¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por acvme »

Hombre Bizancio.... haces una pregunta con trampa :-D .... la haces ya sabiendo que el DD no es la mejor medida tomada de forma aislada. Es una medida, y dice lo que dice.... la máxima pérdida que ha sufrido el sistema en el tiempo estudiado. En si mismo, es un dato insuficiente, pero es válido para comparar sistemas, lógicamente validados con el mismo número de barras y tratando sólo sistemas ganadores con ROIs cercanos.

Aun así siempre hay peros y hay que pensarlo muy bien todo antes de lanzarse al ruedo con un sistema. El número de barras dentro de un DD es muy importante, como apuntaba superthon.

Otro factor importante consiste en analizar cuándo se dan los períodos de DD.... por ejemplo, me parece observar en la gráfica que pones de tu sistema, que en la gran bajada del EuroStoxx de Octubre de 2008 a Marzo de 2009, tu sistema las pasó canutas.... eso para mí sería un indicio de que el sistema no parece muy eficaz en tendencias bajistas ... y no lo digo por criticar, eh??? porque por otra parte parece bastante bueno en tendencias alcistas e incluso en laterales... si un sistema lo pasa mal en algún tipo de mercado.... su DD es proporcinal al tiempo que dure ese tipo de mercado.... vaya perogrullada!! pero es así de simple. Las pocas soluciones son una gestión monetaria muy conservadora.... imposible si el sistema sólo usa un contrato.... y la diversificación. Como apuntan bolsa1 y agmageton, mejor varios sitemas con cualidades distintas, pero que disminuyan el DD, el número de barras para salir de ellos y que no se detecten sincronías del DD con determinados tipos de mercado.
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por Rafa7 »

Existen varias maneras de medir el riesgo.
Cada medida de riesgo tiene su propósito.
El propósito del DrawDown es poder preveer el capital inicial que necesitamos para que cuando se produzca no quedemos fuera de juego por capital insuficiente para seguir.
En este propósito el DrawDown es una adecuada manera de medir el riesgo.
Lo que me gusta del DrawDown es que su propósito no es subjetivo sino objetivo: no quedar fuera de juego.
Lo que no me gusta del DrawDown es que no está normalizado, ya que depende de cuanto histórico tenemos. Cuanto mas histórico mas probable que el DrawDown sea mas grande.
¿Cómo podríamos normalizarlo para comparar capitales mínimos recomendables en diferentes sistemas y en diferentes mercados?
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por Rafa7 »

Existen varias maneras de medir el riesgo.
Cada medida de riesgo tiene su propósito.
El propósito del DrawDown es poder preveer el capital inicial que necesitamos para que cuando se produzca no quedemos fuera de juego por capital insuficiente para seguir.
En este propósito el DrawDown es una adecuada manera de medir el riesgo.
Lo que me gusta del DrawDown es que su propósito no es subjetivo sino objetivo: no quedar fuera de juego.
Lo que no me gusta del DrawDown es que no está normalizado, ya que depende de cuanto histórico tenemos. Cuanto mas histórico mas probable que el DrawDown sea mas grande.

¿Cómo podríamos normalizar el DrawDown para que no dependa de que tengamos mas o menos histórico?
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por bolsa1 »

Rafa7 escribió:
¿Cómo podríamos normalizar el DrawDown para que no dependa de que tengamos mas o menos histórico?
Hola Rafa!

Creo que la dependencia del histórico, en cierto grado y a la larga (nunca mejor dicho), es inevitable. Las mejores herramientas que tenemos para calcular un DD "fiable" en un porcentaje alto son la prueba externa y Montecarlo sobre estos datos de prueba externa. Éstas pruebas son lo suficientemente duras como para que, si un sistema las pasa, podamos decir que manejamos unos datos fiables, o al menos sabremos en qué porcentaje esos datos serán fiables en el futuro, qué podemos esperar... a qué nos enfrentamos y qué armas debemos llevar.

En mis experiencias con sistemas automáticos jamás he sobrepasado el DD calculado de esta forma; y ojo, no digo que no pueda suceder, de hecho sé que puede suceder, pero también sé qué probabilidades hay de que suceda, por eso estoy tranquilo.

Saludos! ;-)

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por agmageton »

Rafa7 escribió:Existen varias maneras de medir el riesgo.
Cada medida de riesgo tiene su propósito.
El propósito del DrawDown es poder preveer el capital inicial que necesitamos para que cuando se produzca no quedemos fuera de juego por capital insuficiente para seguir.
En este propósito el DrawDown es una adecuada manera de medir el riesgo.
Lo que me gusta del DrawDown es que su propósito no es subjetivo sino objetivo: no quedar fuera de juego.
Lo que no me gusta del DrawDown es que no está normalizado, ya que depende de cuanto histórico tenemos. Cuanto mas histórico mas probable que el DrawDown sea mas grande.

¿Cómo podríamos normalizar el DrawDown para que no dependa de que tengamos mas o menos histórico?

Prueba para normalizarlo con otra medida de riesgo implicita que no te da la simulación de montecarlo para normalizar.....LA VOLATILIDAD, puedes entender como se produce tu DD y si la volatilidad del mismo esta recreada con la filosofia de tu sistema.......

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por Rafa7 »

bolsa1 escribió:Creo que la dependencia del histórico, en cierto grado y a la larga (nunca mejor dicho), es inevitable.
Tienes razón, pero creo que podemos aspirar a que el tener mas o menos histórico influya mucho mas en la calidad del cáculo del capital mínimo necesario que en la cantidad.
Un ejemplo de normalización de DD sería calcular el DD en n años (DD(n años)):
Supongamos que el histórico nos da una media de m operaciones al año.
Entonces la simulación de Montecarlo podría hacer 10.000 series de n*m operaciones.

Si normalizamos el DD con DD(n años), el que tengamos mas o menos histórico influye mas bien en la calidad del cálculo pero no nos lleva a resultados astronómicamente dispares.

La incognita sería que n conviene. Podria ser, por ejemplo n = 10, si queremos cubrir un gran período, o n = 1 si lo que queremos es sobrevivir en la étapa mas dificil: el primer año.
bolsa1 escribió:En mis experiencias con sistemas automáticos jamás he sobrepasado el DD calculado de esta forma
Claro que eso puede deberse a que tienes mucho histórico. Si tuvieras poco histórico, haciendo la Simulación de Montecarlo de la manera clásica, podrias estrellarte. Y si tuvieras un enorme histórico el capital mínimo que calcules sería tan exagerado que tendrías que rechazar el sistema por falta de capital. Pero si hacemos las Simulaciones de Montecarlo como propongo, uno podria solventar el tener poco histórico y no nos daria exagerados calculos al calcular el capital mínimo en caso de tener mucho histórico.

¿Que os parece esta forma de normalizar el DD? ¿Qué es mas interesante, de cara a calcular el capital mínimo necesario, DD(1 año) o DD(10 años)?

Saludos :)
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Prueba para normalizarlo con otra medida de riesgo implicita que no te da la simulación de montecarlo para normalizar.....LA VOLATILIDAD, puedes entender como se produce tu DD y si la volatilidad del mismo esta recreada con la filosofia de tu sistema.......
Gracias agmageton y bolsa1 por contestarme.

Hola Agmageton.
Muy interesante tu propuesta. No es necesario prescindir de la simulación de Montecarlo para normalizar el DD, ta como le comenté a bolsa1, pero lo que dices me hace pensar en lo siguiente:
Si el histórico tiene n operaciones al año, podríamos, tal vez calcular el DD como 10 * n * m - 2 * (10 * n)^(0,5) * s, donde m es la media de ganancias por operación, s su desviación típica correspondiente y ^ la función elevar. Lo del 10 es para preveer 10 años, y lo de 2 es por suponer distribución normal (también podria ser 3 para preveer que no sea normal la distribución).
Este razonamiento está basado en que si X1, ...,Xn son n variables aleatorias independientes, con la misma media m y la misma desviación típica s, entonces la X1+...+Xn tiene como media n * m y como desviación típica n^(0,5)*s

Saludos :)
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por Bizancio »

bolsa1 escribió:... la prueba externa y Montecarlo sobre estos datos de prueba externa.
Hola BOlsa 1:

Pero por lo que yo se esos sistemas de Montecarlo se dedican a stresar la volatilidad de tu equity. Y lo que sucede es que hay equities que tienen perseverancia (cuando suben tienen tendencia a seguir subiendo y cuando bajan tienen tendencia a seguir bajando) y otras tienen retorno a la media (después de fuertes ganancias se esperan ganancias menores o perdidas y viceversa). Y este dato se escapa a la volatilidad de una serie.

A tal respecto, recomiendo observar la dimensión fractal de nuestra curva de equity. Teneis documentación en:

http://www.bearcave.com/misl/misl_tech/wavelets/hurst/
O buscar en google HURST junto con FRACTAL

Saludotes

Bizancio
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Es el DrawDown una buena medida de riesgo?

Mensaje por X-Trader »

(...) lo que sucede es que hay equities que tienen perseverancia (cuando suben tienen tendencia a seguir subiendo y cuando bajan tienen tendencia a seguir bajando) y otras tienen retorno a la media (después de fuertes ganancias se esperan ganancias menores o perdidas y viceversa)
Una corrección, en términos estadísticos se denominan, respectivamente, persistencia y reversión a la media, no perseverancia (aunque al final sea lo mismo, que la equity se "empeñe" para un lado o que le dé por retornar :D)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”