Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por X-Trader »

Un alumno del Máster, Carlos Díaz, me ha enviado estas interesantes reflexiones acerca del análisis técnico. Lo mejor de todo es que Carlos no tiene experiencia como trader y su formación académica es en Derecho. Realmente me ha dejado impresionado cómo ha captado la esencia del funcionamiento de los mercados sin casi apenas formación.

Qué os parece???
Reflexión personal acerca del análisis técnico

Desde mi punto de vista, a las ya conocidas críticas y objeciones al análisis técnico, deberíamos de añadirle el empuje brutal que ha recibido en los últimos años gracias a los medios de comunicación. Hay que ser consciente de que vivimos en la era de las comunicaciones, y que, desde finales de los años 90 la información es instantánea en todas partes del mundo, esto incluye los mercados. A la ya conocida teoría del autocumplimiento se le suma por tanto la potencia de difusión en masa, lo que supone desde mi punto de vista, un multiplicador exponencial inmediato de dicha teoría. Las numerosas plataformas chartistas y webs de mercados a tiempo real, funcionan a modo de oráculo para los pequeños inversores que sin saberlo asisten a una conjura contra sus propios intereses. Creo que este medio es el caldo de cultivo perfecto para los grandes inversores, que realmente tienen la capacidad de hacer mover el mercado en una u otra dirección.

Es interesante recordar en este punto la tesis de la Teoría de la Opinión Contraria: las decisiones tomadas por los pequeños inversores siempre son equivocadas, por la falta de conocimiento técnico e información, en consecuencia para operar correctamente se debe de hacer justo lo contrario. Quizás este sea el juego real de los mercados mundiales, y las posibilidades de éxito financiero del pequeño inversor son solo meras ilusiones previstas por el supraorden oculto existente. Como se ha demostrado a lo largo de la historia bursátil, los grandes capitales han utilizado a su antojo al ahorrador medio que se aventura en los mercados, y si tuviéramos que describir la esencia de la existencia financiera del ciudadano inversor, tendríamos una huida hacía adelante, un sálvese quien pueda , en el cual la minúscula vida del inversor es engullida por las grandes corporaciones que engrasan su engranaje con miles de millones de cadáveres financieros.

Lejos de ser apocalíptico, creo que nuestra obligación pasa por el conocimiento (dentro de nuestras posibilidades) de los medios para soterrar este aquelarre. Si bien el inversor está involucrado de manera innegable en el orden financiero mundial (con todas sus consecuencias), tiene la oportunidad de sacar partido de ello y contribuir con estos beneficios al bien común. En este punto, aunque seamos utilizados y seamos peones para los planes reales de los gigantes de la inversión, el análisis técnico nos sigue facilitando una pequeña ventana a la felicidad inmediata, sabiendo que muy probablemente todo sea como se prevé porque precisamente en esto consiste el juego: la felicidad financiera de millones ahorradores se canaliza hacía el beneficio de las corporaciones que manejan el mundo. Habrá que sonreír cuando veamos completarse una figura y las señales de los osciladores indiquen un cambio por que “That's the way of the World” y si el ecosistema financiero hace sus adaptaciones para nuevas épocas, hemos de buscar el equilibrio entre vivir y sobrevivir. El darwinismo financiero no entiende de empatía ni de justicia, nosotros sí.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por cu6yu4 »

Casi todos los abogados son astutos... y algunos, hasta buenas personas.
Díle que es un peazo contrarian! Y que si quiere llegar lejos se tiene que comprar todo lo que tenga que ver con Deferrer.

Link a Deferrer: http://www.rankia.com/blog/contrarian-i ... referid756
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por Fer137 »

X-Trader escribió:Un alumno del Máster,
De que máster?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por Bill-T »

Fer137 escribió:
X-Trader escribió:Un alumno del Máster,
De que máster?
creo que este http://www.uned.es/master-mercados-bursatiles/

por cierto, haced caso a cu6yu4 :lol:
javu
Mensajes: 35
Registrado: 30 Mar 2009 11:02
Ubicación: Valencia

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por javu »

¿A quien se refiere con grandes inversores, a entidades o particulares?

He visto hojas de calculo de Citigroup y no le sacan ni un centimo al los movimientos del mercado, donde sacan el dinero son en las comisiones que les paga la SEC por dar liquidez al mercado.

El A.T. abarca amplios temas, desde una simple figura a complejos sistemas de especulación, cada uno elige.

Conozco a mucha gente que se rie del analisis técnico y en sus sistemas automaticos utiliza cruces de medias moviles combinados con algun oscilador, entonces utiliza el anális técnico para especular.
La opinión contraria es uno de los temas del análisis técinco.

¿Alguien no ha utilizado el Análisis Técnico para analizar y tomar decisiones?

Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por INtrader »

Hay que comprender que el análisis técnico se basa en el precio, o en el movimiento del precio para ser más precisos, y que su objetivo principal es adivinar hacía donde va a ir ese precio. Paradójicamente la dirección de los precios es inescrutable por lo que se podría deducir que el análisis técnico es inútil.

Afortunadamente no es necesario adivinar hacia donde va ir el precio para ganar dinero en este negocio, de hecho no se trata de eso.

Por otro lado entiendo que podemos utilizar el análisis técnico siempre que se utilice como pauta y no como guía infalible.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
patoruzu
Mensajes: 187
Registrado: 28 Abr 2007 19:14

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por patoruzu »

Sólo se me ocurre pensar en esta frase de Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz

Todo lo que se ignora, se desprecia.
Imagen
Imagen

Einstein y las Matemáticas: “Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.”
elmasme
Mensajes: 147
Registrado: 29 Mar 2010 17:57

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por elmasme »

Como siempre, me parece que se mezclan y confunden conceptos.
Yo diría que:
De la misma manera que el Money Management no es la gestión del riesgo y suelen confundirse porque uno puede englobar al otro, el análisis técnico no pretende adivinar nada, solo son una serie de herramientas (matemáticas) para analizar el comportamiento del precio (pasado).

Pero nosotros nos empeñamos siempre en adivinar el futuro, para ello añadimos al análisis técnico el Análisis Chartista (dibujitos) y otras milongas, algunas basadas en fundamentales (infundados, en nuestra mente). Y ahí es donde la cagamos.

Saludos.
La bolsa me confunde
javu
Mensajes: 35
Registrado: 30 Mar 2009 11:02
Ubicación: Valencia

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por javu »

Otra cosa, el análisis técnico no solo se basa en el precio, se puede basar en el volumen, volatilidad, teorias de Dow, Gann, etc.
Igual que la teoría de opinión contraria no solo se basa en que las decisiones tomadas por los pequeños inversores siempre son equivocadas, por la falta de conocimiento técnico e información, citada en el primer post, tambien podemos decir que la mayoria esta equivocada, ya que si todos, por ejemplo somos compradores no queda sufciente presión compradora para que siga subiendo el precio.

En mi opinión si utilizas las gráficas con cualquier indicaor u oscilador estas utilizando el análisis técnico.

He leido en otro post que las medias móviles estan pasadas de moda :?: :?: , que son muy antiguas, creo que eso es como decir que los números, cálculos, estadisticas.... están pasados de moda.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por Fer137 »

Bill-T escribió:
Fer137 escribió: De que máster?
creo que este http://www.uned.es/master-mercados-bursatiles/
Hablando de analisis tecnico, curiosamente entre los enlaces viene este, y dice esto:

" X-Trader - Web del prestigioso analista técnico. Incluye Estrategias Semanales, Sistemas para Visual Chart, etc. "

Vaya tres afirmaciones. Es como aquello de Santillana del Mar, que ni santa ni llana ni tiene mar. (de esta me banea) :D
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por bolsa1 »

La visión de esta persona es totalmente correcta a mi forma de ver.

Desde que empecé a invertir he tenido que cambiar de sistema 3 veces, siendo los tres sistemas ganadores en su momento y, al final, cuando me he parado a buscar el denominador común de mis cambios... el fin último de la ganancia, me he dado cuenta de tres cosas:

- El inversor medio siempre corta los beneficios cuando le parecen "suficientes".

- El inversor medio justifica las pérdidas con ganancias anteriores, y no las corta hasta que es perdedor o ha esquilmado sus beneficios anteriores, léase un día... o un año.

- Al menos desde el año 2006 las resistencias y los soportes SIEMPRE se rompen... en gráficos de 5 minutos o de 500, pero nunca con la certeza de continuar con un cambio de tendencia, y permanece en suspensión durante el tiempo suficiente como para destrozar la capacidad de decisión objetiva de cualquier persona que tenga una sobreexposición al mercado, y esto hace que el análisis técnico tenga unas horquillas de veracidad fuera de los límites.

Como corolario a mis conclusiones... la capacidad de síntesis personal, después de un ejercicio de autocontrol, sumado a la diversificación para superar los estándares creados (y darle al concepto de riesgo otra dimensión), puede hacernos encontrar una ventaja.

Podéis tomaros mis palabras como una vana opinión más, pero la gente que me conoce sabe cómo invierto, y saben que detrás hay mucha reflexión y una continua adaptación. La gente que pierde sólo sabe ver posiciones "suficientemente ganadoras", pero no sabe cortar las "inagotablemente perdedoras".

"No perder" es un estado de ánimo. Pero debe de ser continuo... o perderás.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por eu »

X-Trader escribió:Un alumno del Máster, Carlos Díaz, me ha enviado estas interesantes reflexiones acerca del análisis técnico. Lo mejor de todo es que Carlos no tiene experiencia como trader y su formación académica es en Derecho. Realmente me ha dejado impresionado cómo ha captado la esencia del funcionamiento de los mercados sin casi apenas formación.

Qué os parece???
Reflexión personal acerca del análisis técnico

Desde mi punto de vista, a las ya conocidas críticas y objeciones al análisis técnico, deberíamos de añadirle el empuje brutal que ha recibido en los últimos años gracias a los medios de comunicación. Hay que ser consciente de que vivimos en la era de las comunicaciones, y que, desde finales de los años 90 la información es instantánea en todas partes del mundo, esto incluye los mercados. A la ya conocida teoría del autocumplimiento se le suma por tanto la potencia de difusión en masa, lo que supone desde mi punto de vista, un multiplicador exponencial inmediato de dicha teoría. Las numerosas plataformas chartistas y webs de mercados a tiempo real, funcionan a modo de oráculo para los pequeños inversores que sin saberlo asisten a una conjura contra sus propios intereses. Creo que este medio es el caldo de cultivo perfecto para los grandes inversores, que realmente tienen la capacidad de hacer mover el mercado en una u otra dirección.

Es interesante recordar en este punto la tesis de la Teoría de la Opinión Contraria: las decisiones tomadas por los pequeños inversores siempre son equivocadas, por la falta de conocimiento técnico e información, en consecuencia para operar correctamente se debe de hacer justo lo contrario. Quizás este sea el juego real de los mercados mundiales, y las posibilidades de éxito financiero del pequeño inversor son solo meras ilusiones previstas por el supraorden oculto existente. Como se ha demostrado a lo largo de la historia bursátil, los grandes capitales han utilizado a su antojo al ahorrador medio que se aventura en los mercados, y si tuviéramos que describir la esencia de la existencia financiera del ciudadano inversor, tendríamos una huida hacía adelante, un sálvese quien pueda , en el cual la minúscula vida del inversor es engullida por las grandes corporaciones que engrasan su engranaje con miles de millones de cadáveres financieros.

Lejos de ser apocalíptico, creo que nuestra obligación pasa por el conocimiento (dentro de nuestras posibilidades) de los medios para soterrar este aquelarre. Si bien el inversor está involucrado de manera innegable en el orden financiero mundial (con todas sus consecuencias), tiene la oportunidad de sacar partido de ello y contribuir con estos beneficios al bien común. En este punto, aunque seamos utilizados y seamos peones para los planes reales de los gigantes de la inversión, el análisis técnico nos sigue facilitando una pequeña ventana a la felicidad inmediata, sabiendo que muy probablemente todo sea como se prevé porque precisamente en esto consiste el juego: la felicidad financiera de millones ahorradores se canaliza hacía el beneficio de las corporaciones que manejan el mundo. Habrá que sonreír cuando veamos completarse una figura y las señales de los osciladores indiquen un cambio por que “That's the way of the World” y si el ecosistema financiero hace sus adaptaciones para nuevas épocas, hemos de buscar el equilibrio entre vivir y sobrevivir. El darwinismo financiero no entiende de empatía ni de justicia, nosotros sí.

Saludos,
X-Trader
Sin duda un alumno aventajado el señor Carlos Díaz :smt041 (lo primero en este negocio es pensar el porqué, aunque hay detractores que mantienen que mejor no pensar, yo soy de los primeros) las noticias, el mundo de la comunicación en general tienen una importancia temenda y el efecto donominó temporalmente funciona, pero....¡ojito! con las informaciones,. el que no sea capaz de cribarlas le pueden llevar a la tumba. Voy a poner un ejemplo muy reciente, la cobertura informativa de las revueltas en el norte de Africa, cualquier lector media avispado "debía" de saber las consecuencias que ello tendría sobre todo en el crudo.

Perdón por reiterarme en lo mismo, pero ¡¡¡cribarlas!!!

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por X-Trader »

Fer137 escribió:
Bill-T escribió:
Fer137 escribió: De que máster?
creo que este http://www.uned.es/master-mercados-bursatiles/
Hablando de analisis tecnico, curiosamente entre los enlaces viene este, y dice esto:

" X-Trader - Web del prestigioso analista técnico. Incluye Estrategias Semanales, Sistemas para Visual Chart, etc. "

Vaya tres afirmaciones. Es como aquello de Santillana del Mar, que ni santa ni llana ni tiene mar. (de esta me banea) :D
Eso creo que lo puso un compañero de la Facultad :-D, tengo que corregirlo, gracias por el aviso ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Reflexión Acerca del Análisis Técnico.

Mensaje por Man Apart »

Magníficos comentarios, todos. Los suscribo. Mucha sabiduría la de Santi

Podríamos hacer también reflexiones sobre si el análisis fundamental vale o no vale para nada. Unos dirían , pues ayer el dato de paro en USA (por poner un ejemplo) fue bueniiiisimo y las bolsas cayeron a plomo. Otros dirían , que bueno saber/anticipar el dato de paro con dos días de antelación para vender cuando se publique, o incluso que oportunidad de compra en el recorte. Luego creo que hay que distinguir cualitativamente las cosas o hacer una buena criba de todo, como decía otro compañero, con el tamiz de la experiencia.

Si sabemos que un enorme porcentaje de todas las operaciones(no se si recuerdo mas de un 50%) las hacen sistemas automáticos, pues por definición todo lo que hará ese programa será técnico, incluso la información fundamental de la que se pudiera alimentar.

Patoruzu: Esta tambien es buena: El bárbaro rechaza como molesto, lo que no es netamente bárbaro (Tomas Moro)
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”