Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo
Publicado: 11 Abr 2011 14:47
Paul Tudor Jones, el arte del trading agresivo
Octubre de 1987 fue un mes devastador para mucho inversores, en la medida en que los mercados bursátiles mundiales fueron testigos de un crash que rivalizó en virulencia con el de 1929. Ese mismo mes, el Tudor Jones Fund, gestionado por Paul Tudor Jones, registró un increible retorno del 62%. Jones siempre ha sido un trader muy independiente. Su estilo de trading es único y sus resultados están descorrelacionados de otros gestores. Tal vez sea aún más importante remarcar, el haber logrado lo que muchos consideraban imposible: conseguir durante 5 años consecutivos retornos superiores al 100% con pérdidas intermedias muy pequeñas.
Jones ha tenido éxito en todas las grandes aventuras que ha emprendido. Empezó en el negocio como broker y en su segundo año ingresó más de un millón de dólares en comisiones. En el otoño de 1980, fue al New York Cotton Exchange (mercado de algodón) como trader de parquet independiente. De nuevo fue muy exitosos, haciendo millones durante los siguientes años. Lo realmente impresionante de sus logros, no era la magnitud de sus beneficios, sino la consistencia de sus resultados. Durante sus tres años y medio como trader del parquet, solo tuvo un mes de pérdidas.
En 1984, por aburrimiento y por miedo a echar a perder sus cuerdas vocales - un peligro para los traders del parquet - Jones abandonó su exitosa carrera para emprender una nueva aventura: dedicarse a la gestión de capitales. Lanzó el Tudor Futures Fund en septiembre de 1984 con 1,5 millones de dólares bajo gestión. Al final de 1988, por cada 1,000 dólares invertidos en su fondo desde el principio, se hubiera obtenido una cantidad final de 17,482 dólares. Y en esos 4 años la cantidad de dinero gestionado pasó de aquéllos 1,5 millones hasta los 330 millones. De hecho, la cantidad bajo gestión podía ser mayor, pero Jones dejó de aceptar nuevos fondos desde octubre de 1987.
Tudor Jones es un compendio de contrastes. En la conversación privada se muestra relajado, pero como trader grita las ordenes de compra y venta con la ferocidad propia de un sargento. Su imagen pública es la de un fanfarrón y egoista, pero en el cara a cara es fácil de tratar y sin pretensiones. Los medios de comunicación frecuentemente exageran los elementos más llamativos de su estilo de vida - mansión en Chesapeake Bay, finca de 3000 acres, mujeres bonitas, buenos restaurantes - pero el también se dedica a ayudar a los pobres a través de su fundación.
Tudor Jones ha imitado al empresario Eugene Lang, creando un fondo para financiar la educación universitaria de 85 chicos de la zona más deprimida de Brooklyn. No se trata solamente de donar dinero, Tudor Jones está personalmente involucrado y se reúne con los estudiantes una vez a la semana. Aparte de eso, recientemente, ha creado una fundación: la Robin Hood Foundation. Esta organización, haciendo honor a su nombre, capta dinero de los ricos para distribuirlo a grupos de ayuda a los necesitados.
Tudor Jones ha dispuesto nuestra entrevista para las tres y cuarto de la tarde, una hora en la que los mercados de futuros ya están cerrados, excepto los futuros sobre índices. Incluso siendo así, estaba un poco preocupado con empezar a esa hora, ya que sabía que Tudor Jones principalmente opera en el futuro del índice S&P . De hecho, cuando llegué lo encontré tradeando el S&P.
Esperé hasta que acabó de lanzar ordenes a través del interfono, y le expliqué que no quería interrumpir su trading. "Tal vez deberíamos retrasar la entrevista hasta que cierre el mercado" dije, pero me respondió con un "sin problema, venga empecemos".
Aquella tarde, Tudor Jones no estaba simplemente tradeando el S&P, sino que estaba tomando una importante posición en anticipación de una rotura a la baja del mercado. La intensidad con la que Tudor Jones emplaza una orden, recuerda a la manera en que un jugador de tenis agresivo devuelve la bola. ("¡Compra 300!, ¡vamos!, ¡vamos!, ¡vamos! ¿estamos dentro?, ¡háblame!") es el tipo de gritos que profería al interfono en mitad de nuestra entrevista, sin embargo, no le costaba cambiar el foco de atención hacia mí rápidamente.
Tudor Jones habla con admiración hacia su primer mentor en este negocio, el legendario trader del algodón Eli Tullis. Quizás, el hecho diferencial que causó la mayor impresión en Tudor, fue el gran control emocional de su mentor. Tudor Jones recuerda como Eli Tullis podía llevar una educada y relajada conversación con unas personas que le habían ido a visitar, a pesar de que sus posiciones en futuros estaban mostrándole fuertes pérdidas.
Tudor Jones también es muy natural a la hora de recibir sus visitas, hablar al personal o al participar en esta entrevista mientras negocia y mantiene fuertes posiciones en el S&P. Un rally en el S&P en los últimos minutos de este primer día de la entrevista, le hicieron perder 1 millón de dólares, aún así, se mostraba muy calmado y tranquilo. De hecho no supe que perdía esa cantidad hasta que volví a mi casa y comprobé el cierre del mercado.
No había tiempo suficiente para completar la entrevista en un solo encuentro. Parte de la entrevista tuvo lugar dos semanas más tarde. Hay que destacar de este segundo encuentro, que a pesar de que Tudor Jones era muy bajista (y así estaba posicionado) el día de nuestro primer encuentro, ahora su opinión de corto plazo sobre el mercado era alcista. La incapacidad del mercado para caer más de lo que pensaba, le convenció de que el mercado se dirigía a nuevos máximos en el corto plazo.
Este giro de 180 grados en su opinión de mercado, y en tan poco espacio de tiempo, ejemplifica la extrema flexibilidad que ha caracterizado el éxito de Tudor Jones. No solo abandonó rápidamente su posición inicial, sino que estaba dispuesto a tomar la posición contraria una vez que la evidencia demostraba que su primera opinión era errónea.
¿Cuándo te interesaste por primera vez en el trading?
Cuando estaba en la universidad, leí un artículo de Richard Dennis que me causó una gran impresión. Pensé que Dennis tenía el mejor trabajo del mundo. De todas maneras, yo ya tenía alguna idea de lo que era el trading, dado que mi tio, Billy Dunavant, era un exitoso trader del algodón. En 1976, cuando acabé la universidad, fui a ver mi tío y le pregunté si me podía ayudar a empezar en este mundo. Me envió a Eli Tullis, un famoso trader del algodón, que vivia en Nueva Orleans. "Eli es el mejor trader que conozco", me dijo mi tio. Así que fui a ver a Eli y me ofreció un trabajo en el parquet del algodón de Nueva York.
¿Por qué empezaste a trabajar para Eli Tullis y no para tu tío?
Porque mi tío estaba principalmente involucrado en el trading al contado y la comercialización del algodón, y yo solo estaba interesado en convertirme en un trader.
¿Cuanto tiempo trabajaste en el parquet y cuál era tu trabajo allí?
Yo era un administrativo, que es por donde todo el mundo empieza. Pero también hice montón de análisis, observaba el mercado intentando figurarme que hacía moverlo. Estuve así 6 meses, y finalmente regresé a Nueva Orleans para trabajar directamente con Eli.
¿Aprendiste mucho sobre trading de Eli?
Totalmente. Trabajar con Eli era una experiencia magnífica. El operaba posiciones de 3,000 contratos cuando el interés abierto del mercado era de solo 30,000 contratos. Operaba más volumen que cualquier otro trader. Era alguien a quien realmente no se podía perder de vista.
¿El se dedicaba al arbitraje o tomaba posiciones direccionales?
Eli era un especulador puro. Lo increible era que debido a que siempre usaba el mismo broker en el parquet, todo el mundo sabía con exactitud cual era su posición en el mercado. Era muy sencillo seguirlo. La actitud de Eli sobre esto era la de "Al demonio con eso, voy a ganar de todas maneras".
Osea, ¿todo el mundo conocía su "mano"?
Exacto.
Pero, ¿eso no le perjudicaba?
No.
¿Eso era una excepción? ¿Tú intentas ocultar tus posiciones?
Lo intento. Pero siendo realistas, la gente del pit que lleva 5 o 10 años saben que soy yo. Todo el mundo sabe cuando tradeo. Una cosa que aprendí de Eli, es que, en última instancia, el mercado va a ir a dónde tiene que ir.
Entonces, ¿piensas que no es importante ocultar tus posiciones?
Creo que es importante hacer un esfuerzo. De hecho, mis ordenes eran particularmente fáciles de identificar porque operaba en multiplos de 300 contratos. Ahora intento dividir un poco mis ordenes, ordenando a un broker que negocie 116 contratos y a otro que opere 184. Tengo al menos 4 brokers en cada Pit.
¿Qué mas aprendiste de Eli Tullis?
El era el mayor hijo de #@#!%# que jamás he conocido. Me enseñó que el trading es muy competitivo y que tienes que lograr salvar tu culo bajo toda circunstancia. No importa como lo hagas, hay enormes subidones y bajones emocionales psicológicos en este negocio.
Eso suena como una lección general de la formación del carácter. ¿Qué me cuentas específicamente sobre el trading?
Tullis me enseñó sobre el volumen. Cuando estás operando con un gran volumen, tienes que salir cuando el mercado te deja, no cuando tu quieres. Me enseñó que si quieres manejar una gran posición, no esperas hasta que el mercado haga un nuevo máximo o mínimo, porque allí puede haber muy poco volumen si se demuestra que es un punto de giro.
Una cosa que aprendí como operador del parquet fue que, por ejemplo, si un anterior máximo era 56.80, entonces probablemente va a haber muchas ordenes stop de compra a 56.85. Si en un momento dado el mercado se negocia entre 56.70 el bid y 56.75 el offer, el mercado como conjunto tiene un interés creado en seguir comprando hasta tocar el stop a 56.85, y así liquidar las posiciones alcistas gracias a la liquidez creada por esos stops. Esto es una práctica muy común. Todo este conocimiento, unido a lo que Eli me enseñó, me hizo ver que si quería cubrir (cerrar) una posición en ese tipo de situaciones, lo haría de la siguiente manera: en 56.75 cerraría la mitad de mi posición, de tal manera que no me tengo que preocupar de liquidar toda la posición en la zona donde se encuentran los stops. Siempre liquido la mitad de mi posición antes de nuevos máximos o nuevos mínimos, y el resto más allá de esos puntos si es posible.
CONTINUA AQUÍ http://hugodeferrer.blogspot.com/2011/0 ... ading.html
Octubre de 1987 fue un mes devastador para mucho inversores, en la medida en que los mercados bursátiles mundiales fueron testigos de un crash que rivalizó en virulencia con el de 1929. Ese mismo mes, el Tudor Jones Fund, gestionado por Paul Tudor Jones, registró un increible retorno del 62%. Jones siempre ha sido un trader muy independiente. Su estilo de trading es único y sus resultados están descorrelacionados de otros gestores. Tal vez sea aún más importante remarcar, el haber logrado lo que muchos consideraban imposible: conseguir durante 5 años consecutivos retornos superiores al 100% con pérdidas intermedias muy pequeñas.
Jones ha tenido éxito en todas las grandes aventuras que ha emprendido. Empezó en el negocio como broker y en su segundo año ingresó más de un millón de dólares en comisiones. En el otoño de 1980, fue al New York Cotton Exchange (mercado de algodón) como trader de parquet independiente. De nuevo fue muy exitosos, haciendo millones durante los siguientes años. Lo realmente impresionante de sus logros, no era la magnitud de sus beneficios, sino la consistencia de sus resultados. Durante sus tres años y medio como trader del parquet, solo tuvo un mes de pérdidas.
En 1984, por aburrimiento y por miedo a echar a perder sus cuerdas vocales - un peligro para los traders del parquet - Jones abandonó su exitosa carrera para emprender una nueva aventura: dedicarse a la gestión de capitales. Lanzó el Tudor Futures Fund en septiembre de 1984 con 1,5 millones de dólares bajo gestión. Al final de 1988, por cada 1,000 dólares invertidos en su fondo desde el principio, se hubiera obtenido una cantidad final de 17,482 dólares. Y en esos 4 años la cantidad de dinero gestionado pasó de aquéllos 1,5 millones hasta los 330 millones. De hecho, la cantidad bajo gestión podía ser mayor, pero Jones dejó de aceptar nuevos fondos desde octubre de 1987.
Tudor Jones es un compendio de contrastes. En la conversación privada se muestra relajado, pero como trader grita las ordenes de compra y venta con la ferocidad propia de un sargento. Su imagen pública es la de un fanfarrón y egoista, pero en el cara a cara es fácil de tratar y sin pretensiones. Los medios de comunicación frecuentemente exageran los elementos más llamativos de su estilo de vida - mansión en Chesapeake Bay, finca de 3000 acres, mujeres bonitas, buenos restaurantes - pero el también se dedica a ayudar a los pobres a través de su fundación.
Tudor Jones ha imitado al empresario Eugene Lang, creando un fondo para financiar la educación universitaria de 85 chicos de la zona más deprimida de Brooklyn. No se trata solamente de donar dinero, Tudor Jones está personalmente involucrado y se reúne con los estudiantes una vez a la semana. Aparte de eso, recientemente, ha creado una fundación: la Robin Hood Foundation. Esta organización, haciendo honor a su nombre, capta dinero de los ricos para distribuirlo a grupos de ayuda a los necesitados.
Tudor Jones ha dispuesto nuestra entrevista para las tres y cuarto de la tarde, una hora en la que los mercados de futuros ya están cerrados, excepto los futuros sobre índices. Incluso siendo así, estaba un poco preocupado con empezar a esa hora, ya que sabía que Tudor Jones principalmente opera en el futuro del índice S&P . De hecho, cuando llegué lo encontré tradeando el S&P.
Esperé hasta que acabó de lanzar ordenes a través del interfono, y le expliqué que no quería interrumpir su trading. "Tal vez deberíamos retrasar la entrevista hasta que cierre el mercado" dije, pero me respondió con un "sin problema, venga empecemos".
Aquella tarde, Tudor Jones no estaba simplemente tradeando el S&P, sino que estaba tomando una importante posición en anticipación de una rotura a la baja del mercado. La intensidad con la que Tudor Jones emplaza una orden, recuerda a la manera en que un jugador de tenis agresivo devuelve la bola. ("¡Compra 300!, ¡vamos!, ¡vamos!, ¡vamos! ¿estamos dentro?, ¡háblame!") es el tipo de gritos que profería al interfono en mitad de nuestra entrevista, sin embargo, no le costaba cambiar el foco de atención hacia mí rápidamente.
Tudor Jones habla con admiración hacia su primer mentor en este negocio, el legendario trader del algodón Eli Tullis. Quizás, el hecho diferencial que causó la mayor impresión en Tudor, fue el gran control emocional de su mentor. Tudor Jones recuerda como Eli Tullis podía llevar una educada y relajada conversación con unas personas que le habían ido a visitar, a pesar de que sus posiciones en futuros estaban mostrándole fuertes pérdidas.
Tudor Jones también es muy natural a la hora de recibir sus visitas, hablar al personal o al participar en esta entrevista mientras negocia y mantiene fuertes posiciones en el S&P. Un rally en el S&P en los últimos minutos de este primer día de la entrevista, le hicieron perder 1 millón de dólares, aún así, se mostraba muy calmado y tranquilo. De hecho no supe que perdía esa cantidad hasta que volví a mi casa y comprobé el cierre del mercado.
No había tiempo suficiente para completar la entrevista en un solo encuentro. Parte de la entrevista tuvo lugar dos semanas más tarde. Hay que destacar de este segundo encuentro, que a pesar de que Tudor Jones era muy bajista (y así estaba posicionado) el día de nuestro primer encuentro, ahora su opinión de corto plazo sobre el mercado era alcista. La incapacidad del mercado para caer más de lo que pensaba, le convenció de que el mercado se dirigía a nuevos máximos en el corto plazo.
Este giro de 180 grados en su opinión de mercado, y en tan poco espacio de tiempo, ejemplifica la extrema flexibilidad que ha caracterizado el éxito de Tudor Jones. No solo abandonó rápidamente su posición inicial, sino que estaba dispuesto a tomar la posición contraria una vez que la evidencia demostraba que su primera opinión era errónea.
¿Cuándo te interesaste por primera vez en el trading?
Cuando estaba en la universidad, leí un artículo de Richard Dennis que me causó una gran impresión. Pensé que Dennis tenía el mejor trabajo del mundo. De todas maneras, yo ya tenía alguna idea de lo que era el trading, dado que mi tio, Billy Dunavant, era un exitoso trader del algodón. En 1976, cuando acabé la universidad, fui a ver mi tío y le pregunté si me podía ayudar a empezar en este mundo. Me envió a Eli Tullis, un famoso trader del algodón, que vivia en Nueva Orleans. "Eli es el mejor trader que conozco", me dijo mi tio. Así que fui a ver a Eli y me ofreció un trabajo en el parquet del algodón de Nueva York.
¿Por qué empezaste a trabajar para Eli Tullis y no para tu tío?
Porque mi tío estaba principalmente involucrado en el trading al contado y la comercialización del algodón, y yo solo estaba interesado en convertirme en un trader.
¿Cuanto tiempo trabajaste en el parquet y cuál era tu trabajo allí?
Yo era un administrativo, que es por donde todo el mundo empieza. Pero también hice montón de análisis, observaba el mercado intentando figurarme que hacía moverlo. Estuve así 6 meses, y finalmente regresé a Nueva Orleans para trabajar directamente con Eli.
¿Aprendiste mucho sobre trading de Eli?
Totalmente. Trabajar con Eli era una experiencia magnífica. El operaba posiciones de 3,000 contratos cuando el interés abierto del mercado era de solo 30,000 contratos. Operaba más volumen que cualquier otro trader. Era alguien a quien realmente no se podía perder de vista.
¿El se dedicaba al arbitraje o tomaba posiciones direccionales?
Eli era un especulador puro. Lo increible era que debido a que siempre usaba el mismo broker en el parquet, todo el mundo sabía con exactitud cual era su posición en el mercado. Era muy sencillo seguirlo. La actitud de Eli sobre esto era la de "Al demonio con eso, voy a ganar de todas maneras".
Osea, ¿todo el mundo conocía su "mano"?
Exacto.
Pero, ¿eso no le perjudicaba?
No.
¿Eso era una excepción? ¿Tú intentas ocultar tus posiciones?
Lo intento. Pero siendo realistas, la gente del pit que lleva 5 o 10 años saben que soy yo. Todo el mundo sabe cuando tradeo. Una cosa que aprendí de Eli, es que, en última instancia, el mercado va a ir a dónde tiene que ir.
Entonces, ¿piensas que no es importante ocultar tus posiciones?
Creo que es importante hacer un esfuerzo. De hecho, mis ordenes eran particularmente fáciles de identificar porque operaba en multiplos de 300 contratos. Ahora intento dividir un poco mis ordenes, ordenando a un broker que negocie 116 contratos y a otro que opere 184. Tengo al menos 4 brokers en cada Pit.
¿Qué mas aprendiste de Eli Tullis?
El era el mayor hijo de #@#!%# que jamás he conocido. Me enseñó que el trading es muy competitivo y que tienes que lograr salvar tu culo bajo toda circunstancia. No importa como lo hagas, hay enormes subidones y bajones emocionales psicológicos en este negocio.
Eso suena como una lección general de la formación del carácter. ¿Qué me cuentas específicamente sobre el trading?
Tullis me enseñó sobre el volumen. Cuando estás operando con un gran volumen, tienes que salir cuando el mercado te deja, no cuando tu quieres. Me enseñó que si quieres manejar una gran posición, no esperas hasta que el mercado haga un nuevo máximo o mínimo, porque allí puede haber muy poco volumen si se demuestra que es un punto de giro.
Una cosa que aprendí como operador del parquet fue que, por ejemplo, si un anterior máximo era 56.80, entonces probablemente va a haber muchas ordenes stop de compra a 56.85. Si en un momento dado el mercado se negocia entre 56.70 el bid y 56.75 el offer, el mercado como conjunto tiene un interés creado en seguir comprando hasta tocar el stop a 56.85, y así liquidar las posiciones alcistas gracias a la liquidez creada por esos stops. Esto es una práctica muy común. Todo este conocimiento, unido a lo que Eli me enseñó, me hizo ver que si quería cubrir (cerrar) una posición en ese tipo de situaciones, lo haría de la siguiente manera: en 56.75 cerraría la mitad de mi posición, de tal manera que no me tengo que preocupar de liquidar toda la posición en la zona donde se encuentran los stops. Siempre liquido la mitad de mi posición antes de nuevos máximos o nuevos mínimos, y el resto más allá de esos puntos si es posible.
CONTINUA AQUÍ http://hugodeferrer.blogspot.com/2011/0 ... ading.html