sobre un 60% de mi capital en bolsa, a principios del 2007 tuve mi primer contacto con los futuros y donde me dieron mi primer aviso de que eran muy peligrosos, no hice nada pero si hubiera hecho algo con ellos al alza seguramente habría ganado bastante, el caso es que no lo hice y no puedo decir que hubiera ocurrido. El asunto transcurria felizmente durante el 2007 la bolsa subía todos los dias y sólo tenía que ir contabilizando ganancias que ha finales del 2007 estimo que eran unas ganancias totales sobre el 20% de mi capital total.
A finales del 2007 la cosa parecía que se estaba torciendo y que la cultura del ladrillo empezaba a decaer, el caso es que en Enero del 2008, a mitad de un desplome importante vendí todo y me quedé en liquidez y las ganancias totales de mi patrimonio se habían evaporado, después de 2 años y 3 meses de esta aventura el incremento de mi patrimonio se había quedado en un ridiculo 5%, por debajo de la inflación y de lo que daban los bonos. De todas maneras estaba en liquidez, pero en ese momento empecé con las opciones y luego con los futuros donde empezó mi calvario. A fecha de hoy casi 3 años y 6 meses después de mi comienzo tengo unas pérdidas del 15% y la totalidad debida a los futuros. El IBEX está practicamente al nivel de cuando yo empecé y sin embargo llevo perdido el 15% y es básicamente por los futuros. No voy a entrar en discusiones si son buenos o malos, pero pensar que son muy peligrosos y que yo por lo menos no controlo, alejaros de ellos y no os metáis en caminos que no son lo que parecen. De todas maneras voy a intentar seguir en bolsa sin ningún tipo de apalancamiento. Habrá momentos buenos en el futuro pero no os hagáis muchas ilusiones de verdad la bolsa es muy traicionera, en el fondo estoy contento, es verdad que he perdido algo pero espero mejorar y en el futuro habrá momentos mejores, pero no os dejéis embaucar por la fiebre del oro, tampoco es que entréis al final de la burbuja ni que intentéis entrar en el primer rebote del mercado, usad el sentido común e intentad ganar cuando la tendencia esté en su parte media, usad los bonos como refugio, pero no caigaís en la trampa del dinero fácil. Espero no haberos aburrido y suerte a todos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

mira, sin futuros...mete toda tu pasta en ercros...con un poco de suerte multiplics tu dinero x4 en relativaemte breve tiempo....con mala suete lo pierdes todo...y eso sin palanca heheh.
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

Así me gusta, que no falte el buen rollito, mis expectativas en este foro no son muy ambiciosas, más bien relacionarme con traders de forma distendida y si es posible aprender algo. Tambien reivindico la vuelta a lo simple, no me gustan mucho los hilos donde se discute la vuelta en v del stocástico con una envolvente logarítmica para los índices con una volatildad del 23%, los respeto pero no me interesan demasiado
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

Cambiando un poco de tema. El PIB japonés cae un 15% en el primer trimestre y la bolsa nipona sube un 30% en este periodo ¿algún figura se atreve a dar una explicación?
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

MiTesoro....que pasaria si hoy mismo te montas en un F1, empiezas a tomar curvas a 250km/h y empieza a llover un poco, si vas con mucho cuidado igual te la pegas..pero si no vas con cuidado te la pegaras seguro!!

Los futuros no son ni buenos ni malos, simplemente son un activo financiero mas, son muy potentes, pero por eso mismo la potencia sin control no sirve de nada. Te pueden hacer llevar una vida de rico o te pueden arruinar.

Y el peligro..pues como todo..si sabes gestionar el riesgo..tachan..ya no hay peligro!!!!!

Sinceramente a mi me parecen una maravilla!!!!!! :-D :-D :-D

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Mi Tesoro escribió:Cambiando un poco de tema. El PIB japonés cae un 15% en el primer trimestre y la bolsa nipona sube un 30% en este periodo ¿algún figura se atreve a dar una explicación?
el PIB es un dato y la bolsa es otro. Aparte de esto uno es un dato trimestral (y en el caso español no vale ni un duro como ha demostrado el ultimo dato que al usar un modelo econometrico diferente a los europeos dio que nos iba mejor hehe) y el otro es un dato en tiempo real con cotizacones cada segundo.

vamos como diria anabotella, no se pueden mezclar peras con manzanas independientemente de que el precio de ambas suela tener cierta correlacion a la baja y al alza.

s2
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

Tienes bastante razón en que bolsa y economía son dos cosas diferente y aunque hay cierta relación no voy a entrar en eso.
Cambiando de tema vamos a entrar un poco en como funciona la bolsa.La bolsa en el fondo la manejan 3. Supongamos que el Hedge fund A (bastante poderoso) va a vender porque han conseguido un 6,7% en bolsa este año y su jefe quiere comprarse un yate nuevo y necesita liquidez, este hedge fund A a su vez tiene una prima en común con el hedge fund B y además se ven semanalmente en los bailes de salón de la alta sociedad neoyorkina y le comenta que va a vender, el hedge fund b en solidaridad con A decide que va a vender tambien y éste a su vez tiene contanctos con el encargado de finanzas bursátiles de la República Indonesia y al final deciden vender los tres, la bajada del DOW es de 100 puntos en una hora y arrastran a un montón de pequeños inversores (recordad que los pequeños inversores son el 70% del total del capital pero digamos que usando un simil son muy numerosos pero tienen poca representación política) y el DOW acaba bajando 1.000 puntos. Entonces el Hedge fund C (más poderoso que todos no se cree la jugada y piensa, menudos pendejos que se conforman con un 7% yo que soy más chulo que un 8 meto toda la carne en el asador y el DOW desde esa bajada sube 150 puntos y además se encargó de decirle al secretario de estado USA que diga que la economía va viento en popa. Esto arrastra a muchos inversores pequeños y otros pequeños fondos y el DOW sube 3.000 puntos. Entonces C decide vender en máximos y el DOW baja 50 puntos y arrastra a algunos pequeños y baja 100, mientras tanto A y B seguían en liquidez porque no lo veían claro. Algunos pequeños siguen comprando ya que esperan que el DOW suba por lo menos 2.000 puntos más pero corre como la pólvora en la gente informada de New York que C ha vendido y poco a poco los hedge funds que quedaban empiezan a vender, al principio los pequeños contrarestan la oferta pero la situación se hace insostenible y cada vez más fondos venden, los pequeños se van sumando a la salida de dinero y el desplome se produce. Moraleja si quieres saber lo que va a hacer la bolsa tienes que saber que es lo que están haciendo lo grandes.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

hombre eso seguro, tendras que saber que hacen los grandes...pero segun tu los pequeños son el 70%..si esa estadistica fuera verdad, deberias saber como piensan y que hacen los pequeños.

pero no se de donde te has sacado lo del 70%
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

Hace poco fui a un curso de verano de una universidad español sobre temas de bolsa y un ponente dijo que la bolsa en el fondo la movian los grandes bancos y después dio un dato sobre el capital que aportaban los pequeños ahorradores, no recuerdo si era el 50,60 ó 70% pero seguro que al menos era el 50%. Yo en mi ignorancia le pregunté ¿cómo es que lo mueven los grandes bancos si el porcentaje de los pequeños inversores es del 60%? y me preguntó él a mí ¿cuanto invierte un banco en una empresa? y yo le dije vamos a poner 100 millones y luego me volvió a preguntar ¿cuánto invierte un pequeño inversor? le contesté que sobre 10.000 euros y me dijo ¿qué es lo que mueve la cotización el banco o el pequeño inversor?, estaba claro que el banco hacia oscilar mucho más la cotización que un pequeño inversor. Yo dentro de mi ignorancia le volví a preguntar ¿ya pero si el 50% de los inversores se unen, no moveran tanto como los bancos? y su respuesta fue fulminante la población de los pequeños inversores es tan hetereogénea que al final no mueve nada, ten en cuenta que a uno se le puede casar la hija y tenga que vender con la bolsa subiendo y otro por razones varias puede hacer lo contrario, nadie puede establecer una estadística sobre una población tan heterogénea como la de los pequeños.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

a mí también me gustaría saber con certeza en qué proporción se distribuye el capital que se mueve en el mercado: pequeños inversores, fondos, bancos, ...
Dudo mucho que los pequeños ni siquiera lleguemos al 20%.

Es parecido al tópico de que el 80% de la economía de un país está en manos de un 20% ( o menos) de individuos. Pues con los mercados será parecido.

S2
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno, pues los grandes tambien son heterogeneos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

cls escribió:a mí también me gustaría saber con certeza en qué proporción se distribuye el capital que se mueve en el mercado: pequeños inversores, fondos, bancos, ...
Dudo mucho que los pequeños ni siquiera lleguemos al 20%.

Es parecido al tópico de que el 80% de la economía de un país está en manos de un 20% ( o menos) de individuos. Pues con los mercados será parecido.

S2
si estaria ver bien una estadistica fiable sobre esto..yo dudo que los peques lleguen a unporcentage alto en este campo.

alguien tiene algun estudio por ahi?
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1177134983/
Esto a lo mejor aclara algo
Quizás me haya columpiado un poco y los pequeños andemos por el 25%, hay que matizar que un 35% lo tienen los fondos donde una parte importante son pequeños inversores, pero quien lo maneja finalmente es el banco
Mi Tesoro
Mensajes: 53
Registrado: 20 May 2009 02:00

Mensaje por Mi Tesoro »

Los grandes no son tan hetereogéneos vil, te en cuenta que funcionan como grandes cárteles y tienen muchos contactos entre ellos
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Mis reflexiones sobre la bolsa

Mensaje por Dasziel »

Yo que reflexiones lo veo bien.
Lo que no veo bien es que des consejos,dada tu corta experiencia en los mercados segun tu post.
Al final todo el mundo da consejos y la gente acaba liada.

A ti quien te ha dicho que los futuros son peligrosos?

Te voy a decir que el peligro esta en ti mismo....amigo mio.....

Los futuros es la mejor herramienta de especulacion diseñada por el hombre, al igual que un F1 es el coche mas rapido y tecnologicamente mas preparado.

Es peligroso un F1?
Depende....si lo conduzco yo si, si lo hace F.Alonso no.
Pues lo mismo con los futuros.

He dicho.:)
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”