Tipos de Trader

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Tipos de Trader

Mensaje por strad »

Buenas,

La idea es ver como varía la infraestructura necesaria en función de cómo se clasifique el trader. Ya que al leer el artículo de X-trader no me he sentido muy identificado con la infraestructura que menciona.

Lo primero que habría que definir es: ¿qué es un trader? (tipo rollo académico)

Trader: persona que “intenta” (no siempre lo consigue) aprovechar las fluctuaciones del precio de cualquier mercancía que se comercie tanto en mercados regulados como no para generar un beneficio.

Ya la misma definición carece del factor tiempo, tan importante en cualquier actividad comercial, ya que no es lo mismo un préstamo a 1 año que a 25 tampoco es lo mismo la fluctuación del precio en 1 minuto que en 1 mes. Por tanto voy a añadirlo a la definición para completarla un poco más y que de pie a una posible clasificación por el espacio temporal de la actividad.

Trader: persona que “intenta” (no siempre lo consigue) aprovechar las fluctuaciones del precio de cualquier mercancía que se comercie, tanto en mercados regulados como no, en un periodo de tiempo determinado para generar un beneficio.

Esto ya nos da pie a poder clasificar al “trader” en función del tiempo:

- Scalping: fluctuaciones del precio en segundos o minutos.
- Intradia: fluctuaciones del precio en minutos u horas. Siempre dentro del mismo día.
- Swing: fluctuaciones del precio en horas a días.
- Largo plazo: fluctuaciones del precio de semanas a meses.


También se podría clasificar en función de la mercancía comerciada:

- Contado:
1-Acciones
2-Fondos
3-Bonos
4 -Divisas
- Derivados :
1-Futuros
2-Opciones
3-Sintéticos (Warrants, turbos, swaps, etc)

O también por el modo de intentar “cazar” las fluctuaciones del precio.

- Tendencial
- Antitendencial
- Spreads
- Arbitraje

O por el modo de abordar la operativa:

- Sistemática
- Discrecional

O por el método de abordar el mercado:
- Fundamental
- Técnico
- Mixto


De este modo, la infraestructura variará mucho en función del trader que uno quiera llegar a ser. En mi caso me clasificaría como:

Sistemático/Técnico/ Tendencial/Swing/Futuros

Lo cual no quiere decir que tenga acciones o negocie spreads. Pero mi columna vertebral es esa, mi forma de operar tiene que estar en función con la filosofía de trading que he elegido.

En base a eso, ya puedo filtrar más, que me interesa y que no me interesa. Para mi tipo de operativa me interesa:

- Broker: especializado en futuros con comisiones bajas.
- Software: plataforma gráfica de diseño de sistemas lo más completa posible.
- Tiempo real: datos en tiempo real de todos los mercados en los que opero.


Para poder llevar a cabo esto es necesario:
- Luz: hay que evitar que un corte de luz te deje fuera de juego.
- Internet: hay que evitar que con una caída de la red te metan un gol.
- Ordenador: hay que evitar que un fallo te deje K.O.
- Comida, agua y un orinal: es broma (pero no viene mal de vez en cuando).


Respecto al broker, yo en particular, trabajo con dos:

- Tradestation (TS)
o Ventajas
 Es broker, proveedor de datos y plataforma gráfica. Todo en uno.
 Comisiones bajas
 Lenguaje de programación sencillo
 Fiabilidad muy alta
o Desventajas
 Solo puedes operar futuros americanos
 Divisa en dólares
 Statements arcaicos

- Interactive Broker (IB)
o Ventajas
 Comisiones bajas
 Fiabilidad muy alta
 Statements completos y flexibles
o Desventajas
 Solo broker. No permite la operativa sistemática por si solo

Para trabajar con sistemas e IB utilizo dos plataformas gráficas:
- Multicharts(MC)
o Ventajas
 Mismo lenguaje de programación TS
 Fiabilidad alta
 Funciona con el data feed de TS
o Desventajas
 Como plataforma no es tan completa como TS


- VisualChart4 (VC)
o Ventajas
 Futuros continuos europeos
 Lenguaje de programación sencillo
 Es español (esto no sabría clasificarlo como ventaja o desventaja)
o Desventajas
 Fiabilidad baja (aunque últimamente ha mejorado)
 Informes sistemas muy flojos
 Poco versátil

En cuanto a lo necesario para que todo esto funcione:

- Ordenador: pues cuanto más potente mejor, pero tampoco hace falta nada del otro mundo.
- Luz: en este caso tener un portátil con batería es muy importante.
- Internet: adsl y un lapiz usb de conexión 3G por si acaso.


Otra solución, que se la recomiendo a cualquiera que se dedique a la operativa sistemática swing automatizada, es contratar un servidor dedicado en una empresa de hosting (a partir de 100$ al mes). A ser posible americana y cuanto más cerca de chicago mejor.

Te garantiza (aunque siempre hay fallos) conexión de luz e internet 24h y si hay algún fallo te envían un email (para esto blackberry lo mejor). De este modo, tu ordenador del despacho es una puerta de acceso, por lo que puedes acceder desde cualquier punto del globo a tu servidor de trabajo (incluso desde un teléfono móvil).

Hace ya más de un año, que trabajo de este modo, y la fiabilidad (“tranquilidad”) ha aumentado exponencialmente. Te permite estar trabajando los 365 días del año (como opencort), de una manera sencilla.

http://www.hostingusa.es/servidor-dedic ... o-windows/

Ahí tenéis alojamientos por si a alguien le interesa.

Es una visión superficial de lo necesario y cada trader necesita unas herramientas diferentes. A todo esto habría que añadirle los add-on necesarios para el estudio del plan (tipo RINA, MSA, excel y demás), pero bueno eso ya es otro tema aparte.

Un saludo

PD: Si alguien ha leido hasta aquí, enhorabuena porque menudo rollo que he soltado :D
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
jacheca
Mensajes: 91
Registrado: 04 Dic 2006 15:58

Re: Tipos de Trader

Mensaje por jacheca »

Muy interesante strad.Entiendo que tu operativa es swing, si es asi, por que consideras que es tan importante estar cerca de chicago. Lo entenderia si fuese high-frequency.
¿Puedes explicar que otros brokers y software has descartado y por que?
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Tipos de Trader

Mensaje por eu »

Aunque es el ABC me parece de mucho valor y clarificador para muchos, Alberto creo que este post "debe" de figurar en la pagina del novato
A mas de uno que empiece le facilitará las cosas y toma de decisiones.

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Tipos de Trader

Mensaje por strad »

jacheca escribió:Muy interesante strad.Entiendo que tu operativa es swing, si es asi, por que consideras que es tan importante estar cerca de chicago. Lo entenderia si fuese high-frequency.
¿Puedes explicar que otros brokers y software has descartado y por que?
En principio tienes razón, no es primordial dado el tipo de operativa, que el servidor este cerca de chicago. Ahora bien, dado que en usa tienes una mayor oferta de empresas de alojamiento, muy competitivas y además pagas en dólares (de momento nos favorece el tipo de cambio), y encima ganas tiempo a la hora de lanzar las ordenes, pues no está de más intentar aproximarte lo más posible a tu precio de entrada o salida. Pero desde luego que cualquier alojamiento español sirve del mismo modo.


En cuanto al software y el broker van cogidos de la mano. Lo más importante, al menos para mi, es:

- Lenguaje de programación: tienes que conocerlo o aprenderlo. Yo empecé con la plataforma de diseño de VC, muy intuitiva y sencilla, aunque algo limitada. Y de ahí, me pasé a EasyLanguage(EL), el lenguaje de TS. Este lenguaje es fácil de aprender, y muy sencillo de programar, por lo menos a mi nivel (bastante básico).

Por lo tanto en cuanto a plataformas, una vez especializado en EL el abanico de posibilidades se me reduce bastante. Hay otras plataformas tipo NINJA, amibroker, metatrader, etc que simplemente he descartado porque no conozco su lenguaje de programación, y por otra parte no me aportan ninguna ventaja a las que utilizo actualmente.

- Fiabilidad: en este caso es más importante que la Esperanza Matemática :D . Dado que la operativa va a estar automatizada y no vas a estar todo el tiempo delante del ordenador, es muy importante este punto. En este aspecto el 9.5 se lo llevaría TS, sin duda lo mejor, con un simple vistazo ves que todas las estrategias y posiciones están cuadradas. En cuatro años y medio, solo un fallo gordo, y me devolvieron el dinero perdido a causa del error (eso sí, en comisiones).

Lo malo como he dicho antes, es el tema divisa, la limitación de futuros americanos y los statements arcaicos. Sino fuera por eso solo trabajaría con TS. Además como broker, las comisiones que tiene son muy bajas, estilo IB. Otro inconveniente que tiene, y que no he mencionado antes, es que tienes que abrir una cuenta diferente para negociar futuros, acciones o forex. Lo cual es bastante engorroso, si te gusta también negociar contado.

- Versatilidad: ahí es donde TS falla en cuanto a mercados, dado que la regulación usa solo les permite a los americanos de a apie negociar futuros de su propio país. Por tanto hay que recurrir a otras plataformas. En este caso Multicharts (MC), utiliza los datos de tiempo real de TS (por lo que no hace falta otro proveedor) y el mismo lenguaje de programación (EL).

Se conecta IB via API y en su versión 5.5 es bastante fiable. Aunque como entran tres agentes, la fiabilidad disminuye. Puede fallar
1. El sumistro de datos en tiempo real .
2. La propia plataforma gráfica.
3. El broker.

Y por último, VC para trabajar en mercados como el futuro del ibex o el eoe (de los cuales TS no suministra tiempo real).

-Broker: el broker tampoco es que conozca muchos más. En mis comienzos utilizaba VC-Interdin futuros, pero Interdin es muy caro y limitado en mercados. Así que después de consultar que brokers trabajaban con VC, me quedé con IB por precio y por tamaño a nivel mundial. Y como no he tenido ninguna pega en estos años, sigo trabajando con ellos.

Lo cual no quiere decir que haya brokers mejores, aunque yo soy partidario de no estar continuamente cambiando de herramientas, a no ser que la necesidad obligue.

No se si al final te he aclarado algo o no!? :D

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
jacheca
Mensajes: 91
Registrado: 04 Dic 2006 15:58

Re: Tipos de Trader

Mensaje por jacheca »

Enriquecedora tu experiencia, gracias

flyscalper
Mensajes: 55
Registrado: 02 Mar 2009 18:08
Ubicación: Barcelona

Re: Tipos de Trader

Mensaje por flyscalper »

Muy interesante, strad. Yo precisamente estaba pensando migrar también a un servidor virtual antes del verano. ¿Tú que proveedor estás usando? ¿Lo recomendarías?

Yo de momento entre los que he visto el que más me convence de momento es triple8.net.

Un saludo.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Tipos de Trader

Mensaje por strad »

Hola flyscalper,

Actualmente utilizo, http://www.hostgator.com/dedicated.shtml , aunque los hay más económicos. Yo escogí este porque te mantienen el servidor, ya que mis conocimientos de informática son a nivel de usuario. A mi de momento me funciona bien.

Hay otras como Godaddy.com en las que puedes configurar el servidor a medida y sale bastante más económico, ya que al ser solo para alojar los programas de trading te evitas contratar herramientas innecesarias más enfocadas al mantenimiento de webs.

Cosas como el dominio, el control-plesk, el correo, etc yo no las utilizo para nada. Lo tengo exclusivamente dedicado al trading para evitar problemas.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Tipos de Trader

Mensaje por Spirit »

En ocasiones te he criticado dúramente en el foro, Strad, por el tipo de intervenciones que tenías que no aportaban y creaban tiranteces. En esta ocasión ocurre lo contrario, tengo que felicitarte, has creado un hilo excelente y con contenido y creo que es justo y necesario reconocerlo.

Mi enhorabuena.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Tipos de Trader

Mensaje por strad »

Gracias spirit, como siempre tan educado! A ver si se me pega un poco :D

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tipos de Trader

Mensaje por X-Trader »

Excelentes posts strad, se agradece el cambio de actitud. Y recuerda si no quieres ver los mensajes de otros usuarios puedes añadirlos como Ignorados dentro de tu perfil de usuario.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Tipos de Trader

Mensaje por strad »

Gracias X, tomo nota de tu consejo.

http://www.elpais.com/articulo/dinero/i ... gdin_1/Tes

Después de leer este artículo del país, no he podido evitar recordar mis comienzos en este mundillo del trading. Las sensaciones con las que uno acababa el día eran de ser un auténtico fracasado.

A mi me dio por operar apalancado 5:1 en acciones del ibex35 intradia. Con un broker que se llamaba Estubroker, y que desapareció absorbido por Gaesco, creo recordar.

Me había leido unos cuantos libros de análisis técnico y lo veía claro. Compro aquí, vendo allí y a vivir que son dos días.

Mi saldo inicial eran 20k €. Así que compraba por valor de 100k. Aun recuerdo los sudores que me entraban en cuanto el precio iba en la dirección contraria a la buena (que por desgracia era casi siempre).

Eso si, cuando iba en la dirección buena la sensación era fabulosa, aunque la presión me hacía aguantar poco el movimiento a mi favor, al más mínimo cambio cerraba la posición.

Vamos que hacía todo lo que no se debe hacer:

1. Operar por impulsos
2. Operar sin un plan
3. Operar apalancado
4. Sobreoperar
5. Cortar las ganancias
6. Dejar correr las perdidas

Y claro, si a veces operando como se debe pierdes dinero, pues operando como no se debe, no es que pierdas, es que te dura el capital un abrir y cerrar de ojos.

Ya no recuerdo en cuanto tiempo fue (creo que 3 meses), pero cuando el capital llego a 10k € decidí que aquello no iba a ningún sitio.

Leyendo el artículo, me he acordado de lo mal que lo pasé. La suerte que yo tuve, es que era relativamente joven (29) y que contaba con respaldo. En otras circunstancias, lo hubiera pasado mucho peor. Y no se si ahora me dedicaría a esto.

Por eso, si alguno va a empezar en este complicadisimo negocio, le recomiendo que se prepare bien antes de lanzarse a perder dinero. Las perdidas de dinero mientras sean parte de tu estrategia no son un problema, ya que antes o después las recuperarás, el problema es cuando vienen provocadas por una falta de estrategia, esas son más difíciles de recuperar.

Asi que antes de empezar, hay que definir muy bien el tipo de trader que uno quiere ser, y el plan con el que se va a intentar obtener beneficios. Sin esto, es cuestión de tiempo acabar totalmente frustrado.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Tipos de Trader

Mensaje por Spirit »

Me vuelves a sorprender Strad, excelente enlace.

Creo que en este mundillo, existen una serie de patrones referentes a la personalidad que se repiten en todos los traders, aficionados y profesionales, con experiencia y novatillos. Estos patrones se convierten en problema cuando se escapan del control del trader y se convierten en patología cuando siendo ya graves no se asumen como tales.

Para mí la parte más grave de todas es la de pedir préstamos para invertir, sin tener una larga trayectoria histórica constatada de éxito y también tener en una cuenta de trading más dinero del que te puedes permitir perder sin que te afecte, ya no a la estabilidad económica, sino a la estabilidad emocional, laboral y familiar.

Otro síntoma patológico es intentar repetir mil veces la consecución del éxito como trader haciendo exáctamente lo mismo en cada ocasión. Es decir, no evolucionar, no aprender.

Si no puedes asumir una pérdida con total tranquilidad, algo estás haciendo mal y estás condenado a la ruina.

Me ha tocado hablar con traders experimentados que me comentaban haber sufrido, después de muchos años de trading sistemático y/o exitoso, un periodo de desequilibrio emocional por culpa de un trade mal hecho, por supuesto, un trade apalancado hasta las trancas, muy por encima del habitual apalancamiento en el 99,9% de trades que ha realizado en su vida. Quiero decir con esto que por muy buenos que seamos, por mucha consistencia que tengamos, por mucha experiencia acumulada, debemos ser conscientes SIEMPRE de que somos vulnerables y que el peligro de "caer en la tentación" lo tendremos ahí el resto de nuestras vidas. El problema, como he podido comprobar en los casos que comento, no es haber "caido en la tentación", el problema es no ser consciente de haberlo hecho y volverlo a repetir. En los casos a los que me refiero (ellos seguro que se identifican en mi comentario), ambos me lo comentaban como una importante enseñanza y no habían vuelto a tener problemas similares desde entonces. Eso es lo que marca la diferencia.

Traders excepcionales, capaces de ganar lo que no somos capaces la gran mayoría, han acabado arruinados. Para mí el ejemplo más conocido de lo que estoy diciendo es Livermore, que murió arruinado escribiendo su famoso libro para intentar por n-sima vez salir del agujero en el que se había metido. Cuando estudias la vida de Livermore puedes llegar fácilmente a una conclusión. Este hombre no pregonaba con el ejemplo. Casi todo lo que dice que hay que evitar hacer en los mercados, él mismo lo practicaba intensívamente. Era un "fuerte apostador" conocido entre los profesionales como “The boy plunger”. Según cuentan, verle operar ya era en sí un espectáculo.

Livermore era consciente de su problema igual que lo era de sus grandes capacidades, pero eso no le sirvió para evitar la ruina. En cambio, en este mundillo consideramos a Livermore como una referencia y creo que con gran parte de razón lo es, pero no debemos olvidar que hasta los más grandes, los más consistentes, los más brillantes, pueden acabar un día cayendo en la tentación o numerosas tentaciones que tiene este negocio.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Tipos de Trader

Mensaje por strad »

pueden acabar un día cayendo en la tentación o numerosas tentaciones que tiene este negocio.
Es cierto spirit, que levante la mano el que no haya cometido nunca un devaneo discrecional impulsivo que le haya costado más que un disgusto!

No se como comienza, quizás aburrimiento, quizás soberbia, quizas codicia, pero de repente te ves inmerso en una operación que no debería estar abierta.

Intentas arreglarlo pero cada vez lo estropeas más, el sudor empieza a hacer su aparición. Sientes ese cosquilleo de que algo no va bien, la bola de nieve cada vez se hace más grande. Hasta que al final, pierdes en poco tiempo lo que te ha costado mucho esfuerzo ganar!

Sientes frustración, rabia, y ganas de venganza. Y eso es lo peor que puedes sentir, porque si continúas operando guiado por esos sentimientos, perderás bastante más y más rápido de lo que llevas perdido.

Así que lo mejor, una vez ocurrido ese destrozo en la cuenta, es no mirar atras, pasar página, y seguir operando de la única manera que sabes, eso sí, intentar guardar ese momento en la retina para que la próxima vez que te venga a la cabeza te pegues una ducha fria y te alejes del teclado!

A mi la última vez que me pasó (y espero no repetir!) fue la primera semana de agosto del año pasado. Fue con el futuro del dax, y aun no se como en una semana me fundí todo lo que había ganado en julio trabajosamente y poco a poco. Así que me fui de vacaciones con una sensación de idiota que no se la recomiendo ni al peor de mis enemigos! :?

Desde entonces no se me ha vuelto ocurrir abrir una posición que no estuviera marcada por mi estrategia, y espero no volver a hacerlo nunca más!

Para evitarlo hay que trabajar las cuatro actitudes de un buen trader:

1. Esfuerzo
2. Disciplina
3. Paciencia
4. Humildad

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Tipos de Trader

Mensaje por Bill-T »

strad escribió:
pueden acabar un día cayendo en la tentación o numerosas tentaciones que tiene este negocio.
Es cierto spirit, que levante la mano el que no haya cometido nunca un devaneo discrecional impulsivo que le haya costado más que un disgusto!

No se como comienza, quizás aburrimiento, quizás soberbia, quizas codicia, pero de repente te ves inmerso en una operación que no debería estar abierta.
no tendria manos suficentes. Es un error tipico. Aunque no hay un punto de vista único creo que el mayor error en general es el superexceso de operativa. Que si dos puntos aki, otros dos alli, menos dos aki. No quiero decir que no funcione, seguro que a algunos les va. Pero en general es un cancer. Como decia la Biblia-Livermore: el deseo de acción constante es responsable de muchas ruinas en Wall Street.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Lo que nadie cuenta del MM

Mensaje por strad »

Buenas,

Nunca se comenta, pero al igual que las estrategias de entrada y salida, el MM tiene un componente psicológico muy importante independientemente del método utilizado.

Una estrategia de MM agresiva puede llevarte a la ruina tan rápido como una estrategia con EM negativa.

No desde el punto de vista matemático, ya que con los fríos números en la mano el MM es fundamental para conseguir aprovechar al máximo el potencial de un plan de trading.

Pero si desde el punto de vista psicológico. No se si seré el único al que le ha pasado, pero el hecho de aumentar el número de contratos y que justo te pille una mala racha dejándote de nuevo por debajo del nivel alcanzado está al orden del día. Y entonces, vuelta a empezar.

Y así hasta que tu disciplina flaquea y dudas, (ya la has liado, si dudas estás jodido!). Y si aumento el delta, y si lo disminuyo, y si aumento en según que mercados, y si..... estás jodido! :D

Y es que los primeros pasos del MM son los más complicados, independientemente del método utilizado. Pasar de 1contrato a 2 por mercados, supone doblar tu inversión y por tanto tu riesgo. Por eso hay que ser muy prudente con el MM, y no dejarse llevar por la magia que desprenden sus números.

No hay que olvidar tampoco, que si es complicado aumentar contratos, lo es más todavía disminuirlos. Una vez has superado un nivel, parece que este te pertenece y disminuir el número de contratos como que te cuesta. Incluso puedes llegar a pensar que total, para que vas a disminuirlo si luego lo vas a tener que volver a subir! Y entonces ahí si que es cuando de verdad estás jodido!

Para llevar a cabo una estrategia de MM con disciplina férrea hay que tener muy bien entrenada la psicología, y es bastante más complicado de lo que muchos cuentan, al menos desde mi experiencia.

Por eso es recomendable que sea una estrategia conservadora, sobre todo en las primeras etapas. Ya que no es lo mismo pasar de 1 a 2 contratos por mercado que de 4 a 5. Y eso es lo que lo hace tan difícil, y es que cuanta más prisa tenemos por subir más despacio debemos ir.

Un saludo.
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”