Metodología de Al Brooks

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

Ciclo escribió:
Javi F. escribió: El libro lo he puesto junto a Master the markets de Tom Williams.
¿Este libro tambien es de PA? ¿es facil de entender?. Quizas deba empezar por aquí por que el de Brooks es de momento infumable para mi. ¿Esta este en pdf? ¿donde lo podría conseguir?

Un cordial saludo.
En castellano no sé si se consiga, pero en inglés es muy fácil encontrar el PDF. Puedes buscar en 4shared

Gabriel

PS: Yo no lo conozco, no sé de qué trata.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

erredosdedos escribió:Oye, pero lo tenéis traducido ya???
Sólo hay algunos capítulos traducidos. Hay personas trabajando en eso. Yo no lo estoy traduciendo.

Mándame un privado si te interesa lo que tengo en castellano.

Gabriel
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

Esto que voy a escribir podría ser material para un nuevo tema de discusión, pero lo voy a tratar de exponer lo más conciso posible basándome en la metodología de Al Brooks.

En pocas palabras: "El ruido en los mercados NO existe" (o por lo menos es algo relativo).

Una definición básica de ruido relacionado con los mercados puede ser: aquellos movimientos o señales que no podemos explicar, o que no nos aportan información relevante, o que se generan de manera aleatoria, o que no deseamos.
Pero esto se aplica de manera individual a cada trader o a cada sistema. Por tanto, lo que para alguien puede ser ruido, para otro es información importante.
Entonces, siendo más estricto, el ruido no existe, porque todas las operaciones que generan el movimiento en los mercados son realizadas por operadores que tienen sus métodos o razonamientos para realizarlas, y no las hacen sólo por el azar. O sea que detrás de cada operación hay información, razonamiento y una explicación.

Lo que algunos definen como ruido es simplemente la falta de comprensión de la razón por la que se dio el movimiento.

Basándonos en esto, en el método de Al Brooks tratamos de extraer la mayor cantidad de información posible de cada movimiento del mercado para tomar nuestras decisiones.
Esto no quiere decir que comprendemos cada movimiento que se presenta, pero el objetivo es precisamente intentar comprenderlo.
Cuando acumulamos suficiente evidencia en uno u otro sentido, entonces realizamos nuestra operación.
Pero nunca desechamos información como ruido.

Las sombras y los cuerpos de las velas, su formación tick por tick (o pip por pip) y la relación que tienen con lo que sucedió anteriormente lo interpretamos y tratamos de llegar a una conclusión que nos ofrezca buenas probabilidades y relación riesgo-beneficio para ejecutar una operación.

Gabriel
Javi F.
Mensajes: 189
Registrado: 07 May 2010 23:58

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Javi F. »

Ciclo escribió:
Javi F. escribió: El libro lo he puesto junto a Master the markets de Tom Williams.
¿Este libro tambien es de PA? ¿es facil de entender?. Quizas deba empezar por aquí por que el de Brooks es de momento infumable para mi. ¿Esta este en pdf? ¿donde lo podría conseguir?

Un cordial saludo.
Como ya te ha dicho Gabriel es muy facil de encontrar en PDF. Es sobre el sistema VSA (volume spread analisys) utiliza solo el precio y el volumen. Yo no he encontrado nada en español.

Si buscas bien encontraras a muchas personas operando de esta manera.

P.S.: Si no lo encuentras me lo dices
El conocimiento es de la humanidad,las personas van y vienen
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

El método de Al funciona perfectamente en CUALQUIER instrumento y período de tiempo. Y es igual de fácil aplicarla. Obviamente tienes que conocer las características particulares de cada instrumento donde la quieras aplicar.

Pero sí, es MUCHO más difícil que buscar una divergencia en el MACD, o sobreventa en el Estocástico.

Una de las ventajas de esta metodología, es que se ajusta automáticamente a los cambios en los movimientos del mercado. Cuando interpretas contínuamente lo que sucede en la gráfica, contínuamente te das cuenta que se presentan cambios (por ejemplo, cambio en la volatilidad), y los ajustes se pueden realizar casi instantáneamente.
Un ejemplo simple: ves una vela alcista que se está formando con mucha fuerza, y ha crecido 20 ticks con retracciones de 2 ó 3 ticks en su formación; esto es una señal de mucho control alcista y operar en largo es una decisión obvia. En cambio, la siguiente vela también se forma muy grande, pero en su formación las retracciones presentes son de más de 5 ticks; esta es una advertencia que el control de los alcistas no es tan fuerte como en la vela anterior, entonces la decisión de entrar en largo no necesariamente es tan buena. La siguiente vela, se sigue siendo una vela alcista, pero con una sombra muy grande en su parte superior con una distancia entre su máximo y su cierre de 8 ticks, esto nos señalaría posible pérdida de control de los alcistas y empezaremos seriamente a considerar operaciones en corto. Esto es sólo un ejemplo muy simple, tratando de ilustrar un concepto básico de la metodología.

La caractarística fractal del mercado siempre está presente.

Gabriel

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por erredosdedos »

Es obvio que el ruido no existe: cada una de las transacciones conforman un TODO y ninguna es prescindible. Es tan absurdo como decir que un fonema es ruido...igual que el fonema es una unidad mínima lo es aquí un tick

Aquí valdría el refrán aquel de un grano no hace granero, pero ayuda al compañero :D
Ruido serían las rayas que a veces "fabrican" defectuosamente los programas....
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Ciclo »

Javi F. escribió:Como ya te ha dicho Gabriel es muy facil de encontrar en PDF. Es sobre el sistema VSA (volume spread analisys) utiliza solo el precio y el volumen. Yo no he encontrado nada en español.

Si buscas bien encontraras a muchas personas operando de esta manera.

P.S.: Si no lo encuentras me lo dices
Hola Javi, lo que he encontrado es "Flying on One Engine - The Bloomberg Book of Master Market Economists", pero creo que no es este por que parece mas bien un libro de economia que de trading. Si no es este pasalo please.

Un cordial saludo
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Javi F.
Mensajes: 189
Registrado: 07 May 2010 23:58

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Javi F. »

Ciclo escribió:
Javi F. escribió:Como ya te ha dicho Gabriel es muy facil de encontrar en PDF. Es sobre el sistema VSA (volume spread analisys) utiliza solo el precio y el volumen. Yo no he encontrado nada en español.

Si buscas bien encontraras a muchas personas operando de esta manera.

P.S.: Si no lo encuentras me lo dices
Hola Javi, lo que he encontrado es "Flying on One Engine - The Bloomberg Book of Master Market Economists", pero creo que no es este por que parece mas bien un libro de economia que de trading. Si no es este pasalo please.

Un cordial saludo
Lo tengo que buscar,me pondre en contacto contigo por privado

En este foro encontraras mucha informacion sobre esta operativa,esta en ingles
http://www.traderslaboratory.com/forums/
El conocimiento es de la humanidad,las personas van y vienen
Javi F.
Mensajes: 189
Registrado: 07 May 2010 23:58

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Javi F. »

Ciclo escribió:Hay una duda grande que me surge.

El tema de operar en temporalidades tan pequeñas como 5 min, al menos en forex es muy arriesgado. En 5 min el ruido es muy grande, es decir, la aletoriedad es muy grande: Un movimiento aleatorio es imposible de predecir. Esto yo lo razono de la siguiente manera:

Hay en el marco de 5 minutos un numero= n5 de trader que "miran" ese marco con un promedio de tamaño de posicion= x5 por tanto el volumen de posiciones que se rigen por lo que está ocurriendo en ese marco es = n5*x5. Logicamente los tamaños medios de posicion en el marco de 5 minutos son mayores que los del marco de por ejemplo 1 hora (debido a que para el mismo porcentaje de riesgo los tamaños de posicion son mayores). Asi que llamamos y5=n5*x5= al volumen de los traders que estan operando en base a lo que ocurre en ese marco.
Pero resulta que lo que ocurre en ese marco no es solo que "ven" esos traders, sino lo que tambien ocurre lo que pasa en el marco de 15 min, 1H, 4H, 1D y 1semana, es decir que se ven reflejadas operaciones donde se junta el volumen y(15)+y(1h)+y(4h)... etc. En estos marcos los tamaños medios de posicion son mas pequeños pero por contra el numero n de trader es muchisismo mayor ya que el tiempo t es mayor, con lo que el producto n*x es muy alto. La suma de esos factores es lo que se denomina ruido, por que no es concordante con el marco inferior.

Ahora me pregunto, basado en mi razonamiento anterior: ¿Es posible una mínima prediccion del precio en un marco tan pequeño como 5 min? Si la respuesta es si, entonces pregunto: ¿como?

Un cordial saludo
Yo creo que cada producto tiene unos marcos temporales mas o menos aceptados por la mayoria. No creo que nadie opere con graficos de minutos en acciones,necesitaria una cuenta de unos cuantos millones para ganar algo. ¿Operar en el mini S&P con graficos de una hora? Uffff mejor que nosotros nos vayamos olvidando de eso. ¿Forex en graficos de 5 minutos? No parece que sea algo muy aceptado por la gran mayoria. Por supuesto que hay gente que lo hace pero yo hablo de gente mas como nosotros,ciudadanos de a pie.

Lo que en mi opinion está ocurriendo es que el libro de Al Brooks está muy enfocado a la operativa en futuros,aunque tambien habla de otros productos y por supùesto sirve para cualquiera. Para hacer intradia en ES recomienda graficos de 5 minutos. Aunque yo no lo conozco con mucha profundidad creo que en forex se hacen mas swing,en futuros los stops y objetivos suelen ser de pocos puntos,en forex suelen estar mas alejados por lo que se suelen utilizar un marco temporal tipo swing
El conocimiento es de la humanidad,las personas van y vienen
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

Javi F. escribió:Yo creo que cada producto tiene unos marcos temporales mas o menos aceptados por la mayoria. No creo que nadie opere con graficos de minutos en acciones,necesitaria una cuenta de unos cuantos millones para ganar algo. ¿Operar en el mini S&P con graficos de una hora? Uffff mejor que nosotros nos vayamos olvidando de eso. ¿Forex en graficos de 5 minutos? No parece que sea algo muy aceptado por la gran mayoria. Por supuesto que hay gente que lo hace pero yo hablo de gente mas como nosotros,ciudadanos de a pie.

Lo que en mi opinion está ocurriendo es que el libro de Al Brooks está muy enfocado a la operativa en futuros,aunque tambien habla de otros productos y por supùesto sirve para cualquiera. Para hacer intradia en ES recomienda graficos de 5 minutos. Aunque yo no lo conozco con mucha profundidad creo que en forex se hacen mas swing,en futuros los stops y objetivos suelen ser de pocos puntos,en forex suelen estar mas alejados por lo que se suelen utilizar un marco temporal tipo swing
Al Brooks opera principalmente en el Emini del S&P500 (ES) que es un futuro, pero también opera en Forex (euro, dolar canadiense, dolar australiano, yen, libra, etc.), en acciones (le gusta AAPL, GS, BIDU, FCX, POT, X, etc.), en opciones (principalmente del SPY) y los bonos los ha ido dejando porque dice que lo distraen mucho y no le aportan muchas utilidades para el tiempo que requieren. La mayoría de sus operaciones son en intradía (5 minutos) pero algunoas operaciones (las opciones por ejemplo) las puede mantener abiertas varios días.

Gabriel
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Ciclo »

Como tengo muchos problemas para entender el texto. ¿Hay inconveniente en que transcriba aquí los parrafos que necesito aclarar tal vez debro abrir un hilo especialmente para para eso, o quizas debo hacer otra cosa?

Por ejemplo:

[Mis comentarios están entre corchetes]


An ii pattern is an inside bar that follows a larger inside bar. It is two in
Un patron ii es un inside bar que le sigue a otro inside bar mayor. Son dos en

a row with the second being inside the first and of the same size or smaller
linea con el segundo haciendo inside dentro del primero y con el mismo tamaño o menor

(an iii is even stronger, with three in a row). After a protracted move, especially
(un patron iii es incluso mas fuerte, con tres insides en linea). Despues de un prolongado movimiento, especialmente

if there has been a trendline break, a With Trend breakout from
si ha sido rota una linea de tendencia , una rotura a favor de la tendencia desde [No veo esto. romper una linea de tendencia a favor de la tendencia ¿?]

an ii pattern is often just a scalp and has a good chance of reversing before
un patron ii es a menudo justamente un scalp [¿?] y tiene buenas posibilidadesd de reversion antes

or after the profit target is reached (a Failed Final Flag). However, a
o despus de que sean alcanzado los objetivos de beneficio (una Bandera Final Fallada [¿?]). Sin embargo
[Aquí ya me he perdido completamente]

Countertrend breakout (or a reversal from a Failed Final Flag) often leads
una ruptura a contratendencia (o un reversal desde una Bandera Final de Fallo) a menudo conduce
[sigo perdido]

to a large reversal. The pattern often develops in a final flag because it finally
a un gran giro. El patron a menudo desarrollado in una bandera final por que finalmente

indicates balance between the bulls and the bears; the strength of the
indica equilibrio entre los alcista y lo bajistas; la fortaleza del

weaker side has caught up to that of the stronger side, at least temporarily.
lado debil se ha puesto al nivel del de el lado fuerte, al menos temporalmente
[por aquí no tengo ni idea de lo que está hablando]

As such, if the With Trend side takes control, the odds are high that
Tal como si el lado de la tendencia toma el control, las probabilidades son altas [¿mas altas que?] que

the Countertrend side will try to take it back after the With Trend breakout.
el lado contratendencia que intentará tomarlo de nuevo despues de que la tendencia se ha roto.

The stop on an ii pattern is beyond the opposite side of both bars (not
El stop en un patron ii esta mas allá de las caras opuestas de ambas barras [esto lo entiendo]

just the second bar, which technically is the signal bar), but sometimes you
(no en la segunda barra la cual tenicamente es la barra de señal). aunque algunas veces puedes

can use a smaller stop (beyond the second of the two bars instead of beyond
usar un pequeño stop (mas allá de la segunda de las dos barras en vez de mas alla

both bars) if the bars are relatively large.
de ambas barras) si las barras son relativamente grandes. [esto tambienlo entiendo]

After the entry bar closes,
Despues de que la barra de entrada cierra, [ya empezamos ¿de que está hablando? ¿que barra de entrada?]

tighten the stop, and consider reversing at one tick beyond the entry bar.
ceñir el stop, y considerar reversion en un tick mas alla de la barra de entrada
[esto lo entendería si supiera de que está hablado]

Keep looking to reverse on any failure in the next several bars since failures
Mantener buscando el giro en cualqueir fallo de las proximas siguientes barras desde fallos

are common soon after ii breakouts, especially if the pattern forms in
son comunes poco despues de la ruptura del patron ii, especialemnte si el patron se forma

the middle of the day's range.
en medio de un dia en rango




:smt282
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por gabrielg74 »

Es un poco más complicado que la simple traducción. Y este espacio no es el más apropiado para dar las explicaciones a tus dudas. Creo que pudiera resultar contraproducente porque es fácil confundirse al tratar de explicarlo en pocas palabras.

El fundamento básico de toda la metodología es muy sencillo: determinar quién controla el mercado.
Pero la implementación puede resultar muy compleja, sobre todo al comenzar a aprender este nuevo 'lenguaje'.
Una vez dominado se debe convertir en algo casi instintivo o automático; algo así como andar en bicicleta o nadar. Al principio parece casi imposible lograrlo, pero con la práctica le pierdes el miedo y ya no necesitas pensarlo, lo haces automáticamente.

Saludos,

Gabriel
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Ciclo »

gabrielg74 escribió:Es un poco más complicado que la simple traducción. Y este espacio no es el más apropiado para dar las explicaciones a tus dudas. Creo que pudiera resultar contraproducente porque es fácil confundirse al tratar de explicarlo en pocas palabras.

El fundamento básico de toda la metodología es muy sencillo: determinar quién controla el mercado.
Pero la implementación puede resultar muy compleja, sobre todo al comenzar a aprender este nuevo 'lenguaje'.
Una vez dominado se debe convertir en algo casi instintivo o automático; algo así como andar en bicicleta o nadar. Al principio parece casi imposible lograrlo, pero con la práctica le pierdes el miedo y ya no necesitas pensarlo, lo haces automáticamente.

Saludos,

Gabriel
Tienes razón. No es el sitio ni la manara apropiada de despejar mis dudas. Me he levando está mañana con la idea de borrar el mensaje, pero si se escribe algun mensaje posterior, mi mensaje ya no lo puedo borrar; pero bueno tampoco pasa nada, así se muestra un poco la dificulatad del tema.Ya no interrumpo mas.
Seguiré adelante aunque no comprenda todo. Supongo que en cada repaso la cosa me quedará cada vez mas clara.

Un saludo.


Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por erredosdedos »

Yo lo que entiendo de lo que has puesto es lo siguiente:
Tenemos una tendencia alcista, un arreón. El precio se para y hace un par de insides, el segundo es un inside con respecto al primero. Bien, la línea de tendencia que se rompe a favor de la tendencia sería la que une los máximos de los insides...ahí se entraría largo, pero el objetivo debería ser prudente porque en muchos casos en las barras siguientes a esa ruptura el precio probablemente se gire...por lo tanto, se está al loro pa que en cuanto rompa largo, pues buscamos una posible señal de debilidad que deje "atrapados" a aquellos que compraron la ruptura de los insides...
Por lo que he leído del libro más que entender exactamente lo que dice, que se lía un poco el hombre, sería cuestión de intentar que cada uno vea la lógica: cada vela tiene un significado e intentaríamos buscárselo. Creo que además lo dice al principio: lo que quiere transmitir es una forma de mirar el gráfico más que unas pautas concretas que sirvan de sistema porque todo depende del contexto...y como el contexto lo que es exactamente nunca es igual...
Pues eso, que en lugar de utilizar patrones, que utilices la lógica sería el planteamiento. Por eso no merece la pena descifrar exactamente qué dice...cada uno que interprete a su modo el mercado. Y siempre habría que estar aprendiendo según este planteamiento.
En realidad es lo mismo que hace Neely: un sistema lógico de observación del mercado que constantemente se adapta. Un sistema lógico de catalogación y así como el lenguaje, UN INVENTARIO ABIERTO (este concepto es importante). El problema es que no se puede aprender en un plisplás porque sería un trabajo de OBSERVACIÓN CONSTANTE.
No sé si me explico...ké ladrillo.
Viva el interés compuesto!
Javi F.
Mensajes: 189
Registrado: 07 May 2010 23:58

Re: Metodología de Al Brooks

Mensaje por Javi F. »

lo que quiere transmitir es una forma de mirar el gráfico más que unas pautas concretas que sirvan de sistema porque todo depende del contexto...y como el contexto lo que es exactamente nunca es igual...
No sé si estaremos en lo correcto,yo tambien lo veo asi.
Creo que tratar de llevar a la práctica todo lo que explica es algo bastante complicado y que requiere de mucha observacion y entrenamiento (y bastante tiempo)
Yo creo que si lo miramos como una serie de pautas a seguir cuando miramos los graficos,aprendiendo a leer lo que está haciendo el precio y comprendiendo porqué seria mas facil de entender,adaptandolo cada uno a su operativa en lugar de tratar de llevarlo todo a la práctica al pie de la letra.

Es mi opinion
El conocimiento es de la humanidad,las personas van y vienen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”