CREENCIAS

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

El autosabotaje es muy frecuente: como yo creo que ganar dinero cuesta, pues estos 100 euros que me acabo de ganar mientras almorzaba :lol: como que no los siento míos....y ahora hago otra entrada y arriesgo esos 100 euros. Esta segunda falla...fallar se puede fallar, pero uno repasa y dice: según mi forma de operar no la debería haber hecho...en realidad la ha hecho porque no le importaba demasiado el dinero ya que consideraba que no era "suyo". Creo que un paso primordial en el trading es considerar que uno ha trabajado y se merece la recompensa...y que se puede ganar sin el sudor de la frente :-D
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Las creencias que tengamos acerca de nosotr@s mism@s y de conceptos como el trabajo, el error, el dinero, etcetc probablemente van a acabar condicionando
Cierto Wendy :-)


Cuantos de nosotros hemos crecido oyendo a nuestras madres decir que si el dinero es malo, que si es el culpable de las guerras, que si corrompe.

Y a cuantos de aqui sus papis les han repetido hasta la saciedad que "somos pobres pero honrados" ???

.... eso se te va colando y termina por ser una creencia aunque no seamos conscientes.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

erredosdedos escribió:Creo que un paso primordial en el trading es considerar que uno ha trabajado y se merece la recompensa...y que se puede ganar sin el sudor de la frente :-D
Bien, pero maticemos.

Quien se crea que ser trader es una salida para evitar "trabajar" esta avocado al fracaso.

Esto es todo un trabajo, de muchas horas de dedicacion y esfuerzo.

Lo digo por aquellos que consideran que el trader no trabaja porque han visto en alguna peli al tipico tio ricachon en su yate, que trabaja dos minutos a la semana enfrente de su portatil y ya con eso vale.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

Ortega y Gasset (1883-1955)

Creencias

Convicciones, no siempre conscientes, con las que contamos y que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo.
 
      El saber cómo es el mundo, qué cosas hay en él, cómo se comportan, no es algo accidental y como un añadido en la vida humana. El hombre necesita saber para orientarse, situarse en el mundo y acomodar el mundo a sus necesidades. No se puede vivir sin convicciones, sin interpretaciones del mundo. En “Ideas y creencias”, Ortega distingue dos tipos de convicciones o pensamientos: las ideas y las creencias. Llama ideas a los pensamientos que se nos ocurren acerca de la realidad, a las descripciones explícitas que podemos examinar y valorar; las sentimos como obras nuestras, como el resultado de nuestro pensar. Se incluyen en este grupo desde los pensamientos vulgares hasta las proposiciones más obtusas de la ciencia.

      Pero las convicciones a las que Ortega da más importancia son las creencias. Las características principales que atribuye a este tipo de pensamientos son las siguientes:

1. Las creencias y las ideas son vivencias que pertenecen al mismo género: no son sentimientos, ni voliciones, pertenecen a la esfera cognoscitiva de nuestro yo, son pensamientos. Que un pensamiento sea creencia o idea depende del papel que tenga en la vida del sujeto; por lo tanto la diferencia entre uno y otro tipo de pensamiento es relativa, relativa a su significación en la vida de cada persona, al arraigo que dicho pensamiento tiene en su mente. El mismo pensamiento puede ser creencia o idea: las primeras noticias científicas que de la Luna tiene un niño las vive como ideas, con el tiempo, con el vivir en sociedad, estas ideas se instalarán en su mente en la forma de creencias.

2. No hay que limitar las creencias, como sin embargo se suele hacer, a la esfera de la religión: hay creencias religiosas, pero también científicas, filosóficas y relativas a la esfera de la vida cotidiana (nuestras creencias relativas a los poderes causales de las cosas de nuestro entorno cotidiano, por ejemplo).

3. A diferencia de las ideas, que son pensamientos explícitos, las creencias no siempre se formulan expresamente. No se quiere decir que nunca se pueda ser consciente de ellas; se quiere decir, simplemente, que operan desde el fondo de nuestra mente, que las damos por supuestas, que contamos con ellas. Contamos con ellas tanto cuando pensamos –son los supuestos básicos de nuestras argumentaciones– como cuando actuamos –son los supuestos básicos de nuestra conducta. Con esta tesis Ortega se enfrenta al intelectualismo: el intelectualismo tendía a considerar que los pensamientos conscientes son los que determinan nuestra vida; ahora Ortega señala que esto no es así, pues nuestro comportamiento depende de nuestras creencias y éstas apenas son objeto de nuestro pensamiento consciente. Cuando caminamos por la calle actuamos creyendo que el suelo es rígido, que podemos pasear sin que nos “hundamos” en él. Destacar algo tan obvio parece absurdo, y esto es así, dice Ortega, por la fuerza de esta convicción, por ser esta creencia algo totalmente arraigado en nuestro yo. No somos conscientes de este pensamiento, pero lo tenemos pues “contamos con él”. En las creencias “vivimos, nos movemos y somos”.

4. Normalmente no llegamos a ellas como consecuencia de la actividad intelectual, de la fuerza de la persuasión racional; se instalan en nuestra mente como se instalan en nuestra voluntad ciertas inclinaciones, ciertos usos, fundamentalmente por herencia cultural, por la presión de la tradición y de la circunstancia. Las creencias son las ideas que están en el ambiente, que pertenecen a la época o generación que nos ha tocado vivir. Las creencias no se pueden eliminar a partir de argumentos concretos, sólo se eliminan por otras creencias.

5. Identificamos la realidad con lo que nos ofrecen nuestras creencias. “Lo que solemos llamar mundo real o “exterior” no es la nuda, auténtica y primaria realidad con que el hombre se encuentra, sino que es ya una interpretación dada por él a esa realidad, por lo tanto, una idea. Esta idea se ha consolidado en creencia. Creer en una idea significa creer que es la realidad, por lo tanto, dejar de verla como mera idea. Pero claro es que esas creencia comenzaron por “no ser más” que ocurrencias o ideas sensu stricto.” Ortega considera que la realidad y las creencias están relacionadas estrechamente: lo que para nosotros es real depende de lo que nosotros creamos, de nuestro sistema de creencias. Así, la realidad que llamamos Tierra es algo muy distinto para un científico que para un campesino de la época de Homero. Para el primero es algo físico, una cosa más de entre todas las del sistema planetario, para el segundo era un dios, un ser vivo al que se podía rendir culto y reclamar auxilio. Con nuestras creencias damos un sentido a la vida que nos toca vivir, a cada una de las cosas que experimentamos; ellas son el suelo en el que se asientan y del que parten todos nuestros afanes, todos nuestros proyectos: “las ideas se tienen y en las creencias se vive”.     

 
http://www.e-torredebabel.com/Historia- ... encias.htm

saludos

:-)

Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Precisamente el otro día escuché en la radio una definición estupenda de creencia.

Suelo ponerme la radio, generalmente pongo la AM y me pongo alguna emisora extraña, en frances o alguna tertulia exótica en castellano, con menos audiencia que la 2tve, es algo que hago desde toda la vida, de pequeño ya me gustaba sintonizar emisoras de paises lejanos, es una de las cosas por la que me aficioné a la ciencia.

Bueno al turrón que me pierdo ajjaja, la frase en cuestión no se de quién es pero me ha venido a la mente:

""La creencia no es sólo algo que la mente posee, es algo que posee a la mente""

Creo que hay mucho de cierto en esta afirmaión, las mejores y las peores coss parece que se hacen en nombre de las creencias.
¿no?.

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

IceMan escribió: ""La creencia no es sólo algo que la mente posee, es algo que posee a la mente""

Creo que hay mucho de cierto en esta afirmaión, las mejores y las peores coss parece que se hacen en nombre de las creencias.
¿no?.
buenas ice, yo diría que las creencias además de “poseer” nuestra mente, como consecuencia, controlan nuestra realidad, consciente o incoscientemente, ese es, a mi entender, el poder de las creencias, pa lo bueno y pa lo malo
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Supongo que depende del tipo de creencia (religiosa, moral etc) y de su grado, (fanatico, simpatizante, etc).

Pero así es, las creencias pueden llegar a conformar nuestra realidad, antaño en la india se creia que el mundo lo sostenían tres elefantes a modo de pilares, estos estaban encima de unos cocodrilos (creo), estos a su vez flotaban en un mar de leche y todo estaba rodeado por una serpiente que lo envolvía todo.

Salirse de aquelo era no se realista, también está la inquisición quemando en la hoguera a quien decía que la tierra giraba alrededor del sol.

En fin que supongo que las personas buscan en las creencias la verdad absoluta e incontestable y le dan categoría de realidad absoluta.

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

supongo que por seguridad y comodidad

para eso que comentas esta cita esta bien

"Yo no moriría por mis creencias, porque podría estar equivocado".
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

cuotes escribió:Quien se crea que ser trader es una salida para evitar "trabajar" esta avocado al fracaso.

Esto es todo un trabajo, de muchas horas de dedicacion y esfuerzo.
No "trabajar" no significa tocarse los huevos y no hacer nada. Significa ganar dinero de verdad (que encima pueda aumentar conforme se incrementa el capital) sin tener que estar atado a un E.M.P.L.E.O y todo lo que ésto conlleva. Y, cómo no, poder darse el gustazo de tomarte un descanso cuando quieras y como quieras si tienes un(a) buen(a) semana/mes/año.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

wendy escribió:supongo que por seguridad y comodidad

para eso que comentas esta cita esta bien

"Yo no moriría por mis creencias, porque podría estar equivocado".
Bertrand Russell


Pero si Bertrand con los años ateo del to (ese dia habia bebido una pinta de mas) :D y encima se metia en todos los follones habidos y por haber. Ahora eso si un autentico genio, sin duda uno de los mas grandes pensadores del siglo pasado


Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

pos no se si se habría tomado unas cervecillas de más :D , quizás era su argumento para los que defienden su creencias a muerte

:-)
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Mensaje por IaM »

wendy escribió:
¿Cómo se forman?

La creencia tiene que ver con la educación, y la primera infancia, donde nos enamoramos de nuestros padres, y hemos creido practicamente todo lo que ellos nos han dicho. Que yo era buena o mala, que es difícil comunicarse con los demás, que los hombres no lloran, que la enfermedad es sufrimiento y culpa... No sólo lo que hemos oido, sino de lo que hemos visto. Cuando yo veo materializada la idea, por ejemplo de que el mundo es un lugar peligroso o de que cuesta mucho ganar dinero, porque mi padre llega tarde a casa, porque le veo sufrir, le veo preocupado, porque vivo la escasez económica, que al final es escasez energética, porque veo materializado aquello que se dijo en un momento determinado, inmediatamente voy a llevarlo a mi vida, voy a convertirlo en creencia, y como consecuencia voy a materializarlo. Por eso es tan importante que tengamos conciencia de los pensamientos que nos abordan, y del lugar que esos pensamientos están ocupando en nuestra psique, en nuestro inconsciente.

Si yo tengo dentro de mi una creencia de "La vida es dura", de alguna forma yo estoy materializando o buscando en la vida dureza. Yo voy a convertir mi vida en algo dificil, porque debajo hay una creencia. Si tu crees que la vida es dura, tu vida es dura. No te vas a encontrar gente con esta creencia y que su vida sea fácil. Uno va llevando a la práctica lo que cree.

¿Cuantas veces habré oido eso en mi casa? Hasta que tuve que demostrar que ellos no tenian razón ganando pasta en la bolsa. Pero ahora ya me siento mejor. La vida no es dura y no hay escasez de dinero hay abundancia. El dinero está en el mercado, solo hay que ir a buscarlo.

Nadie puede dar lecciones a nadie, lo peor es escuchar a la gente. Solo hay que aceptar lecciones de gente como Soros, Buffet o Florentino Pérez.

La gente dice, te voy a dar un consejo.. ¿Un consejo? Pero quien coño eres tu para darme consejos? si tienes una deuda de la hostia y estás arruinado #@#!%#?? es para flipar a veces.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

IaM escribió: La gente dice, te voy a dar un consejo.. ¿Un consejo? Pero quien coño eres tu para darme consejos? si tienes una deuda de la hostia y estás arruinado #@#!%#?? es para flipar a veces.

Saludos,
Es como el que paga un precio desorbitado por una vivienda sólo "porque es lo que hay" y todo el mundo lo está haciendo...desde luego que si las viviendas cotizasen en bolsa, en cuanto la burbuja se frenase entrarían los cortos y montarían un peazo bear raid que les dejaría a todos con una cara de panolis como para colgarla en Youtube :-D .
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”