VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

El foro de los productos derivados
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

Hola a todos, abro este hilo por si alguien puede estar interesado en mi operativa.

lllevo muchos años operando en opciones sobro todo tipo de productos, desde metales a bonos, pasando por energeticos o divisas, donde menos presion meto y opero es en los indices bursatiles, me dan bastante miedo.

Solamente opero vendiendo opciones, en ocasiones cunas o spreads tanto call con put, pero siempre recibiendo prima. La verdad es que no es una estrategia para forrarse, pero llevo 8 años sacando rentabilidades del 15 al 20% anual, sin demasiado trabajo, y quitando alguna operacion mala, que por supuesto las hay, en conjunto ningun mes he terminado en negativo.

Mi tactica es bastante sencilla, en graficos diarios y de 60 minutos, opero con un par de medias una larga de 200 y la corta de 40 o 50, cuando se producen los cruces al alza o al a baja entro vendiendo la opcion Put o Call respectivamente, y a esperar que el mercado suba o baje y la opcion pierda valor. Añado un stocastico para filtrar las señales.
Los strikes que elijo estan siempre muy fuera del dinero, para dejar que los arreones y engaños del mercado no me afecten demasiado.
No me preocupo demasiado de la volatilidad, mejor que sea alta, pero no es de una importancia clave, lo importante es acertar mas o menos con la direcion del precio y mantenerte muy alejado con las opciones.

Como gestion de riesgo simplemente si una opcion multiplica su valor por 2.5, cierro esa opcion y asumo la perdida, logicamente para que eso pase, las medias me habran señalado que ha sido una trampa y marcaran la direccion contraria en cuyo caso le atizo nuevamente vendiendo opciones por el otro lado.
En principio es el mercado el que me dice que volatilidad implicita esta negociando y es la que uso para establecer el strike que vendo, un ejemplo: Hoy el petroleo negocia volatilidad 33% voy a vender Put de vencimiento 17 de marzo, como quedan 47 dias a vencimiento hago el siguiente calculo 240/47= 5.10 (240 son los dias operativos del año), a este resultado le saco su raiz cuadrada RAIZ de 5.10 = 2.25 y ahora divido la volatilidad de 33% por 2.25 y me da 14.6% esto que he obtenido significa lo siguiente " hay una probabilidad del 68% que el precio en los proximo 47 dias este comprendido entre un 14.6% a la baja y al alza del precio actual".
Como para mi eso es demasiado riesgo, multiplico 14.6% por 1.35 = 19.7% esto sigifica que hay una probabilidad del 85% que el precio en los proximos 47 dias este un 19.7% por encima o debajo de su cotizacion actual que es de 93 dolares el barril.
Asi pues vendo la opcion PUT 74 de vencimiento marzo por una prima de entre 0.28 y 0.30 en dinero 280 y 300 dolares.

Siempre vendo opciones que vencen entre 2 y 4 meses a la fecha actual, por tanto a partir del dia 20 de enero buscare vencimientos para abril y mayo.

En el siguiente post, subo una imagen de la situacion actual de mi cartera.

Un saludo
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por diariodeuntrader »

Me parece curioso algunos asuntos que comentas como que "cierras la opción si multiplica por 2.5" (como vendedor de opciones ya sabemos que NO es bueno dejar correr las pérdidas en opciones desnudas)o bien eso que "tocas todos los subyacentes y poco los índices porque te dan más miedo".
Que quieres que te diga... NO se porque abres este post y te registras como nuevo usuario. Tampoco entiendo que haya inversores que se atrevan a meterle al petroleo o al trigo y las tripas de cerdo como si supieran mucho de eso y en cambio se olvidan casi por completo de las acciones. Me suena más a inversores que le han cogido miedo y/o ven que no ganan dinero con tocar subyacentes como los índices y se atreven con 'cosas raras'. Tal vez piensen que como NO saben nada de tripas de cerdo, entonces NO tengan prejuicios infundados y/o miedos sobre algo o simplemente son tan individualistas que saben que tocando subyacentes 'raros' todo el mundo les dejará tranquilo a la hora de tomar decisiones de inversion sin ninguna influencia de otros inversores.
Bueno, estoy tratando de plasmar lo que pienso si querias una opinión. Lo de las medias móviles NO me parece mal, estoy de acuerdo en que uses vencimientos de 2-4 meses para la venta de opciones. Lo que No me gusta tanto es que creo que eres demasiado conformista con tan solo usar opciones muy OTM, podrías conseguir mejores rendimientos si de vez en cuando haces un analisis más profundo de un subyacente y vendes algo mas cercano ATM. Por contra, una mala racha puede hacerte perder grandísimas sumas de dinero si NO eres capaz de respetar ese cierre de "si multiplica por 2.5" o bien acontece un terremoto como el de Kobe de 1995 donde Nick Leeson tenia muchas opciones vendidas sobre el índice Nikkei que acabó llevando a la bancarrota al banco ING Barings (lección para los que solo venden opciones).
http://www.rankia.com/articulos/485936- ... co-barings

Puestos a compartir ideas, aquí va una mía de mi blog sobre venta de opciones:
http://dejalascorrer.wordpress.com/2010 ... -lo-veo-2/

un saludo
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

Lo siento no se como subir una imagen, hago un resumen

vendida CALL 1700 del oro vencimiento 28 de marzo por 260 dolares
vendida CALL 40 de la plata vencimiento 28 de marzo 620 dolares
vendida PUT 24 de la plata vencimiento 28 de marzo por 725 dolares
comprada PUT 22 de la plata vencimiento 28 de marzo por 300 dolares

vendidas 2 PUTs 112 bono 30 años USA vencimiento 21 de enero por 90 dolares

vendida CALL 700 del Maiz vencimiento 18 febrero por 498 dolares

vendida CALL 109 petroleo vencimiento marzo por 487 dolares
vendida PUT 74 petroleo vencimiento marzo por 418 dolares

vendida PUT 0.90 dolar australiano vencimiento marzo por 418 dolares

vendida CALL 1380 del S&P 500 vencimiento marzo por 165 dolares

vendida 5 CALL 129 del BUND vencimiento febrero por 639 euros
vendidas 2 PUT 122 del BUND vencimiento febrero por 210 euros

vendida 4 CALL 70 BMW vencimiento febrero por 140 euros

vendida 5 CALL 7800 del DAX vencimiento marzo por 580 euros

vendida CALL 1.38 euro/dolar vencimiento febrero por 198 euros
vendida 2 PUT 1.19 euro/dolar vencimiento marzo por 790 euros

Y algunas cosas mas en acciones muy sobrevaloradas.

Si alguien me dice como se suben imagenes pongo todo el porfolio.

Saludos
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

Hola, lo primero agradecer tus comentarios

Mira yo cierro las opciones cuando duplican su valor o un poco mas por que la experiencia me dice que si me equivoco, dejando ese margen de maniobra, generalmente el mercado se define de verdad.

No toco mucho los indices bursatiles precisamente por lo que comentas al final de tu mensaje, y bajo ningun concepto vendo PUTs de los indices, salvo algun spread y lejos no ¡¡¡ legiiiiisimos ¡¡¡ del precio actual, tu ten vendidas puts el 11 de septiembre o en octubre de 2008 y veras lo que es divertido.

Abro este post, por si a alguien le interesa vender opciones de productos poco conocidos en ESPAÑA, bueno en España no se tiene mucha idea mas alla del IBEX y como mucho el Stoxx50 o el BUND, conocer los subyacentes a veces es un poco liado, por ejemplo el maiz cotiza en centavos por Bushell para contratos de 5000 bushells, asi que si este post sirve para que alguien puede aclarar dudas, pues aqui me tienen.

Bueno es solo mi forma de actuar, y faltaria mas que estoy abierto a criticas, pero para mi un 18% de rentabilidad al año, es mas que suficiente, calculalo sobre lo que vale un piso de mierda en este pais y veras como se puede vivir tan dignamente rascandote el violón.

Un saludo

Ya se que se pueden sacar mejores rendimiento vendiendo opciones mas cerca del precio, solo que cuando te equivocas, o el mercado hace señales malas, tienes un problema. Ademas estan las garantias, con toda la cartera que tengo ahora mismo, tengo pilladas garantias por 40.000 euros, dejo un colchon enorme de dinero, precisamente para no verme en problemas. Cuanto mas lejos las opciones menos garantias, y curiosamente mas rentabilidad sobre el dinero pillado en garantias, el resto del dinero al 2.5% que me da el broker.
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por slait73 »

[quote][/quote]En principio es el mercado el que me dice que volatilidad implicita esta negociando y es la que uso para establecer el strike que vendo, un ejemplo: Hoy el petroleo negocia volatilidad 33% voy a vender Put de vencimiento 17 de marzo, como quedan 47 dias a vencimiento hago el siguiente calculo 240/47= 5.10 (240 son los dias operativos del año), a este resultado le saco su raiz cuadrada RAIZ de 5.10 = 2.25 y ahora divido la volatilidad de 33% por 2.25 y me da 14.6% esto que he obtenido significa lo siguiente " hay una probabilidad del 68% que el precio en los proximo 47 dias este comprendido entre un 14.6% a la baja y al alza del precio actual".
Como para mi eso es demasiado riesgo, multiplico 14.6% por 1.35 = 19.7% esto sigifica que hay una probabilidad del 85% que el precio en los proximos 47 dias este un 19.7% por encima o debajo de su cotizacion actual que es de 93 dolares el barril.
Asi pues vendo la opcion PUT 74 de vencimiento marzo por una prima de entre 0.28 y 0.30 en dinero 280 y 300 dolares.[quote]

¿Podrias explicar el porqué de estas cifras? ¿Esto no es lo mismo que los cálculos que hace la calculadora de probabilidades del broker?

Saludos

Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

Hola SLAIT, efectivamente es calculo de probabilidades.

La volatilidad se representa en %, y esta anualizada es decir, que si te dicen que el DAX tiene volatilidad 20%, significa que tienen una probabilidad de un 68% ( esto en probabilidad es lo que se llama una desviacion standar), de que el precio en el proximo año cotize a +/- un 20% de su precio actual.

Si en vez de 1 desviacion standar tuviese 2, entonces tendria una probabilidad de un 95% que el precio estuviese el proximo año comprendido entre 2 X 20%= 40%, si en vez de 2 tuvieses 3 desviaciones standar significaria que hay una probabilidad del 99.9% que el precio estar el proximo año en un +/- 3 X 20% = 60%.

En mi ejemplo busco la desviacion standar que ma da una probabilidad del 85% que el precio no se mueva mas alla de un 19.7%, y para llagar a ese dato hay que multiplicar la desviacion standar por 1.35.

¿por que uso una desviacion de 1.35?, por que es una regla de compromiso, para recibir una prima medianamente decente por la opcion vendida, pero con la probabilidad mas alta de que no llegue a tocarse. Ese calculo lo he sacado por pura experiencia.

Los otros calculos son para llevar la volatilidad que es un dato anualizado, a una cantidad X de dias, en mi ejemplo 47 dias, para ello divides 240 dias entre los 47 que buscas, y al resultado le sacas la raiz cuadrada.
Lo que obtienes lo usas para dividir la volatilidad anual, y poder sacar la que buscas que en mi caso es para 47 dias.

Espero haberte ayudado

Un abrazo
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por jogomax »

Pues bienvenido. Me alegro mucho de tu incorporación y que nos vayas aportando tu operativa.

Una cosilla rápida, creo que alguno de los subyacentes que operas no son muy líquidos (me refiero a sus opciones) ¿cómo te afecta eso? ¿atacas directamente la horquilla? ¿te pones en el medio? ¿y si tienes que deshacer la posición?
dardoenvenedado
Mensajes: 22
Registrado: 30 Mar 2010 21:42

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por dardoenvenedado »

Este post mola!!!

No mas cursos, bien!!!!!!!
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

jogomax escribió:Pues bienvenido. Me alegro mucho de tu incorporación y que nos vayas aportando tu operativa.

Una cosilla rápida, creo que alguno de los subyacentes que operas no son muy líquidos (me refiero a sus opciones) ¿cómo te afecta eso? ¿atacas directamente la horquilla? ¿te pones en el medio? ¿y si tienes que deshacer la posición?

Hola Jogomax, efectivamente el problema con las opciones es la liquidez, y en algunos activos esto hace que el creador de mercado juegue a tener la horquilla muy abierta.

Por mi experiencia, aunque es mejor buscar activos con mucha liquidez en opciones, los creadores de mercado estan ahi precisamente para ganar dinero con las opciones, con esto quiero decir que no he tenido problemas para poner una posicion en el mercado y tampoco para salir de él.
Efectivamente cuando quiero entrar en el mercado, me pongo en el centro de la horquilla tirando hacia mi mejor precio, y voy tanteando por esa zona, hay veces que tardo un par de horas en que me crucen, pues paciencia y a esperar, evidentemente cuando tengo que salir por que una opcion esta poniendose en mi contra, me pongo en la horquilla pero me escoro hacia la parte que gana el creador, osea salgo por necesidad asi que me pliego mas a la horquilla que pone el creata.

Un buen siatema es con el grafico de 5 minutos, con un simple estocastico y una media, cuando tienes que entrar buscas hacia donde se va a mover el mercado en el corto plazo, para buscar la mejor entrada posible.

Ten en cuenta que mas del 80% de las opciones mueren sin valor. asi que tengo que pelear con la horquilla cuando la cosa va en mi contra, pero es un 20% de las veces, o incluso menos.

S2
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por X-Trader »

Bienvenido al Foro Theta, muy interesante el post, se agradecen los aires nuevos por aquí (últimamente hemos estado algo saturados con debates sobre cursos y demás). Por curiosidad, con qué broker trabajas? Me interesa saberlo porque está claro que una buena ejecución es clave en tu estrategia :)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

X-Trader escribió:Bienvenido al Foro Theta, muy interesante el post, se agradecen los aires nuevos por aquí (últimamente hemos estado algo saturados con debates sobre cursos y demás). Por curiosidad, con qué broker trabajas? Me interesa saberlo porque está claro que una buena ejecución es clave en tu estrategia :)

Saludos,
X-Trader
Hola Jefe, opero con InteractiveBrokers, para mi gusto una excelente plataforma, y desde hace algun tiempo todo en español.

Un Saludo
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

Cierro posicion en el petroleo vencimiento marzo.

Recompro la CALL 109 que tenia vendida por 0.48 (490 $) por 0.38(380 $), hace unos dias dio señal bajista y vendí CALL y hoy en el grafico de 60 minutos confirma un engaño, asi que cierro la pata CALL y me quedo con la PUT 74 vendida.
A pesar de dar una señal falsa por el paso del temporal meto en el bolsillo 105 dolares tras quitar comisiones.

Para que os hagais una idea de la horquilla, esta estaba en 0.36 por 0.42, me he metido en 0.38 y han tardado 1 segundo en cruzarme, demasiado rapido eso me indica que el creata seguro que se habia comido un 0.37.

Ahora a esperar que el mercado suba y que la put pierda valor de momento esta vendida en 0.42 (420 $) y en el mercado cotiza a 0.21 por 0.26 de momento gana la posicion unos 170 dolares.

¿aluien puede decirme como se sube una imagen de graficos?

Saludos
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por slait73 »

Hola Theta,

No sé si se duplicará este mensaje pues acabo de enviar uno y se me ha borrado o por lo menos no aparece.
En el te comentaba, además de mis respetos por publicar tu operativa en estos tiempos tan difíciles que corren por el foro, que tu respuesta, si entendí bien buscas deltas 15 para abrir las posiciones.

Tambien comentaba la estrategia de entrada (si entiendo bien cruce de medias en diario y estocástico sobrevendido para optimizar la entrada en 60´)en la que las numerosa señales erróneas que proporcionan los cruces de medias te darán un ratio de operaciones fallidas contra positivas bajo por lo que, teniendo encuenta que un acierto invalida un error, a priori presupongo pocas operaciones dejando expirar con la totalidad de la prima. Preguntaba además si estabas muy diversificado con muchas operaciones a la vez.

saludos.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por jogomax »

Theta escribió:
¿aluien puede decirme como se sube una imagen de graficos?

Saludos
Esta es la respuesta en la sección FAQ

¿Puedo publicar imagenes?
Sí, las imagenes se pueden mostrar en sus mensajes. Si la administración permite adjuntar archivos, puede subir la imagen directamente al foro. De otra manera, debe guardar primero su foto en un servidor de acceso público, e.j. http://www.ejemplo.com/mi-imagen.gif. No puede publicar imagenes que se encuentren en su PC (a menos que sea un servidor de acceso público) ni tampoco las que se encuentren guardadas bajo mecánismos de autentificación, e.j. hotmail o yahoo correo, sitios protegidos por contraseñas, etc. Para exhibir imagenes utilizá el BBCode cuya etiqueta es Imagen

Y ya te da el código que tendrías que pegar en tu mensaje, en el anterior caso sería:

*img]http://www.imaxenes.com/imagenes/logo1mn08hi.gif[/img]


Sustituyendo "*" por "["

Saludos
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: VENTA DE OPCIONES A CASCOPORRO

Mensaje por Theta »

slait73 escribió:Hola Theta,

No sé si se duplicará este mensaje pues acabo de enviar uno y se me ha borrado o por lo menos no aparece.
En el te comentaba, además de mis respetos por publicar tu operativa en estos tiempos tan difíciles que corren por el foro, que tu respuesta, si entendí bien buscas deltas 15 para abrir las posiciones.

Tambien comentaba la estrategia de entrada (si entiendo bien cruce de medias en diario y estocástico sobrevendido para optimizar la entrada en 60´)en la que las numerosa señales erróneas que proporcionan los cruces de medias te darán un ratio de operaciones fallidas contra positivas bajo por lo que, teniendo encuenta que un acierto invalida un error, a priori presupongo pocas operaciones dejando expirar con la totalidad de la prima. Preguntaba además si estabas muy diversificado con muchas operaciones a la vez.
Efectivamente al buscar una probabilidad del 85% es equivalente a moverme en el entorno de delta 15, generalmente le atizo algo mas bajo deltas en torno a 10, y ademas busco en la serie de opciones para vender cuales presentan un interes abierto mas alto, a fin de que tenga mas liquidez. En muy normal que si me sale en el calculo vender PUT 71 me encuentre que la PUT 70 tiene mucha mas liquidez asi que me voy a por esa. Asi que una delta 15 no es mas que orientativa.

Sigo señales de medias y estocastico, pero tambien miro tendencias , soportes, retrocesos de fibonacci, quiero decir que una señal la filtro con mas cosas y en ocasiones aunque se me ponga el movimiento en contra le dejo que corra, siempre con el stop loss atento, ya que muchas veces lo que es una señal que parece falsa se puede aguantar.
Hoy por ejemplo he cerrado el CALL del petroleo, por que la señal alcista me ha parecido creible y la tendencia de fondo es alcista, asi que me quedo vendido de PUT y a esperar acontecimientos, pero aun habiendo vendido CALL la he cerrado ganando dinero, el tiempo corre siempre a favor de la venta de opciones.

La mayoria de las opciones las recompro cuando cotizan a precios muy bajos, hoy en el BUND intento comprar CALL 129 por el tick minimo en 0.01, ahora mismo esta a 0.01 por 0.03, seguramente entre hoy y mañana la cierran.

Operaciones a la vez tengo una barbaridad, por eso llamé al post venta a cascoporro, la idea es muy simple, hoy la bolsa sube como loca por la noticia de que Alemania va como un AVE, pero eso al MAIZ se la trae floja, y al petroleo lo hace subir un poco, a los bonos bajar, al euro dolar subir, y a la carne de cerdo le toca un pie. Si un mercado se me encabrona en mi contra, eso supone un 5% de mi cartera, asi que al diversificar es dificilisimo que en un mes pierda dinero, podran salir varias operaciones malas pero en cojunto, el valor temporal cae de mi lado.

Un abrazo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”