Indicador SPREAD

Foro dedicado a esta excelente herramienta de desarrollo e implementación de sistemas de trading
greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

Aver si me puedo explicar un poco mejor:

Si la spread que quiero hacer busca una diferencia de "seasonals" por ejemplo lo de trigo/maiz, que uno ya este recolectado hasta que el otro solo lo empiezan.. y por esto el precio de los dos deberia diferenciarse.. asi que compro uno y vendo el otro....

o en el caso de un interspread es decir compro un mes y vendo otro... Ejemplo : compro Lean hogs de abril y vendo de diciembre .. habra que calcular el spread con el ATR... ????

Segun mi punto de vista en el segundo caso no!!!! pero claro, hay que ver mas opiniones. :shock:

espero que me has entendido.

gracias
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ahora si greg, en efecto en el caso de calendars no es necesario, simplemente una proporción 1 a 1 (de todas formas aunque lo hicieras con el ATR debería salirte una proporción similar ya que la volatilidad de todos los vencimientos se presupone similar).

En el primer caso puedes usar el ATR o también mirar cuál es el spread oficial según el CME, que puedes encontrar aquí:

http://www.cmegroup.com/wrappedpages/cl ... ebond.html

Por ejemplo para el Wheat/Corn, el spread es +1 Corn : -1 Wheat con una reducción de garantías del 60%.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

He tardado en retomar este hilo, pero aqui ando de nuevo.

Mi concepto de spread no tiene nada que ver con:

https://www.x-trader.net/articulos/tecn ... visas.html
Eso seria como un ranking de la sobrecompra-sobreventa de diferentes activos, y posicionarse en varios a la vez, pero no por metodo spread.

Ni tampoco se parece a lo de:
Coge un ATR 200 del Eurostoxx 50 y conviertelo a dinero multiplicando por 10 euros
2. Coge un ATR 200 del Bund y pasalo a dinero multiplicando por 1000 euros.
3. Obten el cociente de las cantidades anteriores y ya tienes el spread. No obstante ten en cuenta que es probable que con el paso del tiempo tengas que revisar estos calculos.

Cosa que sigo sin entender para que sirve. ¿Es para calcular cuantos contratos hay que meter en cada pata del spread para que quede ajustado?


En el ejemplo que aqui adjunto, el ES50 y BUND, estan correlacionados negativamente, si uno sube el otro suele bajar. En la zona marcada, el ES50 baja mas de lo normal y el BUND apenas se inmuta.
En ese punto, si el ES50 recuperara hacia arriba, se reajustaria ese desorden, pero si el BUND se escapara hacia arriba con fuerza, tambien se corregiria el desorden, asi que dada esa situacion, hay que comprar ambos a la vez.
Para activos correlacionados positivamente es mas facil, si se da la anomalia de que uno sube y el otro baja, entonces se vende el que ha subido y se compra el que ha bajado hasta que se corrija.

Ojo con esto, porque aparentemente engaña, se pueden dar situaciones en que se corrija la situacion, pero terminemos perdiendo, si antes de corregirse se ha ido mas en la contra todavia.

¿Acaso no es asi como se hace un spread?
Es que no veo informacion por ningun lado.

Y otra cosa que me interesa, es saber la formula exacta, yo la haria del siguiente modo:
Grafico1: (ultimo cierre - cierre de n barras atras) X valor por punto
Grafico2: (ultimo cierre - cierre de n barras atras) X valor por punto
Resultado 1 - Resultado 2 = Indicador
Para el caso de correlacionados negativamente, si se aleja una cierta cantidad de la linea 0 hacia arriba, hay que comprar uno y vender el otro, si se aleja hacia abajo se hace al contrario. Incluso se podria hacer un sistema continuo.

Y tendria 2 parametros a optimizar, periodo de n barras atras a observar lo que ha variado, y lo que se aleje de la linea cero para considerar que es suficiente alteracion.

Se hace asi??? o como se hace?
Adjuntos
spread.jpg
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

polxx escribió: (...) Cosa que sigo sin entender para que sirve. ¿Es para calcular cuantos contratos hay que meter en cada pata del spread para que quede ajustado?
En efecto, es para eso.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Lo del ATR no lo entiendo. El calculo que hace Polxx encaja en lo que tengo en la cabeza de forma intuitiva (reconozco mis lagunas teoricas), salvo lo del ATR que yo lo hago con una media.

Porque vamos a ver , a mi lo que me interesa es el % que se mueve el precio en una dirección u otra en terminos absolutos. Pero el ATR lo que me dice es como se bambolea el precio. O sea que un día que un valor hace un doji, el ATR del día puede decir cien , mientras que la media dirá cero.

Todo esto a efectos de calcular el peso del Spread a balancear , no porque no sea importante el indicador.

Bueno. Aqui lo dejo, solo era por dejar la opinion de un neofito. Intentare estudiar las diferentes posibilidades y si tuviese tiempo me leeria un libro de Joe Ross que he empezado varias veces (voy por la portada) :lol:
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !

Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Ok entonces lo del atr lo entiendo del siguiente modo. ATR mide lo que tiembla el precio, lo que se tambalea. Por otro lado, una estrategia de spread busca aprovecharse de que un precio se tambalee mas que otro (que este correlacionado) en un momento determinado. Asi que con esa formula calcularemos la proporcion exacta de apalancamiento que debereos tomar, por ejemplo si el resultado del cociente es 1,5 entonces deberiamos tomar 2 contratos de uno y 1 contrato del otro.

Por otro lado esta la fórmula que determina si hay suficiente spread, entiendo 3 fórmulas:
1º La mas simple y la que a mi me gusta
A la variacion de un gráfico en euros en las ultimas n barras le restamos la variacion de otro grafico de esas mismas n barras y tambien en euros, para el caso de graficos correlacionados positivamente, y se sumarian las variaciones para graficos correlacionados negativamente. En ambos casos al alejarse de 0 el resultado es cuando hay desorden, y cuanto mas se aleje mas desorden tenemos.

2º Lo mismo pero proporcional al precio de cada uno
Es decir, variacion de n barras en euros dividido entre valor actual del ultimo cierre considerado en euros, y a eso le restamos lo mismo pero del otro grafico.

3º Lo mismo, pero dividiendo lo que ha variado cada grafico en euros, entre el valor de las garantias requeridas para un contrato de ese futuro.


Alguien me da mas pistas? O articulo que hable de esto, o libro que lo explique?

Lo que busco es la fórmula mas exacta y coherente.

Gracias.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Man Apart escribió:Lo del ATR no lo entiendo. El calculo que hace Polxx encaja en lo que tengo en la cabeza de forma intuitiva (reconozco mis lagunas teoricas), salvo lo del ATR que yo lo hago con una media.

Porque vamos a ver , a mi lo que me interesa es el % que se mueve el precio en una dirección u otra en terminos absolutos. Pero el ATR lo que me dice es como se bambolea el precio. O sea que un día que un valor hace un doji, el ATR del día puede decir cien , mientras que la media dirá cero.

Todo esto a efectos de calcular el peso del Spread a balancear , no porque no sea importante el indicador.

Bueno. Aqui lo dejo, solo era por dejar la opinion de un neofito. Intentare estudiar las diferentes posibilidades y si tuviese tiempo me leeria un libro de Joe Ross que he empezado varias veces (voy por la portada) :lol:
A ver si con un ejemplo se me entiende mejor: supongamos que quiere hacer el spread DAX-EuroStoxx. Estamos de acuerdo en que mientras el Eurostoxx se mueve 1-2 puntos en una dirección el DAX se puede mover 10 perfectamente? Ok. Ahora la gracia es saber como compensar esos movimientos ya que, aparte de la volatilidad (mayor en el DAX), tenemos que el valor de cada punto en cada futuro es diferente. Observa que con el spread lo que buscamos es cubrirnos en y operar maximizando el uso del capital a cambio de un (supuesto) menor riesgo.

Volviendo al tema de como construir las patas del spread, si sabemos que:

> La volatilidad del DAX es mayor que la del Eurostoxx
> El valor por punto del DAX también es mayor que el del Eurostoxx

Entonces sabemos que necesitaremos usar más de un contrato de Eurostoxx para cubrir un DAX. En concreto, si haces los cálculos con el ATR obtienes que aproximadamente necesitas 4 Eurostoxx por cada DAX. No sé si ahora está más claro...

Saludos,
X-Trader

PD: Leerse el libro de Joe Ross es obligatorio para introducirse en el tema de los spreads.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Ahora tengo mucho mas claro el proposito del ATR. Pero no estoy mas convencido

Muchas gracias Mr. X
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Los 4 articulos de x-trader sabia que existian, pero no sabia donde estaban, es que hay muchos ya..
Los tengo imprimidos para leerlos.

El libro de Joe Ross cual es?

http://www.amazon.com/exec/obidos/searc ... Joe%20Ross
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Ok ya tengo el libro de la papeleria de la esquina,
Trading Spreads and Seasonals, de Joe Ross
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

polxx escribió:Ok ya tengo el libro de la papeleria de la esquina,
Trading Spreads and Seasonals, de Joe Ross
En efecto, ese es.

Saludos,
X-Trader

PD: Qué suerte teneís en Ciudad Real que teneís papelerías en el barrio que venden libros de trading en inglés!!! :shock: :-D
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

Yo tengo el link de rapidshare si quereis!!!!!!!

El libro no esta mal, aunque tamoco profundiza demasiado.

Se podria resumir en 2 hojas...
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

greg escribió: Se podria resumir en 2 hojas...
Haznos un resumen , buen hombre.
Por dos hojitas de nada ganarte la estima de mucha gente, merece la pena.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

Man Apart igual si que lo hare , pero tendras que esperar hasta la semana que viene.. pq me voy de viaje...

Perolo hare...
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Ninja Trader”