¿Es útil el “Paper trading” ?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
siull
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2010 12:36

¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por siull »

En el proceso de formación y aprendizaje de las técnicas de trading, una de las herramientas que pueden ser útiles es la operativa en una cuenta con dinero ficticio o paper trading, que la mayoría de brokers suelen poner a disposición de sus clientes sin ningún coste adicional.


No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de esta herramienta y entre los argumentos que esgrimen al no operar con dinero real es la no intervención de las emociones en la toma de decisiones y su uso como un juego...

Para seguir leyendo:
http://www.tradingdeguerrilla.com/2010/ ... ading.html

Saludos,
Lluís
DarRoberts
Mensajes: 82
Registrado: 11 Sep 2010 19:09

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por DarRoberts »

Pues esa misma discusión la he tenido yo hace tan sólo unos días con alguien muy experimentado, que me ha negado que la ausencia emocional y la falta de riesgo real modifique la utilidad de la herramienta. Sin embargo, a mí me sigue pareciendo absurdo realizar ensayos como si jugara al parchís. A ver si no me pienso más las cosas si los cuartos salen de mi bolsillo...
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por Satoca »

Mi opinión es a favor del papertrading en un principio para a continuación hacer pruebas en real con cuentas pequeñitas y finalmente con cuentas suficientemente grandes en real.

Imaginémos alguién que no ha hecho el amor en su vida y quiere aprender y no quedar "mal" en el intento :-D ; pues bien, si le regalan una muñeca hinchable podrá "practicar" hasta conseguir confianza para finalmente hacerlo en real.
El ejemplo desde luego no es el mejor del mundo pero no sé qué ocurre en este foro que al final acabo hablando de lo mismo :lol:

Buen fín de semana

s2
undostres
Mensajes: 68
Registrado: 19 Nov 2010 19:40

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por undostres »

siull escribió:En el proceso de formación y aprendizaje de las técnicas de trading, una de las herramientas que pueden ser útiles es la operativa en una cuenta con dinero ficticio o paper trading, que la mayoría de brokers suelen poner a disposición de sus clientes sin ningún coste adicional.


No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de esta herramienta y entre los argumentos que esgrimen al no operar con dinero real es la no intervención de las emociones en la toma de decisiones y su uso como un juego...

Para seguir leyendo:
http://www.tradingdeguerrilla.com/2010/ ... ading.html

Saludos,
Lluís




hola siull para mi si es util un simulador y hay muchos donde elegir,

un saludito
undostres
Mensajes: 68
Registrado: 19 Nov 2010 19:40

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por undostres »

es mas te diria que desde hace años opero con sistemas automaticos y para la operativa propia no necesito de ese tipo de formas de operar porque las emociones y sentimientos no interfieren en la operativa automatica, cosa que si interfiere y negativamente en la operativa manual,


un saludito

Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por IceMan »

En mi opinión, puede ser bueno, neutro o incluso perjudicial si no se hace un uso adecuado de la herramienta…..y creo que debería estar fuera de dudas que es una herramienta.
Sería como negar que un back-test es una herramienta (otra cosa es que guste o convenza), en este back-test se simula una operativa, si yo quiero probar un sistema de condiciones cerradas…por ejemplo: si se cruzan estas medias, al segundo cierre..etc etc…tengo dos opciones, o estar 3 meses operándola manualmente en un simulador…o simplemente correr el back-test con las mismas reglas y no estar haciendo el indio tres meses.

Por desgracia hacer back-test de una operativa discrecional es casi imposible….hay que tomar las decisiones en un tiempo real, no puedes correr un gráfico pasado a toda hostia y apuntar en una libreta, compro, vendo, etc. O hacerlo con cualquier aplicación informática a velocidad distinta de la de un mercado real para ahorrar tiempo….no nos cuadraría la psicología luego con la operativa real. Y de todos modos seguiría siendo una simulación.

Por ello, bajo mi punto de vista claro “simular”, es más que aconsejable..
Pero no hay que confundir simular, con “jugar”, la simulación seria, que busca un objetivo real y concreto es una herramienta indispensable…a no ser que sea millonario y quieras aprender a leñazos claro.
Tampoco para pegarse el moco en los foros o webs, escondiendo los DD o vender señales sin descontar slipages, ni cristo que lo fundó…..hay que simular para poder luego implementar una operativa seria y real….aunque como en mi caso los % de ganancias sean pequeños, por qué priman los controles de riesgo…, y cuando cuelgo mis simulaciones son ridículas comparadas con las rentabilidades que se ven en todas las webs de estos temas……yo prefiero minorizar el riesgo sacrificando pelotazos y ganancias grandes….si para ganar pasta tengo que tener DD del 40-50-60%, mejor me gasto el dinero en viajes….eso no es vida…..para mí, claro.
Luego siempre habrá quién te quiera desmerecer por simular…pero eso es lógico, siempre se ha criticado al que estudia, al que se prepara concienzudamente antes de dar un paso….todo lo que no sea meterse de cabeza en el mercado a dar mandobles a diestro y siniestro, sabiendo lo que haces o no....no vale……el trabajo y la preparación sólo es para los tontos.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de cada broker y activo, los slipages pueden ser, pequeños, grandes, o bestiales……mi regla es descontar tres veces las comisiones pagadas para calcular de forma más realista.
También me descuento un 20% después, para equilibrar el tema psicológico y un 10% por incidencias varias, que son habituales en los broker……cuelgues…fallos…errores…etc etc.
Personalmente he simulado siempre antes todo lo que he tradeado en real, y nunca he llegado a variar ese 20% que me descuento por temas psicológicos.
Esto no es igual para todo el mundo…los habrá que les afecte muy poquito y también los hay que les empiezan a sudar las manos y cortocircuitan el ratón…quizá sea cirujano, y si me da a mi un scalpelo par rajar una rata me mareo....cada persona es distinta, ni mejor ni peor en ese aspecto.

En todos los campos profesionales respetables o serios, hay simulaciones o “practicas”, un cirujano, simula operaciones con animales, a nadie se le ocurre que raje a un tío, sólo habiéndose aprendido de memoria la teórica y visto operar….antes hay que rajar muchas ranas y fiambres, cerdos o lo que rajen.

Un aspirante a piloto, lo primero que vuela son unos bits en su simulador de vuelo, a nadie se le ocurre darle los mandos el primer día, por mucho que se sepa de memoria hasta la editorial de los temarios y tenga el CI de Einstein……incluso a los pilotos profesionales les contabilizan las horas de simulador como “reales”, e incluso les pueden expedientar por hacer una animalada en el……

En definitiva, es sólo mi visión y opinión del tema…..tampoco faltan razones a quienes no les convence el tema. Dependiendo de la persona, incluso puede hacerlo bien y quedarse paralizado en real….O que cree que puede meter órdenes en divisas en momentos de volatilidades altas con la misma horquilla de la “demo”……o que no se come ni descuenta un sólo slipage en demo y cree que en real será igual……etc etc.
No se....., para gustos los colores, para mí desde luego es una herramienta indispensable, no tradeo nada que no halla simulado antes 6 meses mínimo.
Que conste que es sólo una opinión, cada loco con su tema, yo pongo mi caso en concreto, cada uno que cuente la feria como la ha vivido claro….la simulación es como las ruedas esas molonas que vendían…..la simulación si control no sirve de nada y además es engañosa…..por algo es una de las principales armas de los broker.

Saludos.
Última edición por IceMan el 19 Nov 2010 21:28, editado 1 vez en total.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por eu »

santojobAUT escribió:Mi opinión es a favor del papertrading en un principio para a continuación hacer pruebas en real con cuentas pequeñitas y finalmente con cuentas suficientemente grandes en real.

Imaginémos alguién que no ha hecho el amor en su vida y quiere aprender y no quedar "mal" en el intento :-D ; pues bien, si le regalan una muñeca hinchable podrá "practicar" hasta conseguir confianza para finalmente hacerlo en real.
El ejemplo desde luego no es el mejor del mundo pero no sé qué ocurre en este foro que al final acabo hablando de lo mismo :lol:

Buen fín de semana

s2
Pues yo iba a poner el siguiente ejemplo ¿la masturbación sirve de algo para hacer el amor? :idea:

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por Gamelu »

Es tan util como inutil, y eso de que las emociones empeoran el sistema es mentira, demostrarlo si podeis, las emociones solo son una variable neutra, como echar una moneda al aire lo mismo. Claro que si a un sistema ganador le añadimos una variable de una moneda al aire, este empeoraria sus resultados, pero en uno perdedor, pues no tiene por que.... ,
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:Es tan util como inutil, y eso de que las emociones empeoran el sistema es mentira, demostrarlo si podeis, las emociones solo son una variable neutra, como echar una moneda al aire lo mismo. Claro que si a un sistema ganador le añadimos una variable de una moneda al aire, este empeoraria sus resultados, pero en uno perdedor, pues no tiene por que.... ,
Gamelu,

la cosa es mas profunda.
No se trata solo de acertar la entrada sino también la salida. Hay que lanzar dos monedas y que las dos te den cara. No es añadir 1 variable sino 2. Y si añades que puedes, por temor dejar pasar operaciones buenas y por exceso de confianza entrar en operaciones malas, puedes añadir otra variable mas. Y si consideramos el tamaño de la posición, podemos arriesgar mas en las operaciones malas que en las buenas, ..., en las malas rachas podemos dejar de operar o disminuir las posiciones justo cuando acabó la mala racha, y cuando nos damos cuenta de que estamos en racha buena, aumentamos las posiciones justo cuando empezó otra mala racha, ...

No se si logro explicarme.
La cosa no es tan fácil como pensar que las emociones implican añadir una sola variable.

¿Se puede crear un sistema en que la entradas sean al azar y que sea ganador? Por supuesto, siempre que tengamos un buen sistema de salidas y un buen money management (es decir, acertar en el tamaño de las posiciones).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por Rafa7 »

Hubo antes otro hilo donde el tema era el Paper Trading. (Tal vez lo abrí yo mismo).
Por paper trading entiendo que es hacer operaciones ficticias, pero en tiempo real.

El objetivo del paper trading es prepararnos psicológicamente para operar con un nuevo sistema pero sin perder ni un solo euro. El paper trading no es para probar un sistema sino para probar si nosotros estamos preparados para probar un sistema en operaciones reales.

También el objetivo del paper trading puede ser familiarizarnos con una nueva plataforma.

Y después de leer todas las opiniones (a favor y en contra), llegué a las siguientes conclusiones:

1.- El paper trading no debe ser un substituto del back testing, sino un complemento.
2.- Antes de pasar a probar un un nuevo sistema en real, es bueno un período de paper-trading.
3.- Es contraproducente hacer paper-trading de muchas operaciones, con 10 operaciones es suficiente.
4.- El paper-trading no es, tampoco, un substituto de las pruebas reales (con un solo contrato o lote), sino su complemento. Nunca pasar de paper-trading directamente a operar en serio. Después del paper trading es conveniente hacer pruebas operando en operaciones reales pero con 1 solo contrato (o lote).
5.- Las estadísticas para decidir el tamaño de las posiciones no deben ser basadas ni en el backtesting, ni en el paper-trading, sino que deben estar basadas en las operaciones reales.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por ondu »

En cuanto al papertrading es necesario "entrenamiento y adaptación" unos 8 o 12 años, luego sin dejar de entrenar entrariamos en la operativa real.

Puedes pasar de entrenamientos, los resultados como comprobarás serán desastrosos.

saludos !!1
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por Rafa7 »

Hola ondu,

no te he entendido ni jota.
¿Qué es lo que querías decir?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: ¿Es útil el “Paper trading” ?

Mensaje por gofiodetrigo »

la respuesta es a misma para las diferentes preguntas como "es util un simulador de vuelo" ? "es util un simulador de formula uno" ? "es util un salto de practicas de paracaidas de dos metros" ?

pues eso

s2 ;)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”