IBEX

El foro de los productos derivados
TRADER68
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2008 16:15
Ubicación: España

Re: IBEX

Mensaje por TRADER68 »

pinoy escribió:a mi me parece mucho mas grave lo que comenta Pedro que el caso del ibex.
Se sabe de siempre que en el ibex hay 1-2 contratos comprando a cada lado, por lo que una manipulacion en un momento dado es relativamente sencilla. Lo que ya no entiendo es que un Eurostoxx que tiene siempre cientos de contratos a cada lado pueda sufrir una manipulacion de ese calibre. Eso si que me parece grave.
Yo opero habitualmente en ibex, y puedo decir que alguna vez he probado dax y eurostoxx, y a mi no me cabe duda, que si tengo que hablar de manipulaciones, las del ibex son un juego de niños comparadas con los otros.

Saludos.
Dicha " Manipulación ", puede ser aprovechada especulativamente para beneficio del trader, seguro que el que entro largo y le salto el profit en la barridita para arriba no se queja.
El problema gordo de MEFF esta en la opciones, cuando se produce un movimiento de este tipo aprovechable, simplemente se retiran y queda sin contrapartida ....ni BID, ni ASK...puede quedar alguna orden de algún particular, pero los creadores desaparecen, y lo de mover la volatilidad más de 2 puntos en unos minutos para dejarla donde estaba posteriormente....vamos de traca, con el subyacente oscilando menos de 50 puntos, simplemente porque les interesa recomprar y que parezca que van por encima del teórico, por si pica algún novato pensando que está vendiendo bien.
Lo de los futuros al final es aprovechable, ya que si se van a lo bestia fuera del precio y tienes órdenes colocadas se te hacen, pero en ese momento en opciones no hay contrapartida.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Re: IBEX

Mensaje por PedroEF »

Bueno, veo que las aguas vuelven a su cauce. Si os fijais, aora se dirige el tiro a otra parte: las opciones de IBEX. Y en eso estoy de acuerdo: la liquidez que tienen hace difícil, por no decir imposible, negociar especulativamente con ellas. PERO ESO NO ERA LO QUE SE DISCUTIA :evil: :evil: :evil: :evil:

Lo que se discutía era lo muy bananero que era MEFF por lo que pasó con su futuro, y aquí, al igual que le ha pasado al pobre Diego "abusador de niñas", nadie viene a decir: chaval, tienes razón, EUREX es tan bananero como MEFF, porque allí te meten los mismos rejones pero nadie (pero nadie nadie) lo comenta en este foro.

Es más, como ha apuntado alguien en este foro, puede que lo del EuroStoxx sea peor, porque no es lo mismo amañar un partido de segunda división que amañar un partido de la champions.

Un saludo

PedroEF
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: IBEX

Mensaje por eu »

PedroEF


A ver, vamos a puntualizar cosas

Vaya por delante que no pongo la mano en el fuego por ningún creador de mercado, de golfadas, “errores” y otras lindezas, van sobrados todos, me imagino esto forma parte del peaje que hay que pagar por circular por las autopistas del mercado

Si alguien hace una crítica puntual de una barbaridad a un índice, no significa que esté de acuerdo con otras barbaridades, es decir si yo digo que Hitler cometió un genocidio, no por ello estoy defendiendo u omitiendo a Stalin o a Mao, unos en nombre de una raza otros en nombre del pueblo, todos hicieron auténticos genocidios


Dices Como nos gusta despotricar de lo patrio. Y eso no es malo, que conste, pero si lo es si no lo hacemos también de los demás.

Yo, cuando quiero denunciar algo, no estoy esperando que otros lo denuncien, es decir si tú has visto que un indice del eurex cometió una barbaridad pues denúnciala y punto, como hice yo con el ibex.


Dices En el articulo colgado por ti- Todos sabemos que si buscamos liquidez para especular con índices debemos irnos al SP o al Eurostoxx o incluso al DAX, pero sería interesante que operar con los futuros del Ibex fuese una alternativa seria para los especuladores. Estoy de acuerdo sería interesante, pero hay un pequeño problema y es la dimensión y eso me temo que no será posible ni ahora ni en mucho tiempo, por la sencilla razón que el ibex en el ámbito bursátil mundial no es ni un granito de arena y como el dinero jamás ha tenido patria, pues solo es sumar 2+2. No hace muchos años todavía había en España cuatro bolsas, (ahora todas cotizan en una) los tiros van por otros derroteros, si esto sigue su curso, no tardaremos muchos años en ver una mercado fuerte europeo que vaya absorbiendo las pequeñas bolsas estatales.

También dices, que no me parece justificadas frases como Eu - el ibex para los novatos es una autentica tragadera

El tema no es lo que me parezca a mi o a ti, el tema (para el buen entendedor y siguiendo el hilo inicial) es si el ibex es un índice recomendable para novatos (todos lo hemos sido algún dia) voy intentar explicar dos puntos (sin entrar en mas detalles) el porque no es recomendable, por supuesto desde mi punta de vista, si tu crees que es recomendable pues arguméntalo como yo voy hacer y luego que cada cual haga lo que crea conveniente, como no podía ser de otra forma, claro está

1º Horario
Un índice pequeño como es el ibex que cuya apertura es una hora mas tarde del principal índice de referencia europeo de refrencia (que es el eurex (9 ibex 8.eurex am) (todos estamos en Europa) y el cierre es a las 17.35 h. mientras que el eurex cierra a las 22 h., (que para mas INRI es cuando cierra la referencia mundial de los mercados, que es usa contado) es un títere en los mercados, es decir, en la apertura va tener un gaps, que en función siempre de de lo que hayan hecho antes los demás, desde nuestro cierre hasta el suyo hay un mundo de tiempo, por no hablar de la influencia de los fut usa mañaneros.

2º Volumen,
Todos sabemos la importancia que esto tiene en los mercados, este índice con poco volumen se puede menear 300 puntos arriba o abajo según interese al que lo controle, ya sé que con índices de mayor volumen también se hacen “cosas” pero ni el riesgo ni la cantidad de veces son las mismas. Si esto lo llevamos a nuestro mercado, no es lo mismo ni el mismo riesgo operar con blues chips (tef, bbva, bsch….) (aunque he visto como tef en la subasta la “subian” un 2%) que el de operar con chicharros (jaz, col, sps….), la diferencia la marca el volumen, primordial para horquillas, la manipulación Etc.




No digo que el ibex no sea un índice con el cual no se pueda operar ni mucho menos, (llevo años haciéndolo, para mi es un índice mas y mientras le pueda seguir batiendo, seguiré con el) solo digo, que no es ni por asomo un índice recomendable para novatos.

Saludos

PD: TapeFighter dice…..
Donde unos ven una injusticia, otros ven una oportunidad. No pongas stop-loss a mercado donde no hay liquidez...y trata
de aprovechar dicha falta de liquidez para hacer "slipping".


Cierto, lo de injusticia que dije no fue una palabra acertada, (la retiro) es como cuando alguien entra en un banco y se
lleva el dinero, no es un robo, solo ¡cambia el dinero de sitio :D
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Re: IBEX

Mensaje por PedroEF »

Pues seguimos sin estar de acuerdo Eu:

Si alguien hace una crítica puntual de una barbaridad a un índice, no significa que esté de acuerdo con otras barbaridades, es decir si yo digo que Hitler cometió un genocidio, no por ello estoy defendiendo u omitiendo a Stalin o a Mao, unos en nombre de una raza otros en nombre del pueblo, todos hicieron auténticos genocidios. Efectivamente, el problema es que aquí lo que tu dices y transmites es que Hitler es malo, no como Stalin o Mao que son mucho mejores.

Yo, cuando quiero denunciar algo, no estoy esperando que otros lo denuncien, es decir si tú has visto que un indice del eurex cometió una barbaridad pues denúnciala y punto, como hice yo con el ibex. Si solo denuncias a una de las partes, te conviertes en parte implicada, y máxime cuando lo denuncias para decir "mira que malos son, no como los otros que son buenos de verdad".

por la sencilla razón que el ibex en el ámbito bursátil mundial no es ni un granito de arena En este punto estamos de acuerdo. El IBEX es muy pequeño para la economía europea, y no digamos para la mundial. Y precisamente por eso no podemos esperar que converjan sobre el IBEX todos los intereses que convergen sobre el EuroStoxx. Si algún día viésemos al IBEX con unos volúmenes en pantalla como los que tiene el EuroStoxx, realmente algo estaría mal en el mundo.

Más allá de eso, los índices locales siguen existiendo: el inglés, el alemán, el francés, el español, el italiano, el belga, el holandés, el austríaco, el checo, el portugues, el griego, el rumano, el bulgaro y un largo etcétera. Por cierto que en mi opinión este vendría a ser el orden de importancia de esos índices europeos locales, y como ves no salimos mal parados.

El tema sobre si el ibex es un índice recomendable para novatos. Pues te doy la razón en horario y volumen, pero estarás de acuerdo conmigo en que un "novato" no tiene problemas de horario y volumen. Ese problema se adquiere más tarde, cuando uno deja de ser "novato". Y no solo eso, te diré algo aún más importante: en MEFF, mucho más enfocado al inversor particular de lo que lo ha estado EUREX nunca, crearon ya hace años un producto llamado miniibex (¿se escribe con doble i?).

Ahora mismo el EuroStoxx varía con respecto al cierre de ayer 52 puntos, es decir 520 euros de ganancia o perdida según de que lado estés. El Miniibex lo hace 183 puntos, es decir, 183 euros. ESO ES ESTAR ENFOCADO A LOS NOVATOS Y EL PARTICULAR !!!!. El día que EUREX haga solo medio guiño a los particulares o a los novatos me lo dices, porque ese día todavía no ha llegado.

Un saludo

PedroEF

PD: muchos os preguntareis porque mi defensa de esta forma a MEFF. Tengo buenos amigos allí, y la labor de Manuel Andrade en la difusión de los derivados en toda España me parece encomiable, como pocos han hecho, y como EUREX nunca hará.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: IBEX

Mensaje por eu »

Pues si, PedrEF seguimos sin estar de acuerdo yo sigo manteniendo que solo fue una denuncia puntual, es como si yo te dijese que solo defiendes a meff por si divulgación de los derivados, pero estos diálogos no conducen a nada.

Vamos a debatir sobre cosas que pueden tener interés

Dices
Ahora mismo el EuroStoxx varía con respecto al cierre de ayer 52 puntos, es decir 520 euros de ganancia o perdida según de que lado estés. El Miniibex lo hace 183 puntos, es decir, 183 euros. ESO ES ESTAR ENFOCADO A LOS NOVATOS Y EL PARTICULAR !!!!. El día que EUREX haga solo medio guiño a los particulares o a los novatos me lo dices, porque ese día todavía no ha llegado.

No si al final tendremos que agradecerle a meff sus enseñanzas bursátiles, ¡es lo único que me faltaba por oir!

El schatz sigue siendo del eurex y que yo sepa, aunque sea de renta fija, no deja de ser un futuro siguen pidiendo de garantias (voy a poner un broker de aquí interdin) 152 en intra y 380 al final de dia contra los 360 y 960 del mini ibex

Si esto lo pasamos al poder adquisitivo de los alemanes, pues me da como que lo mismo eurex hace mas por los novatos-particulares que meff

Pero yo voy a ser más drástico, ni el mini ibex ni el Schatz son recomendables para novatos

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual

PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Re: IBEX

Mensaje por PedroEF »

¡¡¡ Pero que dices Eu !!!. Estás tratando de decir que EUREX sacó el Schatz para que los particulares tuvieran un foro en que moverse :shock: :shock: No. EUREX sacó ese producto porque representa la renta fija a corto plazo, y es un producto enfocado a profesionales, no a particulares (y el particular que se meta donde quiera).

No obstante MEFF sacó el miniibex claramente enfocado al particular. Ese era y es objetivo de este contrato (vamos, que yo sepa).

En fin, y volviendo al tema:

* En MEFF se mete la patita: respuesta SÍ
* En Eurex se mete la patita: respuesta TAMBIÉN

Por tanto: basta de menospreciar a MEFF como patanes y a EUREX como divinos. Basta de decir "ojala esos de MEFF mirasen más a EUREX". Esa es mi denuncia sobre lo que se respiraba en este hilo.

Un saludo

PedroEF
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: IBEX

Mensaje por eu »

Te confundes PedroEF, este hilo lo abri yo para hacer una denuncia puntual, el que has metido a eurex de por medio has sido tu.

Me estas diciendo que eurex saco uno mini para profesionales? no será el bund lo que utilizan los prefesionales?, por cierto los vencimientos son trimestrales, no como de meff que son mensuales

En cuanto al mini ibex te voy a dar mi opinion como se haria popular y para novatos ( es la misma que hace años propuse cuando me lo preguntaron) es muy simple baja el tick minimo a 1 en vez de 5, y vtos trimestrales, el dia que hagan eso pensaré que es popular mientras tanto no.



Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”