TASA TOBIN

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: TASA TOBIN

Mensaje por eu »

Erre, dices unas cuantas verdades, pero mira, yo me acuerdo el paso en las empresas del I.G.T.E al I.V.A y las subidas que llevamos del mismo, lo único que hacen es que tengas que agudizar mas el ingenio (para dar de comer a cada vez mas chupóteros) pero al final siempre hay una salida. Nos darán media vuelta mas de tuerca, pero no mataran la gallina de los huevos de oro, se las saben todas :D

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: TASA TOBIN

Mensaje por wenomeno »

Por partes:

el IVA las empresas lo repercuten, es una jodienda tener que adelantarlo y financiar a Hacienda, pero a final de año no les da ni les quita, que los impuestos, evidentemente a nadie le gusta pagarlos, pero si todo el mundo pasa por caja, nosotros también, es lo que hay, pero coño, sobre lo que hayas ganado, ¿no?, porque tener que pagar aunque pierdas tiene huevos; o si no que nos cobren el IVA, pero que nos dejen repercutirlo

sobre el apalancamiento que comenta Iceman, no digo que no haya gente que actua como él dice, pero alguien que usa un 1% o 2% de stop loss no se apalanca exageradamente

un 0,1% sobre acciones del Santander son 0,7 céntimos por acción y se mueve 35 céntimos al día, eso es un 2%, pero en el EURUSD una tasa del 0,1% es un 10% del ATR diario, y eso es una barbaridad desde cualquier punto de vista, y eso el EURUSD, opera el EURNZD y súmale el spread, en esas condiciones cualquier operación que dure menos de un mes es inviable.

en cuanto al tema ese, de la economía real y la economía financiera, dejando de lado chanchullos y mangoneos, los mercados financieros tienen una razón de ser, supongo que todos sabemos cual es y también sabemos que los especuladores tienen una función esencial, que eso de dar liquidez, por repetido ya suena a excusa barata, pero estaremos todos de acuerdo en que es fundamental para que los mercados financieros funcionen correctamente, es más, un mercado ilíquido no es un mercado, es una #@#!%# mierda, mirad el meff fuera del ibex y las 5 grandes

y por último, sobre las burbujas y eso. Las burbujas y crashes (en cualquier mercado) no se producen por la cantidad de compras y ventas, si no por la urgencia estas, es decir, compras/ventas a mercado o limitadas, un ejemplo, un tipo entra en una inmobiliaria queriendo comprar un piso de 100 m2 al mejor precio posible y otro que quiere comprar un piso igual, pero como máximo pagará 200 mil machacantes. ¿En qué caso se formará una burbuja, caso A, todo el mundo compra a mercado, caso B todos compran con límite? Evidentemente en el caso A, ya que en el caso B, como mucho los pisos subirán hasta 200000 euros. Aparte de eso, da igual que los compradores A sean especuladores, que sean de una ONG que quiere darle viviendas a los pobres o que sean como vosotros y yo que quieren un piso para vivir en él.
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: TASA TOBIN

Mensaje por Spirit »

Una tasa Tobin afectaría a la liquidez de los mercados, el que quiera montarse su mundo paralelo pues que duerma tan feliz, pero hay cosas que son de cajón y no entiendo tanta insistencia por negar lo evidente.

¿Que el mundo está podrido? Eso tampoco se puede discutir, pero es que lo uno no quita lo otro.

Lo que no entiendo es que un foro de traders o aspirantes a serlo, o de gente que símplemente le gusta este mundillo, tenga tantos partidarios de dicha tasa. Es algo contradictorio. desde luego lo que está claro es que alguien que se gane la vida con el trading, difícilmente puede estar a favor de dicha tasa., así que el estar a favor ya dice mucho de quien defiende la tasa.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: TASA TOBIN

Mensaje por IceMan »

La tasa tobin, se aplica y grava la liquidez, para penalizar la especulación salvaje cortoplacista de los grandes tiburones blancos. HFT, mesas de las bancas de inversión etc.

Nadie es tan bobo, para negar que la tasa se grava en la liquidez, eso lo vemos todos....si la afecta o no, ya se verá....., pero se hce por otros motivos distintos.....si baja la liquidez en el trileo y se redirecciona a otro sitio, bienvenida sea...y las ineficiencias lloverán con oportunidades sin tanto asesino HTF y mesas asesinas de nbanca en intradía....y si lo hacen que paguen, que ellos si que ganan dinero con el trading :-)

No he visto a nadie decir que no grave la liquidez, pero está pensada justo para penalizar la especulación cortoplacista....que hace millonarios a unos pocos con sus HTF y algunas mesas de banca de inversión, que tumban o levantan el DAX cuando les sale de las pelotas y ganan millones en segudos.

Pensar que esa tasa está implementada para putear a los del metapajas, es reirse de la inteligencia del más tonto...o no saber ni donde tiene las orejas XD :D

Pero decir que en una crisis de liquidez, se les va a ocurrir penalizar la liquidez, así a secas, si que es vivir en los mundos de Güliver.... vamos que claman liquidez y la van a dinamitar :lol: , por eso ponen una tasa por transacción y acorde al tamaño, para que la banca y los insti especuladores torticeros aflojen la mosca......no para joderle la microcuenta a nadie :lol:

Saludos.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: TASA TOBIN

Mensaje por erredosdedos »

el IVA las empresas lo repercuten, es una jodienda tener que adelantarlo y financiar a Hacienda, pero a final de año no les da ni les quita
Cómorrrrllll? No me joas, hombre, si vendes por más importe de lo que compras, tienes que pagar IVA sí o sí. Si te gastas más en compras que lo que vendes, menuda ruina. Y hay muchos gastos que no tienen IVA, como los sueldos y la SS, que son un pico con lo que puedes palmar pasta y tener que pagar IVA, está claro.
lo que está claro es que alguien que se gane la vida con el trading, difícilmente puede estar a favor de dicha tasa., así que el estar a favor ya dice mucho de quien defiende la tasa.
Es difícil, pero no imposible como hemos visto. Hemos dicho antes que Buffett defiende esa tasa y no es un cualquiera. Y no creo que la defienda por lo que apuntaban por ahí. Yo creo que la defiende porque tiene la sensación de que o se hace algo para frenar a los banqueros ludopateros o pueden acabar reventando el sistema. Porque como he insinuado antes, si yo fuera Buffet a lo que tendría miedo es a que reventara el sistema...con lo bien que me va :lol:

En un momento dado, a uno le puede joder la tasa, pero por otro lado parecerle justa, no lo veo tan incongruente. Uno es un problema de conciencia y el otro de conveniencia que no tienen por qué ir juntos. Yo tengo por ej. un compañero que es funcionario y no acaba de asimilar que el funcionario no sea despedible cosa que iría en su contra, incluso aunque no lo despidieran, oye. No sé al resto, pero en el fondo yo trato de entender los porqués de esa tasa, su justicia o injusticia, su eficacia o ineficacia etc....al fin y al cabo que la aprueben o no no es mi tarea ni pinto nada.
También es contradictorio que se llore tanto con el tema del trading de alta frecuencia y ahora se llore porque lo quieran eliminar ¿no?

De todas formas, a mí no me queda claro que la tasa resulte positivamente o no para el global de la sociedad, pero ese es el tema que me parece interesante. ¿Lo que me conviene? Pues como el cuento chino aquel de "mala suerte, buena suerte...¿quién sabe?" y lo que aparentaba ser bueno era malo y viceversa.
lo único que hacen es que tengas que agudizar mas el ingenio (para dar de comer a cada vez mas chupóteros) pero al final siempre hay una salida. Nos darán media vuelta mas de tuerca, pero no mataran la gallina de los huevos de oro
Yo me quedo con esta frase que es un mensaje positivo de webs. :D
Viva el interés compuesto!

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: TASA TOBIN

Mensaje por Spirit »

No, la microcuenta no se la joden a nadie por dos cosas, una si es en una ECN o broker que hace de intermediario, diréctamente la tasa hace imposible que nadie trabaje con micro cuentas o minicuentas ya que el % del impuesto o tasa se supone que es sobre el nominal, así que cuentas apalancadas a tomar por saco, que tú mismo lo has dicho hace unos post. Seguramente haran un favor a los pequeñines que no saben ni donde se meten, ok, pero bueno, no deja de ser una consecuencia directa de la tasita en cuestión.

Otra, es que los Mm seguirán ofreciendo la posibilidad de operar apalancado, como esas transaciones son ficticias a nivel de operación por operación, sólo se verían gravadas las operaciones que reálmente lanzan, que suelen ser el resultado de cálculos entre las posiciones globales de sus clientes y que además sólo tienen un objetivo de cobertura, ya que el negocio lo tienen en su piscina, lo que llaman pool. Es de suponer que los MM en estas condiciones se van a frotar las manos con la tasita, los pocos que se meten con cuentas pequeñas en los ECN's se pasarían (si no abandonan antes) al "maravilloso mundo OTC", con sun CFD's con comisiones escandalosas, pero claro que permiten operar a cualquier microcuenta.

Iceman, tú no habrás dicho que no se grava la liquidez, pero si hay alguno que ha dicho que sus sistemas funcionarían a las mil maravillas si desaparecieran los HTF. Pues esa gente que opina así, no es consciente del cambio real que supone, porque si es verdad que piensan lo que piensan, existen cientos de productos o acciones que cumplen ahora los requisitos que ellos suponen que se van a dar y que están libres de HTF's. Los HTF's, no se meten en mercados poco líquidos ya que son su sentencia de muerte. Si tan claro tiene esta gente que aboga por su desaparición, que sus sistemas serían la ostia bendita con otras condiciones, que se cambien de activo, porque haberlos hailos.

Por otro lado esta tasa ya la ha intentado implantar algún país antes, ya han hablado de algún caso, yo había leído también el caso italiano y mira como acabó todo en ambos casos, en desastre de liquidez. Para que funcionase deberíana coordinar al mundo entero, casi nada!!! Con un paraiso de esos que se saliese de la norma, a san joderse el resto del mundo. Así que no es nada sencillo implatarla con eficiencia.

Sino ya estaría implantada hace años, como que se van a dejar olvidada semejante golosina los políticos. Sino está implantada todavía es porque saben que distorsiona los mercados a un nivel muy alto y sus consecuencias no son fáciles de controlar.
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: TASA TOBIN

Mensaje por wenomeno »

erredosdedos escribió:
el IVA las empresas lo repercuten, es una jodienda tener que adelantarlo y financiar a Hacienda, pero a final de año no les da ni les quita
Cómorrrrllll? No me joas, hombre, si vendes por más importe de lo que compras, tienes que pagar IVA sí o sí. Si te gastas más en compras que lo que vendes, menuda ruina. Y hay muchos gastos que no tienen IVA, como los sueldos y la SS, que son un pico con lo que puedes palmar pasta y tener que pagar IVA, está claro.
Entiendo lo que quieres decir, pero entiéndeme tú a mi, cuando una empresa compra sus materias primas paga IVA y cuando vende sus productos lo cobra, y la diferencia se la envía o recibe de Hacienda según toque, pero ningún empresario cuenta el IVA como un ingreso, o al menos no debería.

Si la tasa tobin funcionase como el IVA, es decir que la pago cuando abro largos, pero la cobro cuando vendo, como si fuese la prima de una opción, aún sería soportable, pero me temo que habrá que hacer cuentas como decía cu6yu4
No se si ha sido muy claro... pongamos otro: te cobran un 0.1% en forex... vamos a salir a los 100 pips(¿recorrido de especulador con maquinita asesina?)... en el EURUSD a 1,40. 1,4 es como decir 1,4000 pips... el 0,1% de impuesto són 14 pips. Luego vamos a por +100-14=+86... o -100-14=-114... Menudo negocio; necesitaríamos recorridos de al menos 500 pips para empezar a tener alguna oportunidad. Vamos, 1 operación al més como muy mucho.
Lo de discutir la justicia y utilidad de la tasa es interesante.
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: TASA TOBIN

Mensaje por Spirit »

wenomeno, el problema de la tasa Tobin es que no funciona como el IVA. Al final el IVA soportado sobre un producto es un % que no varía, símplemente se redistribuye entre las empresas intermediarias y finalistas y eso es lo que llega a Hacienda. Es decir si el consumidor final compra algo por 118 euros HAcienda se lleva 18, tengamos uno o cincuenta intermediarios por medio.

Pero la Tasa Tobin no es así, si una acción se cambia una vez de manos cobra 1 tasa y si la misma acción cambia 100 veces de manos cobra 100 veces la tasa, es decir, las tasas finálmente superan el valor de la acción y eso no es sostenible, por mucha historieta que nos quieran vender.

El tema de justicias e injusticias a mi me importa un pimiento la verdad (en este caso). Como para hacer de Robin Hood estamos en este foro. Pero el saber como la tasita puede afectar a los mercados, a su liquidez y a los sistemas que uso actualmente y los que pienso usar en un futuro, eso, no es que me preocupe, sino que me parece vital y lo que menos interesa en este caso concreto son demagogias ni mundos paralelos, lo que interesa es saber que posibilidades tiene de ser aprobada, por que países, a que mercados afecta, que posibilidades de supervivencia tiene a medio y largo plazo y de que manera afectaría a tus cuentas y a tu operativa. Para mi eso es lo que más me importa, que sea justa, injusta, abusiva o clerical, me importa tres cojones, así de claro, vamos que nada tiene que ver con ideas liberales, comunistas ni políticas de ningún tipo. (Hablo por mi), luego si digo que creo que afectaría a la liquidez y produciría un efecto en cadena es porque lo pienso tal cual, no porque defienda o esté en contra de la tasa.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: TASA TOBIN

Mensaje por IceMan »

Spirit escribió:No, la microcuenta no se la joden a nadie por dos cosas, una si es en una ECN o broker que hace de intermediario, diréctamente la tasa hace imposible que nadie trabaje con micro cuentas o minicuentas ya que el % del impuesto o tasa se supone que es sobre el nominal, así que cuentas apalancadas a tomar por saco.
Pués a mi me molestaría el 0.1% claro como a todos, pero no me hace imposible tradear mi cuenta, y está apalancada...así que no se a quién un 0.1% puede hacerle perder toda esperanza aun que opere con palanca......a no ser que sea un pipos-hunter
A un escalper le tocará la moral claro......pero a mi apalancado y todo, no me supone un catacrash de ninguna de las maneras.

Yo no suelo cerrar un microlote con menos de 150€ de perdidas o de beneficios, si on se me stopetea un trailing...así que ya me direis como puede hacer inviable que me cobren 10 euros por ese tamaño de posición....me puede afectar en mis resultados, pero si a cambio sacan del mercado a HFT y mesas de banca, que te revientan las cuentas con velas monstruosas.....pués eso que lo recupero seguro....

Ya he comebtado creo lo que me cobrana mi en mi broker de contado..entre pitos y flautas andará por el 0.25%....y he llegado a pagar más años atrás. Así que creo que si aumentan un poco en forex etc no se desaimará la gente....
Coño¡¡ pero si la gente tradeamos CDF's....quian ha dicho miedo a las comisiones? , si tienen unas horquillas que peinan a la Duquesa de Alba con sólo una :-D

Estoy pagando yo unas comisiones en el OIL, que se caga la perra.....una cosa fina....pero lo hago, porque busco movimientos amplios del precio.....y pese a la palanca puedo hacerlo.
Pero claro si tradeara para pillar 12 pipos.....esa comisión me haría desistir....ahí tienes la prueba.....hay un especulador intradiario menos en el oil :-D , con comisiones altas o tradearía a intradía....pero si embargo eso me hace, buscar movimientos más sensatos y mirar los fudamentales....como muestra u botón del efecto que se producirá en el mercado.

Si esa tasa hace inviable la busqueda de unos pocos pipos en uas pocas horas o minutos, la gente se reciclará a rangos más amplios y por ende la volatilidad descenderá....ayudando a sistemas y traders....que sin duda ganan en eficiencia con volatilidades decentes, no con esta #@#!%# montaña rusa de mercads que tenemos.......donde vas a ponerle un stop al DAx y si tardas 10 segundo puede que bustees tu cuenta en un velón monstruoso :lol:

No olvidar tampoco, que ese gravamen a la liquidez, para atacar la especulación insana cortoplacista, y no la loiquidez por sistema ( no la nuestra a proposito, podemos ser daños claterales)....tamién lleva aparejada un descenso de la volatilidad.....y eso es un regalo de diós para poner stops y profits....o no?...andamos llorando por las esquinas la mitad, "que con esta volatilidad no hay manera que mira que vela asesina...que si pitos que si flautas" ......que no se os olvide esas velas asesinas, que son las causantes de nuestras "mejores perdidas" al menos de las mías.

Y el compañero que habla de que sus sistemas funcionarían de maravilla, no lo dice que recuerde por la bajada de la liquidez, esgrime como argumento la mayor eficiencia de sus sitemas por la bajada de la volatilidad, implicita en el descenso de la especulación gorda intradiaria....... la ganancia en "oportunidad" y esquivar esos movimientos especulativos, que pillan con el pié cambio, a sistemas, personas,,,estudios, semi-profesionales y aficionaos y simpatizantes :D

Y no veo la contradicción en porque la aplican ahora y no hace años....no han descubierto el filón...lo que sucede es que esto ha llegado a un extremo increíble...con todos esos HFT, y mesas salvajes.....sólo hay que leer las aventuras del Deutshe Banck en sus mesas....Paris Banck etc etc........

Se intenta poner coto, por que se ha ido de las manos, con tanta desregulación........ es tal el capital que se detrae de la economía real en estos movimientos especulativos gigantescos....
Hay que hacer algo por que se ha colapsado la redistribución de la riqueza..., no olvidemos que la redistribución de a riqueza se hace através de la liquidez bancaria....necesaria para abrir tu empresa de fontanería om antenerla a flote, para comprar el coche que crea puestos de trabajo, salir a cenar y que el camarero tenga curro etc etc....etc etc.

Esta circulación no se produce en los movimientos especulativos.....no se distribuye, la acaparan unos pocos actores y el sistema está colapsado...la banca no suelta la mosca, no la hace circular en la sociedad......a cambio de eso, la hace circular en monstruosos movimientos especulativos de corto plazo, que no ayudan a medio plazo ni a empresas ni a la sociedad.

Prefieren martingalear sobre seguro con sus operaciones cortoplacistas.......por qué no nos enseñan datos del Santander o el BBVA de sus movimientos especulativos cortoplacists?....por que se nos caen los calzones al suelo con lo que hacen en sus mesas....y mientras, no dan un duro a las empresas viables y las dejan caer miserablemente....quizá gravando esa actitud vía gravar el cortoplacismo, se les de un empuoncito a que hagan lo que tiene y deben hacer, servir a la sociedad y al sistema proporcioando medios, haciendo un negocio honesto y productivo para todos......no ha hacer cabriolas en los índices.

Cuando la implanten, si la implantan, ya veremos los gráficos y los datos de liquidez....a mi personalmente en oil, eurusd etc...me sobra más del 50% de la liquidez, para comprar y vender cuando me sale de las pelotas....así que a menos volatilidad, mejor aprobechamiento de las tendencias.......el que tradee ruido es un problema de mejorar como trader en un mercado coherente, no de liquidez.

Por que me tiene que asustar un descenso de la liquidez?..aun que sea muy fuerte.....es que nadie recuerda la liquidez de hace décadas?...es que no se podían cruzar operaciones?, con muchísima menos liquidez he tradeao yo tan ricamente y sin ningún problema en absoluto..haciendo intradía en el IBEX...que se caga la perra :lol: cmo la peli "el año que viví peligrosamente" :-D

En que tiene que si es una medida global es más efectiva estamos de acuerdo...Pero Obama tardará en meter el cazo 0.0001 segundo también lo creo.....y lo de los paraísos es muy sencillo de solucionar y ya está en agenda por lo que leo por ahí.....si se ponen tontos, no entra ni un trade fuera de la zona TOBIN.eso como que hay diós,,,no van a dejar migrar a los HFT a la isla de man etc..ni plantar allí la mesa del deutshe...ni flores.

Esto hay que cambiarlo de raíz, ya se hablo de refudar el capitalismo.....y cuando se habla de eso por jerifantes es que algo on marcha..aun que hiciesen poco es toda una señal reveladora esas declaraciones de intenciones.
A no ser, que como se pira zapatero, ya se aaba la crisis mundial y todo lo demás claro :D , que también es posible por lo que parece ¡¡¡¡


Esta vez no se trata de un país aislado, eso es una aberración de medida, las ultinacionales no tiene patria ni bandera, pr eso debe ser algo iternacional y coordinado, como se está pensando.
El ejemplo de Italia no tiene comparación...al ser un país sólo....cualquier medida de ese tipo es absurda en un mercdo internacionalizado.

Si yo quiero operar en el mercdo chio que pasa?........que me revientan a tasas y comisiones....cuanto paga un chino por operar en el mercado o un japonés en el NIkKEI en Tokio?......me da en la napia por lo que tenía laido hace años, que se cambiaban por nosotros en 0.00001 segundo también :-)
Y en china ni te digo.....seguro que si pilan a alguno haciendo la goma con un valor dándole meneito....lo fusilan al amanecer....esa tasa si que es dura :D

Poir cierto, me han sibido las comisiones en pokerstars....un 10% en alguos casos, y la sala sigue funcionando.....ha bajado la liquidez un 35 o 40 % por la ausencia de americanos, y a mi no me faltya ni una mesa para jugar.....pués en el mercado lo mismo....no seais derrotists....be water que decía Bruce Lee :-D

Saludos.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: TASA TOBIN

Mensaje por eu »

A ver

Claro que el IVA se trasnmite, hasta ahí llegamos todos, lo que yo pretendo decir con ese ejemplo es que va ser otro "impuesto" mas de los muchos que pagamos ¿que a unos se la afectar mas que a otros?, eso está muy claro, sobre todo si se puede deducir como impuesto o no (estoy pensando en las sociedades) pero lo que yo mantengo es que al final terminaremos adaptandonos como es su dia hicieron las empresas (sobre todo las de recargo de equivalencia) cuando se pasó de no pagar nada a pagar hasta por respirar.

Repito solo digo que los tiempos cambian y las formas de generar negocio tambien, simplemente hay que ir con el mundo, otro tema es que nos guste mas o menos, pero las leyes o tienes poder para cambiarlas o no te queda mas remedio que lidiar con ellas.

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: TASA TOBIN

Mensaje por Spirit »

Eso está claro eu, si cambian las reglas o nos adaptamos o nos retiramos, no hay otro remedio, pero algunos lo que están diciendo es que aplicando esta tasa lo que cambiaría es poca cosa y que sería para mejor, ya no sólo para la sociedad o la economía, sino que incluso para el trading.

Pero yo miro las cifras que dan, Berlusconi hace nada, sólo duró la espantada un día porque tuvo que recular, pero el anuncio fue un 35% sobre las operaciones financieras y un 0,15% sobre las transaciones. Otros se manejan en la horquilla de 0,1% a 0,25%. Para que nos hagamos una idea, en un activo como el eur/usd un 0,25% aplicado sobre cada operación (Apertura+Cierre), suponen 7 pipazos que no es una cifra que pase desapercibida en los sistemas de trading. Sino que la gente descuente 7 pipos de cada operación de sus sistemas y recalcule en que se convierte.

Pero además es una tasa que se aplica por transación, esto tiene aun mayor incidencia ya que se suma a las operaciones ganadoras y a las perdedoras y en casos como los pares de monedas distintas a la de la cuenta se carga 4 veces, 2 en la apertura, 2 en el cierre ya que estos pares hacen doble transación de cambio. Esto viene a significar en pares como el gbpusd para una cuenta en euros un coste añadido de unos 15 pipos.

Si nos vamos a la parte baja de la horquilla, estariamos hablando de grabar el eur/usd con un par de pipos y el gbp/usd del ejemplo anterior con unos 5 pipos.

Mira, que digan lo que quieran, pero son cifras muy altas, se miren por donde se miren. Dicen que desaparecerían los HTF, pùes sí, pero a costa de que desaparezcan otros muchos, vamos que el intradía en esas condiciones se antoja muy complicado a no ser que tengas un supersistema.

Pensar que la desaparición de los intradías no traería consecuencias nefastas para el funcionamiento de los mercados, es no entender como éstos funcionan. Sin liquidez intradiaria, los mercados se ahogan, así de claro. A eso súmale que un mercado sin liquidez tiene horquilla aun más amplias y deslizamientos en las ejecuciones para echar de comer a parte.

El problema es que siempre se habla de "especuladores" en tono peyorativo y nunca se dice que en los mercados los especuladores también ejercen una función vital para los mismos que no es otra que el aporte de liquidez constante. Sin liquidez los mercados se paran, es el lubricante necesario para que todos los engranajes giren. Eliminar a los especuladores de los mercados es lo mismo que hacer girar un motor de un coche sin lubricante.

Esto es como la fábula esa del pueblo que decidió un año matar todos los pájaros porque les picoteaban las frutas y se comían los granos, al año siguiente, sin pájaros no sufrieron más que plagas de insectos y se dieron cuenta entonces cuan importantes eran esos villanos de los pájaros. Al año siguiente repoblaron todo de pájaros y utilizaron insecticidas para cargarse a todos los insectos y resultó que las flores de los árboles no polinizaron, luego también se quedaron sin fruta. Al final resultó, que debían aprender a convivir con esos villanos de los pájaros y los insectos. Pues esto es igual. Hay que ser consciente del papel que juegan los especuladores, no sólo mostrar sus abusos, sino al mismo tiempo ser conscientes de que son también necesarios y entonces nos daremos cuenta que no es tan sencillo solucionar el problema como pretenden con la imposición de una tasa.

Por otro lado llevan desde 1973 intentándola aplicar y hasta ahora siempre han reculado.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: TASA TOBIN

Mensaje por eu »

Asi es Spirit, las cuentas que haces las comparto,por ahi van los tiros, pèro yo intento tambien ir un poco mas lejos, hasta ahora, el mundo financiero se va de rositas en casi todo y el tema se está desmadrando a nivel mundial en deterioro del productivo y me da a mi que lo que se intenta es meter un poco en cintura al "dinero", porque nunca en la historia el dinero (fiticio/deuda) tuvo tanto protagonismo y no para bien precisamente en los ultimos años.

No se como termirá todo este berenjenal, pero todo Dios está endeudado hasta el gorro, paises instituciones...Lo ultimo el cabaliere que los sabiamos todos, pero nadie dice nada por el peso que tiene en la EU

El siguiente paso va ser un exceso de productividad que la gente no va poder comprar, asi que la tasa Tobin a mi me parece pecata minuta, sobre todo por mi forma de operar, ahora para scalping o pra el que haga muchas opes es una faena, sin duda.

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: TASA TOBIN

Mensaje por IceMan »

De todas formas, son especulaciones lo que puede pasar y o lo que no, pero para eso somos especuladores :-D
Yo no tengo la certeza absoluta de que será beneficioso en relación a que se pueda digerir el movimiento del precio con más eficiencia y "acierto".

En principio que me suban las comisiones es "malo, caca, eso no se toca" :-) , un trade me cuesta más caro. Eso no puede ni debe discutirlo nadie.

Pero dicho esto el tema es......, :?: el efecto que se producirá en el scalping de alta frecuencia, (-ese que tiene en Illinois dedicados edificios enteros, llenos de maquinones, mangando pipos, aprovechando unas décimas de segundo de delay de datos,)- y en las mesas agresivas de banca de inversión, moviendo millonadas y pintando unas velas en el DAX etc que da miedo verlas.....nos puede favorecer?.

Ahí es donde voy yo, les saldrá rentable a esos pagar un 0.1% del nominal de sus transacciones?, en mi opinión, a muchos no, imaginad esos movimientos especulativos denunciados por Alemania contra el DAX, que duraban unos segundos, minutos, recordais el monto?...milones y milones, ¿cual es el monto de los HTF en Illinois?...otro tanto.....el resultado es un aumento de la volatilidad aun más agudizado del que se produce de forma "natural" por el estado de las econmías y el panorama financiero internacional.

Pienso que le pondrá coto a todo eso, en buena medida..... :?: y cual puede ser el resultado :?: , un ajuste de la liquidez es cierto, si se retiran habrá menos dinero, menos operaciones y menos liquidez, y por ende al reducirse el espacio temporal de un gran número de transacciones de un volúmen importante, descenderá la volatilidad.

Tendremos liquidez?, a mi entender si la tendremos, hay mucho gran fondo, países y bancos centrales defendiendo sus intereses y deudas y monedasrespectivamente, que meten la pasta en el mercado con un mayor horizonte temporal, y la liquidez estará asegurada de sobra para nosotros los pezqueñines, moviendo unos lotes o unos contratos de futuros.

Para los que hacemos un trading, con horizontes temporales y con rangos más amplios, no digo a largo plazo, ni tan sólo a medio, si no que buscamos movimientos porcentuales en los activos de varios enteros%, nos puede favorecer, así como al compañero que habla de sus sistemas automáticos, en los que las operaciones pueden durar días o más.

Y porque? que diria Moe :D , a mi entender o especular,al salir del mercdo gran parte de ese colectivo "gambler", el movimiento del precio será más "predecible" y ordenado, dado que el mercado gana en actores que actúan con una racionalidad mayor....al no verse sujetos a tener que abrirr y cerar posiciones monstruosas en recorridos ridículos, de 2 pips o 10 pips.

Menos velas asesinas, menos movimientos porcentuales de índices y activos, al bajar en gran medida esos ataques especulativos cortoplacistas....de "flash" casi diría yo.
------------

Un ejemplo esotérico.......recuerdo en mis mejores años de cazador, que en el coto de un pueblo de Cuenca de dode es mi cuñado, los socios tenían derecho a invitar a todo el mundo que les diese la gana, y gratis.
Estaba todo esquilmado por la cantidad de escopetas, si querías ver un conejo, tenías que mirar debajo de la falda de "la Marciala" :lol: .

Bién, era gratis total, pero la recompensa era pírrica.....al tiempo se decidió que se ponía cupo al número de invitados por socio y los "invitados" pagarían un pase de 30$.

Lo que sucedió es que el número de escopetas se redujo en más del 50%, y eso dió como resultado, que en el coto abundaran los conejos, jabalíes, ciervos etc ectc etc, con lo que aumentó el gasto para los cazadores, pero las recompenss fueron mucho mayores y "la Marciala" pudo caminar tranquila por las cuestas si que la gente se agachara a mirar debajo de su falda :-D .
----------------------

Vamos a las cuentas....los números de Berluscoi son una broma, por los números y por la aplicación a sólo un país, no creo que pueda tomarse como referencia alguna para el tema que nos ocupa....un 35% y un 15% respectivamente sobre operaciones y transacciones.
No tiene nada que ver.

La horquilla que se maneja no es del 0.25%....es del 0.1$ sobre montos.
Con lo que tenemos que.
Un lote en forex por poner un ejemplo, tendría un gravamen de 100.000*.01%=100
Nos pongamos cmo nos pongamos un 0.1% sobre el monto de la operación es un 0.1% del monto sobre la operación, ni más ni menos.
En un microlote de 10.000*0.1%=10

Si yo voy al mercado de aciones de contado, y suelo gamblear acciones por valor de 10.000$, y un día me levanto y me dicen que me van a cobrar 10$ más de coisiones, no me hace gracia claro, pero no se me acaba el mundo, mi broker me cobra entre piros y flautas un 0.25% por opoeración....así que si me va bien, asumiré que la comisión del 0.25% es ahora del 0.35%, y cmo hago swing, medio plazo etc, si bien es un gravamen y un lastre, no supone el quebranto de mi función especulativa por inviabilidad de amortización.

Cual es el problema que afecta a muchos?.....LA PALANCA, con la palanca se han desvirtuado todos los parámetros de especulación....en torno al Money management, que cobra el protagonismo en todo el proceso.
Por que resulta que ahora habrá que pagar 100$ por lote de 100.000, cuando a nosotros nos "cuesta" abrirlo con apalancamiento 1/100 en referencia al capital.... 1.000 en vez de 100.000 y claro, la bente busca un profit adecuado a esos 1.000 y no como sería lógico, evaluar su rentabilidad frente a los 100.000, que es el capital que en realidad está tradeando......y tasa10 de 1.000 es 100 un 10% de nuestro "banck".

Yo espero que al final, si se aplica, los beneficios sean mayores a las desventajas, con las que ya enumeré, si ponen la tasa y nada cambiara, es del género tonto pensar que es mejor pagar más por lo mismo y en las mismas condiciones.
PEro si como en el ejemplo del coto, pagar un poquito más, significa un avance cualitativo significativo, el peaje uede merecer la pena.

Cierto es, que el scalping casi habría muerto, y el arbitraje de los HFT también....y lo lkamento mucho por los primeros, por los pipos-hunter, pero me alegro un huevo por el caso de los segudos :D .

Aparte que esa tasa, de donde rasca, no es del trabajador, por desgrácia gravará a unos cuantes pequeños traders,,,,,,pero la tasa recaudará muchísimo más prcentualmente a mayor capitalización en la especulación......y quién cobra la tasa?, el dueño del nasdak?......no, la tasaa la cobran los gobiernos, ese diero, ayuda a tener que pedir menos deuda, puede ser utilizado en ayudas a la agricultura, al I+D o a donde sea....vamos que en teoría, no se nos olvide, que las tasas y los impuestos se hacen para financiarnos nosotros mismos.....nuestras carreteras etc etc etc.

Y luego también, la desincentivación del cortoplacismo salvaje con montos estratosféricos, puede derivar si se hace bien, en que ese diero tendrá que fluuir por otros canales.....como la adquisición de deuda que estará exenta o rebajada.....por lo que la oferta de deud soberana tendrá más demanda para la misma oferta, lo que significa, financiación más barata y que pagaremos menos intereses, lo cual nos beneficia a todos....al final es una rueda-



Saludos.
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: TASA TOBIN

Mensaje por Spirit »

eu escribió: El siguiente paso va ser un exceso de productividad que la gente no va poder comprar, asi que la tasa Tobin a mi me parece pecata minuta, sobre todo por mi forma de operar, ahora para scalping o pra el que haga muchas opes es una faena, sin duda.
Eu, ¿podrías poner unas estadísticas de tu sistema? - Quiero comprobar lo de pecata minuta, a que te refieres exáctamente. Me refiero a que quiero cuantificarlo en una cifra.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: TASA TOBIN

Mensaje por guevon »

Buenas tardes a todo el mundo.

Tarde triste, nublada, temperatura buena, pero no parece una tarde de verano...

...

Al tema, a ver, leo este hilo, y me parece que estoy entre... entre... a ver, entre, pajilleros mentales.

El cubito haciendo calculos, entre los minilotes, el spirit queriendo sacar algo de estadistica, y cifrarla, el wenomeno y el eu elucubrando...en fin... todos pajilleros mentales...

A mi, que me digan hoy en dia, que hago cuando abro una orden en el forex, si yo todavia no me he enterado, que me lo digan claramente, asi que como me van a cobrar una tasa tobin o como se llame, y porque?, por abrir una orden con una empresa del reino unido?, pues me voy a una empresa de chipre, y ademas... a quien se la van a cobrar?... al que compra?... al que vende?... osea que si abro una orden de compra-venta no me la cobran?... , ademas, quien la recauda?... la ONU? o las islas caiman?...

Pajas mentales de socialistas de mierda, lo siguiente, por el co2 expirado en la respiracion de cada uno, lo valoran en kilos, y hala!, los que respiren mas veces por minuto mas tasa o mas impuesto, los delgados como yo y los pobres anorexicos menos tasa o impuesto...

Y... los que no puedan pagar la tasa por expirar co2, tendran una deuda con el estado desde el momento del nacimiento, porque... el oxigeno de la atmosfera es de todos, oh no?...

Los primeros señores feudales eran los mayores socialistas, todos protegidos a la fuerza, si señor...

Y eso, que no tengo nada contra los socialistas, que si no...

La tasa tobin esa es una memez para dar que hablar y nada mas.

Gracias a Dios, el mercado es otra cosa.

S2.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”