Necesidad de patrones

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
freidor3
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ago 2009 12:14

Necesidad de patrones

Mensaje por freidor3 »

Pos eso, se buscan patrones(esto no va para los modistos)

Los mejores libros, los mejores artículos...casi siempre incluyen frases de este estilo:

...y entonces cogemos un patrón de esperanza matemática positiva y le aplicamos tal complemento...
...al patrón debemos sumarle una buena gestión, que es la clave de la operativa...
...y aunque el patrón sea bueno la psicología nos puede arruinar perfectamente, debemos controlarnos...

Así como quien no quiere la cosa: no...si en el quiosco venden patrones...

Y lo que existe, como que sirve de poco... ¿no?
El preceptor que enseña o divulga, por ejemplo, figuras técnicas... que nos está contando...

¿Son explotables las figuras técnicas? ¿Tienen esperanza matemática positiva, descontadas las comisiones?

Ahora mísmo no dispongo de los conocimientos técnicos para los correspondientes backtest serios. Mas la lógica indica que con las 20 primeras páginas de cualquier "biblia del trading" no vamos a ninguna parte.

¿Que diferencia a un futbolista que ha llegado a profesional de otro que no?
Ambos tiene 4 extremidades, y un estado físico e intelectual que podemos presumir similar. Tienen la base mínima que les ha permitido el ser candidatos. Pero ha decidido el manejo del balón; Hibraim Bolt se ha quedado por el camino. Es lógico que alguien le recuerde a un tretraplégico que sin piernas no será futbolista profesional; como lo es el recordarnos que sin MM no se puede ser trader. Pero el meollo, el elemento diferenciador, la "fuente", es el sistema en cuanto al dichoso patrón(o como deba llamarse).

Dicho por grandes traders:
La mejor gestión no convierte a un sistema perdedor ,de esperanza negativa, en uno ganador. De lo que se deduce que si alguien obtiene(no que evite perder) dinero a través de géstión, eso no es gestión, es sistema(aprovechamiento de un conjunto de x patrones).

Suplico que alguien tenga a bien el compartir algún patroncito; con uno de los maluchos, del 55-60%, nos arreglaremos. Evidentemente en ese ejemplo con igual cantidad a ganar que a perder, por cada operacion; no vayamos a complicar el tema.

Juro que disponiendo de un patrón mínimamente aprovechable, de esos maluchos, no existiría psicología, money management, no-money management, tormenta, bonanza, capital, comisionista, broker, trader...que me alejara de la fortuna y de las riquezas más exuberantes(mujeres, palacios, etc.)...Ha,Ha,Ha,Ha... :smt080

gracias por el envío de patrones, sois cojonudos, pelotudos... :smt023
El sabio calla, el ignorante habla... ¡Nooo! ya he tenido que abrir la boca...
Avatar de Usuario
freidor3
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ago 2009 12:14

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por freidor3 »

Lo que llevaría a definir la gestión del capital como la estricta aplicación(a beneficio del consumidor) de la ciencia matemática.
La Gestión, válida para todo sistema(este sí específico). Esta claro que nadie va a arruinarse por diversificar; por no hacerlo fijo que sí(a la larga).
El sabio calla, el ignorante habla... ¡Nooo! ya he tenido que abrir la boca...
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por polxx »

Busca 2 patrones que funcionen.

Despues busca gente que tenga patrones que funcionen.

Despues regala esos 2 patrones a la gente que tiene patrones que funcionen, y veras como te cuentan cosillas que te son utiles.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por Man Apart »

Ayyyyy paaaaayooooo , dame un patrón que tengais pur ahí que te sobreeeeee.

Hay muchos libros de patrones, no hay nada nuevo. De velas, figuras chartistas, suelos , techos, de sobrecompra, sobreventa, fallos alcistas, bajistas.Saber explotarlos es la clave del asunto, no el patron en si.

Porque no es solo el patron, tambien importa el contexto y ese "feeling" solo lo tienes con la experiencia. Ahora pide una pastilla o un libro de experiencia

Nota. Se destila una fina ironia en el post o soy yo que estoy fatal?
Última edición por Man Apart el 07 Mar 2010 11:29, editado 1 vez en total.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por CJS »

Hola Freidor3.

Me gusta este post porque llevo pensando parecido desde hace tiempo. Bueno, con la diferencia de que creo que se puede encontrar ese patrón y que por otros motivos ajenos a él (por ejemplo: control emocional, erróneo MM, etc.) puede no ser explotado convenientemente.

En las últimas semanas se ha estado hablando y debatiendo extensamente en este foro sobro todas y cada una de las fórmulas para el position sizing, etc. Yo también me he metido a fondo es este tema leyendo varios libros de los clásicos del MM, y por supuesto los hilos que actualmente están abiertos y que diariamente se amplían. No hay duda de la importancia de MM. Nunca se me pasaría por la cabeza decir que no es uno de los aspectos más importantes para sacar el máximo partido a una estrategia exponiendo la cantidad óptima, hacer crecer la cuenta geométricamente, preservar el capital….

A todas estas fórmulas y métodos se les puede sacar partido, si y solo si, se posee ese patrón técnico-estadístico con esperanza positiva que comenta Freidor3. En mi opinión, la importancia de ese patrón, que se suele dar la categoría de insignificante, para mi es como mínimo tan importante como el MM.

Freidor, como esto es cuestión de opiniones diré la mía. Creo que los patrones clásicos no funcionan. Creo que debes intentar borrarlos de tu mente y encontrar “el tuyo”.

Saludos a todos
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por bolsa1 »

Encuentra un patrón que te de un 50% (o un 45% incluso) y estudia cuándo falla. Si aislas esos momentos (por volatilidades, por día del mes, o por tutatis), y consigues un 51%... el resto es MM. Sólo tienes que hacerte con 5 o 6 patrones para tener una operativa fluída.

Saludos! ;-)

P.D.: Formas de aislar hay muchas... por indicadores, por tramos horarios, por volatilidades, por control de la equity (si el sistema es dependiente)... bueno, que el sistema es importante, pero no lo más importante.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por Merowingio »

Y si hemos buscado los patrones en sitios equivocados.... ????


Los patrones existen y hay que encontrarlo pq hay es donde estan los edges de un sistema.......

PERO...........

estan esos patrones en los graficos, indicadores, formulas..... ???
Yo diria que NO

Los patrones hay que buscarlos numericamente, en los resultados, y en los historicos para crear un edge.

Cuanto mas simple es el patron mas PROBABILIDAD tiene de repetirse, y por contra cuanto mas complicado,variado y cuantos mas parametros influyen en un patron mas dificil es que semantenga en el tiempo.


Solo hace falta un patron simple, y que se repita el 51 % de las veces ( esto incluye fiabilidades < 50 % porsupuesto, con ratios W/L lo suficientemente grandes como para llevarte a una esperanza matematica positiva )

Yo empezaria a buscar patrones en otros sitios,...... ( TIENES QUE CREARTE CERTEZAS ABSOLUTAS EN UN JUEGO EN EL QUE TODO ES INCIERTO )

Un saludo


" De las cenizas despertará el fuego.
La luz brotará de la sombra.
Forjada será de nuevo la espada de sus pedazos.
El destronado retornará para ser rey "
Última edición por Merowingio el 08 Mar 2010 00:38, editado 1 vez en total.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por Merowingio »

Se me olvidaba, hay tienes un patron comprobado.

Barras de 8 Horas ( 5000 ) ( Desde Nov 2003 )
Analizados ( 6 pares divisas los mas importantes )
Apertura en la rotura del maximo o minimo de esa barra
Stop : Al otro lado de la barra
CIERRE:
a) Stop
b) Al cerrar la barra.

Y luego MM.

Hay queda eso
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por CJS »

Mero,

Excelente definición de patrón.

Saludos
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
freidor3
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ago 2009 12:14

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por freidor3 »

Gracias por las respuestas. Especialmente a ti merovingio; ya tenemos uno para el estudio :smt038 . El resto también podéis mandar sin compromiso.

Estamos de acuerdo en la importancia de la psicología, el MM, etc. Por si no me he explicado correctamente: decir que es básico, vamos es "LA BASE". Luego añadiremos una u otra estrategia.

En este foro no hay(o no debiera haber) quien no crea en los patrones, en oportunidades. Ojo, se podría llegar a discutir sobre si el fundamentalista puro y duro se basa o no en ellos, etc: no nos enroquemos con terminologías, "Be water my friend". Por ejemplo, en tradingsys.org al conjunto pelado de patrones se le denomina pseudo-sistema, y a nuestro montaje operativo final sistema.

A todo esto definamos patrón; es decir, patrón aprovechable. 4 barras para arriba, 3 para abajo y otras 5 para arriba, puede considerarse una unidad o patrón; ahora, buscamos que nos indique lo siguiente con alta provabilidad, o es inútil. ¿Estamos de acuerdo no? Buscamos "características" del mercado, por tanto aspectos no aleatorios.

Se trataría de tener una "base de datos" estandarizada con los diferentes patrones y sus respectivas características, del rollo científico. Si le pegas una patada a una piedra te aparecen 10 ingenieros informáticos y un par de matemáticos(bueno en España te aparece una culebra :mrgreen: ), por tanto esto alguien debe de hacerlo, si es que no se ha hecho ya...

¿Algún enlace a estudios estadísticos científicos sobre esta temática? Que expliquen los diversos parámetros vinculados a dichos patrones...características intrínsecas, posibilidades de inserción, etc.

En cualquier caso: sabed que aquí vuestro colega freidor3, pasado un periodo de estudio(unos 2 años), publicará aquí una tabla, con columnas tal que: nombre, probabilidad, volatilidad media, ratio win/loss, etc...

Vuelvo a adjuntar este interesante link: http://www.uned.es/master-mercados-burs ... iones.html
X-trader, entre otras cosas nos recomienda eso, que busquemos patrones en base al histórico, una gran obviedad, o sea la GRAN VERDAD. Ahí se le ve comentando ciertos patrones...dice que parece que son fiables....¿¿HEeee!?....¿como que parece? ...Hay Alberto, que te estás guardando los que dan pasta...

Por lo pronto cabría el reflexionar sobre ciertos aspectos. Pongamos ejemplos paradigmáticos, obviando los demás aspectos.

-Retrocesos Fibonancci. ¿Por que el precio, de entre buena parte de pantalla, se tiene que agitar en ese punto? Puede no ser ninguna casualidad que el precio se pare justo allí. Ahora...¿de que nos servirá que se dé esta "gran casualidad" si solo lo hace un 50% de las veces?

-Figuras. Las figuras simples son en si mismas ya aquello que indican. ¿De que nos vamos a quejar si nos dan, por ejemplo, un nanopip por la cara? ¿O si nos protegen de un cambio o tendencia que hubiera sido peor sin su participación?

-En general. Que podamos preveer que el precio regresará o llegará con probabilidad elevada no garantiza nada. A lo que sospecho lo que se anuncian como patrones no son sino una suerte de mini market profiles específicos; en los que(el mercado no es idiota) nos la tenemos que jugar con riesgo mayores, aunque menos probables, que la recompensa.
Última edición por freidor3 el 09 Mar 2010 16:15, editado 2 veces en total.
El sabio calla, el ignorante habla... ¡Nooo! ya he tenido que abrir la boca...
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por elcctrro »

freidor3 escribió: ...Se trataría de tener una "base de datos" estandarizada con los diferentes patrones y sus respectivas características, del rollo científico. Si le pegas una patada a una piedra te aparecen 10 ingenieros informáticos y un par de matemáticos(bueno en España te aparece una culebra :mrgreen: ), por tanto esto alguien debe de hacerlo, si es que no se ha hecho ya...

¿Algún enlace a estudios estadísticos científicos sobre esta temática? Que expliquen los diversos parámetros vinculados a dichos patrones...características intrínsecas, posibilidades de inserción, etc.

.
Encomiable empresa freidor3, se puede enpezar por los cnadlestik, todos hemos visto en miles de sitios estos patrones y son fáciles de analizar.

¿como los anlizamos? pues pensando que es lo que buscamos de los patrones, yo lo que busco de un patrón es que cuando se produce luego suceda algo, busquemos ese algo.

Buscando el patron Nº1 Martillo o vuelta en una barra.
Primero hay que definir el partón: el rango de la barra H-L debe ser como mínimo igual al ranfo medio de las últimas 50 barras.
Segundo la sombra grande, debe tener al menos el 50 % del rango.
Tercero el cuerpo debe debe tener como máximo un 25% del rango.
igual se pude afinar un poco más

que buscamos un desplazamiento al menos de X pip en las 5 barras siguientes.

Hagamos un scrpt, pongamos el grafico en 250000 barras y a ver que sale.

esta tarde si tengo un ratito lo hago.

No estaría de mas lo que freidor comentaba, colaboración....

un slaudo
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por elcctrro »

Al final no llo hice con una script, lo puse en un expert poruqe asi podia recorrer un myor número de datos.
Aqui dejo los resultados provisionales para el Martillo Candlestick que hice ayer, espero vuestros comentarios.
Un slaudo.
Adjuntos
ANALISIS ESTADISTICO DE LA DESVIACION MEDIA TRAS SUCEDER EL PARTRON.pdf
(35.25 KiB) Descargado 143 veces
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por Bizancio »

Hola Freidor.

La busqueda de patrones es, también para mi, mi gran busqueda desde hace años. Me gustaría añadir un problema.

Un patrón no es un objeto cerrado. Es un concepto. Si yo te enseño una tabla horizontal de un tamaño tal que un trasero humano quepa con cierta amplitud, que está sujetada por cuatro palos, tu cabeza sabrá identificarla como "taburete", incluso aunque te lo presente con las patas hacia arriba o de forma oblicua.

Lo que tu propones es tener fotos de taburetes, y que cuando te presenten un objeto tu lo compares con esas fotos, y solo si alguna tiene un parecido suficiente, dirás que es un taburete. Sin embargo, tu no haces eso en tu cabeza. Tu no comparas esa imagen que reciben tus ojos del objeto que se te presenta contra una serie de imagenes que tu tienes acumuladas en tu cabeza. Lo que haces es compararla con una serie de CONCEPTOS y ver a cual se amolda más.

Esa es la linea que yo creo que hay que seguir en la busqueda de patrones.

Un saludo
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por elcctrro »

Al llegar del trabajo he visto este patrón que se ha formado esta mañana, en la imagen he marcado las lineas de la estadística de desviación media.

Por la parte inferior se ha quedado un poco corto respecto a la media y por la parte superior va sobrado, son las cosas de la media.

Un saludo.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Avatar de Usuario
freidor3
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ago 2009 12:14

Re: Necesidad de patrones

Mensaje por freidor3 »

¡Como te lo curras elcctrro!, A ti no hay que pincharte mucho he... :D

Pena que aún no programo experts y colaboraré poco(por ahora). Si hay que hacer algo tirando a muy mecánico ya dirás.

¿como has generado el pdf? ¿desde exel o el template lo metes a saco en el código del expert?

Imagen
94014-48...¿94014 son el total de operaciones con alguna de subida no?¿48 es la desviación media en los casos de subida?¿o en general? O sea totaldemaximasdesviaciones/totaloperaciones.

Curiosa la diferencia de sucesos en los martillos en 5 barras... :smt017

Una cosa muy interesante, que puede obtenerse por tu tabla, es el saber la desviación media de los retrocesos; aquello que habría que tragarse antes del objetivo que tenemos en las x barras. Cuesta, eso si, visualizar como se distribuyen los vaivenes dentro de las x barras; pues aunque el número de aquellas que incluyen alguna subida se asemeja al de las que incluyen una bajada(puede intuirse la simetría) cabe preguntarse los rangos de los vaivenes.

De todos modos, parece evidenciarse la ineficacia de los patrones simples. Si acaso podría intentarse sacar algo en timeframes muy altos, por aquello que el spread apenas entraría en juego. O buscar patrones en la sucesión de resultados.

Desde luego...has resuelto en una tarde lo que el mundo del trading siquiera empieza a balbucear...de pena. O mejor, cuantas más superstición exista en esto mayores oportunidades para el pequeño analista. Hay que espabilar y rápido, porque es de temer una próxima ola de gente profesional que venga a todas, ni que decir de las maquinitas...

Es necesario huir de los patrones pequeños, son puro ruido; así como buscar aquellos tendentes a insertarse en determinado panorama, no los que aparecen en la sopa. En fín...

Ahora mismo estoy en un asunto muy privado relacionado con la comprobación de lo límites del mercado; posiblemente pueden obtenerse beneficios en base a estudios estadísticos. Inclusive tragando todo lo que te echen(sin salir), siempre que las operaciones sean amplias. Hay que tener huevos a meterse apalancado en operaciones de menos de 50 pips.

Puede parecer una chorrada pero...dado que no existe una aleatoriedad total(el precio no puede ir ni para atrás ni verticalmente, por ejemplo), podríamos preguntarnos si el mercado puede protegerse siempre de todos los ataques, si lo hace a ciclos de cierta longitud, etc. Según parece los patrones clásicos de velas no sirven; debido a que los vaivenes proviene de aspectos "fundamentales"; el mercado no precisa de ninguna cadencia específica o sucesión de ellas para su subsistencia.

Repasando los posts de Roboco( si no lo lees no eres nadie :wink: ) se viene a dilucidar que, efectivamente, los patrones que conocemos son estafas; en uno lo dice directamente. Así como toda la vertiente "gráfica" del análisis técnico.

Y repasando los artículos de X-trader sobre el tema...¡Lo flipas! ¡Son realmente exelentes! releer y asimilar, no son florituras. Algunos:

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... cnico.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... dades.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ieros.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... stico.html

Bizancio, no te acabo de entender. Quizás te refieres a que los patrones pueden hallarse en cualquier tamaño o que depende de donde se encuentren enmarcados pueden tener diferentes explicaciones. Bueno, siempre podemos buscar un patrón tan acotado como queramos; el caso es compararlo con otra cosa muy similar y sacar conclusiones en algún sentido. Entraríamos al finalizarse ese patrón sea tan conceptual como se quiera.
El sabio calla, el ignorante habla... ¡Nooo! ya he tenido que abrir la boca...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”