Operar con datos macro

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
11235
Mensajes: 25
Registrado: 20 Ago 2010 16:06

Operar con datos macro

Mensaje por 11235 »

Buenas tardes,

Puede que a alguno le resulte absurda la pregunta y de hecho a mi me lo parece, pero aun así prefiero arriesgarme ya que me pica la curiosidad. Hablando hace poco con una persona, me comentó que opera con los datos macro que salen cada día.


¿Alguno de vosotros opera de esta forma o sabe de algún método para hacerlo?, os leo de vez en cuando hago trading y creo que con esta pregunta de primo no estoy teniendo un buen comienzo, así que no me hagáis mucha sangre, pero es que me pica la curiosidad..

es cierto que si observamos poco antes del dato se produce un cierto movimiento segundos antes, que despista bastante y suele tirar en la dirección contraria a donde finalmente se dirige, pero poco más he podido apreciar, no se si este que comento apreciará algo parecido..

gracias, un saludo
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Re: Operar con datos macro

Mensaje por Merowingio »

Yo acabo de descubrir la macro economia.......

Y desde luego los movimientos de los indicadores macro y los de los activos son :
a) Iguales
b) Opuestos

La realidad supera en este caso a la ficcion.

Son los datos, la macroeconomia , lo que mueve todo ( Indices, bonos, divisas, oro,... )

El hecho de conocer cuales son y como funcionan esos datos te permiten una cosa.

ELIMINAR UNA DE LAS DIRECCIONES DEL MERCADO.

Y ten en cuenta una cosa, los activos solo pueden subir o bajar.

Si operas en una sola direccion la cosa se simplifica bastante.

claro que luego hay que ajstar los timings operativos
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: Operar con datos macro

Mensaje por Etrade »

Hola:
En cualquier caso yo parto del punto de partida clásico del que no tiene para nada en cuenta los datos macro en la operativa y es que el precio en si, refleja todas las circunstancias que influyen en su formación, independientemente de su naturaleza.
A mi lo que me resulta curioso es lo de las dobles interpretaciones de las que son susceptibles siempre los datos macroeconómicos. Con lo que los datos en si quedan contaminados por la manipulación informativa que se hace de los mimos.
Cuantas veces una compañía presenta buenas cuentas y el precio sube, entonces claro la explicación inmediata es que los inversores aprecian esos buenos resultados y el precio de la acción se ve recompensado. Pero ¿cuantas veces sucede lo contrario?. Me respondo solo. Probablemente más. ¿Que explicación le damos a esto? La de siempre, el mercado ya descontaba esos datos buenos con anterioridad. :) Es de coña.
En cualquier caso el precio reflejará la realidad independientemente de esta manipulación informativa de los datos.
Este mundo tiene un problema fundamental de cara al pequeño inversor y es todos los charlatanes que lo rodean, unos se llaman analistas técnicos, otros fundamentales, pero en realidad todos son sacacuartos que incapaces de obtener beneficios de la administración de su propio patrimonio se dedican a hacer de predictores del futuro. O interpretadores de datos, cada cual que opine lo que le parezca.
El problema entonces que nos podemos encontrar si operamos en base a los datos macro, es que en realidad operamos en base a la interpretación que se da de los mismos. Únicamente el precio en si nos dará la información veraz de la repercusión que tienen estos datos y todo esto en una visión amplia, porque a la microescala temporar en la que muchos trabajamos esto no tiene ninguna repercusión y es únicamente la pura y dura especulación la que nos va a afectar.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Operar con datos macro

Mensaje por Gamelu »

A mi me gusta usar los datos macro para ayudarme a ver una tencencia de largo plazo, cuando salen no hay por que ser el primero en leerlos, por ejemplo lees que baja el paro, suben las importaciones exportaciones, sube el petroleo y baja el oro, pues tienes una clara idea que como pueden continuar llendo las cosas a partir de ahí, la hora del dato no hay por que tradearla, de echo es mejor estar fuera de las orquillas que pueda haber por la falta de liquidez de tantos traders o lo que sea, es mejor no ir a sitios multitudinarios, pueden acabar mal.
jaimegue
Mensajes: 13
Registrado: 09 Mar 2010 23:25

Re: Operar con datos macro

Mensaje por jaimegue »

Muy buenas:

En mi modesta opinión, con los datos macros ocurren muchas cosas a toro pasado, osea se empiezan a analizar una vez que ha pasado.

Lo que más se aproxima a el tiempo real es como reacciona el mercado ante una noticia de carácter macro-económico pero la reacción se realiza en base a espectativas y que esperaba el mercado, es verdad que muchas veces si el dato no es como se esperaba se produce el efecto contrario, pero en muchas no, en muchísimas ha salido un dato malo y el mercado ha subido, y hay veces que el dato no ha sido tan malo, o incluso ha crecido menos de lo esperado y la leche del mercado ha sido bestial.(estoy hablando desde el punto de vista especulativo, no económico)

Mi consejo....no operar en momentos de datos macros si se opera en intradía o en gráficos de menos de hora, si no se está seguro de lo que se hace. De hecho, hay gente que sólo opera en noticias, en apertura y cierre, en mercados con gap, como el europeo. y si se está dentro cerrar las operaciones cuando se llegue a lo pre-establecido para salir(obviamente si ya se está en ventaja con dinero del mercado, en caso contrario, entrar en medio de una noticia para que salte el stop me parece de párbulos, pero hay quien le va el sado-maso, a mi no.)

La otra variante para operar con desde perspectivas macro, aunque no basándose en datos macros...es el INTERMARKET ANALYSIS o análisis intermercados en español, cuyos mayores exponentes son John J. Murphy y Louis B. Mendelsohn.

Y un software al respecto en intermarket es http://vp.tradertech.com/ volvemos a lo mismo...fines especulativos, o medición de ciclos.

El software para análisis de datos macros te puede valer también el excel y el análisis de series temporales, pero los datos se los tienes que meter tú, y las fuentes son el banco de españa, el min. estadísticas, BCE, etc. también en http://www.infomercados.com tienen muchas cosas al respecto.

Y si lo que te va es el macro puro hay una web basada en el libro de Manfred Gartner "Macroeconomics"
http://www.fgn.unisg.ch/eurmacro/Tutor/ ... macro.html

Aunque no comparto para nada ni los clásicos, neoclásicos, keynesianos, y todas las variantes exóticas por haber. Comparto que toda intervención, medición ó regulación trae probreza a la actividad económica-empresarial y por ende al mercado. Prefiero las corrientes austríacas de mises, hayek, huerta de soto en España, y liberal de milton friedman, todo lo demás o la maravillosamente asombrosa macro-economía con sus mediciones, gráficos, fórmulas y modelos, no han traído más que retraso y pobreza, por medio de intentar controlar la economía y mercado, si a eso se le llama socialismo Dios nos pille confesaos, el resultado de las políticas keynesianas lo vemos de una crisis a otra, y volverá en la siguiente. Bueno, perdón, se me olvidó decir que si hay una guerra, y todo se destruye, entonces si funciona el keynesianismo, pues no va a parar el crecimiento.

Salu2.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”