Un inversor misterioso compra todo el estaño de Londres

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Un inversor misterioso compra todo el estaño de Londres

Mensaje por X-Trader »

Curioso artículo en Cotizalia... ay si yo también tuviera poder de mercado y pudiera mover los precios que mis amigos ganaran dinero :-D

http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/ ... ecios.html

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

En el artículo Sobre la nueva estrategia de la Reserva Federal comentábamos que los repos de la Fed a cambio de MBS eran muy inflacionarios. Y se traían varios ejemplos, entre los que destacaban especialmente los metales básicos. Pues bien, he encontrado una noticia en Bloomberg con fecha 30 de septiembre donde los habituales compradores de estaño dicen que el mercado está completamente desordenado: LME’s tin users say market is “disorderly”. ¿Adivinan por qué? Pues por la expansión monetaria de la Fed y el resto de bancos centrales desde marzo más la ayuda de un banco de inversión que copa más del 90% del mercado, aunque la noticia no revela su identidad. La fuerte expansión monetaria ha distorsionado los precios de todas las materias primas, con independencia de sus respectivas demandas, quedando privilegiado sobre el resto el actor que recibe el dinero en primera instancia, y provocando a continuación la típica demanda asimétrica característica de los primeros estadios de una expansión de liquidez. Traduzco a continuación la noticia, porque es uno de esos pocos casos donde se aprecia con gran claridad que la inflación es una cuestión principalmente monetaria.


Los consumidores de estaño del LME (London Metal Exchange) dicen que el mercado está “desordenado”

Bloomberg (30/09/2009). Pratima Desai y Humeyra Pamuk

Fuentes de la industria dicen que el mercado del estaño en el LME está “desordenado” y los precios distorsionados, pues hay una única entidad que controla más del 90% de las existencias y los contratos en efectivo.

Miembros del Tin Committee del LME ya informaban desde comienzos de año que era necesario emprender alguna medida al respecto.

Los traders del mercado llevan informando y advirtiendo desde hace varios meses que los precios no reflejan la realidad de la industria. Hay una frustración generalizada con el LME, pues opinan que se debería haber actuado con tal de neutralizar esa posición.

Un comprador europeo de estaño comentaba que “semejante concentración de warrants por un unico titular está provocando que los precios sean mucho más elevados de lo que están indicando los fundamentales de la oferta y la demanda.”

El coste de pedir prestado el metal por un día se disparó hasta los 70$/Tm el martes de la semana pasada, mientras que el miércoles anterior era de 10$/Tm. Los stock en los almacenes del LME son actualmente de 25.000 Tm y se espera una producción excedentaria de 5.000 Tm para este año.

Ese actor dominante ha provocado con ese precio tan elevado una falsa sensación de escasez en el mercado, provocando que los contratos a 3 meses tengan una prima o backwardation de 650$/Tm, cuando el 17 de septiembre era de 260$/Tm. Estando el mercado completamente abastecido, incluso con excedentes, esta situación es una auténtica estupidez: “los precios no reflejan en absoluto lo que está sucediendo en el mundo real”.

El backwardation es la suma que debe pagar la parte que juega el precio a la baja contra quien lo está jugando al alza, por el derecho a demorar la entrega en el plazo prefijado. Se debe a que el precio futuro es más barato que el spot.

Un trader senior del LME comentaba que “los compradores están realmente disgustados. Pero como no hay nada ilegal, no se puede hacer nada. Todo está dentro de la normativa, pero se han creado agujeros legales [loopholes] “.

La persistencia de este backwardation a pesar del amplio suministro del metal es tal vez el principal motivo por el que el Comité Especial del LME esté observando a ese comprador dominante. Si el Comité Especial sospecha que hay algo inadecuado en el mercado que lo está afectando, entonces realizará consultas con la cámara de compensación [clearing house] para acometer las acciones pertinentes que rectifiquen la situación, forzando a ese actor para que reduzca sus posiciones.

El estaño tipo MSN3 cotiza actualmente a unos 15.000 $/Tm, un 40% por encima del precio que tenía a principios de año, sin que la demanda esté siendo estresada por la industria de transformación. Cada año se comercian unas 360.000 Tm de estaño, producido principalmente por China, seguido en menor medida de Indonesia.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

puede que sea un ETN del estaño y el gestor de ese etf solo consuma liquidez y de ahi el problema.

http://www.ipathetn.com/JJT-overview.jsp

si el mercado es muy estrecho y por lo que he googleado si hay etn del estaño esta el drama servido.


Barclays entonces.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”