MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Man Apart »

Amigo Rafa, hablamos con palabros que a veces hacen volar a nuestra mente mas alla de lo simple. Porque a mi modo de ver esto es lo que son los terminos MAE y MFE cosas muy simples.No asi lo que que queramos hacer con la información que proporcionan

Son términos que indican distancia, nada que ver con cosas económicas.

MFE: Distancia que recorre el precio a tu favor. Por definición , tiene que ser mayor que cero
MAE: Distancia que recorre el precio en tu contra: Por definición tambien tiene que ser mayor que cero. En terminos absolutos, claro. Si se representa en términos negativos es por que va en contra de tu dirección y yo añadiria ... de tus intereses.

Un ejemplo domestico:

Tu andas 100 metros en dirección sur, luego vuelves al punto de partida y andas 500 metros en dirección Norte. En un momento en el tiempo dejas de medir.
Por convencion utilizas solo los terminos:
MDN= Metros dirección norte
MDS= Metros dirección Sur.

No importa , ni donde dejaste de medir, ni el tiempo empleado en recorrer las distancias, ni si te paraste a tomar unas cañas , si gastaste o no suelas de los zapatos. Tampoco tiene sentido hablar de -500 metros dirección sur y -100 metros dirección norte
MDN=500 o simplemente 500
MDS=100 o tambien -100
Lo interesante a mi modo de ver, es si esto lo mides durante un periodo de tiempo grande y resulta que esos valores son la moda( no confundir con La Monda). Sabiendo eso , un observador ajeno a tus paseos diarios estaria actuando incorrectamente si no aprovecha adecuadamente la información y cierra sus operaciones a poco que penetres 20 metros al sur o 200 al norte.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió: MFE: Distancia que recorre el precio a tu favor. Por definición , tiene que ser mayor que cero
MAE: Distancia que recorre el precio en tu contra: Por definición tambien tiene que ser mayor que cero. En terminos absolutos, claro. Si se representa en términos negativos es por que va en contra de tu dirección y yo añadiria ... de tus intereses.si no aprovecha adecuadamente la información y cierra sus operaciones a poco que penetres 20 metros al sur o 200 al norte.
Man Apart, gracias por tu aporte.

Creo que he metido la pata en eso de MFE negativo. Porque MFE = PrecioMáximo - PrecioApertura. Consideraba que al abrir la operación ya estás en MFE negativo (por las comisiones), pero eso es una comparación injusta ya que en realidad lo que estoy aplicando es PrecioMáximoConComisiones - PrecioAperturaSinComisiones. Y esta es una comparación poco útil porque si aplicamos comisiones tendría que ser con los dos precios.
¿Qué pasa si consideramos MFE con comisiones?
MfeConComisiones = PrecioMáximoConComisiones - PrecioAperturaConComisiones > PrecioMáximoSinComisiones - PrecioAperturaSinComisiones = MfeSinComisiones >= 0.

La primera desigualdad es porque si aumenta el valor de nuestra operación, porcentualmente las comisiones bajan. No se si me explico.
La segunda desigualdad es obvia.

Así que el MFE con comisiones siempre es mayor, o igual, que sin comisiones, y, por consiguiente siempre mayor o igual que cero.

No puede haber MFE negativo aunque sea con comisiones.

Claro que no veo necesidad de considerar MFE's con comisiones. (¿Para que nos va a servir con comisiones?)

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Mar 2010 10:19, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió:Si se representa en términos negativos es por que va en contra de tu dirección y yo añadiria ... de tus intereses.
Man Apart,

después de mis consideraciones en el anterior post, dejémonos de chorradas. Lo que nos interesa es MAE y MFE sin comisiones.
Así que MFE y MAE son distancias, como bien dices y las distancias son siempre positivas.
El color de las bolitas indica la dirección (si es ganadora y si es perdedora).
Tenemos distancias y dirección ¿Qué mas queremos?

Gracias Man Apart por tu aclaradora matización.
A veces soy tan exhaustivo (consecuencia de haber sido ajedrecista de competición) que me lío yo solo.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Mar 2010 10:39, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Man Apart »

Rafa7 escribió: Lo que nos interesa es MAE y MFE sin comisiones.
Sería mezclar cosas que no tienen nada que ver entre si. La comisión jamas tiene en cuenta distancia alguna, se aplica en el momento en que se casa una operación, segun normas preestablecidas.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió:
Rafa7 escribió: Lo que nos interesa es MAE y MFE sin comisiones.
Sería mezclar cosas que no tienen nada que ver entre si. La comisión jamas tiene en cuenta distancia alguna, se aplica en el momento en que se casa una operación, segun normas preestablecidas.
Ojo, que consecuentemente el color de las bolitas nos indica si las operaciones son ganadoras o perdedoras antes de comisiones.
Así que cuando uno vea que una bolita verde está muy cerca del semieje horizontal, se debe tener en cuenta de que después de comisiones tal vez esa operación sea perdedora. Así que convendía señalar esas bolitas con color ámbar (cómo los semáforos, donde la proyección sobre el eje vertical sería el mismo, o sea la ganancia antes de comisiones), ahora te digo porqué:

Porque si queremos diseñar un stop loss lo mas ajustado posible pero que no nos corte ninguna operación ganadora, consideraríamos el máximo MAE de las operaciones ganadoras después de comisiones (o sea de las bolitas verde y ámbar) mas un tick.
Bueno, es que yo estoy pensando un gráfico donde veamos MAE y MFE simultáneamente (o dos gráficos separados).

Man Apart, ¿que te parece lo de las bolitas ámbar?
¿Cómo podríamos representar MFE y MAE simultáneamente?
Una posibilidad es que haya un gráfico con el eje vertical completo. Y con el semieje horizontal positivo.
Por encima del eje horizontal representaría el MFE (con bolitas rojas, verdes y ámbar).
Y por debajo del eje horizontal representaría el MAE (con bolitas rojas, verdes y ámbar).
Eso sí, en realidad sería representar arriba MFE y abajo - MAE.

De esta forma podríamos diseñar estrategías con stop loss iniciales que no nos corten las mejores operaciones (hay que tener en cuenta el principio de pareto, ¿no?).
La información que nos daría este gráfico simultáneo MFE y MAE sería magnífica.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Mar 2010 11:35, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Man Apart »

Ahora si. Si ya empezamos a hablar del componente economico de esos paseos, por supuesto que hay que aplicar comisiones . Tambien hay que estudiar no solo rentabilidad , sino factor oportunidad, ratios w/l , etc. etc.

Me parece interesante lo del ambar. Si lo metes en un excel y tienes a bien compartilo, lo discutimos.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió: Me parece interesante lo del ambar. Si lo metes en un excel y tienes a bien compartilo, lo discutimos.
Man Apart, reélete, por favor, el anterior post, que he añadido otra idea: representar MFE y MAE simultáneamente. ¿Qué te parece?

Cuando pueda, tal vez el lunes (y si puedo antes) cuelgo un Excel para mostrar mi idea.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Man Apart »

Cuando ya no hablas de esos parámetros , sino de operaciones completas. Entrada y Salida, es imprescindible mezclar todo.

Ademas si buscas un largo recorrido , a menudo tendra que ser con un gran stop. Estos estudios te deberían dar la relación optima ente ambos y no por separado.

Ergo me parece no solo bien, sino imprescindible.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart,

veo dificultades, no de representación sino de utilidad.
No veo muy práctico comparar MFE con su respectivo MAE (que no conincidirían en la misma vertical). Al menos no lo veo práctico si quiero una estrategia de stops loss + stop trailing. Tal vez si sea práctico para una estrategia de stop loss + stop gain. Humm. No lo veo claro.

La alternativa es darle la vuelta a los ejes para que coincidan cada MAE y MFE, de una misma operación, en una misma vertical. O sea que el eje vertical sea para MFE/(-MAE) y el semieje positivo horizontal para la ganacia/pérdida (indicada la dirección positiva o negativa por bolitas de colores verde, ámbar y roja). Dándole la vuelta a los ejes, el gráfico sería muy bueno para estrategias stop loss - stop trailing, ya que relacionaría cada beneficio con su MFE y MAE correspodiente. En esta representación en cada vertical habría un número par de bolitas (la mitad por encima del semieje horizontal -MFE's- y la mitad por debajo del semieje horizontal -MAE's-). Claro que si en una vertical solo hay dos bolitas es obvio que corresponden a la misma operación, jejeje

Ambos sistemas de representación (darle la vuelta o no a los ejes) son útiles según que estrategias queramos visualizar.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart,

La representación simultánea de MAE y MFE que nos sea útil depende de si somos partidarios de stop gain o no. (me hago un lío, ¿stop gain es lo mismo que stop target?. Yo no soy partidario de stops gains, prefiero stop trailing sin stop gain. Pero comprendo que otros prefieran un stop gain. (Y no descarto que alguna vez yo use stops gains en alguna estrategia).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart.

Y otra cosa. La comisiones dependen del número de contratos o acciones.
Así que para normalizar se debería considerar las comisiones de 1 contrato (o lote de acciones).
Es decir, que si una operación ha sido con n contratos, el color de la bolita sería ámbar, o verde, suponiendo las comisiones de 1 contrato (aunque hallamos operado con n contratos).

Así que las bolitas ámbar nos indicarían que son operaciones ganadoras antes de comisiones pero que serían perdedoras después de comisiones si operásemos con 1 solo contrato (o lote).

Este detalle, ¿cómo lo ves?

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Mar 2010 13:24, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Man Apart »

Pues para simplificar, es lo acertado. Si no, entrariamos en zonas procelosas, ya que en realidad a cada uno lo que le interesa es su "trade" este puede ser simple o compuesto de varias entradas y/o salidas "scale-in/scale-out".

O sea que: afirmativamente, "de que si"
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Otra alternativa, y esta va para los que les gusta estrategias stop loss / stops gains.

Sería que habría un semieje positivo horizontal que representa el MFE y habría un eje vertical.
El semieje vertical positivo representa la ganacia/pérdida (el color indica si es ganancia o pérdida).
De momento es el gráfico clásico MFE.
Entonces el semieje vertical negativo que represente -MAE.

Así que, por ejemplo, una operación podría tener los puntos (4,5, 2) y (4,5; -3,1) indica que esa operación ha tenido un MFE 4,5 %, un MAE 3,1 %, y se cerro con una ganancia del 2%
El problema es descubir en el gráfico cuanto ganó o perdió. Por el color sabemos si ganó o perdió. Pero cuanto gano o no, no podemos estar seguros, ya que si hay en el vertical cuatro bolas del mismo color no sabemos que bola corresponde con la otra bola. Si solo hay dos bolas (como en este ejemplo) en la misma vertical, está clarísimo y podemos saber de esa operación cuanto ganó o perdió el MAE y EL MFE. ¡Casi ná!

Pero, ¿serviría a los que diseñan estrategias stop gain como yo me imagino?
No lo sé.

De las 3 alternativas me inclino por la segunda, o sea:
1.- Un eje vertical.
2.- Un semieje horizontal positivo.
3.- En el semieje horizontal representar el valor absoluto de la ganancia/pérdida en porcentaje.
4.- En el semieje vertical positivo representar el MFE.
5.- En el semieje vertical negativo representar el MAE en negativo.
6.- Cada operación se representaría con dos bolitas del mismo color (verde, roja o ámbar), las dos en la misma vertical pero en diferente semiplano (una por encima del eje horizontal y otra por debajo del eje horizontal)

El problema es que si hay 4 bolitas en una vertical, no sabemos como se corresponden (bueno, tampoco hay que ser tan exigente con un gráfico jejeje). Si solo hay 2 bolitas en la misma vertical es obvio que representan la misma operación.

Bueno, ya ordenaré mis ideas y veré que te propongo Man Apart.
Esta alternativa de los 6 puntos es ideal para diseñar estrategias stop loss / stops trailing. O incluso pirámides.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart.

Lo dejo aquí, de momento, se me llena la cabeza de utilidades prácticas de los 3 gráficos que he propuesto. Ufff. Pero voy a reposar para no explotar y veremos que sale. Jejeje

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: MAE y MFE, ¿qué son y cómo se utilizan?

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió: Me parece interesante lo del ambar. Si lo metes en un excel y tienes a bien compartilo, lo discutimos.
Hola Man Apart,

lamento comentarte que estoy muy colapsado. Así que no voy a poder cumplir con mi deseo de aporta ese Excel por n días.
De todas maneras en el hilo he dejado instrucciones del resultado final (pero no de como conseguirlo en Excel).
También si en lugar de representar MAE, representáramos Máx MAE de las operaciones ganadoras, no haría falta hacer ningún cambio en el gráfico original. (Con los dos semiejes positivos es suficiente).
Sería simplemente añadir una línea azul (o puntos azules) donde se viera la correspondendia entre Máximo MAE y porcentaje de ganancia. Es decir, que en el gráfico vemos puntos verdes, rojos y ámbar, pero además puntos azules. Así nos da indicación de como filtrar con stop loss las operqciones mas rentables. Claro que podría haber otra de puntos naranja con los máximos MAE de las operaciones perdedoras.

Ejemplo, supungamos que hay un punto azul en las coordenadas (3,1; 4). Eso quiere decir que el máximo MAE de las operaciones que han ganado al menos un 4% han tenido un máximo MAE del -3,1 %.
Así que si queremos filtrar con stop loss las operaciones con una ganancia de al menos el 4%, con un stop loss de distancia 3,1% mas un tick nos aseguramos de que no eliminar las operaciones con ganancias superiores o iguales al 4%.

Espero que mas adelante, no se cuando pueda aportar un Excel.
Confío en que mi explicación, de momento, sea suficiente para que te imagines el gráfico o incluso te animes a crear el Excel tu mismo para generarlo.

(Pista: en una hoja de Excel
1.- habría que ordenar, desdendentemente, por beneficio porcentual las operaciones,
2.- añadir una columna con el MAE particular de cada operación,
3.- añadir otra columna con el máximo MAE parcial
4.- Representar en el gráfico esta última columna en el gráfico).

Eso si, antes del Excel uno tiene que tener claro que gráfico quiere conseguir. Si no te imaginas el gráfico tal como lo describo es inútil intentar expresarlo en Excel.

Bueno, lo dicho, en n días espero colgar un excel de ejemplo.

Saludos y disculpas.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”