¿delta negativa para protegerse de la volatilidad?

El foro de los productos derivados
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

¿delta negativa para protegerse de la volatilidad?

Mensaje por santiagoo »

Hola a todos. A ver si me sé explicar.

El día 31 abrí en el eurostoxx una posición de cuna vendida con el ánimo de afinar la delta antes de acabar cada sesión y mantenerla neutral.

Hasta el viernes todo iba bien, y arrojaba unos 1300 euros positivos.

Pero en estas tres sesiones se me han "volatilizado" como 700. Lo achaco a la subida de la volatilidad, aunque confieso que no había tenido en cuenta este "pequeño factor" y no sé qué vola tenían las opciones en el momento de la compra.

Añadidamente, observo cómo con una delta ligeramente negativa, cuando el índice sube unos pocos puntos GANO DINERO según la pantalla de IB, y cuando baja pierdo, y no sé si es que me estoy volviendo loco o qué. La delta la confirmo con el options oracle y con el risk navigator de IB.

Y ahora hago un par de preguntas:

¿es posible que con delta negativa mi cuenta se engorde cuando sube el índice, digamos, 15 puntos? (el eurostoxx se mueve ahora mismo en torno a los 2400) Me respondería a mí mismo que sí, si la volatilidad baja, pero me gustaría que me lo confirmarais.

Y finalmente, ¿es una buena idea mantener una delta algo negativa en una posición que aspira a ser neutral en la delta para cubrirse del incremento de la volatilidad que se produce cuando baja el índice? ¿O es mejor cubrir las patas por arriba con opciones compradas? (Me da que sí).
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

El manual de las opciones dice:

Cierra la pata que va en tu contra y mantén la que va a tu favor.

La posibilidad de comprar opciones solo planteable si hay grandes movimientos en el índice.

Dado como esta el indice vender call parece una buena posibilidad. :shock:
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Tiotino escribió:El manual de las opciones dice:

Cierra la pata que va en tu contra y mantén la que va a tu favor.

La posibilidad de comprar opciones solo planteable si hay grandes movimientos en el índice.

Dado como esta el indice vender call parece una buena posibilidad. :shock:
Sí Tiotino, pero si se hace eso -yo lo que hago es rolar la pata mala- se está transformando una posición que intentaba beneficiarse del paso del tiempo en una posición bajista. Con el consiguiente peligro de que el mercado se dé la vuelta. Pero gracias de todos modos.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Re: ¿delta negativa para protegerse de la volatilidad?

Mensaje por Cignus »

santiagoo escribió:Hola a todos. A ver si me sé explicar.

El día 31 abrí en el eurostoxx una posición de cuna vendida con el ánimo de afinar la delta antes de acabar cada sesión y mantenerla neutral.

Hasta el viernes todo iba bien, y arrojaba unos 1300 euros positivos.

Pero en estas tres sesiones se me han "volatilizado" como 700. Lo achaco a la subida de la volatilidad, aunque confieso que no había tenido en cuenta este "pequeño factor" y no sé qué vola tenían las opciones en el momento de la compra.
Una parte de las pérdidas se deberá al aumento de la volatilidad, y otra parte a los ajustes que has tenido que hacer, supongo.
santiagoo escribió: Añadidamente, observo cómo con una delta ligeramente negativa, cuando el índice sube unos pocos puntos GANO DINERO según la pantalla de IB, y cuando baja pierdo, y no sé si es que me estoy volviendo loco o qué. La delta la confirmo con el options oracle y con el risk navigator de IB.

Y ahora hago un par de preguntas:

¿es posible que con delta negativa mi cuenta se engorde cuando sube el índice, digamos, 15 puntos? (el eurostoxx se mueve ahora mismo en torno a los 2400) Me respondería a mí mismo que sí, si la volatilidad baja, pero me gustaría que me lo confirmarais.
Quizás el efecto que observas se deba a los cambios en la volatilidad. También podría ser que parte de ese efecto se deba a que según el modelo de Black Scholes con su distribución lognormal de precios, estando el precio ligeramente por debajo de los strikes vendidos tienes una delta ligeramente negativa. Es posible que el mercado no lo vea así, y que el precio de esa cuna siempre sea el más bajo cuando el subyacente está justo en los strikes vendidos.
santiagoo escribió: Y finalmente, ¿es una buena idea mantener una delta algo negativa en una posición que aspira a ser neutral en la delta para cubrirse del incremento de la volatilidad que se produce cuando baja el índice? ¿O es mejor cubrir las patas por arriba con opciones compradas? (Me da que sí).
Yo no soy partidario de estrategias con opciones desnudas. Mejor proteger con opciones compradas que limiten tu máximo riesgo. Es mi opinión, cada cual que use lo que le parezca.
Un saludo.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Gracias mil Cignus por tus palabras, siempre ilustrativas y enriquecedoras.

Efectivamente, los ajustes también han tenido que contar en la merma.

Respecto al contador del valor de la posición en IB, también es cierto que puede ser engañoso, sobre todo porque si se liquida la posición lo normal es que se produzcan nuevas mermas y slipages.

Algo saco en conclusión, y es que, sea por lo que sea, la delta que dan los programas de cálculo no sirve, al menos a efectos prácticos, y habría que "retocarla" en un poco de cuantía a base de experiencia y práctica.

Y, finalmente, lo de proteger con opciones compradas sé que es tu preferencia y que es lo más sensato. Así me lo has hecho saber en alguna otra ocasión.

Bueno, ando de pruebas ya va para ocho meses, intentando establecer una operatoria en la que me encuentre cómodo. De momento al menos no me han costado dinero las pruebas, aunque las ganancias son escasas. Tengo la sensación de que me voy acercando a algo positivo, pero no termino de llegar.

Lo dicho, gracias Cignus.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Creo que habeis encajonado bien el tema.

Santiago a ver que te parece probar una especie diferente, del mismo genero, lo podemos llamar diferencialacunado, sobre dax y eurostoxx, consistiria en vender una put de Dax (atm o ligeramente Itm) por cada call del stoxx vendida, este spread lleva desde el 2000 alcista con lateralidad extrema durante 2002-2006. .........................

Se esta cortado la linea seguimos si interesa...........
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
MILIO71
Mensajes: 47
Registrado: 23 Abr 2008 15:54

Mensaje por MILIO71 »

Ananda yo tambien habia pensado en esa estrategia usando futuros sinteticos en la relacion de 1 dax 3 eurostocks, tengo un problemilla estoy empezando a usar el optionsoracle pero no consigo grafiar una estretegia que sea de dos mercados distintos como seran opciones de dax y opciones del eurostock, no hay marera de ponerlas en la pantalla, si alguien me puede echar una mano sero agradeceria.

Gracias. Un saludo
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Bueno, volviendo al tema de la delta, acabo de cerrar la posición (me voy de vacaciones) con estos datos:

-el eurostox subiendo un 1%, 25 puntos.

-la delta de la posición al cierre de ayer: -1.07
-la delta de la posición en el momento del cierre: -5.7. Confirmado mediante IB risk navigator y options oracle
-en lugar de registrar pérdidas, el valor de la posición ha aumentado en 300 leuros.
-la posición consistía en los siguientes strikes vendidos de Agosto:
6 put 2200
2 call 2600
4 call 2650
5 call 2700

Sigo sin comprender bien esto. Un dato curioso es que, para un precio de 2405 puntos del eurostox, el options oracle me ha hecho lo siguiente:

-con datos de cierre de ayer, y para fecha de hoy, me daba un beneficio de 336 euros.
-Al actualizar los datos hoy, para ese precio me da un beneficio de 842 euros.

Los valores de delta, sin embargo, sí que se conservan como ayer, y el de la vega total de la posición también (400 y pico, tanto ayer como hoy).

Conclusión: con una subida del 1% y delta negativa mi posición ha ganado dinero. Hasta qué nivel de delta habría estado ganando dinero, eso no lo sé. Esto me indica que la delta cero no es un buen indicador para mantenerse neutral en cuanto a movimientos de precio cuando la posición es totalmente vendida. Lo escribo porque pienso que a alguien le puede resultar de interés, porque las proyecciones que hace options oracle no son válidas. La duda que me queda es si es que se trata de un mal manejo del software por mi parte, o si el software no es todo lo útil que parece. Porque digo yo que si las diferencias son debidas a cambios en la volatilidad, ¿esto no podría tenerlo previsto el software? Ya sé que la volatilidad futura no la conoce nadie. Pero... ¿hay alguna forma de calcular o de aproximar cuál sería la volatilidad de una opción con una subida del subyacente del 1% en un día?
Confieso que sé poco de volatilidad. Y tengo que aprender más.

Y para Ananda: te agradezco el ofrecimiento pero como has podido comprobar en este post voy aprendiendo lecciones poco a poco. Estoy todavía en fase de disipar dudas, intentando además hacerlo sin darle dinero al mercado, y para eso tengo que operar sólo en cosas que comprenda -o crea comprender- bien.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

santiagoo escribió:
Conclusión: con una subida del 1% y delta negativa mi posición ha ganado dinero. Hasta qué nivel de delta habría estado ganando dinero, eso no lo sé. Esto me indica que la delta cero no es un buen indicador para mantenerse neutral en cuanto a movimientos de precio cuando la posición es totalmente vendida. Lo escribo porque pienso que a alguien le puede resultar de interés, porque las proyecciones que hace options oracle no son válidas. La duda que me queda es si es que se trata de un mal manejo del software por mi parte, o si el software no es todo lo útil que parece. Porque digo yo que si las diferencias son debidas a cambios en la volatilidad, ¿esto no podría tenerlo previsto el software? Ya sé que la volatilidad futura no la conoce nadie. Pero... ¿hay alguna forma de calcular o de aproximar cuál sería la volatilidad de una opción con una subida del subyacente del 1% en un día?
Confieso que sé poco de volatilidad. Y tengo que aprender más.
No he manejado apenas el Options Oracle, pero no creo que se trate de que sus proyecciones no sean válidas. Ellos aplicarán un modelo, el de Black Scholes o algún otro y luego se limitan a graficarlo. Pero ningún modelo es perfecto, son unas herramientas orientativas. El valorar cómo evolucionará la volatilidad según los cambios del subyacente ya es tu trabajo. Observa el mercado, y saca tus propias estadísticas de lo que hace la vola de tus opciones vendidas según se mueve el precio. Luego esa variable también la podrás simular puesto que la mayoría de softwares también te permiten jugar con la vola.
Un saludo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

MILIO71 escribió:Ananda yo tambien habia pensado en esa estrategia usando futuros sinteticos en la relacion de 1 dax 3 eurostocks, tengo un problemilla estoy empezando a usar el optionsoracle pero no consigo grafiar una estretegia que sea de dos mercados distintos como seran opciones de dax y opciones del eurostock, no hay marera de ponerlas en la pantalla, si alguien me puede echar una mano sero agradeceria.

Gracias. Un saludo
No se puede, no, hay que tirar de coco, y apoyarse en excel, ya ves lo que ha pasado a Santiago con la delta, al final lo de siempre los modelos son teoricos, y la realidad del mercado es la que habla, pero vamos tampoco hay que obsesionarse, se hace un acercamiento teorico y luego Don Mercado nos sorpende con la verdad.

Lo de los sinteticos me parece bienpero hay que buscar la ventaja en donde se situa, de momento no tengo tiempo para darte alguna idea, pero hoy con el vencimiento puede ser un gran dia............

s2
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
MILIO71
Mensajes: 47
Registrado: 23 Abr 2008 15:54

Mensaje por MILIO71 »

Gracias Ananda por tus respuestas, seguiremos investigando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Milio estoy probando la simulacion de Tos y permite mezclar activos, graficarlos, y mas cosas..........interesante.

https://papermoney.thinkorswim.com/tos/wbt/logout.tos
Adjuntos
milio.jpg
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: ¿delta negativa para protegerse de la volatilidad?

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:Yo no soy partidario de estrategias con opciones desnudas.
Yo tampoco... lo era.

:-D
MILIO71
Mensajes: 47
Registrado: 23 Abr 2008 15:54

Mensaje por MILIO71 »

Gracias Ananda por tu comentario, voy echarle un vistazo.

Un saludo
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Cuidadín con lo de portfolio beta weighted. No es que los de TOS lo hagan mal, es que lo de la beta es algo que en círculos académicos queda muy bien, pero en la realidad...a mi me da la impresión de que funciona bien para explicar el pasado, pero no para planificar operaciones en el futuro.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”