La alegría por la relajación del yuan ¿por qué?

Trading en los mercados de divisas
Responder
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

La alegría por la relajación del yuan ¿por qué?

Mensaje por 7pasos4x »

Me ha llamado mucho el enorme optimismo generado por el anuncio hecho este fin de semana por China sobre el relajamiento de su política de tipos de cambio.

En realidad no veo mucho en qué beneficiaría a la recuperación mundial, al igual que no entiendo desde un punto que no sea el político, a la insistencia de USA en este fin.

Veamos las cosas paso por paso en este aspecto:

China es claro que tiene un enorme interés en mantener a su divisa barata porque sabe que este es el factor definitivo en la compra de sus productos en el mundo. Es decir nadie compra cosas chinas porque piensen que son mejores que las de otro país, las compras por barato y “hopefully” (como dirían los americanos), sean igual de buenas que los artículos con los que compiten.

La realidad es que el día de hoy si subieran los costos de estas mercancía y te encontraras en una tienda o con un proveedor un producto chino a precio muy parecido a un producto local probablemente preferirías al local.
Entonces está claro que la movida china no está hecha pensando en el bienestar del mundo sino más bien en el interés chino.
Una vez establecido esto tenemos dos alternativas:

China calcula que este cambio no afectará lo barato de su tipo de cambio:

Me explico con más detalle: uno de los principales socios comerciales de china es la Unión Europea, y el abaratamiento del euro está haciendo difícil para el gigante asiático el acomodar su mercancía en este mercado, al mismo tiempo la apreciación del dólar le hace encarecerse aún más rápido, por lo que el retorno a la tasación de su moneda en base a una canasta de divisas y ya no más en relación solamente del Euro parece ser una movida inteligente (para qué referenciarse de una moneda que está en franca tendencia alcista).

Entonces con este cambio veremos que China no tiene ninguna intención en mantener más que su nivel de exportación competitivo con los precios, de hecho, le es muy interesante no salirse de mercado en Europa donde la economía al parecer estará castigada por un largo rato, justo el cliente que China busca, puesto que esta situación le permite tener hordas de compradores que buscarán comprar lo que necesitan lo más barato posible.

China calcula que más vale una pequeña concesión a una guerra frontal.

El congreso americano trae como tarea el promover la flexibilización de yuan (o su encarecimiento que para el tema debiera de ser igual) la razón de esto obedece más a razones políticas que a razones económicas. Claro que no puedes decir quiero que dejes de ser barato porque estas matando a mis industrias que no logran competir con la tuya, entonces se hace referencia al bien mayor y común y por tanto se habla de los desequilibrios que esto genera a nivel mundial. Hoy el WSJ cita a ese enorme crecimiento de China, comparable solo con el que alguna vez gozó USA en su época de esplendor y Japón en su “entonces pensado como imparable” crecimiento de los 80.

El problema está que este crecimiento de China está soportando a los Estados Unidos, pues para equilibrar la sobre demanda de yuanes que tiene por su comercio, compra también una muy basta cantidad de bonos del tesoro, lo que ha permitido a USA financiar esta crisis desde fines del 2007.

Si China dejara de preocuparse tanto por su barato Yuan es claro que tampoco necesitaría adquirir tanto bono del tesoro americano y entonces la tasa de interés para USA tendría que subir, lo que forzaría por un lado a la revaluación del dólar (con lo que volvemos a las andadas actuales) pero además tendríamos problemas con el enorme tamaño del déficit presupuestario americano, por lo que todo tipo de programa de rescate y de liquidez extraordinarios, tarde que temprano terminaría por fallar.

Además aun en el caso de que se lograra disminuir la brecha de precios entre los productos chinos y los americanos, lo lograríamos encareciendo las cosas para un mundo que anda muy gastado, no abaratándolo para competir.

Por esta razón yo no veo dónde estaría la conveniencia, de por un asunto político, frenar al motor de crecimiento que tiene actualmente el mundo.

Menos aun entiendo la emoción de los países como Australia o Nueva Zelanda con este dato, la verdad es que en todo caso si se aprecia el Yuan las compras de China que son las que mantienen la fortaleza en estas monedas, pues también descenderían por lo que es probable que no dure mucho la revaluación de estas monedas.

Que haya buena suerte y mejores trades
Atte 7pasos4x.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: La alegría por la relajación del yuan ¿por qué?

Mensaje por bolsa1 »

Este sábado tuve exáctamente las mismas reflexiones (bueno, no exáctamente las mismas, debo admitir que tus reflexiones están mejor cimentadas), y creí correcta mi apreciación de nulidad ante una reacción de los mercados, al menos en el EURUSD, salvo una entrada general de capital en el EUR (la apreciación fue anunciada como un gesto hacia el dólar exclusivamente). Símplemente se querrían aprovechar de la depreciación del euro para sumarse al carro, mantener las exportaciones y ganar un poco de poder adquisitivo... Precisamente por eso pensaba que la apertura de hoy no sería excesivamente efusiva... pero mira cuánto incauto quedó pillado en la apertura para ver cómo se dilapidaba su "fortuna de desayuno".

Lo que comentaba antes en otro mensaje: Me encantan los sistemas automáticos.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Redman
Mensajes: 117
Registrado: 12 Sep 2009 19:13

Re: La alegría por la relajación del yuan ¿por qué?

Mensaje por Redman »

Excelente exposición pero quisiera matizar algunos puntos tal como los veo, y antes que nada comentar que de esto no sé mucho y puedo tener puntos de vista totalmente alejados de la realidad.


-El tira y afloja de EEUU con el yuan chino últimamente.

EEUU confiaba en la recuperación de EU que con un euro fuerte ayudaría a relanzar la economía americana vía exportaciones para que la demanda externa pudiera reactivar su empleo y a su vez su propia demanda interna, pero le salió el tiro por la culata al encontrarse con la crisis de la deuda periférica europea que ralentizaría mas el crecimiento europeo ya que además se está abordando el control del déficit por el lado del gasto y no como ellos que creo lo quieren hacer por el lado del crecimiento.

Un inciso, antes de todo esto, EEUU ya venía insistiéndole a China desde hace tiempo para que dejara de controlar al yuan.

Al fallarle a EEUU sus cálculos con EU tiene que centrar todos sus esfuerzos en China y la presiona para que deje libre a su moneda y suba para poder ser mas competitivo allí.

Otro inciso, con estos detalles se entiende mejor que cuando dijeron que Obama llamó a Zapatero para lo del control del deficit, aparte del miedo al efecto contagio, lo que le preocupaba mucho mas eran 2 motivos, que se frenaba la recuperación europea y no podía aumentar sus exportaciones y que a consecuencia de la crisis de la deuda el dolar se le estaba poniendo mas caro perjudicando aún mas su crecimiento vía exportaciones en general.

En la próxima reunión del G20, EEUU expondría el tema del control del yuan para poder presionar aún mas a China, pero ésta para zafarse de esa presión en la reunión, ha lanzado la noticia de que flexibilizaría al yuan, ¡ah!, pero ojo que dice que lo hará en el largo, pero aún así, todos los mercados lo celebraron ayer subiendo.

¿Por qué subieron?, en el momento en que al yuan le diera un poco mas el aire, China podría controlar mejor su inflación, quiere fomentar su economía en base al consumo interno y menos a la exportación además de que ésta se vería mas perjudicada cuando suba el yuan y beneficiará a la importación con lo que las materias primas pegarían un tirón. Es decir que el mercado piensa que subirá el consumo interno de un mercado de 1300 millones de almas (creo que van por ahí, no estoy seguro) como China.

¿Por qué hoy han dejado de subir los mercados e incluso se ha corregido algo?, pues porque supongo que ayer fue la euforia donde todo el mundo se apuntaba y tocaba subida, y hoy han preferido hacer caso a las últimas palabras "flexibilizará el yuan en el largo plazo".


Saludos.
No hay nada mejor que aquí y ahora mismo. (Walt Whitman)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”