Mejores meses para operar en el Ibex 35

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Agente Mulder
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2009 18:18
Ubicación: Alicante

Mejores meses para operar en el Ibex 35

Mensaje por Agente Mulder »

Analizando los números que nos ofrecen los movimientos del Ibex 35 desde 1.993 hasta Marzo de este 2.009 se obtienen mejores resultados operando en determinados meses. Las pautas estacionales pueden resultar una ayuda eficaz a la hora de elegir el momento en el que entrar y salir del mercado, sin embargo no son infalibles. Como muestra bastará comprobar el gran número de fallos que han ofrecido este mismo año. Sin embargo, los números nunca engañan cuando abrimos el plano a varios años, y de forma habitual se repiten movimientos en un sentido u otro dependiendo del mes en el que nos encontremos.

Para elaborar las barras de cada mes se han sumado los puntos ganados y perdidos durante los últimos 16 años :

GRAFICOS

Al presentar de esta forma los 16 años del Ibex 35 se aprecia de una forma muy sencilla la estacionalidad que afecta a la bolsa. Los tradicionales malos veranos y rally navideño son números que hablan, no se tratan de ninguna leyenda urbana. Sin embargo al mirar el gráfico llama mucho la atención el buen comportamiento del mes de Febrero frente a Enero y un poco menos Abril teniendo en cuenta el famoso efecto de ajuste de cuentas con el fisco americano en ese mes.

Aún puede mejorarse la operativa metiendo algún filtro, en este caso vamos a separar los datos en "serie con tendencia alcista" y "serie con tendencia bajista", siendo el corte al alza de la media 50E con la media 200E el que nos sitúe en tendencia alcista y el corte a la baja de la media 50E con la media 200E el que nos ponga en tendencia bajista. Como resultado dos gráficos perfeccionados :

GRAFICOS

Tomando únicamente los datos marcados durante una tendencia alcista se distingue mucho más la estacionalidad destacando los meses alcistas. Lo de Febrero es realmente sorprendente.
Utilizando los datos durante tendencia bajista se acentúan las pérdidas en los meses veraniegos excepto en Agosto, otra de las cosas que llaman la atención, y Abril con su efecto fiscal que no conoce de tendencias. En tendencias bajistas el único rally navideño conocido es el de perder menos. Del lado negativo destaca un horrible Junio.

Se trata de una estacionalidad del mercado que puede resultar muy útil aunque no suceda siempre, este año es la prueba, desde Marzo el mercado no ha dejado de subir. Como conclusión añadir que el fallo de un año lo soluciona una serie más larga y que con lo cruzado que está siendo 2.009 con la estacionalidad... ¿Noviembre responderá a la normalidad, o quizás siga comportándose a la contra como los meses anteriores tocando corregir?... La verdad está ahí fuera, y la veremos en los próximos días.
Responder

Volver a “Trading en General”