Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por cu6yu4 »

Quisiera aportar una reflexión para aquellos que por costumbre reinvierten(acumulativo) en cada trade un % de su patrimonio.

Supongamos que arriesgamos un 10% por operación. Ganar implica multiplicar x1,1 y perder x0,9. Si invertimos 100 obtendremos 100x1,1=110 o 100x0,9=90. Asimismo ganar 5 veces seguidas supone 100*1,1^5=161,051. 1,1^5 es 1,1 elevado a 5, evidentemente.

Pongamos 3 ejemplos. En estos, de 100 trades ganaremos/perderemos 60/40, 50/50 y 40/60.

1. 100*1,1^60*0,9^40=450
2. 100*1,1^50*0.9^50=60
3. 100*1,1^40*0.9^60=8

Se comprueba que con resultados razonables el asunto está claramente desbalanceado. Baste ver que a iguales aciertos que errores 50/50 perdemos casi la mitad de la inversión.

Puede parecer chocante pero entra dentro de la lógica. Analicemos un ejemplo, pero en todo su abanico de posibilidades.

Ahora 3 operaciones con la misma metodología. 8 probabilidades de 1/8. G es ganar y P perder.

G G G =133,1
G G P =108,9
G P G =108,9
P G G =108,9
G P P =89,1
P G P =89,1
P P G =89,1
P P P =72,9

Suman 800 y 800/8=100, no se ha perdido nada. Lo que ocurre es que la carga está balanceada hacia los extremos; o mejor dicho hacia arriba(aquí poco apreciable).

Los 2 resultados centrales no llegan al 200 108,9+89,1=198 y los extremos lo rebasan 133,1+72,9=206. Osea: lo que se pierde en los resultados habituales ,con ganancias y pérdidas similares, se recupera en los casos poco probables.

Véase dicho desplazamiento con el ejemplo para 2 operaciones.

G G =121
G P =99
P G =99
P P =81

Nótese que este sistema del % es primo-hermano de la antimartingala: subir la inversión después de ganar y bajarla después de perderla. El 10% de 110 es mayor que el de 90.

Por regla general manejaremos pocos portfolios y operaciones paralelamente. Si reinvertimos seguidamente, sin cambios o requiebros de money management, podemos decir que operamos sobre una única serie de resultados.

Muy probablemente nos toque lidiar con una serie corriente, de las equilibradas(las del centro), y por este método perderemos parte del capital. La semiseguridad de equilibrio nos lo daría el invertir en sucesivas series cortas (ojo, porque esto implica empezar con el mismo capital cada série) o en grandes cantidades de largas.

Humildemente descarto la posibilidad de un mercado tan aleatorio como para que exista la posibilidad de 100 aciertos en 100 trades(se supone que seguiríamos un sistema para las entradas). Si por ejemplo compramos siempre, que te salte el profit stop 100 veces seguidas.

Para aprovechar la anterior teoría y porque nos lo podemos jugar a que no salga el cisne negro tendríamos que utilizar la martingala. Ni que decir que no está a nuestro alcance el soportar una racha de decenas de pérdidas. Y que en la medida en que bajáramos a series menores aumentarían las posibilidades de equilibrio.

Este sistema antimartingalero y afines (reinvertir un %) tiene como aspecto positivo en que nos protege el capital, evitanto DD incluso mortales, toda vez que bajamos el monto a invertir después de perder. Se congela la operativa, para lo bueno y para lo malo.

No voy a dar la solución a nada, pues empezaré a estudiar money management después de haber encontrado un edge estadístico(difícil); no me pregunteis por Kellys ni por Ralph Vinces...

No creo que sea un problema mayor(suponiendo lo escrito), si acaso una pequeña comisión de más. Pensad que un 10% es exagerado y que con un sistema mínimamente ganador en 100 trades abremos ganado eso y más. Era sólo para tocar algo los huevos :mrgreen:

P.D: Inversamente un sistema martingalero u otros, que aumente la posición de pues de perder cargará por el centro(similitud de ganancias y pérdidas) y flojeará por los extremos(el superior sobretodo).

Se admiten rectificaciones.
Última edición por cu6yu4 el 03 Jun 2010 02:02, editado 1 vez en total.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por Spirit »

Supongamos un sistema de ratio 1:1 en el que el TP y SL se encuentran al 10% del precio de entrada. Supongamos que reinvertimos el 100% del capital en cada trade y que tenemos una fiabilidad del 60%. Supongamos que realizamos 100 trades y se cumplen todos los ratios con precisión. La distribución de las rachas no afecta al resultado final, es decir nos da igual perder las 40 primeras operaciones y ganar el resto que empezar ganando 60 y perder las 40 últimas, al final ganaremos exáctamente lo mismo.

Pero en cambio las rachas si que afectan al DD máximo y a los DD relativos y es ahí donde reside el interés de estudiar la distribución de rachas, siempre que admitamos que el sistema va a arrojar la fiabilidad estimada. Pero además tenemos otro componente que afecta muy seriamente a el sistema. La distribución de rachas altera el % de fiabilidad en los plazos cortos, en realidad lo altera siempre, pero cuando llevamos pocos trades los cambios son más influyentes en los ratios.

La solución más rápida y segura es la correcta capitalización de la cuenta. Disminuiremos el % de rentabilidad final del sistema pero a cambio obtendremos un seguro que nos permitirá mantener la operativa ante rachas adversas.

Todo esto que está muy bien no vale para nada si tras meses de respetar los ratios se realiza un "trade loco" generálmente motivado por aumentos de volatilidad exagerados. La martingala es de lo más peligroso que existe en el mundo del trading, si bien es muy cierto que popularmente se tiende a llamar martingala a cualquier aumento de exposición al mercado sobre todo si se realiza incrementando el capital invertido en un trade con respecto al anterior, o también si se añaden posiciones, la realidad es que no todos los casos son verdaderas martingalas, especialmente me refiero a los casos de fracionamiento de posición, multiposicionamiento y todo tipo de scales bien diseñados.
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por CJS »

Estoy a favor de reinvertir el 100 % del beneficio e invertir un % de la cuenta.

En mi opinión, lo malo de este sistema es lo dificil que representa reponerese de un DD tras una pérdida significativa del capital.

Si tengo un sistema ganador con DD suave, lo que me preocuparía es que la mayor racha de pérdidas apareciese al principio, ya que haría mucha pupa a la equity durante toda la vida del sistema. Creo que una buena solución podría ser aumentar ligeramente el % si y solo si nos movemos por debajo del capital inicial. Ya que de esta forma se aprovecharía mejor la racha de ganacias, sobretodo para sistames con ratio mayores de 1:1. Cuando llegara la ganancia o serie de wins servirían para algo más que para retornar el capital al punto inicial.

Si el sistema es ganador, aumentar algo el % (p.e. ejemplo mantener un tamaño de entrada equivalente al % inicial, aunque ahora con menos capital) deberíamos estar lejos de descapitalizar la cuenta, y sin embargo a lo largo del tiempo habría valido la pena.

Yo, ante una racha de pérdidas inicial, si creo en mi sistema, prefiero arriesgar un poco más.
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por IceMan »

Pensad que un 10% es exagerado y que con un sistema mínimamente ganador en 100 trades abremos ganado eso y más.
Como cuento de la lechera sofisticado no está mal.....

El tema reside en que un sitema mínimamente ganador es sólo el 0.01% de los sistemas...siendo ooptimistas :? .

Un sistema con un pequeñísimo edge frente al mercado..... es un perro verde con manchas moradas...o sea es una rareza y un tesoro que casi nadie posee......

Por lo que estamos con lo de siempre......mientras la lechera va con su cántara haciéndose sus números.......tropieza.......se queda sin leche......y todo su castillo matemático se derrumba como uno de naipes.

:smt006 .
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por cu6yu4 »

CJS
Si tengo un sistema ganador con DD suave, lo que me preocuparía es que la mayor racha de pérdidas apareciese al principio, ya que haría mucha pupa a la equity durante toda la vida del sistema
Como ha dicho Spirit la distribución dentro de la serie no afecta al resultado final:

1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x1,1x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9x0,9=1,1^10*0,9^10=0.9044

1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9x1,1x0,9=1,1^10*0,9^10=0.9044

Puede parecer paradógico, pero así es; como si empezamos con todas las derrotas. Estricamente hablando no es posible perder todo el capital, pues nunca perderemos más de lo que invirtamos(rozaremos el 0). Y ya sé que nadie consentiría un DD exesivamente elevado.

El tema está en lo larga que sea la serie que creamos(perdidas y ganacias) al tradear. Esto es, reinvirtiendo constantemente un % de lo que nos quede.

Operar en rachas cortas requiere parar la progresión y empezar con capital idéntico al utilizado en la anterior. A fin de asegurarnos que nos tocarán todas las combinaciones en su justa medida.

En series de 2 es evidente...
G G =121
G P =99
P G =99
P P =81
Aquí seguro que pasaremos por los extremos, que es lo que nos garantiza la estabilidad. Esto es debido a que realizaremos MULTITUD de series cortas.

Cuanto mas larga sea la serie más nos pesará la Ley de los Grandes Números, de modo que las ganacias/pérdidas se irán aparejando. También se irán incrementando las combinaciones posibles; por lo que abarcar todo el abanico de estas nos resultará imposible.
G G....
G G....
G G...
G G...
G G...
G G...
...
Si además operamos sobre sólo UNA de éstas combinaciones, tenemos muchas papeletas para que nos toque una de las MÁS PROBABLES: de las de ganacias y pérdidas similares. Con el sistema del % reinvirtiendo las séries equilibradas son PERDEDORAS.

Si operamos en series largas, dejemos de lado si tenemos edge o no, simplemente por operar...muy probablemente entreguemos una parte del capital al mercado, a la mesa de poker, o a lo que sea. Lo que digo es que si uno va y gana...puede ganar y sobrellevarlo.

Valga esto para el sistema "simplón" del % como para otros más elavorados pero que lo incluyen.

La solución como siempre pasa por diversificar, subdividir en general...que si bajar el % que si...utilizar otro sistema...lo que sea, no sé....

Éste es un tema curioso, que combiene tener presente.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).

CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por CJS »

Hola cu6u4,

Yo me refiero a una estrategia con un RRR >1:1 (como son la mayoría). Imaginemos un sistema seguidor de tendencia que cuando gana te devuelve más que la pérdida promedio. En ese caso, creo que sí afectaría al resultado final el que el trade bueno apareciese tras una racha inicial de pérdidas en lugar que en el primer trade. No estoy seguro, pero creo que cambiaría mucho el desarrollo de la equity si ese trade bueno aparece cuando hemos perdido el 50 % o si aparece con el 100 % del capital.


Saludos,
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por Spirit »

CJS escribió:Hola cu6u4,

Yo me refiero a una estrategia con un RRR >1:1 (como son la mayoría). Imaginemos un sistema seguidor de tendencia que cuando gana te devuelve más que la pérdida promedio. En ese caso, creo que sí afectaría al resultado final el que el trade bueno apareciese tras una racha inicial de pérdidas en lugar que en el primer trade. No estoy seguro, pero creo que cambiaría mucho el desarrollo de la equity si ese trade bueno aparece cuando hemos perdido el 50 % o si aparece con el 100 % del capital.


Saludos,
Son matemáticas puras y duras. A igual fiabilidad, igual profit e igual stop para todas las series posibles de n trades, el resultado final es el mismo, da igual como y donde se produzca la racha de pérdidas. Por ejemplo, si pierdes y ganas el 10% por trade y tienes una fiabilidad de aciertos del 60%, para todas las series de 100 trades tendremos 60 trades ganadores del 10% y 40 trades que pierden el 10%. Pues bien, bajo estas condiciones, todas las series posibles de aciertos y fallos que arrojen 60 trades ganadores y 40 trades perdedores, repito TODAS ellas nos darán el mismo resultado final. Si partimos de 100 acabaremos en TODAS con 450,05.

La distribución de los 40 trades perdedores no afectan al resultado final. Si que afecta al máximo DD, si perdemos las 40 primeras operaciones nuestro saldo tras la operación 40 sería de 1,48, pero si ganamos las siguientes 60 acabaríamos con el mismo saldo que el resto de las series: 450,05.

El % que perdemos o ganemos por operación, es decir el que sean o no coincidentes el SL y TP tampoco afecta para nada. Esos cálculos los puedes llevar a ratios 1:2, 2:1, o los que quieras, la distribución de las rachas no afectan para nada el resultado final.

Esto son matemáticas puras y duras y de las sencillitas además. Aquí no sirven de nada los "creo que...", "yo pienso que.. ", etc. Los cálculos son los que son y punto. Otra cosa muy distinta es saber si en la realidad uno puede aguantar una racha de 40 pérdidas seguidas sin vacilar y seguir confiando en que su supersistema, testeado en 5 millones de históricos, siga arrojando la misma fiabilidad en el largo plazo. Pero eso ya es otra historia.
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Reinvertir un porcentaje. ¿Buena idea?

Mensaje por CJS »

Si señor, veo que estaba en un error.

Las matemáticas sirven para cuantificar las impresiones:


1.000 1.000
50 (-5%) 950 300,0 (+30%) 1.300
48 (-5%) 903 65,0 (-5%) 1.235
45 (-5%) 857 61,8 (-5%) 1.173
43 (-5%) 815 58,7 (-5%) 1.115
41 (-5%) 774 55,7 (-5%) 1.059
232 (+30%) 1.006 52,9 (-5%) 1.006
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”