Alguien hace spreads con el shatz, bund?

El foro de los productos derivados
CDS
Mensajes: 203
Registrado: 16 Feb 2010 00:28

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por CDS »

Suarinver escribió: Otro software muy muy bueno para spread, y que sale mucho más barato, es RT Investor, con el que además puedes usar Market Profile. Un avance de este es el Market Delta que también te lo permite, pero es más caro. Salvo por el Footprint, el MD es una copia total del RT Investor.
Hola Suarinver:
gracias por contestar!
Si yo uso el MP; pero lo que dices de RT Investor - no grafica el spread en modo: MP, bueno eso fue cuando lo use por unos meses eso hace como mas de 2 años ahora si me estas diciendo que grafica seria barbaro!!. Con que broker trabajas para tener acceso al market depth de volumen en cada tick en los spreads y lo veas en MP? O solo te fijas el MP de los outright en este caso bund y bobl par determinar hacia donde se dirigen?
Suarinver escribió: La curva de tipos es algo muy sencillo.

Un spread como el 2Bobl-1Bund se mueve por la curva de tipos real (Tipos de interés + Inflación). Cuando leas que la inflación alemana empieza a subir, y estimes que ese movimiento se mantendrá, te pones largo en el spread 2bobl-1Bund y a recoger beneficios con muy pocos sobresaltos.
tienes un excel ó algo por el estilo, con algun historico no importa si es pasado y de donde obtienes esos datos (del BCE ó Bündesbank, etc? ) si te mandas un ej: seria genial... :wink:
Suarinver escribió: La principales ventajas de usar spread, y no el Bobl o el Bund solo son, el spread replica mucho mejor la curva de tipos.
A que te refieres concretamente con esto?
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por X-Trader »

Suarinver escribió:CDS,
Sí trabajo con bonos corporativos.

Otro software muy muy bueno para spread, y que sale mucho más barato, es RT Investor, con el que además puedes usar Market Profile. Un avance de este es el Market Delta que también te lo permite, pero es más caro. Salvo por el Footprint, el MD es una copia total del RT Investor.

La curva de tipos es algo muy sencillo.

Un spread como el 2Bobl-1Bund se mueve por la curva de tipos real (Tipos de interés + Inflación). Cuando leas que la inflación alemana empieza a subir, y estimes que ese movimiento se mantendrá, te pones largo en el spread 2bobl-1Bund y a recoger beneficios con muy pocos sobresaltos.

La principales ventajas de usar spread, y no el Bobl o el Bund solo son, el spread replica mucho mejor la curva de tipos, el margin que te pide el broker es menor, y el rolo te sale gratis en intereses. Ten presente que si una operación como la que te digo, que puede durar varios años, te mantienes en un futuro outright como el Bobl, al final la rentabilidad se te merma por los continuos rolos cada tres meses.

Hay quien hace intradía con estas cosas, pero para eso mejor un Market Profile.

Salu2.
Suarinver, siento no estar de acuerdo contigo en algunos puntos, te expongo mi visión del asunto:

> No es posible usar un Market Profile 100% fiable en spreads salvo que recopile uno a uno todos los ticks y calcule diferencias de volúmenes (y aún así no le veo mucho sentido), del mismo modo que tampoco es posible obtener un histórico creíble de un spread con sus máximos y mínimos. No en vano muchos traders de spreads utilizan únicamente gráficos de línea.

> Lo de las curvas de tipos no es tan sencillo (estaríamos forrados todos si no). Los spreads como el Bund/Böbl tienen tendencia a realizar fuertes movimientos intradía ante cualquier dato que pueda afectar a la percepción por parte de los agentes de los tipos de corto y medio plazo. Más de una vez he visto moverse el spread 30 ó 40 puntos de golpe cuando Trichet ha hablado. Creo que dar esa impresión de que mirar la curva de tipos y trabajar con ella es sencillo no es muy adecuada, sobre todo si se lo dices a alguien que está empezando en el tema.

> Y finalmente una puntualización: el spread no replica toda la curva de tipos, tan sólo un tramo, dependiendo de los plazos de los bonos utilizados.

En todo caso, seguramente CDS se dé cuenta rápidamente al estudiar el gráfico del spread que muchas veces coge fuertes tendencias y no "vuelve", cuando precisamente el ideal del trading de spreads es encontrar diferenciales que se alejen mucho de unos niveles para hacer swing trading.

(Me temo que he abierto un debate interesante aquí... :-D )

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por Cuotes »

Un hilo interesante que llega en un momento interesante.

Como no solo de maiz y trigo vive el hombre, tambien me he metido en esto de los bonos (por vicios que no falte), pero claro, en esto soy casi que un recien llegado :(

Pero voy aprendiendo lo mas rapido que puedo :wink:

Estaré atento al hilo.

pd: pasarme por la UPM me viene fatal. Pero ya hablaremos con tranquilidad :-)
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por DarkTemplar »

:-D :-D X-Trader, no me das tregua, me tienes manía.... :-D :-D :-D ... es broma.... :-D :-D :-D :-D :-D :-D

No entiendo muy bien tu puntualización sobre e Market Profile... ¿no estará hablando del FootPrint de Market Delta? Yo hablo del grafiquito de letras... :-D :-D :-D .... el calculo no es exacto, cierto,pero se puede usar perfectamente, depende de como lo uses, si quieres ajustar una entrada al tick pues es complicado, pero para ver la Value Area (VA), si hay superposición de VA's, ver si la apertura es en valor, en rango o fuera de rango, etc... sí que sirve. Insisto, depende del uso que le des.

Cuando me refería al moviemiento de la curva hablaba de longterm, además, creo haber dicho que intradia la cosa es compleja... si no lo dije, lo digo ahora, :-D . Lo que me refería con sencillo, es que si los tipos reales empiezan a subir, el spread va ha bajar, sí o sí, así que entrar en esa bajada es una operación sencilla. Más sencilla que hacerlo directamente sobre el outright... evidentemente siempre comporta riesgos, pero menores que el futuro puro. Ciertamente el spread no replica la curva de tipos, eso es indiscutible... :-D :-D :-D lo que pasa es que al aumentar los tipos la rentabilidad de los bonos aumenta y el precio baja (nada que no sepas ;) ) pero entrar en un futuro de un bono para aprovechar ese movimiento, es mejor hacerlo con un spread... en fin, que creo que estamos de acuerdo, pero quizás por resumir, no lo dejé claro... sorry.

Yo swing con spread no sé hacer, sólo long term y en momentos concretos. Tengo pendiente profundizar en eso pero ahora no tengo tiempo... :-D :-D :-D

Salu2.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por DarkTemplar »

Con respecto a RT y los spread: http://www.linnsoft.com/tutorials/pairsTrading.htm

Salu2

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por X-Trader »

Suarinver escribió::-D :-D X-Trader, no me das tregua, me tienes manía.... :-D :-D :-D ... es broma.... :-D :-D :-D :-D :-D :-D

No entiendo muy bien tu puntualización sobre e Market Profile... ¿no estará hablando del FootPrint de Market Delta? Yo hablo del grafiquito de letras... :-D :-D :-D .... el calculo no es exacto, cierto,pero se puede usar perfectamente, depende de como lo uses, si quieres ajustar una entrada al tick pues es complicado, pero para ver la Value Area (VA), si hay superposición de VA's, ver si la apertura es en valor, en rango o fuera de rango, etc... sí que sirve. Insisto, depende del uso que le des.

Cuando me refería al moviemiento de la curva hablaba de longterm, además, creo haber dicho que intradia la cosa es compleja... si no lo dije, lo digo ahora, :-D . Lo que me refería con sencillo, es que si los tipos reales empiezan a subir, el spread va ha bajar, sí o sí, así que entrar en esa bajada es una operación sencilla. Más sencilla que hacerlo directamente sobre el outright... evidentemente siempre comporta riesgos, pero menores que el futuro puro. Ciertamente el spread no replica la curva de tipos, eso es indiscutible... :-D :-D :-D lo que pasa es que al aumentar los tipos la rentabilidad de los bonos aumenta y el precio baja (nada que no sepas ;) ) pero entrar en un futuro de un bono para aprovechar ese movimiento, es mejor hacerlo con un spread... en fin, que creo que estamos de acuerdo, pero quizás por resumir, no lo dejé claro... sorry.

Yo swing con spread no sé hacer, sólo long term y en momentos concretos. Tengo pendiente profundizar en eso pero ahora no tengo tiempo... :-D :-D :-D

Salu2.
Je je parece que al final vamos a estar de acuerdo y todo :-D :

> Sobre el Market Profile, simplemente quería decir que no es operativo para un spread porque ¿cómo obtienes la distribución del volumen? ¿De qué volumen hablamos? ¿De la suma de ambos productos, de la diferencia? Quizás debamos aplicar la misma fórmula y pesos del spread a los volúmenes pero entonces, qué significado tiene?

> Del análisis de la curva de tipos ahora sí, nada que objetar, completamente de acuerdo entre la diferencia de corto plazo y largo de plazo del movimiento de la curva.

> Si revisas la escasa bibliografía sobre spreads que hay verás que la mayor parte de estrategias que se plantean suele ser de tipo swing (BBands+RSI), de hecho los spread traders suelen buscar casi siempre reversiones a la media.

Pues eso, que hablando se entiende la gente... :)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
CDS
Mensajes: 203
Registrado: 16 Feb 2010 00:28

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por CDS »

Estoy pensando que aqui es muy dificil obterner algo. :( ..se van por las ramas), pienso que podemos hacer un buen post pero eso dependera de las ganas de todos.

Suarinver, no pedi como hacer un spread eso lo se, no lo entendio ó no leyo mis preguntas?
Me refiero que RT investor no grafica MP en spread sino pegueme aqui una grafica...... por supuesto que grafica spread de equities, bonos, etc pero no de SPREAD como dije hace como 2 años no lo uso cambie a otro.

Veo que nada nuevo encontre en tema de experiencia........ que fustracion.......... :? pense que siendo un foro europeo encontraria mas.... de todas formas si alguien que conozca un sitio que se debata el tema en profundidad o traders que esten sobre ello activamente se los agradeceria mucho.....gracias.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por Cuotes »

X-Trader escribió: > Si revisas la escasa bibliografía sobre spreads que hay verás que la mayor parte de estrategias que se plantean suele ser de tipo swing (BBands+RSI), de hecho los spread traders suelen buscar casi siempre reversiones a la media.
Escasisisima, o yo soy muy torpe buscando.

Sin embargo la mayoria de lo que encuentro se divide en dos grandes bloques.

1. aprovechar la relacion de productos como soja-aceite de soja o bien oil-gasolina
2. aprovechar las pautas seasonal (que no me viene la palabra en español, pero me entendeis)

Enfoques entendibles, facil, hasta aqui bien.

Mi pregunta de novato es:

Si la gracia de esto esta en apostar al price differential entre dos productos....

1. como se aplica esto a los bonos, un spread calendar del 10yrs t-note por ejemplo?
2. no es mas facil hacer spreads entre bonos de 2 años y 30, que se mueven mas diferente?

(igual son preguntas un poco basicas, pero ahi estamos, empezando :oops: )
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por DarkTemplar »

CDS,
No te puedo pegar una gráfica porque yo no uso RT Investor. La utilidad que hablo del MP me lo contó alguien que lo usa. Por si te sirve de algo, desde Europa ( :-D ) también conocemos el CTS (http://www.ctsfutures.com/) que es muy bueno para spread y creo que también se puede usar el MP. Ojo, no me pidas que te pegue una gráfica porque tampoco lo uso, lo siento. ;)

X-Trader,

El MP del que hablo es el de precio no el de volumen. Sé que hay dos, pero el MP más fiable desde mi experiencia es el de precio. Por eso no es muy complicado "fabricarlo".

Cuando me refería que no sé hacer operaciones de swing con spread no me refería a operaciones "tecnicas" (RSI, BB, o MACD) me refería a la normalización de la curva, corregir las jorobas... este tipo de operaciones le gustarán más al amigo Cuotes porque se basan en los "fundamentos" de la curva de tipos.

Como me imagino que alguno estará perdido me explico algo, no mucho... :-D

La curva de tipos normal tiene una forma como esta: http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=127
Pero debido a los movimientos normales del mercado, se producen ligeras deformaciones. Por ejemplo, el bono con duración de 5 años aumenta su rentabilidad, deformando la curva hacia arriba por el centro. Como esto no es normal, ya que la rentabilidad de los bonos debe aumentar con la duración, la curva tiende a ajustarse. Este ajuste lo puede hacer, o disminuyendo la rentabilidad que aumentó, o aumentando la rentabilidad del bono a 10 años. Como no sabemos como lo va a hacer, y de jugárnosla sería una apuesta direccional (que no es la filosofía de los spread) nos ponemos largos en el bono a 5 y cortos en el de 10 (con su correspondiente ponderación), así evitamos los movimientos direccionales y apostamos a la corrección, es decir, a la normalización de la curva.

Salu2.
CDS
Mensajes: 203
Registrado: 16 Feb 2010 00:28

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por CDS »

Suarinver:
justamente ese link le pase a alguien aqui y ni siquiera las gracias me dio, pero bueno esto es asi a veces.... si esa cia promete es nueva, yo tambien use su desktop platform, pero tambien no dispone del volumen en su grafica MP de estos spreads.

Lo otro lo que mencionas es la clasica curva invertida....no? y buscar la normalizacion del yield de ambos, por ende los bonds de larga duracion pagan mejor yiels vs cortos, pero eso ya lo conocia hace tiempo.

gracias,
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por DarkTemplar »

CDS,
El tema del volumen en los spread, es lo que plantea X-trader. Es complejo y en mi humilde opinión poco útil.

No necesariamente es la curva invertida. Sin que la curva se invierta, a veces se deforma (hacia arriba o hacia abajo), dando oportunidades de arbitraje (spread).

Salu2.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por DarkTemplar »

Cuotes,
La clave de esta operativa (spread de renta fija) es conocer bien el subyacente. Conocer como se comportan los bonos de distinta duración, como se modifica la curva de tipos ante "ciertos acontecimientos". Es difícil saber hacia que precio irá un determinado bono, pero no lo es tanto, el como se comporta uno en relación al otro... que es justo la base de los spread.

Quitando al operación que comenté en el otro post, hacer FI spread no es coser y cantar.

Salu2.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por Bill-T »

Muy bueno este hilo si señor.

Un poquito de información general para el que lo necesite (yo más de esto apenas se): http://www.rankia.com/blog/inversiones- ... sion-bonos

Suarinver, porqué dices que el 2bobl-1bund refleja mejor los tipos reales? cual es la base de este razonamiento?, es decir que diferencia este spread de otro con otras maduraciones?

en la misma linea, que representarias los spread schaltz-bobl, schaltz-bund, etc, es decir las diferentes variaciones. Que tal metiendo al euribor en estos spread? es decir, euribor-bund o algo asi, aunque el rollover el euribor parece criminal, entiendo que no en todo los spreads el rollover saldría gratis como el del ejemplo que citas.

por otro lado, entiendo lo de corregir las "aberraciones" momentaneas de la curva, ahora bien, te puede salir rana total. Si estas apostando a que el yield del bobls baje y suba el del bund, te puedes encontrar con el principio de una inversión de la curva y dejarte frito (pero ya, stop loss etc).

Yo veo que más que para aberraciones, lo interesante es coger la gran ola de la curva de tipos. Ahora está en máximos (y sigue rompiendo), al menos la americana que es la que sigo, pero está cantando que cada vez que sube le queda menos vida. Todavía estamos en fase de recuperación a tenor de la curva, pero según la historia no debe quedarle mucha...eso si, yo me espero a figuras de vuelta.

s2
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por Cuotes »

Suarinver, gracias por los comentarios y explicaciones ;-)

Como ya digo, estoy empezando con esto y ando perdidillo todavia.

He estado buscando informacion sobre una cosa pero no la he encontrado, a ver si alguien sabe:

CME ofrece estos spreads...

TYT: 2-Year T-Note vs. 3-Year T-Note
FOB: 5-Year T-Note vs. 30-Year T-Bond
TUF: 2-Year T-note vs. 5-Year T-Note
FOL: 5-Year T-Note vs. Ultra T-Bond
TUT: 2-Year T-note vs. 10-Year T-note
FOS: 5-Year T-Note vs. 5-Year Swap
TUB: 2-Year T-note vs. 30-Year T-bond
NOB: 10-Year T-Note vs. 30-Year T-Bond
TUL: 2-Year T-note vs. Ultra T-Bond
NOL: 10-Year T-Note vs. Ultra T-Bond
TOF: 3-Year T-Note vs. 5-Year T-Note
NOS: 10-Year T-Note vs. 7-Year Swap
TUN: 3-Year T-Note vs. 10-Year T-Note
TOS: 10-Year T-Note vs. 10-Year Swap
TOB: 3-Year T-Note vs. 30-Year T-Bond
BOB: 30-Year T-Bond vs. Ultra T-Bond
TOU: 3-Year T-Note vs. Ultra T-Bond
BOI: 30-Year T-Bond vs. 30-Year Swap
FYT: 5-Year T-Note vs. 10-Year T-Note
UOS: Ultra T-Bond vs. 30-Year Swap

La pregunta es facil.
Cual son los spreads mas tipicos, los que mas se usan?
Seguramente algunos seran clasicos y se negociaran miles de spreads y otros seran bichos raros que casi nadie usa, supongo. Y prefiero empezar mirando los "famosos" y no perder el tiempo estudiando una pareja que los entendidos no usan porque no es rentable o es mas dificil o lo que sea.

Es decir, si empezase en el forex, empezaria mirando el eur/usd o la libra, pero no el rublo de vladivostok contra la rupia cachemira.

Alguna idea?
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien hace spreads con el shatz, bund?

Mensaje por X-Trader »

Buen apunte el de Vil-Trader, es una excelente idea hacer spreads de bonos con STIRs (tipos a corto). En EEUU se hacen bastante los bonos con los Eurodollars, si miras un poco los encontrarás también en la lista de spreads del CME.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”