Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

El núcleo central del "Contrarian Investing" es comprar cuando el mercado está en su peor momento. Claro que el concepto "su peor momento" significa que va a haber un momento mejor y que hemos identificado el peor momento de forma correcta. Sin éstos elementos, sería entonces como decir compra abajo y vende arriba. Cuando hablamos de Contrarian Investing, también hablamos de vender en el momento de mayor euforia, aunque en la práctica son dos categorías bien distintas.

Es de significar que hombres de negocios tan célebres como el barón de Rothschild, Onassis o Buffet hicieron sus mayores fortunas con apuestas "contrarian". Y los 3 fueron los hombres más ricos en su época, lo que nos lleva, al menos, a considerar con atención este estilo de inversión/especulación.

Por tanto toda apuesta "contrarian" se basa en la capacidad de leer el momento exacto de máximo pesimismo y que el precio tenga capacidad de recuperarse en el futuro.

En mi opinión, el grado de convicción de un especulador tiene tres grados:

a) fuerte convicción
b) neutral o indiferente convicción
c) débil convicción

Aunque no es una regla universal -ni puede serlo- el grado de fuerte convicción suele coincidir con los suelos del mercado. El grado neutro con los precios medios y el grado de débil convicción con la zona alta de precios. Algunos "contrarians" lo percibirán exactamente al revés y su pirámide de grado de convicción será justo la opuesta, lo que significa que tienen gran capacidad para ponerse bajista en un techo de mercado. Y también los habrá quienes un techo o un suelo signifique fuerte convicción, serían los "contrarians ambidiestros".

Quien esto escribe es un "contrarian" regular o clásico. Si bien a veces uno puede detectar fuerte sobrecompra, lo cierto es que la radical diferencia de la psicología de mercado de los suelos en oposición a la psicología de mercado de los techos hace que ser un Contrarian Regular o por el contrario un Contrarian Bajista sean dos categorías totalmente distintas que usan herramientas nada parecidas.

Por tanto, en nuestro intento de detectar los momentos de máximo pesimismo nos ayudaremos de varias herramientas y procesos mentales. Pero antes de ello es fundamental comprender como funciona la psicología y la estructura del mercado.

Evidentemente el ánimo de un mercado de acciones que ha caído un 10% no puede ser el mismo que un mercado que ha subido el 10%. En el primer caso bajista, teniendo en cuenta que la amplia mayoría de inversores y especuladores solo apuestan a posiciones alcistas, tenemos que se está desarrollando una fase de pánico, miedo y mucha incertidumbre. Por el contrario, cuando estos mismos agentes del mercado observan como los precios han aumentado un 10% se desarrolla una fase de complacencia.

Por tanto tenemos dos emociones que pueden revestir diferentes nombres y matices.

Por un lado tenemos: el miedo, el pánico, la angustia, la incertidumbre.
Por el otro tenemos: la complacencia, la felicidad, la tranquilidad, la avaricia.

El rasgo más destacable de estas dos emociones que mueven los mercados es: LA VELOCIDAD.

La diferencia de velocidad de ambas emociones se ve mejor con un par de ejemplos:

El pánico es la emoción que te hace correr cuando un coche está a punto de atropellarte. Sin ningún tipo de reflexión el cuerpo de moviliza para salvar el peligro.

La complacencia es una buena comida un día de mucha felicidad. Sería absurdo echarse a correr. Aquí todo va lento.


Pero, puestas en el contexto del mercado, ambas emociones significan lo siguiente:

En un proceso alcista de un índice de acciones, la avaricia es la emoción reinante, todo el mundo quiere más y más y cuenta despacio, día a día, semana a semana la nuevas monedas (virtuales) que caen en su bolsillo. Es un proceso bastante lento, pues la avaricia no tiene fin y no se cierran posiciones.

En un proceso bajista de un índice de acciones, el miedo y a veces el pánico es la emoción reinante. Al principio, con las primeras caídas, la amplia mayoría piensa que es un retroceso más. Pero el índice de acciones sigue cayendo, entonces surgen los primeros temores y empiezan las ventas que provocan más caídas. Como mucha gente aparte de sentir incertidumbre tienen sus inversiones a crédito, ven que los precios se acercan peligrosamente a los límites que no pueden rebasar y empiezan a liquidar posiciones, por ello la caída se acelera aún más. En este punto se desata una nueva ola y el máximo pánico, liquidándose todas aquellas posiciones que han violado los márgenes permitidos por los prestamistas. Esta es la ola final del proceso de desapalancamiento.

Por tanto, observando como funciona al mercado se entiende porqué las subidas de los índices se producen con menos velocidad y las bajadas son casi fulminantes.

Pero realmente esto solo forma parte del entendimiento que ha de tener un especulador "contrarian", al fin y al cabo, saber que los precios caen más rápido de lo que suben ni es un gran descubrimiento ni le va a reportar ningún beneficio, sino en todo caso, será la subida posterior a la caída la que le haga ganar.

Lo importante es el movimiento siguiente a esas euforias y esos pánicos.

Aquí entra en juego el tercer elemento del mercado del que el especulador contrarian forma parte: Es aquél agente de mercado que ha estado esperando una buena oportunidad y por tanto ni era bajista ni era alcista, pero tiene dinero en sus bolsillos para ayudar al mercado a decidirse a buscar una dirección.

Y es aquí donde ocurre uno de los fenómenos más mágicos de los mercados: el punto de inflexión del cambio de psicología de mercado y para el que el especulador "contrarian" ha de estar entrenado para poder percibirlo, de igual manera que el mejor catador está entrenado para captar las sutilezas de los mejores caldos.

En un principio, en plena fase de pánico, los precios dejan de caer. Probablemente por el cierre de las posiciones cortas con beneficios. Es justo en ese momento cuando puede ocurrir el fenómeno más importante para los "contrarians". En este primer rebote es donde se mezclan dos emociones, por un lado los inversores que sufren de mayor pánico y necesidad de vender y por otro la de aquéllos que sienten una avaricia desmedida, una fuerte convicción del buen precio que están pagando y la necesidad de poner su dinero a trabajar.

Es aquí donde en un acto casi mágico, el dinero cambia de manos, donde los más avariciosos pagan a los más miedosos. En ninguna otra circunstancia de mercado ambas emociones interactuan al mismo tiempo. En los techos normalmente la avaricia no se mezcla con el pánico directamente, sino con la indiferencia. Por eso los suelos suelen presentar forma de "V", donde la "\" representa el pánico y "/" la avaricia. Sin embargo los techos suelen ser mucho más lentos y presentan estructuras más redondeadas.

Por todo esto es más fácil detectar un suelo que un techo y nos ayudaremos de algunas herramientas que se comentarán en otro capítulo.

Para cerrar este primer capítulo, una imagen. La portada de la revista Business Week de agosto de 1979. Literalmente dice: "La muerte de la renta variable". Las portadas contundentes como éstas suelen ser una buena herramienta para el especulador "contrarian", pues los magazines y periódicos tienden a definir la emoción reinante de cada momento. No lo hacen por ignorancia, sino por intentar conectar con la emoción de sus lectores y así vender más revistas. Huelga decir que el principio de la década de los ochentas fue un suelo de una tendencia alcista que duraría 20 años.
Especulando
Mensajes: 118
Registrado: 09 Mar 2010 15:37

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Especulando »

Pero detectar ese nivel de máximo pánico a través de indicadores objetivos no es fácil. Tenemos sentimiento de mercado como investors intelligence, vix,... pero aun así no es suficiente.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por cu6yu4 »

Si un valor está cercano al cero... ¿puedo presuponer que rebotará el precio?... ¿hasta que punto no es factible la desaparición del activo?... sí, el mundo no desaparecerá... quizás :-D .
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

Especulando escribió:Pero detectar ese nivel de máximo pánico a través de indicadores objetivos no es fácil. Tenemos sentimiento de mercado como investors intelligence, vix,... pero aun así no es suficiente.
Nunca es fácil, necesita interpretación. Dicho esto se pueden hacer analisis cuantitativos como por ejemplo el Vix, y a su vez análisis heurísticos también sobre el Vix. Ya llegaremos a ello.

Pero al final de todo es pura discreción. Como he dicho, el hallar el sentimiento contrario es poner las piezas en el puzzle y hallar un momento de máximo pesimismo, aunque sea para el corto plazo y de una entrada decente. Para ello nos ayudamos de indicadores de volatilidad, encuestas, portadas y comentarios.

Como ejemplo tenemos esta imagen tomada del portal Seeking Alpha en un momento de máximo pesimismo al principio de verano. Desde entonces el mercado no ha caído. Se ve como todo el mundo habla de lo mal que está el mundo, de dobles recesiones, etc etc....es una herramienta más que hay que conjugar con las demás. Esto no es trading sistemático a pesar de poder usar análisis cuantitativo.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

cu6yu4 escribió:Si un valor está cercano al cero... ¿puedo presuponer que rebotará el precio?... ¿hasta que punto no es factible la desaparición del activo?... sí, el mundo no desaparecerá... quizás :-D .
Ese es un punto de los que he hablado. Es importante tener en cuenta que el activo no pueda desaparecer. NO es lo mismo hacer una operación contrarian sobre British Petroleum que sobre el SP500. Uno puede desaparecer, el otro no. Por supuesto podemos especular en BP, pero tenemos que estar totalmente especializado en la compañia y el sector y no creo que aquí contemos con esas herramientas.

s2

Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por cu6yu4 »

Vale, post leído.

El "problema" será que un activo que no vaya a desparecer tampoco bajará hasta rozar el cero para que lo compramos con total seguridad... y que las bajadas importantes serán muy espaciadas en el tiempo...

¿Que tal estudiarse lo de las empresas desaparecibles? Quizás existe cierto punto de muy difícil retorno... o quizás las supervivientes compensan... ¿Que tal un índice de desaparecibles?
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

Otro ejemplo más de portada "contrarian". Las revistas y periódicos son muy hábiles en su trabajo, conectan con los sentimientos reinantes de las masas.
Especulando
Mensajes: 118
Registrado: 09 Mar 2010 15:37

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Especulando »

Lo que ocurre es que las portadas son más dificiles de interpretar que los indicadores. ¿Cuantas portadas contrarian llegamos a ver durante 2008 que de haber comprado hubieramos perdido cantidades significativas?
¿Cual es el indicador contrarian que coniderais mas fiable Investors Intelligence, AAII, Vix, Volumen?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

No te ciegues, ya te he respondido anteriormente. Todo es puzzle y nada vale sin contexto.

Pero te haré un orden de menor a mayor importancia con los elementos.


a) encuestas
b) portadas
c) flujos de fondos
d) comentarios de los lectores en las noticias y portales
e) curva de tipos
f) vix
g) precio


se podrían poner más cosas, pero fijate que los comentarios a las noticias son más importantes que las noticias en si mismas.

Lo más importante siempre es el precio junto con el vix, es la base de toda operativa y la que reafirma o niega nuestro análisis de lo demás.

Continuará...
Especulando
Mensajes: 118
Registrado: 09 Mar 2010 15:37

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Especulando »

En mi opinión de los datosvolumen alcista/volumen bajista y de los datos New Higs/New lows salen datos de opinión contraria interesantes.
Adjuntos
newhigs.gif
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

No lo uso pero porque no me he parado a usarlo. Aunque veo que se parece a algo que si miro.... será interesante compararlos. Dime que indicador en concreto es.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

Es decir, ese indicador, más de darnos una señal contraria definida nos puede ayudar a medir la oportunidad y sirve como otra pieza más del conjunto, vero al final la clave siempre será el precio que es sacrosanto y el vix como indicador adelantado y/o coincidental.

El volumen en sí mismo no señala nada, aunque es verdad que cuando el volumen vendedor es 9 veces (o 100 veces superior como ocurre algunas veces) al comprador nos está dando una señal de reversal inminente, aunque comprobé este verano que no es tan bueno como el mismo VIX.
Especulando
Mensajes: 118
Registrado: 09 Mar 2010 15:37

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Especulando »

coges en una hoja excel y haces 6 columnas:
A-Fecha
B-SP500
C-New Higs NYSE o Nasdaq
D-New Lows NYSE o Nasdaq
E- en la celda E3 por ejemplo pongo (C3-D3)*100/(C3+D3), es decir NEW Highs-New Lows en %
F- Promedio(E5:E40), es decir, el promedio de un intervalo de 35-40 celdas de la columna E
Luego hago el gráfico de líneas en 2 ejes. En uno (izq) el sp500 y a la dcha este indicador.

¿a que otro indicador se parece este resultado?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

De este tipo hay muchos, lo malo es que son un poco retrasado cuando ya empiezan a subir, están bien para confirmar. Siguen quedándose muy atrás con respecto al vix, al precio y a la observación del sentimiento de pánico de mercado.

Además se comportan bastante bien en tendencias alcistas, pero en las bajistas las señales llegan muy tardes. Y con el Vix y el precio en una bajista aunque te equivoques al estar atacando tan pronto el precio tienes margen.

Ya lo veremos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexiones sobre "Contrarian Investing"

Mensaje por Bill-T »

Un apunte al hilo de cuando un contrarian tienen fuertes o débiles convicciones.

A principios de Junio el dólar Australiano caía con fuerza con respecto al dólar USA. Entonces se dio fuertes señales en el VIX que indicaban el exceso de sobreventa y la alta probabilidad de vuelta a la media de la volatilidad. Además se dio en el AUD.USD un patrón chartista de alta fiabilidad, de los pocos que valen la pena y es un doble suelo. Como se sabe el AUD.USD mide el apetito por el riesgo y el carry trade para aprovechar el fuerte diferencial de tipos de la zona USA de Australia.

Pues bien, como he dicho un Contrarian Regular tiende a tener fuerte convicciones abajo o cuando el precio ha caído,el VIX da señales de revertir a la media, el sentimento era extremadamente negativo y tenemos un buen patrón técnico en forma de W y todo esto hacía que hubiera altas probabilidades de estar en una sobreventa y poder sacar un beneficio. Ahí es cuando un contrarian tiene fuerte convicciones ¿a que va a esperar? A NADA.

Pero hay que tener determinación, confianza, mucho trabajo detrás y control de riesgos definido. Hay que ser fuerte de espíritu para llevar la contraria a todos esos idiotas con títulos bursátiles y trabajando en equipos que solo se preocupan del benchmarking.


Todo esto viene porque ahora sale en Cotizalia esta noticia:

http://www.cotizalia.com/noticias/dolar ... 58150.html

Algunas líneas de la noticia dicen así:

"Un claro signo de la vuelta del gusto por el riesgo es la recuperación del dólar australiano."

"De esta manera, por un lado, todo apunta a que vuelve el carry trade"

Que es un claro signo, está claro, pero a toro muy pasado, estamos casi en octubre e hizo suelo en junio.
Pero que digan que "vuelve el carry trade" es una tomadura de pelo, el carry trade volvió en junio, no vuelve ahora.

El especulador contrarian, como cualquier otro especulador, tiene que luchar intelectualmente y constantemente contra la fuerza mediática que malinterpreta todo. Tiene que luchar contra la propaganda, y la mayor propaganda es decir que el mundo es bonito cuando se rompe una resistencia y horroroso cuando rompe un soporte. La realidad no es tan maniquea, todo suele volver a la media y solo unas pocas veces ocurre lo que la mayoría espera. El ser humano es terriblemente malo pronosticando, por eso, debemos forzarnos y disciplinarnos en aceptar este axioma y hacer lo contrario a toda masa....y cuando la masa dice que no va a haber tendencia...entonces apostaremos por la tendencia ;)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”