Coaching vs. Formación

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

también se puede tener varias cuentas y presentar los resultados que más apetezcan.

en mi humilde opinión, la diferencia estriba en la radical diferencia en la tarea del creador de sistemas/indicadores, el analista y el trader.

son tres cosas que no se parecen en nada.

El creador de sistemas/indicadores intenta poner orden en el caos.

El analista intenta explicar, lo que pasó, cual es la situación actual y cuales son los probables escenarios. Podríamos decir, que en este juego abstracto, es el tipo de dibuja las lineas del campo de juego.

El trader, en base a un sistema/indicador y en base a un analisis (terreno de juego) ha de intentar exprimir el mercado.

Como se ve, son tareas radicalmente distintas. El creador poner orden, el analista la explicación y el trader el beneficio.

Mucha gente confunde estas tres profesiones. Y a mi me parece claro que uno pueda triunfar en una y no en las otras.

El creador necesita creatividad y conocimiento para poner un orden al caos. El analista capacidad de observación, capacidad de reconocimiento de escenarios. Y el trader, sobre todas las cosas necesita capacidad de convivir con la ambiguedad continua del mercado, ser flexible de opinión, estar cómodo con la incertidumbre y poseer una psicologia ganadora.

Una prueba de que se suele confundir el analista con el traders es que cuando uno da una opinión sobre el mercado y habiendo ocurrido lo inesperado el analista habrá perdido dinero porque su operación estaba ligdo a su opinión ,pero el trader ha debido responder a las nuevas circunstancias cambiantes e incluso hacer dinero.

A muchos nos gusta el mercado pero no todos podemos desarrollar estas profesiones. Lamentablemente para muchos analistas y creadores de sistemas eso es lo más cercano que estarán del mercado. Y por eso se dedican a dar clases.

El trader, consume mucha energia mental en debatir con el mercado, en escucharlo y testarlo como para ir dando clases por ahí. Las clases solo la pueden dar los analistas y los creadores de sistemas que no están en la primera línea de fuego. Como en todo hay excepciones.
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Mensaje por Amosis »

Hola Agmageton.

Felicidades por este post aunque no me estrañaria que te lincharan.
Mi experiencia coincide en general con la tuya.

Sin embargo OTRA FORMACION es posible.
Y hay gente a la que nos gusta manipular indicadores, sistemas etc.
Incluso, si vamos con cuidado, podriamos considerar este hobby "barato".

Este foro podría ser un vehiculo para esa otra formacion.
Podria ser un foro de planteamiento y debate de ideas y perspectivas.
Los Articulos podrian dinamizar el dialogo y aportar un background comun.

Aunque es dificil sustraerse a la falta de respeto y descalificacion de opiniones contrarias.
Deberíamos procurar evitarlo porque viendo la mala educacion de la que hacen gala algunos se van las ganas de compartir algo publicamente.

En las arañas, hubo un grupo que disponia de mas tiempo y compartiamos experiencias etc. diariamente.
(Aparte del jefe, claro, que se dedicaba a perder el dinero y estafarnos)
Eso fue mas formativo que cualquier otro curso etc.
Fue tan valioso que dimos por buen empleado el tiempo y el dinero invertido en la experiencia.

Saludos
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

josmad23 escribió:Es interesante lo que comentas agma, lo que ocurre siempre es que nada es blanco o negro. Estoy completamente de acuerdo en que sería una mayor garantía ofrecer 5 o 7 años de resultados positivos y no solo positivos, sino suficientes como para poder tener un sobre sueldo importante o poder vivir exclusivamente de ello si se quisiese.

El problema es que esto no sería para nada una garantía de que esta persona tuviese las suficientes dotes para la enseñanza, puede ser un crack pero fallar en la comunicación, psicología necesaria para enseñar de forma eficiente, etc, etc...además podría enseñar unicamente con respecto a la operativa que el domina, y para los alumnos que no sepan muy bien hacia que tipo de operativa se quieren enfocar o que se les da mejor o se adaptan mejor, pues un test previo tampoco sería mala idea.
hay un dicho que dice ....si te engaña una vez la culpa es del que engaña ... si te engaña dos veces la culpa es tuya...

Porque los resultados de 5-7 años? porque de alguna manera te estarás asegurando que quien te esta formano habra encontrado una realidad de operativa y no una técnica efimera en el tiempo, esto es fundamental...alguien que durante muchos años haya sacado rentabilidades al mercado es alguien que tiene la capacidad de adaptarse y entender el funcionamiento de la operativa y que descartara la mayoría de técnicas que la mayoría de formadores imparten sustentadas en que ellos alguna vez les ha funcionado..

Te dará una visión de la operativa profunda, te dirá porque esta tecnica deja de funcionar , que necesitas para ganar,(capital, riesgo, gestion del capital, metodos, adaptacion, las leyes de la probilidad, la toma de decisiones, las teorias combinarotias para la adaptacion de los metodos...etc...etc)...

Quizás una cosa si es cierta.....igual es mal comunicador y os dice el primer dia de curso..."bien quien se quiera dedicar a esto necesita un capital minimo para empezar de 100.000 euros"....con lo que la mayoría pensareis este es un vendedor de crece pelos , si yo creo y he odio que con 12000 euros se puede doblar una cuenta.... :-D ,

Entonces te pregunto yo...él te estara engañando en este caso? o eres tu el que te estaras engañando?.....
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit escribió:Un profesor de teoría de estructuras imparte como puede una asignatura clave en ciertas ingenierías, luego evalua a sus alumnos y los aprueba o suspende según su criterio. Ello no garantiza que alguno de sus alumnos aprobados diseñe un puente y se desmorone en las pruebas de resistencia, o que diseñe un pabellón industrial y meta al Colegio de Ingenieros en un fregado cojonudo porque ha cimentado sobre una antigua escombrera, etc. (Hechos reales).
Me consta que todos los profesores de cálculo de estructuras que tuve en mis años universitarios dominan la materia que enseñaban y, de hecho, muchos tenían despacho propio en el que se dedicaban al cálculo de estructuras para otros despachos.

Como estudiante trabajé en uno de estos despachos (mi especialidad no son las opciones, es el cálculo de estructuras) y puedo certificar que el profesor con el que trabajé se ganaba bien la vida con ello.

Eran otros tiempos para el gremio.

Con el trading pasa igual.

Si ud. me dice que en su curso me va a enseñar análisis técnico, eso es lo que debe dominar y punto.

Ahora bien, si ud. lo que vende es una forma maravillosa de ganar dinero especulando en los mercados... eso ya es otra cosa y la diferencia es importante.

Pero fijaos como en el mundillo de los picos y las palas se suele jugar con ambigüedades y medias verdades al respecto, jugando al despiste y la confusión de forma que a veces es difícil discesnir entre los primeros y los segundos.

Saludos
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Mensaje por Amosis »

Por cierto, Blai5...

Lo tengo pendiente desde hace unos dias:

Yo tambien ví la entrevista.
No te imaginaba así. Te adivinaba mas joven.
Fue una agradable sorpresa.

Muchos saludos.
Tu eres parte importante de esa OTRA FORMACION.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

No puedo estar mas deacuerdo contigo Sugar...

La venta de los cursos que se hacen son engañosas....cuantos cursos se han denominado...Analisis técnico (como ganarle al mercado), Las ondas de billy eliot(el secreto de ganar en bolsa), los sistemas automaticos( gana sin el factor emocinal), los dardos del mono(como ganar a los analistas).....etc etc etc....

escuchar bien esto.....en trading el 60% es psicologia, pero no solo psicología de ejecución(consistencia emocional en el trading) sino tambien psicología de entendimiento táctico (sentar las bases de entender los metodos(juegos) y su variaciones adaptativas)

el 30% es capital, gestion de capital y riesgos hasta las ultimas consecuencias(aqui si que sería importante realizar un curso...habeis visto algun curso al respecto?? si el de colocar stops y la f optima kelly o fixed ratio que dan los libros o algun curso que incluyen estas fecetas de una forma de libro pero poco operativa en la mayoría de veces...

y luego el 10% seria las tecnicas operativas.

Ahora decirme vosotros, el 100% cursos que se importen hacia que parte van de estos tres bloques???????????????????????? dimelo tu y dimelo tu .. y dimelo tu.....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

¿Pero que es vender picos y palas?

Si te apuntas a un curso básico en el que te eseñan que es una media móvil, luego te dicen que hay variantes y empiezan a explicarte las exponenciales, logaritmicas, etc., siguen con la explicación de los cruces, cómo se operan los cruces, te cuentan el retardo, como podemos minimizar este retardo, cuales son los posibles escenarios, etc. ¿En que te están engañando?

Yo he explicado a unos cientos de alumnos lo que es un segmento aureo, con su definición bien clarita y sencilla, porque es sencillísima, a todos se lo he explicado igual y muy poquitos han sido capaces de calcular una raiz cuadrada gráficamente, sólo con esa explicación. El 95% necesitan que les haga el típico juego de que soy capaz de calcular una raiz cuadrada con una tiza y una cuerda, sin hacer un número, más rápido que ellos a mano en incluso más rápido que la mitad de ellos con la calculadora (porque hay cada zoquete que es para asustarse), luego, cuando ya se lo demuestras, has conseguido captar su atención y tenerlos con la boca abierta, unos cuantos les entra la inquietud de entenderlo. Acostumbraba después de toda esa puesta en escena, contarles casos reales de bromas que les gastan los operarios a muchos ingenieros novatillos, recien salidos de la uni, todas ellas relacionadas con chorradillas como las que acabo de contar.

Pues bien, estoy seguro de que unos cuantos de ellos habrán seguido picando ante un juego geométrico del estilo, en cambio otros pocos habrán captado el sentido de esa enseñanza, que no era precísamente enseñarles ni lo que era un segmento aúreo, ni como se podía calcular una raiz cuadrada sin calculadora y sin escribir números.

Criticamos mucho a los vendedores de picos y palas (y con parte de razón) pero nunca miramos a sus alumnos, que también serían dignos de estudio y críticas.

Sugar, yo tb tuve muy buenos profesores universitarios, pero tb los tuve reálmente malos y algunos de los que eran malos tenían más conocimientos que los que eran buenos. Transmitir conocimiento no es nada sencillo y no lo puede hacer cualquiera. Lo curioso es que al profesorado se les evalúa a la hora de aprobar una plaza, sólo por su nivel de conocimiento, no por sus habilidades didácticas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

os pongo un ejemplo recurrente en el foro....

el post del sistema del MACD 4h..traders , lleva 288 mensajes y mas de 20.000 lecturas, teniendo en cuenta que es una técnica operativa y que solo representa un 10% de importancia en el trading, la aceptación del mismo es brutal.....

A que atenta esto? a las bases psicologicas reales del trading fundamental....creando unas distorsión de entendimiento real...la gente buscar una técnica milagrosa que les haga ganar dinero....y esa es la paradoja de este mundo que justo eso es lo que te hace perder...centrarte solo en la tecnica.....

Las tecnicas operativas o cursos de tecnicas operativas se tendrían que vender de la siguiente forma para no engañar a nadie......

CURSO DE SISTEMA MACD PARA TRADER´S , el 10% del éxito en tu operativa....... :-)
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Blai5 »

Buenooooo :-)

Estoy feliz de la cantidad y calidad de los interlocutores. Yo pretendía un poco de polémica, y fíjate que bien....

Si me permitís mandaré un saludo muy cordial a Amosis y a Sprit. Es todo un placer. Sobre mi penosa imagen, querido Amosis, ¿entiendes por qué me resisto tanto como puedo a hacerla pública? ;-)

Sobre lo que comenta Agmageton, me parece muy razonable y bien expuesto. Realmente hay una opinión bastante extendida en ese sentido. Precisamente si me interesa el tema es por eso, porque no se dan (o al menos yo no conozco) muchos más ejemplos. Así que por eso me pregunto yo qué tiene de peculiar esta disciplina que parece tan difícil de contentar a los educandos.

Yo creo que Spirit tiene mucha razón en lo que dice: en ocasiones las expectativas de los alumnos simplemente no son realistas. Aunque en ocasiones también las expectativas generadas por los formadores despiertan falsas esperanzas.

Pero mi pregunta no era esa, sino: ¿creen ustedes, caballeros, que podría existir una formación que (técnicas al margen) fuese capaz de enseñarnos a tomar decisiones correctas en el mercado? Es decir, ya sé que eso es ahora la propia experiencia... Pero, ¿habría algún modo de transmitir ese tipo de conocimientos?

Quizás es un planteamiento teórico completamente utópico, pero ya saben que me gustan los desafíos. Y, además, dentro de los temas de transmisión de la información, me importa.

Acabo (que no quiero cansar). Algunas antiguas escuelas filosóficas se basaban en formular preguntas y esperar que el alumno alcanzase las respuestas correctas.... Yo tampoco lo sé, pero siento una gran curiosidad. Para mi el trading es un pozo de sorpresas inagotables... ;-)
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit escribió:Criticamos mucho a los vendedores de picos y palas (y con parte de razón) pero nunca miramos a sus alumnos, que también serían dignos de estudio y críticas.
:smt044

:smt023
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

La mejor forma de enseñar/aprender en el trading es con un tutor que te deje entrar en su sala de trading, que te transmita la experiencia, su saber hacer, mires en sus ojos el enfásis que pone sobre los detalles de lo que es importante y lo que no. Son cosas dificiles de aprender de verdad en una clase de 30 personas.

El maestro solo puede enseñar al alumno que esta preparado para aprender.

A partir de ahi, a mayor el numero de alumnos en las clases y menor la relación directa alumno/profesor, se va perdiendo calidad en la enseñanza. Esto es porque las cosas más importantes no están escritas.

Es más fácil ser millonario porque te lo enseñe tu padre millonario que porque te lo enseñen en la facultad de empresas.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Blai5 escribió:¿creen ustedes, caballeros, que podría existir una formación que (técnicas al margen) fuese capaz de enseñarnos a tomar decisiones correctas en el mercado? Es decir, ya sé que eso es ahora la propia experiencia... Pero, ¿habría algún modo de transmitir ese tipo de conocimientos?

(...)

Acabo (que no quiero cansar). Algunas antiguas escuelas filosóficas se basaban en formular preguntas y esperar que el alumno alcanzase las respuestas correctas.... Yo tampoco lo sé, pero siento una gran curiosidad. Para mi el trading es un pozo de sorpresas inagotables... ;-)
Vuelves al tema del coaching (técnicas al margen) :-D

El problema es que el dominio técnico va intrínsecamente ligado a la estabilidad emocional necesaria para poder sacarle todo el partido a ese dominio.

Cuando a principios de año Nadal derrotó a Federer en el Open de Australia con la posterior escenita de las lágrimas, muchos dijeron que el suizo estaba acabado, que Nadal lo había destrozado a nivel psicológico y que aquel ya no volvería a ser el mismo.

Pues bien, lesiones del mallorquín aparte, ¿a alguien se le escapa el enorme trabajo que a nivel mental ha tenido que desarrollar el suizo para superar el drawdown más importante de su carrera? Pues que nadie olvide que detrás de esa entereza mental está la técnica más perfecta de la historia de tenis.

Lo uno va con lo otro, tanto en el tenis como en el trading. Es por ello que entiendo que un principiante no necesita un coach, de necesitar algo, lo que necesita es un mentor, que es diferente.

Para entendernos: cuando empiezas no necesitas preguntas, necesitas respuestas. :-D
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Blai5, tambien te saludo cordialmente, creo que nunca hemos participado en ningún debate juntos, pero ambos somos conocedores de la labor que hemos realizado en este mundillo,ya que nos exponemos públicamente, si bien tengo que decir que tus famosos indicadores no los he estudiado, no por ganas, sino por motivos de concentración de esfuerzos en otras áreas.

Volviendo al tema del hilo, y en referencia a mis anteriores comentarios, soy consciente de lo que son los vendedores de picos y palas y que tb hay mucho timo eneste mundillo, pero aveces se les mete en el mismo saco a todo el mundo. Creo que es muy lícito enseñar muchos aspectos del trading y cobrar por ello, siempre que se deje bien claro que no se está enseñando a ganar dinero a nadie, sino como funcionan ciertas herramientas, explicar el porque ocurren ciertas cosas, que son las figuras básicas, los fundamentales más importantes, etc. Hay miles de cosaas que se pueden explicar sin ser un picopalero.

Por ejemplo yo estaría encantado de que alguien como Sugar me explicase en un curso corto la operativa con opciones y no por ello lo calificaría de picopalero. Y no es necesario que él gane con opciones, sino que lo reálmente importante es que conozca como funcionan y sepa transmitirlo. Si a ese mismo curso asiste otro que piensa que Mr. Sugar le va a descubrir el santo grial, es problema de ese asistente, no de Sugar. Luego se dará la hos.tia y dirá que Sugar es un picopalero, pero eso no sería cierto, (salvo que Sugar nos venda el curso como que nos va a enseñar el Santo Grial, que no es el caso que planteo)

Espero que ahora se me entienda mejor.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit, estamos de acuerdo. De hecho en el comentario en el que te citaba pretendía expresar la misma idea.

Pero quedate también con el tema de la ambigüedad. ¿Quien se apuntaría al curso del tipo: TRADER ARRUINADO OPERANDO CON OPCIONES ENSEÑA LAS BASES DEL TRADING CON ESTOS ARTEFACTOS?

Nadie en su sano juicio haría tal cosa por lo que el trader arruinado omitirá este dato a sus clientes potenciales.

Por cierto, espero no tener que hacerlo nunca :?
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Blai5 escribió:Buenooooo :-)
Pero mi pregunta no era esa, sino: ¿creen ustedes, caballeros, que podría existir una formación que (técnicas al margen) fuese capaz de enseñarnos a tomar decisiones correctas en el mercado? Es decir, ya sé que eso es ahora la propia experiencia... Pero, ¿habría algún modo de transmitir ese tipo de conocimientos? ;-)

se podria empezar con esto....

TEORIA DE LA DECISION

Es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada principalmente con la psicología del trader (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

1º Decisiones complejas

Otras áreas de la teoría de la decisión conciernen con la dificultad de tomar decisiones debido en parte a la "complejidad" de cálculo de las expectativas, o bien por la complejidad de la propia organización que tiene que tomar las decisiones. En tales casos la teoría no se fija tanto en obtener un cálculo basado en como se desvía una decisión real de una óptima, sino en la medida de la dificultad de determinar el comportamiento óptimo a la hora de tomar la decisión. Un ejemplo de esta teoría puede encontrarse en el Club de Roma, que ha desarrollado un modelo de crecimiento económico y de recursos basado en un modelo que puede ayudar a los políticos a tomar decisiones en situaciones complejas.

2º Paradoja de la elección

Se ha observado en muchos casos que existe la paradoja de que muchas capacidades de elegir puede dar lugar a una pobre decisión o incluso a una elección errónea. En algunas ocasiones se ha analizado el problema desde una parálisis del análisis, real o percibido, o incluso desde una ignorancia racional. Un gran número de investigadores incluido Sheena S. Iyengar y Mark R. Lepper ha publicado estudios basados en este fenómeno.[1] Una popularización de este análisis fue realizado por Barry Schwartz en su libro The Paradox of Choice[2]

3º Elección bajo incertidumbre

Esta área representa el principal esfuerzo de investigación en la teoría de la decisión. El procedimiento se basa en el valor esperado ya conocido en el siglo XVII. El filósofo francés Blaise Pascal ya lo enunciaba en sus famosas dudas, contenidas en su Pensamientos, publicado en 1670. La idea del valor esperado consiste en que cuando afrontamos con un número de acciones, cada una de ellas con un número de resultados asociados a una probabilidad diferente, el procedimiento racional es identificar todos los posibles resultados de las acciones, determinar sus valores (positivos o negativos) y sus probabilidades asociadas que resultan de cada acción, hay al multiplicar los dos valores se obtiene el valor esperado. La acción elegida deberá ser aquella que proporcione el mayor valor esperado de entre las calculadas. En 1738, Daniel Bernoulli publicó un documento influyente denominado Exposición de una nueva Teoría sobre la Medida del Riesgo, en la que emplea la paradoja de San Petersburgo para mostrar que el valor esperado debe ser normativamente erróneo. Proporciona un ejemplo con un mercante holandés que intenta decidir si asegurar la carga que quiere enviar desde Ámsterdam a San Petersburgo en invierno, cuando se sabe que hay un 5% de posibilidad de perder la carga durante el viaje. En su solución, define por primera vez la función de utilidad y calcula la utilidad esperada en vez del valor financiero.

En el siglo XX el interés por este tema fue reiniciado por un artículo de Abraham Wald's en 1939 señalando los dos temas centrales de la estadística ortodoxa de aquel tiempo, que son: los test de hipótesis estadísticas y la teoría de la estimación estadística, podrían ser temas especiales de del problema general de la decisión. Este artículo introduce muchos de los ingredientes actuales de la moderna teoría de la decisión, incluyendo funciones de pérdida, función de riesgo, reglas de decisión admisibles, distribuciones a priori, teoría de Bayes de la decisión, y reglas minimax para la toma de decisión. La frase "teoría de la decisión" fue empleada por primera vez en el año 1950 por E. L. Lehmann.

El crecimiento de la teoría de probabilidad subjetiva, procedente del trabajo de Frank Ramsey, Bruno de Finetti, Leonard Savage y otros, extendiendo el ámbito de la teoría de la utilidad a situaciones donde sólo la teoría de la probabilidad subjetiva puede ser empleada. En este tiempo se asume que en economía la gente se comporta como agentes racionales humanos que toman decisiones bajo riesgo. El trabajo de Maurice Allais y Daniel Ellsberg mostró que no es tan fácilmente formalizar estas situaciones. La teoría prospectiva de Daniel Kahneman y Amos Tversky dio lugar a la economía comportacional. En esta teoría se enfatiza en las capacidades humanas (opuestas a lo normativamente correcto) en la toma de decisiones basada en "perdidas y ganancias", la gente es más focalizada en los cambios en sus estados de utilidad y en la estimación subjetiva a menudo sesgada por anclaje.

La duda de Pascal es un ejemplo clásico de elección ante incertidumbre. La incertidumbre, de acuerdo con Pascal, está en saber si Dios existe. Las creencias o escepticismos personales sobre la elección de creer en su existencia.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”