EL TRADER Cuantitativo I

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Observer
Mensajes: 513
Registrado: 09 Nov 2006 10:10

EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por Observer »

Pues convendria que leyeran este artículo de X-trader más de uno,especialmente los de la generación perdida la del ni,ni.

Se ahorraran mucha perdida de tiempo,ya que en este articulo se explican cosas como estas:

Capital: el tamaño de cuenta ideal para comenzar está entre 50.000 y 100.000 €. Esto supone una importante barrera de entrada para muchos traders pero es lo que hay. Sin una cuenta suficientemente capitalizada no hay éxito en el trading cuantitativo, que no le engañen. Porque el trading cuantitativo no es abrir una cuenta micro con 1.000 € en un broker de Forex y poner un Metatrader a escupir órdenes. Cuanto más capital tengamos, mayor inversión podremos realizar en equipamiento, bases de datos, servicios de noticias, software de calidad, etc.

Para mi que completamente cierto y es que sin esta capital "Minimo" no hay nada que hacer y mas les vale que lo dejen,hay que invertir en equipamiento y formación que se les olvida,sobre todo a los de la generación perdida.

Ha llegado la hora. Mientras el trading evoluciona a pasos agigantados, los traders particulares siguen enredando con sistemas de medias móviles y figuras chartistas. Créanme si les digo que los mecanismos que rigen el mercado ha cambiado radicalmente en los últimos 5 años. No podemos seguir operando con modelos desarrollados en las décadas de los años setenta y ochenta como el RSI o el MACD.

Efectivamente,hacia mucho tiempo que no veia a X-trader mentalmente tan asentado,si ya lo digo yo que todo esto actualmente son zarandajas y que lo unico que existe es el Giro,Mecafriano.

Por otra parte X-trader en el articulo a la generación perdida les habla de Sharpe,dudo que lo conozcan de primera mano y de Markowitz,Elder Ray,la geometria de Drummond........y todo eso mejor lo dejamos,son una generación con muchos estudios pero muertos mentalmente para la innovación,estudio e investigación de metodos para ganar en bolsa.

Por favor no lean el articulo El trader Cuantitativo I,lo que hay que hacer es estudiarlo que falta les hace.

!Que tiempos! para ellos,claro, los llamaban los Jasp(jovenes aunque sobradamente preparados)¿preparados para que?,¿para hacer el ridiculo?,los otros eramos los "Carrozas" y somos los que verdaderamente triunfamos,la de vueltas que da la vida !eh nenes!.

!Ay,Ay!,!pero que a gusto me he quedado!.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por ROBOCO »

Por fin X, por fin.

Creo que hace unos meses colgaste una serie de libros sobre HFT. Recomiendo el de Dacorgna et al. y el de Irene Aldridge.

Creo que lo más importante del artículo es observar la relación entre frecuencia y consistencia. De esto ya habíamos hablado, ¿no?.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por cls »

Gracias X-Trader, un tema más que interesante para dedicarle unos cuantos artículos.

Aunque discrepo sobre el comentario acerca del tamaño de la cuenta y más usando HFT o incluso quantitative trading (HFT sería un quantitative trading con ultra low latency). A menor time-frame (como en los HFT) el tamaño de cuenta necesario también se reduce (o debería).

Experiencia real de un programador de hft:
http://ridworld.wordpress.com/2010/12/2 ... hong-kong/

otro link interesante:
http://irinaclimbs.com/professional.html

S2
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por Spirit »

Observer escribió: !Que tiempos! para ellos,claro, los llamaban los Jasp(jovenes aunque sobradamente preparados)¿preparados para que?,¿para hacer el ridiculo?,los otros eramos los "Carrozas" y somos los que verdaderamente triunfamos,la de vueltas que da la vida !eh nenes!.
Los JASP del 94, fecha del anuncio, son ahora cuarentones y los que no, están a punto de serlo. Aquella generación es fruto del buen o mal hacer educativo de los "carrozas" y no tienen nada que ver con los NINIS. Aquellos carrozas nos inculcaron que Gordon Gecko era "un hombre de negocios", en vez de un sinvergüenza, que con gomina podías entrar en cualquier círculo económico vetado durante siglos a "grandes" familias y nos ponían como ejemplo a Mario Conde. Esa cultura no la crearon los JASP, la hicieron los carrozas.

Que un carroza se mofe de un JASP es de risa, cuando estos últimos son fruto de la generación de los primeros. Un carroza puede justificar estar orgulloso o sentir vergüenza de los JASP, pero lo que no tiene justificación es el que disfrute ridiculizándolos.

A la larga serie de películas e historietas de salsa rosa que nos vendieron a finales de los 80 y principios de los 90 a toda una generación, en la que sólo se veían ejecutivos jóvenes engominados, deberían haber añadido algún texto como el que sigue:
Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.
El mexicano replicó: Oh! Sólo un ratito.
Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar:
¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
- El mexicano contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.
- El norteamericano dijo con tono burlón:
- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca.
En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas.
Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización.
Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.
- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?
- De quince a veinte años.
- Y luego ¿qué?
- El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
- ¿Millones, señor? Y luego ¿que?
- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.
-Bueno,-contestó el mejicano-pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?
Pero no, los carrozas se encargaron de formar a toda una generación inculcando día sí y día también, que o triunfabas o eras un fracasado. Luego para venderles coches acuñaron el término JASP, pero todo fue un producto creado por "carrozas". Que cada cual asuma su culpa y sus méritos.
Avatar de Usuario
longjohn
Mensajes: 43
Registrado: 01 Oct 2010 10:44

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por longjohn »

El texto es bueno Spirit (te lo dice un JASP engominado, :lol: :lol: :lol:), pero falta la segunda parte de la fábula: ¿Qué le pasó al pescador el día que el empresario americano apareció con toda su flota de barcos y arrasó con todos los peces del lugar?.

Un saludo

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por eu »

El problema (o la suerte) es la visión de la vida que tiene cada cual.
Los que no tienen ni agua para beber, tienen muy claras cuales son sus prioridades.....


Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por agmageton »

Yo lo que flypo es como desviais los temas...

A ver el Trader cuantitativo, no es sólo un trader que efectúa su concepción del mercado mediante algoritmos, sino que su técnica de entender que el problema es constante lo hace tener una visión moderna y mutante sobre la problematica existente, al cuantificarlo, y ese valor es algo que no se enseña sino que se experiementa con el paso del tiempo o de los años...y que el mejor aliado, preparción a parte, será su desarrollo psicologico por entender el proceso.

saludos
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por jogomax »

agmageton escribió: lo hace tener una visión moderna y mutante
Diciéndolo así, parece que es la panacea. Lo moderno es demasiado "cool" como para ir en contra.

Yo creo que me quedo con algo más antiguo: "El sentido común" eso lo batirá a todo siempre. Un particular no puede batir a los HFT con las armas que ellos usan para pelear entre ellos, ahí no hay "nicho de merdado" para un particular normal.

Si yo tengo un capital de 50.000 dólares y me voy a gastar 10.000 al año en data feed, softwares, etc... ya parto de un DD del 20% y eso ya no es fácil de remontar. Prefiero quedarme con los 10.000 e invertir con el teletexto. No se puede caer en la batalla que ellos quieren que caigamos.

No sé si este era el lugar para soltar esto, pero supongo que se me entiende. Ahora bien si este es un foro para preparar a gente para trabajar DENTRO de la industria estamos hablando de otra cosa.

Por supuesto, que no estoy criticando los artículos al respecto, muy al contrario son de agradecer y los leeré con avidez. Pero, yo creo que muchas cosas al respecto chocan frontalmente contra el sentido común, así que para la mayoría de los mortales CREO que no sirven, pero allá cada cual.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por cls »

agmageton escribió:Yo lo que flypo es como desviais los temas...

A ver el Trader cuantitativo, no es sólo un trader que efectúa su concepción del mercado mediante algoritmos, sino que su técnica de entender que el problema es constante lo hace tener una visión moderna y mutante sobre la problematica existente, al cuantificarlo, y ese valor es algo que no se enseña sino que se experiementa con el paso del tiempo o de los años...y que el mejor aliado, preparción a parte, será su desarrollo psicologico por entender el proceso.

saludos
agma, no veo que se esté desviando nada. Aunque sólo se trate de un término y que cada uno podrá interpretar como quiera.

Para mí el término cuantitativo se refiere a cuantificar. Para cuantificar hay que aplicar algún cálculo, aunque sólo sea una simple suma. Y después evaluar el resultado.

A partir de aquí para gustos colores ... puedes cuantificar para obtener una simple media, un momento, un rsi, o complicarte con procesos estocásticos, modelos econométricos adaptativos, ...

Pero no veo que intervenga la psicología por ningún sitio. Todo lo contrario. Precisamente se quiere objetivizar el trading (mediante el análisis cuantitativo) en vez de subjetivizarlo (con el concurso de la experiencia, psicología y demás).

S2
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por agmageton »

Pues amigos foreros siento estar en desacuerdo con vosotros, porque para mi ser cuantitativo, no es sólo utilizar algoritmos(sumas y restas), sino mediante estas formulas buscar como cuantificar las probabilidades de tu trading, y esa valoración estrategica, indudablemente pasa por un factor psicologico de entendimiento y desarrollo personal, difícilmente extrapolable al ser este proceso continuo, eso sí te pueden vender unos algoritmos cuantitativos muy xulos en cualquier pagina web...

Lo que busca cuantificar no es calcular un algoritmo de una media movil, un fixed ratio, o una desviación standar, el resumen es como puedo yo con todos estos algoritmos cuantificar que probabilidades tengo de ganar desde una prespectiva más matemática y hacer que ese proceso sea continuo, porque desgraciadamente las formulas magicas forever, yo no sé si existen, pero si existen estan en manos de muy pocos....como por ejemplo los HFT de Goldman Sach, pero claro algo de trampa hay...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
millonetis
Mensajes: 113
Registrado: 27 Feb 2010 08:43

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por millonetis »

Estoy con jogomax. Me pregunto como afectará esto a los mercados a largo plazo, yo creo que al final esta manera de especular se autofagocitará al disponer todas las grandes empresas de la tecnología necesaria, y todo el mundo no puede ganar.
Siguen necesitando de los pequeños inversores para hacer negocio tanto en la inversión en fondos, acciones, como en la especulación en futuros y otros y si esta manera de operar te deja fuera la gente huirá en desbandada.
Bueno, no sé si lo que he dicho tiene mucho sentido...
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por guevon »

Buenas noches a todo el mundo.
...

Quizas deberiamos pensar todos... , que, cuando entramos... , en el mercado... , solemos tomar como minimo (los mas inteligentes), como minimo, minimo, dos decisiones (ojito! a los que buscan la confusion, digo como minimo).

Una de las decisiones es, direccion del mercado.

Y...

Otra... (quizas! mas cabalistica), es, cuanto? (ganando o perdiendo) tenemos que resistir la posicion que hemos tomado.

Bien, vamos a olvidarnos de jilipoyeces que no llevan a nada, vamos a recordar, unicamente, aquello que aprendimos (algunos aprendimos, porque... otros, todavia, estan en ello (creo que catearon)).

Cuando uno tiene que tomar dos decisiones, una detras de otra, las matematicas mas bastardas, dicen...

En el supuesto que... en cualquiera de las dos decisiones, uno tenga la mitad de probabilidades, en cada una de ellas, en el conjunto de las dos, al ser continuas...

Uno, solo, solo, solo, tiene...

La cuarta parte de probabilidades, es decir... el 25%, y... si aun asi... no contando con el porcentaje de probabilidades que nos quita el broker por dejarnos entrar en el mercadoooo... que en algunos casos suele llegar a ser un porcentaje considerable...

Eh!!!...

Entonces...??? (como me diria una chiquilla que conoci en Venezuela (que tiempos aquellos)), pues... , entonces, los pobres pipiolos, que como el 99% de los lectores de este foro somos, cuando entramos en el mercado entramos mas o menos lo mismo que cuando jugamos un numero de la loteria nacional, bueno, de la loteria nacional igual es demasiado, puesto que reparten el 70% de los ingresos, y en el mercado del trading...

Creo que no llega al 50%.

...

Bien, como se, que casi nadie me va a contestar, solo os dejo como pensamiento nocturno, lo siguiente.

Si?, en dos decisiones logicas, tienes como promedio la mitad de aciertos.

Cuanto acertaras en cada conjunto de dos decisiones???...

Que, cada uno, se responda lo que quiera...

"0,5x0,5=0,25","PxP=R"

P=probabilidad
R=resultado

...

S2.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por Rafa7 »

guevon escribió: Si?, en dos decisiones logicas, tienes como promedio la mitad de aciertos.
guevon, ¿dos decisiones?

te olvidas de otra, muy importante, como cerrar la operación. Puedes acertar en la dirección del mercado, arriesgar lo conveniente pero fastdiarla en el cierre. Una operación que podría ser ganadora, se ha convertido en perdedora y viceversa.

Las decisiones son tres: entrar, cuanto y salir.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por guevon »

Bien, bien,bien...

Veo, que, todavia la gente esta madurando lo que ayer expuse... friamente... que tenemos algo menos del 25% de oportunidad de ganarle algo al mercado.

Eso, viendolo de forma matematica-logica, que si lo vieramos a pie de calle, entonces???... (como me diria una chiquilla que conoci en Venezuela), pues... , entoncesss... , quiza no llegarian al 10%.

Si, he puesto un 10, un uno y un cero, diez... , esas son las oportunidades que los pipiolos como nosotros, tienen, de aumentar el saldo en una cuenta de trading, diez sobre cien, aunque alguno no se lo crea, eso es asi.

---

Rafa, como dije al principio del post, "como minimo, minimo, dos decisiones (ojito! a los que buscan la confusion, digo como minimo)", para mi, una operacion de trading, es, como un vector de fisica, direccion y desplazamiento, y... hay que acertar en los dos componentes del vector, sino, el tsunami te lleva... a la ruina.

Por eso mismo dije, que hay que tomar dos decisiones minimas, asi, en abstracto, que direcion, y que desplazamiento, y sirve lo mismo para perder que para ganar, nos podemos confundir en la direcion, o ... incluso acertando en la direcion, podemos confundirnos en el desplazamiento (no salirnos antes de que se de la vuelta).

Pero abstrayendonos en la matematica-logica, tenemos dos decisiones, una de ellas es "comprar o vender", y la otra, es, "cuanto" compramos o vendemos, la tercera decision que tu aplicas, la de salir, esa decision esta implicita en la de "cuanto", puesto que, por si misma implica un tamaño de decision.

Mi razonamiento era, que creo que lo ha absorvido la mayoria de la gente, que en dos decisiones en las cuales podemos dar cualquier valor a cualquiera de ellas, a nivel de probabilidad, necesitamos estar seguros en promedio como minimo en un 75% de cada una de ellas, para asi poder tener razonables esperanzas de sacar algo de ganancia en nuestra operativa...

0,75 elevado al cuadrado es mayor que 0,50... (???) dejemos los restos para el broker.

O bien, se me puede objetar, que sabiendo que una de ellas es 1 (o 100%), la otra como minimo debe de ser superior a 0,5 (digo superior para que nos lo pueda quitar el broker), bueno, y no me alargo mas, puesto que los que me han querido entender, ya me han entendido...

En una palabra, tenemos muy pocas probabilidades de ganar al mercado.

---

Yo tengo un sistema, mi escalera (lo contrario a un grid), en la cual, obvio y excluyo, una de las decisiones, a mi... , nunca me importa la direcion de la apuesta, con lo cual yo, en una de las dos decisiones principales, "direccion", ya tengo el 100% de acierto, o dicho de otra manera, ya no es una decision a tomar, pero, con eso, lo que hago es, transladar esas probabilidades de esa decision a la siguiente, es decir, yo me baso siempre en el "cuanto".

Pero, mi decision del "cuanto", no es lineal o simetrica, como seria la decision normal de cualquiera, mi decision del "cuanto" es curva y asimetrica, las ganancias hacen una curva, y las perdidas hacen otra.

Bien, esto que estoy escribiendo me esta sirviendo para clarificarme un poco, y poner por escrito cosas que son obvias para mi desde hace un año y medio, puesto que todavia no estoy en condiciones de poder decir, como hacer, para cuantificar ese "cuanto", hablando en pura teoria, no entro en detalles.

En mi sistema, "mi escalera", las pulsaciones de movimiento (o de direccion), son un eje de coordenadas (o una de las decisiones que hablabamos), (en mi sistema se traducen en perdidas, una por cada pulsacion), y esas mismas pulsaciones dan diferentes valores de ganancias... que todavia no he logrado cuantificar...

He probado hacerlo con el triangulo de Pascal, en niveles pares o impares, algo he conseguido, he intentado hacerlo por recorrido fractal (sin ningun resultado), he intentado hacerlo incluso, con las formulas de los movimientos de las moleculas de un gas, (volviendome chaveta), lo intente hace tiempo con el movimiento browniano (sin muchos resultados), he intentado aplicar las nebulosas formulas del movimiento del vuelo de una mosca en una habitacion a oscuras con una rendija de luz... , (me quedaba dulcemente dormido la siesta, viendo a la mosca volar sin rumbo)...

Lo he intentado casi todo...

Donde esta el limite cuantico? entre un movimiento y otro?...

Cuantas pulsaciones tengo que aguantar antes de decir, "me rindo".

Si hablaramos, de un sistema normal, seria sencillo, fifty-fifty, y... en paz...

---

Me he cansado de escribir, hoy es miercoles (dia de feria), ademas... se me olvidaba, Mercurio acaba de entrar retrogrado, y estara retrogrado durante 20 dias casi, asi que... como diria nuestro Bill, mejor es taparse con la mantita y dejar transcurrir estas tres semanas, la escalera esta hibernando, y va tranquila, asi que...

Buenas tardes.

S2.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: EL TRADER Cuantitativo I

Mensaje por Fer137 »

A ver si lo he entendido.

Observer define el trading cuantitativo como aquel que hacen las generaciones 'carrozas' en contraposicion del trading no-cuantitativo al que se dedican los 'Jasp' y 'Ninis'.

Guevon nos deleita con su propias elucubraciones, parece ser que lo de 'Cuantitativo' viene de 'Cuanto': Cuanto desplazamiento y 'limite cuántico'

¿Voy bien?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”