Expectativa matemática

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Expectativa matemática

Mensaje por INtrader »

Tengo un buen lío tratando de averiguar como se relacionan la expectativa matemática por operación y la expectativa matemática por euro/dólar arriesgado.

La expectativa matemática por operación puedo calcularla como:

(Porcentaje de positivos * media positivos) – (Porcentaje de negativos * media negativos)

O lo que es lo mismo el total de ganancias / nº total de operaciones

Y la expectativa matemática por euro/dólar arriesgado calcularla como:

(Ratio w/l * media positivos) – (Porcentaje de negativos)

Lo que no acierto a explicar es porqué para evaluar un sistema es más conveniente, según parece ser consenso entre diferentes autores y foreros, utilizar el 2º tipo de expectativa.

Seguramente es una pregunta que tiene una respuesta simple y obvia, por lo que os agradecería tuvierais la amabilidad de arrojar un poco de luz en la oscuridad de mi ignorancia. :roll:

Saludos. INtrader.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Rafa7 »

Hola INtrader.

Esperanza = PorcentajeDePositivos * MediaPositivos – PorcentajeDeNegativos * MediaNegativosEnValorAbsoluto = Beneficios / NúmeroOperaciones
Expectativa = PorcentajeDePositivos * RatioW/L - PorcentajeDeNegativos
PorcentajeDeKelly = PorcentajeDePositivos - PorcentajeDeNegativos / RatioW/L

Aunque algunos autores llaman Expectativa a la Esperanza.
INtrader, cuando leas "expectativa" tendrás que darte cuenta de a que se refiere el autor, si a la Esperanza o a lo que ganas por € arriesgado.

La expectativa se evalua normalmente para buscar una buena compensación por el riesgo, y el porcentaje de Kelly es el porcentaje máximo de tu capital que puedes arriesgar.

Pero es interesante este indicador: númeroMedioDeOperacionesAnuales * Expectativa. Porque puede ser que un sistema con menos expectativa supere a otro de mayor expectativa a causa de un gran número de operaciones anuales.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por INtrader »

Gracias Rafa. Creo que ya lo tengo claro, en realidad la respuesta era fácil y obvia (como me había imaginado). La expectativa (o expectativa por euro arriesgado) y la esperanza (o expectativa por operación) son la misma cosa. La expectativa no es más que la esperanza en proporción a 1 solo euro (como su propio nombre indica). Por eso es preferible para comparar resultados entre dos estrategias, porque ofrece la misma escala.

Saludos :smt006
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Rafa7 »

INtrader escribió:La expectativa (o expectativa por euro arriesgado) y la esperanza (o expectativa por operación) son la misma cosa. La expectativa no es más que la esperanza en proporción a 1 solo euro (como su propio nombre indica). Por eso es preferible para comparar resultados entre dos estrategias, porque ofrece la misma escala.
Excelente explicación y conclusión, INtrader.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Ciclo »

Enhorabuena a los dos. Esto es un hilo corto pero sustancioso, osea con una alta Expectativa, o adquisicion de conceptos por unidad de tiempo (en leer)

;-)
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Sugar »

Hola,
vosotros que sabeis de esto de la EM, os planteo una duda que tengo.

Pongamos que yo vendo un spread con opciones y compro una cobertura sobre el mismo. ¿cómo se contabiliza a efectos de EM cuando queda todo cerrado?

Pongamos un ejemplo numérico.

Abro posiciones:

-1 ES FEB10 960/1060 Put Spread @ 13$
+1 ES FEB10 930 Put @ 1$


O lo que es lo mismo:

-1 ES FEB10 1060 Put @ 15$
+1 ES FEB10 960 Put @ 2$
+1 ES FEB10 930 Put @ 1$


Posteriormente cierro dichas posiciones de la siguiente forma:

+1 ES FEB10 960/1060 Put Spread @ 1$ (12$ de beneficio)
-1 ES FEB10 930 Put @ 0$ (1$ de pérdida)


O lo que es lo mismo

+1 ES FEB10 1060 Put @ 2$ (13$ de beneficio)
-1 ES FEB10 960 Put @ 1$ (1$ de pérdida)
-1 ES FEB10 930 Put @ 0$ (1$ de pérdida)


¿Cómo es posibles que las mismas operaciones, con idéntico resultado, arrojen EM diferentes?

:smt102

:-D
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Expectativa matemática

Mensaje por guevon »

Perdona mi ignorancia Sugar...

Pero donde esta la diferencia en la esperanza matematica???

Lo que has puesto (que no he comprobado si esta bien), da la misma esperanza por operacion que por euro...

Puedo siempre echar la culpa a que acabo de venir de tomar vinos, osea que puedes explicar lo que quieras...

Un saludo...

S2.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Rafa7 »

INtrader escribió:la esperanza (o expectativa por operación)
Hola Ntrader.

Mas bien diría que la esperanza es la expectativa por euro invertido, y la otra expectativa es la expectativa por euro arriesgado.

Y la esperanza tiene su importancia en comparaciones. Imagina que dos sistemas de trading tienen la misma expectativa por euro arriesgado. En este caso es mejor el sistema con mayor esperanza, ya que con el puedes arriesgar la misma cantidad pero con menos euros invertidos.

De hecho la esperanza (expectativa por euro invertido) mide la rentabilidad por operación y la expectativa (expectativa por euro arriesgado) mide la rentabilidad/riesgo por operación.

Saludos.
Sugar escribió: ¿Cómo es posibles que las mismas operaciones, con idéntico resultado, arrojen EM diferentes?
Hola Sugar.

Poco se de futuros, por lo que dejo que sean otros los que te respondan mejor que yo. Mencionarte, dando palos de ciego, que dos operaciones equivalentes antes de comisiones, pueden no ser equivalentes después de comisiones. Y dando otro palo de ciego, que dos operaciones que deberían ser equivalentes no lo son por discrepancias de los traders operantes o asincronía de las últimas operaciones, y que da a lugar a oportunidades de arbitraje. De hecho hay traders que se dedican al arbitraje.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Sugar »

Pedazo de Güevón, lo que es igual es el resultado, pero la EM que arrojan las dos series de resultados es diferente. Coje papel y lápiz y compruebalo.

Rafa, las comisiones aquí nada tienen que ver. Supongamos que los resultados son después de comisiones (yo de hecho siempre los contabilizo así)

¿Nadie tiene nada que decir? Lo digo porque se me ocurre que si realmente la misma operativa puede arrojar EM's diferentes en función de como se contabilicen las operaciones, dificilmente se podrán comparar las EM's de dos sistema diferentes sin tener más parametros en cuenta.

No sé, digo yo.

De todas formas puedo estar equivocado. ¿Alguien ha comprovado numéricamente lo que digo?

HUEVON HAZ LOS NÚMEROS TU QUE SABES DE ESTAS COSAS.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Fer137 »

Sugar escribió: ¿Cómo es posibles que las mismas operaciones, con idéntico resultado, arrojen EM diferentes?
:smt102
:-D
La EM depende del numero de operaciones. En futuros,etc, contarlas es facil, pero en estrategias con opciones supongo que antes debes definir que consideras una operación, si consiste en una, dos, o todo un grupo de opciones que se abren y cierran conjuntamente. Despues de definido eso ya se podrá comparar entre EM's de diversos sistemas.
Txen
Mensajes: 135
Registrado: 22 Nov 2007 21:44

Re: Expectativa matemática

Mensaje por Txen »

...y hablando de opciones...

¿Hay algún libro dedicado exclusivamente a las opciones que destaque del resto?

Saludos,
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por INtrader »

Veamos, primero vamos a clarificar conceptos:

EM = Expectativa matemática por operación (o general)
EM1 = Expectativa matemática por euro arriesgado
PW = Porcentaje de aciertos
PL = Porcentaje de pérdidas
W = Media de ganancias
L = Media de pérdidas
W/L = Ratio de ganancias/pérdidas

Luego tenemos que:

EM = (W * PW) – (L * PL)

Para EM1:

EM1 = (W/L * PW) – PL
Ahora quiero demostrar como se relacionan las dos formulas. Multiplicamos los miembros de la primera ecuación por un mismo valor, en este caso L.

EM/L = [(W * PW) – (L * PL)] /L

Simplificando:

EM/L = (W/L * PW) – PL
Luego:

EM/L = EM1

Es decir que la esperanza matemática por euro arriesgado es igual a la esperanza matemática dividida por la Media de pérdidas (como no podía ser de otra manera)

Creo Sugar, que con esto deberías poder aclarar porqué obtienes resultados diferentes.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Expectativa matemática

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 20:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Expectativa matemática

Mensaje por INtrader »

arruinao escribió:INtrader donde dices que: "Ahora quiero demostrar como se relacionan las dos formulas. Multiplicamos los miembros de la primera ecuación por un mismo valor, en este caso L.", Supongo que querrás decir que se multiplica por: 1/L o que se divide por L, que viene a ser lo mismo.

S2
Correcto. Perdón por el lapsus.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Expectativa matemática

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 20:56, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”