Ciclos temporales

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
McQueen
Mensajes: 33
Registrado: 07 Jul 2010 03:55

Re: Ciclos temporales

Mensaje por McQueen »

Ciclo:

Si, tiene un parecido, es verdad. Aunque noto que en instrumentos con menor volatilidad no debes tener señales confiables. ¿Estoy en lo cierto...?
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Ciclo »

McQueen escribió:Ciclo:

Si, tiene un parecido, es verdad. Aunque noto que en instrumentos con menor volatilidad no debes tener señales confiables. ¿Estoy en lo cierto...?
La verdad es que no le he prestado demasiada atencion y no he investigado mucho por que da pocas señales y tal vez, como dices, poco fiables.

Saludos.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió: Rafa, que crees que mueve entonces los ciclos en las divisas. ¿las noticias economicas tal vez?
Ciclo, yo creo que lo que hace mover bruscamente las cotizaciones de las divisas son las noticias. De hecho hay operadores que cuando se van a publicar noticias prefieren no operar y esperar a ver que pasa y otros buscan expresamente operar en esos momentos.
Si los tipos de interés se revisan cada n días, es buena idea trabajar con ciclos de n días.
Si, los movimientos son bruscos cuando las noticias se salen de lo esperado. Entonces hay, claramente, movimientos transitorios de corto plazo. Lo que yo ya no se si esas noticias que mueven el mercado tan a corto plazo, lo hacen tambien a mas largo plazo, e impelen los precios con la suficiente fuerza como para producir un ciclo o merea alcista o bajista en marcos de tiempo que abarquen una semana por ejemplo.

Un saludo.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Ciclo »

.
Última edición por Ciclo el 12 Oct 2010 10:03, editado 1 vez en total.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
McQueen
Mensajes: 33
Registrado: 07 Jul 2010 03:55

Re: Ciclos temporales

Mensaje por McQueen »

A ver te parece esto McQeen.

Ciclo:
Me parece que buscas impresionarme. Yo te he hablado de baja volatilidad.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:Sobre los ciclos más que leer abría que backtestear...

Que es lo que llevan haciendo los peces gordos desde hace siglos... Si los hubo, puedes apostar a que anularon el edge en un 99%...
Hola cu6yu4.

Muy interesante es tu opinión. Tu opinión me hace pensar, ...

Si seguimos el camino del backtesting, ¿cómo hemos de actuar?
Supongo que primero sería buscar el ciclo principal. Y después sería buscar una estrategia para rentabilizar el conocer dicho ciclo.

Claro que el problema es el mismo, los peces gordos hacen backtesting buscando ciclos, naturales o no, ¿cómo nosotros, con medios mas precarios, podemos competir? ¿hemos de tirar la toalla?

Yo tengo la teoría de que los ciclos no naturales (llamémosles artificiales) son efímeros, pueden aparecer en un backtesting pero que luego a la practica no funcionan (sobreoptimización); y que los ciclos naturales son permanentes con poco edge, por el motivo que tu apuntas (sobrexplotación), pero al menos deben ser mas consistentes. ¿Cómo un ciclo artificial puede ser mas consistente que uno natural? No me lo imagino. No se si me explico. Claro que mi opinión es de poco valor porque nunca he intentado descubrir ciclos por backtesting. Así que opino por intuición.

Así que creo que los ciclos consistentes son los naturales. Pero no creo que nadie se haga rico por conocerlos. Como mucho nos dará una idea de que número de barras usar en los indicadores que usemos. Pero eso no es todo. Aunque sepamos seguro cuál es el ciclo ideal ha atacar, necesitamos saber interpretar los indicadores y diseñar una buena estrategia, ya que, sea cual sea nuestro ciclo ideal, habrá retrasos y anticipaciones de los mínimos y máximos.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ciclos temporales

Mensaje por cu6yu4 »

No se porque te refieres a sobreoptimizar... Se sobreoptimiza más o menos cuando no hay nada... entonces hemos creado un monstruo, una falsedad. Aquí se trata de comprobar si hay períodos... no hay indicadores que ajustar a nada; es cuestión de comprobar los recorridos de la cotización y punto...

De lo que se trataría es de comprobar estadísticamente si el precio se mueve por ciclos... eso es relativamente sencillo de hacer... necesitas el historial de precios y un programa que te mida los recorridos del precio; y que los referencie a cada ciclo...

Si para tí un ciclo es "subir y bajar"... valdría con comprobar si el precio tiende a rebotar dentro de dicho período en proporción exagerada... en detrimento de los recorridos tendenciales.

Las variables del programa podrían ser tan simples como: mínimo, máximo, cierre, y apertura de las barras de 1Semana, 1Més...

Por lo poco que he comprobado el precio es cuasi-aleatorio(en el recuento final de subidas y bajadas)... luego si dentro de los períodos existiera tendencia a rebotar... entre períodos(fin de uno e inicio de otro) existiría la de continuar la inercia... de otro modo no se llegaría a dicha cuasi-aleatoriedad.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:No se porque te refieres a sobreoptimizar
Bueno, he usado un término inexacto.
Sobreoptimizar es usar optimizar sobre muchos parámetros, haciendo que las cotizaciones se ajusten como un guante al histórico. Pero luego, en la práctica las cotizaciones del futuro nada tienen que ver con dicho guante.

El término que he usado es inexacto. Disculpas.
Lo que quería decir es que tu puedes hallar, por ejemplo, por optimización, que el ciclo principal en Iberia es de 18 días, en Telefónica de 22 días, etc, ... Y decides aplicar los diferentes ciclos cuando tal vez podrías buscar el ciclo natural mas próximo, 20 días y quizás obtengas mejores resultados en el futuro. Yo creo que no basta con obtener un resultado de la optimización, sino también comprender el resultado, ver el modelo teóríco al que se ajustan los resultados.
cu6yu4 escribió:Aquí se trata de comprobar si hay períodos... no hay indicadores que ajustar a nada
Yo he dicho:
Rafa7 escribió: Supongo que primero sería buscar el ciclo principal. Y después sería buscar una estrategia para rentabilizar el conocer dicho ciclo.
Estoy de acuerdo en separar lo de buscar períodos de ajustar indicadores. El tema de números de barras de los indicadores es el segundo paso, es una simple aplicación práctica. Pero el tema es buscar períodos, como tu bien apuntas.
cu6yu4 escribió: De lo que se trataría es de comprobar estadísticamente si el precio se mueve por ciclos... eso es relativamente sencillo de hacer... necesitas el historial de precios y un programa que te mida los recorridos del precio; y que los referencie a cada ciclo...
Para ti es muy sencillo. Para mi no tanto. A inspección visual es relativamente fácil, sobre todo si se suavizan los precios con media móvil, por programa no lo veo tan fácil.
cu6yu4 escribió: Si para tí un ciclo es "subir y bajar"...
Para mi una buena definición es la de wikipedia:
Un ciclo es la menor distancia a partir de la cual una onda se repite.
El link es este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo

En el dibujo de este link, desde un punto de equilibrio, se produce una cresta, luego un valle y se vuelve a un punto de equilibrio. En bolsa, se toma como punto de equilibrio el vértice del valle. Experimentalmente, según he leído, en bolsa, son mas regulares los vértices de los valles que los vértices de las crestas.
cu6yu4 escribió: Por lo poco que he comprobado el precio es cuasi-aleatorio(en el recuento final de subidas y bajadas)... luego si dentro de los períodos existiera tendencia a rebotar... entre períodos(fin de uno e inicio de otro) existiría la de continuar la inercia... de otro modo no se llegaría a dicha cuasi-aleatoriedad.
Según la teoría de ciclos temporales existen diversos ciclos interactuando. Detectando los ciclos principales (varios), podríamos mejorar nuestra aproximación. Yo diría que la tendencia es el efecto de un ciclo superior al que estamos observando, en los que vemos valles y crestas que van subiendo o bajando según la tendecia sea alcista bajista o lateral. Si hemos detectado una tendencia (ciclo superior) y un ciclo (o ciclo inferior), el ciclo inferior nos indica los puntos donde entrar en la tendencia o donde podemos piramidar.

Gann , según recuerdo haber leído, hacia cálculos de tiempo, y cuando veía que el cálculo del tiempo coincidía con el movimiento del precio, actuaba en consecuencia.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ciclos temporales

Mensaje por cu6yu4 »

Das por echo la veracidad de la teoría de ciclos... cuando no es siquiera tenida en cuenta por una amplia minoría... y académicamente ni te cuento.

Sean ciclos, intervalos, lo que quieras... define las propiedades que debería ese espacio temporal para ser "cíclico"; para no ser aleatorio.

Cuando lo tengas claro(y no será tan difícil formularlo lógicamente... vale incluso una sola variable) entonces usa la informática... a ojo no esperes encontrar nada... por lo que te decía que los edges de este tipo(que de serlo sería bastante evidente) ya han sido absorbidos en un 99%...

No me vale decir que al ser ciclos naturales seguirán ocurriendo... hay mucha liquidez suelta por ahí esperando donde meter baza... capaz de cargarse cualquier ciclo natural y artificial...

Otro tema. Sorprende que todos estemos de acuerdo que el análisis fundamental se incorpora al precio... y en cambio no se suela explicitar que el análisis técnico también... si hay ineficiencia conocida ¿acaso no se corregirá?

Si el precio obedeciera tan solo a la información fundamental... entre noticia y noticia nos íbamos a pegar unos arbitrajes que ni pa qué.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:Das por echo la veracidad de la teoría de ciclos... cuando no es siquiera tenida en cuenta por una amplia minoría... y académicamente ni te cuento.
Gracias cu6yu4, se aprenda mas de los que piensan diferente que de los que piensan igual.

Si, doy por hecho la veracidad de que existen ciclos naturales (y artificiales). Y si es tenida por cuenta por los diseñadores de indicadores. Lo de varios osciladores basados en 10 barras o 14 barras no es ninguna casualidad. Eso si, existe muy poca literatura sobre la teoria de ciclos. No conozco ningún libro, en castellano, que trate este tema. Eso sí, el libro de Murphy tiene un excelente capítulo al respecto.
cu6yu4 escribió: Cuando lo tengas claro(y no será tan difícil formularlo lógicamente... vale incluso una sola variable) entonces usa la informática... a ojo no esperes encontrar nada... por lo que te decía que los edges de este tipo(que de serlo sería bastante evidente) ya han sido absorbidos en un 99%...
Cuando dije a ojo, me refería a anotar mínimos y máximo y que la informática se encargue de medir los ciclos. Pero un programa que lo haga todo (identificando los máximos y mínimos), lo veo complicado, pero factible.
cu6yu4 escribió: Otro tema. Sorprende que todos estemos de acuerdo que el análisis fundamental se incorpora al precio... y en cambio no se suela explicitar que el análisis técnico también... si hay ineficiencia conocida ¿acaso no se corregirá?

Si el precio obedeciera tan solo a la información fundamental... entre noticia y noticia nos íbamos a pegar unos arbitrajes que ni pa qué.
No se suele explicitar, que el análisis técnico influye en los precios, pero es obvio.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Ciclo »

.
Última edición por Ciclo el 12 Oct 2010 10:02, editado 2 veces en total.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Ciclo »

Yo creo que existen ciclos pero no son periodicos. Si consideramos un ciclo el intervalo que hay entre dos picos, o dos valles, y un semiciclo el intevalo que va entre un pico y un valle, los ciclos serían periodicos si los intervalos de tiempos fueran iguales o muy parecidos. Lo que yo veo es que eso tiempos no son iguales. Lo que suele ocurrir es que hay un desplazamiento de fase. Ese desplazamiennto impide toda predictivilidad.

La dificulad que encuentro en encontrar ciclos es el hecho de representar los precio mediante OHLC (Open, High, Low, Close). A mi juicio, para esto, lo ideal sería representar los precios en un plano de coordenadas cartesianas donde en en el eje de ordenada se refleje el precio y en el de abcisas el tiempo exacto cuando se ha producido ese nuevo precio (bueno esto seria un grafico de tics supongo) Con ese sistema si podemos analizar y estudiar cualquier tipo de onda que se produzca con alguna preción.

Un saludo
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:Das por echo la veracidad de la teoría de ciclos...
El trader ha de basarse en sus creencias. De lo contrario los Draw Downs serían insufribles, ...

Creo que en lo que si estamos de acuerdo es:
1.- Existen los ciclos naturales.
2.- Los ciclos naturales están sobreexplotados.

En lo que no estamos de acuerdo es en si es útil, o no, los ciclos naturales.
Por mi parte si los encuentro útiles, porque el número de barras de los indicadores técnicos ajustado a los ciclos naturales da un pelín de mas rentabilidad.
Tu sin embargo, creo que piensas que los ciclos naturales son inútiles y que los únicos que valen son los que se deduzcan del backtesting.
Yo creo que los ciclos artificiales son poco consistentes, son modas que cuando los deduces desaparecen, ...
Claro, que hablamos de creencias, sin haber hecho, yo al menos, los backtestings, ...

Solo añado, que puedo yo estar equivocado y tu en lo cierto.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ciclos temporales

Mensaje por cu6yu4 »

Rafa7 escribió: ...
Solo añado, que puedo yo estar equivocado y tu en lo cierto.
O estar tú en lo cierto y yo equivocado... Pero, ¿como lo comprobaremos?

Probablemente testeándolo/comprobándolo... sea en base al historial, sea en base a operar 5 años... ¿Casi mejor lo primero no?

INCISO: Por alguna extraña, extrañísima razón(digna de estudio)... hay quienes no dan validez a los backtesting y sí en cambio a su operativa pasada... con el falso argumento del "operar el presente"... vamos a ver: ¿acaso no es el historial de trades una referencia del pasado?...

¿Que evidencia nos dará la seguridad de algo? ¿que evidencia mundana no se refiere al pasado? El caso es que aunque uno pueda tener por sistema el "yo actúo según los impulsos del momento"... tendrá que referenciar su validez al historial de victorias... por más que esta operativa no sea reproducible en backtesting informático(vamos a suponer)...

Sin entrar en que el "operar por sentimiento" bien pudiera tener su rachas positivas y sus rachas negativas... EN FUNCIÓN del mercado o del pseudo-mercado paralelo de los "sentimientos y sensaciones relacionadas con el trading". Es decir; pueden haber rachas también para perspectivas/filosofías...

Y sin duda existirán tales rachas si el mercado es totalmente estocástico... Que a veces parece que queramos sacar de donde de mana...

¿Por que creer/no creer en algo de naturaleza cuantificable? ¿Porque no comprobar in situ su veracidad/no veracidad? Si al fin y al cabo el trading es llevar algo a la práctica... las teorías no dan dinero. Yo no creo en nada del trading... salvo en ir comprobando las diferentes posibilidades... con la previa criba para seleccionar lo lógico.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ciclos temporales

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4,

he hecho un backtesting de medias móviles simples. Donde la media corta es de 5 dias, y la media larga oscila entre 1 y 200.
El sistema de trading consiste en que si la media corta cruza por encima de la larga se cierran cortos y se abren largos, en la apertura del día siguiente. Y si la media corta cruza por debajo de la larga se cierran largos y se abren cortos, en la apertura del día siguiente.

Toda la simulación sin comisiones y sobre el Ibex35.

Las 10 medias largas mas rentables me han salido: 28, 27, 95, 26, 94, 25, 29, 96 y 87.
Las 10 medias largas con menos Draw Down me han salido: 25, 26, 24, 97, 28, 99, 98, 90 y 23.

¿Qué medias largas están entre las 10 mas rentables y entre la 10 con menos Draw Down?: 28, 26 y 25.

He hecho otra prueba, fijar la larga en 25, y variar la corta entre 1 y 24, y el resultado ha sido rotundo: con el 5 como media corta se obtiene la mayor rentabilidad y también el menor Draw Down.

Así que creo que el criterio de Onda4, de usar el cruce de las medias móviles 5 y 25 como indicadores de tendencia a corto plazo, parece un acierto.

Claro que 25 no veo que sea ningún ciclo natural, en todo caso el ciclo natural mas cercano es el mensual, el cual es precisamente por el que apostaba Donchian en sus sistemas de trading. Buena intuición la de Donchian.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”