Cuidado con los cortos y con los largos

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Amosis »

Amigos he encontrado este comentario de hoy.
Trata de explicar la situacion de HOY.


"Día de nuevo muy torcido en Europa.

Creo que los políticos de todos los países están gestionando muy mal esta crisis y la situación es más seria de lo que parece.

La lluvia de rumores muchos de ellos completamente falsos y lanzados claramente por grandes instituciones que están cortas son incesantes. Y a esto dan pie los políticos.

Cuando toda la mañana corría un rumor de que España iba a pedir una ayuda de 286.000 millones de euros, lo cual es una tontería supina, pero sin embargo España caía, cuando estaba más que claro que era un rumor muy mal intencionado por quien le interesaba, sale un imprudente político alemán soltando que igual hay que plantearse la insolvencia controlada de media Europa. Pues igual algún día hay que planteársela, pero por Dios, Alemania no es el vigía espiritual de occidente, si eso sucede será la ruina para su país que tiene deuda de todos los periféricos.

Entonces en pleno lío aparece Moody's, la compañía de EEUU de turno, justo en pleno lío a decir que la crisis no termina aquí en Grecia.

En esta ceremonia de la confusión, por si faltaba algo, nuevos rumores de que Fitch iba a rebajar la calificación de España. Se demuestra que hay alguien lanzando rumores falsos en que Fitch de forma muy acertada a los pocos minutos ha confirmado el rating de España exactamente igual que estaba.

Interesante este gráfico del New York Times, donde se ven los tamaños de la deuda periférica europea, y los países que la tienen. Vean los tamaños pequeños de la de Grecia y Portugal comparada con la de otros países, y el problema tan serio que tienen Alemania y Francia que tienen de todos los colores. No se si el político alemán que en plan populista para ganar votos en las próximas elecciones, decía que había que declarar insolvente a media Europa, era consciente de la posición de Alemania en todo esto. Desde luego si eso sucediera su país no tardaría en entrar en la lista de los quebrados.

La situación sigue siendo muy grave, y la clase política europea parece incapaz de gobernar esto, Merkel y el presidente francés, que tantas esperanzas habían dado de una Europa fuerte, están como escondidos. Nos estamos jugando mucho, Europa está mal, y desde fuera encima nos meten el dedo en el ojo, y nos machacan más aún, para que la atención no se vuelva, seguramente hacía donde está la cosa mal.

http://www.nytimes.com/interactive/2010 ... ref=global

Veamos ahora un repaso que nos pasa Javier Esteban Quebrada de cómo vienen los vencimientos de opciones del eurostoxx. Recuerden que el punto más bajo de cada gráfico es donde mejor le viene a las manos fuertes el cierre, ya que es el punto donde menos opciones en dinero vence, siempre teniendo en cuenta que las manos fuertes son vendedoras netas de opciones habitualmente.

http://www.serenitymarkets.com/upload/c ... grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/c ... grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/c ... grande.png
Interesante un artículo que publicaba El Mundo este fin de semana titulado: El Banco de España empieza a detectar fuga de capitales.

Vean esta cita:

Solo si coge fuerza terminará apareciendo en las estadísticas, pero el hecho es que ya hay importantes clientes que cambian el domicilio de sus sicavs o preguntan cómo abrir cuentas en euros o en dólares en otros países. Reaccionan por temor a un eventual corralito o peor aún, una expulsión de España del euro. Unos piensan en EEUU y otros ya puestos, apuestan por paraísos fiscales tolerados como Irlanda o Luxemburgo. Sólo en los dos primeros meses del año, los VIP griegos retiraron 10.000 millones de euros del país, un 5 % del PIB de Grecia. Si ocurriera un movimiento de pánico similar en España, se retirarían unos 50.000 millones, cifra equivalente a lo que el Gobierno promete ahorrar hasta 2013 para cumplir con los socios del euro.

Este tema hay que tomárselo muy en serio. La pasividad de los políticos españoles está asustando a mucha gente lo queramos ver o no, con razón o sin ella y todo eso que comenta el artículo es totalmente cierto.

¿Y servidor cómo lo sabe? Pues porque muchos de ustedes , pero muchos muchos, ya me han escrito comentándome esto mismo del artículo, que están con miedo a justo lo que dice ahí. No hay que olvidar que abrirse una cuenta en el extranjero por ejemplo en otro país de la UE en euros es totalmente legal. Basta con declararlo al Banco de España en un impreso que no tiene ninguna complicación y que se puede ver en internet.

El Gobierno debe tener en cuenta esto como otra razón más para despertar, de una vez, por el bien de todos de su pasividad."


Saludos y que os sirva.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Rafa7 »

Amosis escribió: Interesante este gráfico del New York Times, donde se ven los tamaños de la deuda periférica europea, y los países que la tienen. Vean los tamaños pequeños de la de Grecia y Portugal comparada con la de otros países, y el problema tan serio que tienen Alemania y Francia que tienen de todos los colores.
Gracias Amosis,

las deudas NO SON preocupantes por su monto sino por el ratio deuda / PIB.
Si yo tuviese una deuda de 10.000.000 de euros, tendría que declararme insolvente. Pero si yo fuese Bill Gates, 10.000.000 de euros de deuda no es nada.
Y las deudas a considerar no solo son las públicas sino las privadas. Así que el ratio a considerar es (DeudaPública + DeudaPrivada) / PIB.

Los mercados no son tontos y saben perfectamente que las deudas preocupantes no son las de Alemania o Francia, sino las de Grecia y España, porque no se trata de cuan grande sea la deuda sino de que capacidad tiene cada país para pagar su deuda (o sea, hay que mirar no solo la deuda sino también el PIB).

Lo preocupante de España no es su deuda pública, la del estado, sino la deuda privada con el exterior (que es superior).
El gran problema es que para que el estado pueda pagar la deuda pública tiene que disminuir gastos (cosa dificil con tanto paro) y aumentar los impuestos. Pero ¿cómo aumentar los impuestos si la deuda privada con el exterior es aún mayor que la del Estado?

El gran problema es que los estados se están convirtiendo en pirámides como las de Madoff, solo que Madoff va a la cárcel y los presidentes de gobierno no van.

¿Qué es un pirámide? Muy sencillo: es contraer nuevas deudas para pagar antiguas deudas. O sea, que al final la deuda crece hasta que muchos se pillan los dedos cuando el estado se declara insolvente.

Es indignante como la economía se basa en endeudarse. Nadie esta por la labor de no tener deudas, ni estados, ni comunidades autónomas ni ayuntamientos. Todos despilfarran para ganar elecciones a costa de que lo pagen las próximas generaciones.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
negocios57
Mensajes: 271
Registrado: 12 Abr 2008 19:41
Ubicación: Valencia

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por negocios57 »

Voy a ser sincero. A mí la salvación de Grecia, los bancos alemanes/franceses, si España pasa de 3 A a 2A en las agencias de rating o lo que opina la gente de Zapatero me la trae al pairo.

Lo que realmente me preocupa es que con tantos bandazos y tanta tendencia que hay en el stoxx y en el bund y no soy capaz de aprovecharlo.

Afortunadamente no tengo látigo sino me flagelaría un poco.

Un saludo
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por TapeFighter »

A todo ésto, ¿qué puede pasar si un estado entra en default?
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Rafa7 »

TapeFighter escribió:A todo ésto, ¿qué puede pasar si un estado entra en default?
Si cae el mas débil, afectará negativamente la cotización de las bolsas, especialmente la del siguiente de la lista de paises débiles.
Si cae Grecia, el siguiente de la lista sería España, por lo cual la bolsa española caería fuertemente hasta que empiece a demostrar solvencia.

En pocas palabras: Efecto dominó.

En bolsa se aplica eso de "Si ves las barbas del vecino mojar, pon las tuyas a remojar".
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Bill-T »

TapeFighter escribió:A todo ésto, ¿qué puede pasar si un estado entra en default?
significaria que el capistalismo funciona.

quien lo hace mal quiebra.

quien invirtió en ellos pierde.

la próxima vez ese inversor se lo pensara dos veces y será más inteligente y eficiente invirtiendo.

los políticos no roban a los contribuyentes para pagar los errores de otros politicos en otro país.

el capitalismo como sistema nunca fue fundado, pero se basa en reglas lógicas y universales que ahroa quieren pervertir los socialismo. ¿fue el fin del mundo la quiebra de lehman?

la quiebra es totalmente necesaria en el sistema de libre mercado. no es el sistema ideal, es el mejor que hemos encontrado.

una quiebra no significa el fin del mundo ni la eliminación de activos, sino la transferencia de la propiedad del deudor al acreedor.

en caso de un país, significa reconocer los errores, impagar o reestructurar la deuda y seguir adelante. En adelante si quieren vivir mejor sus votantes van a tener que ser más finos y establecer mejores controles al gobierno, aunque sea para que no engañe con las deudas.

la quiebra es la esencia del capitalismo, el único sistema que se lleva bien con las crisis. todo renacer necesita un morir, y esa es la grandeza del sistema y lo que los comunismos, fascismos y socialismos ignoran.

pero la esencia del gobernante es gobernar y no se le ocurre que el mejor bien que puede hacer es no actuar y dejar hacer, no, no se le ocurre y acaba regulando y regulando, premiando a los que lo hacen mal y robando al pueblo.
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Amosis »

Én mi opinion no caerá.
Los Bancos alemanes está muy pillados en Grecia.
No tengo los datos a mano pero estan mucho, mucho.
Este ataque es debido a la propia debilidad
pero tambien a las elecciones alemanas que provocan
dimes y diretes y desmentidos sobre el rescate a Grecia.
España no está nada pillada con Grecia pero muchísimo con Portugal.
La debilidad de España viene mas por la Deuda de Portugal con los Bancos Españoles
que por la propia deuda del Estado.
Pero vamos que esto son jueguecitos, caer no caera ni Grecia ni Portugal.
.........................
El Plan Grecia para salir de la Crisis consiste:
"Los recortes en los sueldos serán del 10% y de los beneficios en un 15% en los funcionarios.

Recortes en las pensiones del 10-15% en las pensiones y la introducción de topes.

Subidas en los impuestos de IVA desde el 21% al 23-25%.

Congelación salarial a la empresa privada de 3 años.

Subidas de impuestos en los carburantes, alcohol y tabaco.

Reducción del sector público con eliminación de contratos de corto plazo, eliminación de entidades estatales obsoletas y congelación de contratación temporal.

Reducción drástica de los gatos operativos del sector público.

En cuanto a las reformas estructurales tiene la apertura de nuevas profesiones.

Subida de las edades de jubilación y reduciendo la tasa de sustitución.

También hay reformas en la sanidad.

En el mercado laboral también reduciendo los costes de despido y contrato temporal."

O sea...Estos son los Sacrificios exigidos a Grecia.

"Deberá ser validado por su parlamento el 6 o 7 de mayo y probablemente en la reunión europea del 10 de mayo (un día después de las elecciones de Alemania) será apobada la ayuda. LA fecha límite es el 19 de mayo donde Grecia debe pagar 8.500 millones y más de 2.000 en intereses."

Hasta el dia 9 (fercha elecciones alemanas) habrá inestabilidad.
(jajaja ya sabeis que tengo una bola de cristal)
.........................
Rafa7: hoy justamente vienen noticias sobre la deuda de las familias en este enlace.
http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... tular]-[]-[]
Sobre la situacion del sistema bancario en el sector inmobiliario tambien está bien este
http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... tular]-[]-[]
..................
Siempre buscan momentos clave para bajar.
Hoy habia rumores etc. pero la verdad es que el S&P ha tropezado 3 o 4 veces en 1210 y no lo ha pasado.
Al contrario ha ido haciendo techos cada vez mas bajos....
ECRI una empresa de Analisis muy fiable dice que sus indicadores anuncian que habrá en breve un enfriamiento de la
economia.
Pero OJO, tampoco ha roto, el S&P claramente por abajo, de momento.
En fin, Bolsa es Bolsa.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por TapeFighter »

Flipo. ¿Subidas de impuestos? ¿Pero cómo pretenden reactivar la economía subiendo impuestos como el IVA?
Eso, eso, metedle más dificultades a las familias para salir adelante. Las "soluciones" que proponen son cantos de sirena, y ya de paso cabe decir que cantan bastante mal. :smt092
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
negocios57
Mensajes: 271
Registrado: 12 Abr 2008 19:41
Ubicación: Valencia

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por negocios57 »

Si los salarios y las pensiones se congelan ¿ quien va a comprar los productos de las empresas?
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Amosis »

Se lo ha impuesto la CEE y el FMI.
Es la condicion para las ayudas.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
JRTmarket
Mensajes: 67
Registrado: 15 Mar 2010 23:31
Ubicación: Gran Canaria (Telde)

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por JRTmarket »

Bufff... hasta donde llegará esto??¿¿
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Merowingio »

Todo menos subida de impuestos bien diferenciadas por tramos..( que pague mas el que mas tiene )

El caso es exprimir a los esclavos.... Pues que tengan cuidado no se vayan a rebelar tipo ESPARTACO
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por TapeFighter »

Merowingio escribió:Todo menos subida de impuestos bien diferenciadas por tramos..( que pague mas el que mas tiene )

El caso es exprimir a los esclavos.... Pues que tengan cuidado no se vayan a rebelar tipo ESPARTACO
No veo que la gente esté por la labor de rebelarse...¿contra qué? Lo único sensato sería que se les exigiese a los bancos la devolución del dinero público que se les prestó para reactivar el crédito y que luego utilizaron para comprar letras del Tesoro, y de paso meterles una multa del 20% por uso indebido de fondos. Pero dad por sentado que eso no ocurrirá.
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por Amosis »

Amigos.
Leed este Articulo de hoy mismo. No tiene desperdicio. Lo dice todo.
................
Es momento de analizar lo que está pasando de manera muy fina.

1- Es evidente que tenemos que hacer reformas. Es un grave error de Zapatero seguir demorándolo todo. Muy grave. No hay excusa. Ni brotes verdes ni nada, aquí nos jugamos el pan de nuestros hijos. Hay que hacer reforma laboral, y hay que terminar de una vez la reestructuración de las cajas y el saneamiento final del sector financiero. Igualmente hay que tomar más medidas de ajuste que no sean los 16 millones de euros en el sector público del otro día, que es una cifra ridícula.

2- Pero que nos quede claro, que como ya se ha demostrado en Argentina, Letonia, o Irlanda, por mucho recorte que se haga, los recortes provocarán debilidad económica y será imposible mejorar si el contexto económico global no mejora. Pensar lo contrario, por mucho ajuste que se haga, es utópico. Esto no quita que no haya que hacer los ajustes con urgencia, para que al menos deje de empeorar la situación. Pero insisto, los ajustes evitarán empeorar, pero no se va a mejorar en serio mientras no haya un contexto general de crecimiento económico.

3- Sería de incautos y timoratos no darse cuenta de que, o alguien para los pies a unos cuantos hedge y bancos de inversión enormes, o nos comen vivos.

Es muy bucólico e idílico pensar en esos mercados perfectos que todo lo descuentan. No tiene nada de idílico el que ayer estaba corto y lanzó la burrada, absolutamente falsa, de que España iba a pedir ayuda de 286.000 millones de euros y ganó una fortuna. No tiene nada de idílico el que cuatro fondos se forren a costa de nuestra pobreza. No tiene nada de idílico el rumor que corre por el mundo hedge fund de que cada primero de mes se va a machacar a España y luego se le dejará descansar. No tiene nada de idílico el hecho de que nos ataquen a nosotros más que a otros que están peor simplemente porque tenemos menos liquidez y somos una presa más fácil.

Y si no a las pruebas me remito.

A España la atacan, a Reino Unido no. A España le rebajan el rating las compañías anglosajonas, a Reino Unido intocable. Nosotros somos los PIGS (cerdos), ellos no. Está claro que nuestras cifras deben ser espantosas, y que en cada semáforo del Reino Unido hay un perro atado con longaniza. Pues bien vean estos parámetros:

Previsiones de la UE de hoy mismo de déficit en % sobre el PIB:

Para el 2010, UK 11,5 %, España 11,2 %
Para el 2011, UK el 12%, nosotros el 9,8%
Para el 2012, UK el 10%, nosotros el 8,8%

Vamos a otro parámetro deuda total en % sobre el PIB:

Para el 2010 UK el 68,1 % , nosotros el 53,2 %. Para el año siguiente ellos el 79,1% nosotros el 64,9%, al otro ellos 86,9 nosotros el 72,5 %.

Repasemos más datos.

Déficit de la UE comparado con el PIB del 6,1 % en 2011, del 6,6 % en el 2010 y del 6,3 % en el 2009.

Grecia 9,9-9,3-13,6

España 8,8-9,8-11,2%

Alemania 4,7-5-3,3%

Francia 7,4-8-7,5%

Irlanda 12,1-11,7-14,3

Datos para la reflexión. Por ejemplo España está mal pero en Francia tampoco pinta bien y Alemania no es la maravilla universal tampoco. Vean las cifras de Irlanda, y eso que sí ha tomado medidas duras de ajuste...

Dato importante y a tener en cuenta.

Como vemos, volviendo al Reino Unido, absolutamente todos sus ratios son mucho peores que los nuestros.

Esto no quiere decir que aquí estemos haciendo las cosas bien, pero es evidente que el mercado no es tan justo ni tan perfecto. Evidentemente aquí hay un problema de falta de credibilidad de nuestro gobierno, que en manos de Zapatero está resolverlo o no, pero además de eso hay algo más.

Mi teoría es muy básica. Los hedge van a sacar dinero de donde sea más fácil, y si nadie les para los pies, lo seguirán haciendo. Ahora España es más fácil, además algunos medios ven la gran ocasión de que se desvíe la atención de donde está el verdadero problema.

¿El mundo se va a ir al garete por España, Grecia y Portugal? No. Vean las cifras de antes y juzguen. El verdadero problema, el que puede hundir al mundo, está en Reino Unido y en EEUU. Ahí está el corazón del problema. Y los hedge y los super bancos, tarde o temprano los tomarán como víctimas, es una cuestión de tiempo... ¿Saben cuál es el rumor en el mundo hedge fund? Pues que empezarán a atacar a Reino Unido en el entorno del mes de julio. ¿Por qué en esa fecha? Pues no lo sé, pero es lo que se dice. Mientras tanto se entretendrán atacando a los más débiles. Pero de cara a nuestro trabajo diario tenemos que mentalizarnos que estamos en la fase II de la crisis. La crisis de la deuda soberana, y que no va a terminar ni hoy, ni mañana ni pasado. Puesto que la crisis se traspasó de empresas a estados, ahora pasaremos el calvario con los estados. Y tarde o temprano la onda expansiva llegará al centro del bosque, EEUU y UK. Es muy improbable que todo termine quemándose los extremos del bosque. El fuego suele avanzar desgraciadamente rápido.

En el mercado hay mucho de psicología y de intereses cruzados, y el resto es todo manipulación.

Un claro ejemplo es el timo de la estampita de los credit default swaps.

Se mueven miles de millones en las reacciones en las subidas y bajadas de estos indicadores, y en realidad nadie se da cuenta que quienes los mueven lo hacen sólo con cuatro duros.

Esta mañana el de España se movía al alza con apenas 10 operaciones cruzadas. Si, como lo oyen, apenas 10 operaciones cruzadas. Los credit default swap se pueden manipular con una facilidad extrema, y se puede hacer mucho daño con ellos. Este es un producto que habría que regular muy bien regulado y además de forma inmediata.

En suma prudencia si se va a medio plazo, mucha prudencia. Y a corto mientras las instituciones no pasen a compradoras, no veo ningún interés en complicarse entrando en bolsa.
...............................
Saludos y suerte.
(Me momento no hemos los minimos de ayer, en SP)
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Cuidado con los cortos y con los largos

Mensaje por jogomax »

Es interesante, y suele ser una buena praxis indicar la fuente de donde lo has sacado. Ambos son de la web de Cárpatos ¿no? No es a título de reproche, pero creo que es justo que quien se ha molestado en redactarlo, sea al menos citado.

http://www.serenitymarkets.com

http://www.carpatos.com

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”