Margin

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Margin

Mensaje por jogomax »

Yo os doy a todos un "margen de confianza", voy a salir y espero que cuando vuelva, no esté todo vuelto a liar.

¿Malo el chiste?, ehhhh!!!!
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Margin

Mensaje por fbr »

El margen es la cantidad de dinero en la cuenta necesario como garantía para las operaciones.

El margen libre es aquel disponible para hacer operaciones.

Si tus pérdidas dejan tu margen libre por debajo del margen requerido para cubrir las posiciones abiertas tu broker te hará una llamada de margen y cerrará todas tus operaciones.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Margin

Mensaje por Spirit »

Dejando al margen definiciones y usos dados por los brokers al palabro en cuestión, propongo que miréis lo que es el "margen dinámico" en electrónica y si ese concepto sería aplicable al trading.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Margin

Mensaje por Kosparuk »

jogomax escribió:Pues hay 2 páginas de comentarios pq esa respuesta es equivocada.

El margin no es = Equity - Garantías como mucho será el "margen disponible" que apunta Spirit.
Equivocada, bueno, con matices.
Mi "fórmula" es el "maintenance margin", o "margen libre" como yo diría, frente a la de Xtrader (margin=garantías) que es el "minimum margin".
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Margin

Mensaje por gofiodetrigo »

en realidad, traducir margin por margen, se puede, pero es exactamente el margen q podemos aguantar en contra, lo q ya Kosparuk dice en la primera respuesta

es decir, si son 2160, 500, o 300, esa es la cantidad a partir de la cual no se nos permite perder mAs, es así de simple

si yo abro una posici0n con 2160 de balance cuando el margin es igual, solo las comisiones ya me impiden abrir posici0n ninguna, o si la he conseguido abrir, solo con las comisiones de cierre ya me hacen entrar en margin negativo por lo q a dia de hoy las posiciones son cerradas automAticamente. Antiguamente el broker hacia una llamada al cliente para pedirle mAs margin-margen, o si n0 le cerraba las opes

si tengo mucha mucha suerte y un timing excelente, si le sumo a los 2160 los gastos de comis de ida y vuelta, y abro una posici0n q de inmediato se pone en positivo, puedo mantener esa posici0n

en el ejemplo de los 1000, X-Trader lo ha explicado perfecto, si es un 10% de margin y voy con 5000, eso s0n 500$ de margin, vaya ganando o perdiendo, es decir, q si empiezo a perder, solo podrE perder 500 de los 1000, q son los 500 de "margen", hasta llegar a la cifra de garantias, q si ese margen ha llegado a ocupar, como palabra, el significado de lo otro, q venga r2 y explique como se llaman esos casos y porq ocurren...

pero no hay mAs

voy a poner un caso extremo de operativo de futuros por telefono donde el margen q se pide sea el stop+comis, es decir, entro en posici0n contando solamente con el equivalente del sop+comis, supongamos un ibex con comis de 10€ para entrar y 10€ para salir ( redondeo todo para simplificar ), y 10€ por punto

supongamos q entro con 20 pipos de stop ( en mercado ), es decir, 200€ de margen + los 20€ de gastos

si entro y me salta el stop, estoy fuera, ya estA, mi margen se ha ido al garete, y en este caso ese margen es el equivalente a las garantias

dadme un poco de margen... :-D

xDD

s2! ;)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Margin

Mensaje por Spirit »

gofiodetrigo, me he releido varias veces lo que has puesto y no se si no te entiendo o si lo que dices tiene errores.

No se porque me da que se está mezclando el margin con el margin-call cuando son dos cosas diferentes.

El margin está relaccionado con el máximo apalancamiento permitido por el broker en una cuenta.

Si una cuenta permite un apalancamiento de 1:100 y quieres abrir una posición de 10.000 Euros en el mercado, el broker te apunta en el apartado margin 100 euros.

El margin-call es la équity mínima de tu cuenta que te permite mantener esa posición abierta y suele ser un % del margin, pero no es garantía de nada, es decir, puedes perder aún más dinero, incluso mucho más que el que tienes en la cuenta.

Pongamos un ejemplo práctico:

1.- Abrimos una cuenta en BrokerBonito. El apalancamiento máximo que permite ese broker es de 1:100

2.- Ingresamos en la cuenta 1.000$

La plataforma del broker nos dará los siguientes datos:
Equity: 1.000$
Balance: 1.000$
Margen: 0$ (puede poner "margen disponible" o "margen utilizado", etc.)
Margen Libre: 1.000$ (puede poner "margen disponible")

3.- Abrimos nuestra primera posición de un valor en el mercado de 10.000$

La plataforma del broker nos dará los siguientes datos:
Equity: 999$ (supongo 1$ de comisión o spread)
Balance: 1.000$
Margen: 100$
Margen Libre: 899$

4.- El precio va en contra de nuestra posición y la Équity llega a 100$. El broker NO cierra la posición.

Equity: 100$
Balance: 1.000$
Margen: 100$
Margen Libre 0$

En esos momentos no podemos abrir más posiciones. Técnicamente nuestro apalancamiento REAL con respecto a la équity en ese momento es la máxima que permite el broker (para abrir posiciones, no para mantenerlas) 1:100.

5.- Ahora es cuando entra en juego el concepto de margin-call. Cada broker tiene el margin-call a una distancia distinta y suele ser un % del margen dispuesto (margen).
Por ejemplo IFC lo tiene en el 10%, XTB en el 30%, Oanda en el 50%, etc.

Saltaría el margin-call en cada caso:

IFC - Cuando la équity fuera de 10$ o menos
XTB - Cuando la équity fuera de 30$ o menos
Oanda - Cuando la équity fuera de 50$ o menos.

6.- Si la posición inicial hubiera sido de 1.000$ el margin call hubiera saltado en cada caso:

IFC - Cuando la équity fuera de 100$ o menos
XTB - Cuando la équity fuera de 300$ o menos
Oanda - Cuando la équity fuera de 500$ o menos.

7.- ¿Podemos perder más que el margin-call? SI, especialmente cuando dejamos abiertas posiciones en horarios de no negociación, como fines de semana, noches, medios días en algunos futuros sobre materias primas, etc.

Un Gap en contra puede hacer saltar el margin-call y consumir el 100% de las garantías que aporta el margin-call es incluso más y encontrarnos con la cuenta en negativo, en números rojos, es decir que le debemos pasta al broker.

Digo especialmente, porque hay más casos que están asociados a la alta volatilidad, pero explicarlos es liar más la marrana.


El margin por tanto es el parámetro con el que regula el broker el máximo apalancamiento permitido a la hora de abrir posiciones. Ojo, que el máximo real aun puede ser mayor, ya que eso lo va a regular el margin-call. Si superas ese apalancamiento, el broker te dice, hasta aquí te presto pasta, ahora ya estás en zona de riesgo y no te presto ni un centavo más, así que no puedes abrir más posiciones. Pero si que te las deja mantener abiertas.

Para asegurarse una probabilidad muy baja de que tu saldo acabe en números rojos y te tenga que reclamar pasta, el broker fija un margin-call, en realidad esa es la verdadera garantía que está asociada al cierre de las posiciones. La garantía del margin (inicial) está asociada al apalancamiento máximo permitido, no al cierre de las posiciones.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Margin

Mensaje por guevon »

pero?... que es esto?...

no puede ser!... brrrr...

Sois todos unos margin_ados bursatiles...

No puedorrrrr...

Elll marginnnn es, lo que le sale del capullo al broker en que estes.... jorrrrrr....

Cada brokerrrrr tieneerrrr un marginnnnnn distintooooooooooooo....

No puedorrrr...

Asi es imposible ganarrrrrrr... con todos esos marginnnssssss....

No puedorrrr...

Acabar con este tormentooooo...por diossss... mas marginnsss? noooo!....

No puedorrrr...

...

Es que soy muy lento en el pensamiento, y tanta "tormenta de ideas", "breack storming", me abruma...

Y... ademas, tengo que dormir un poco despues de la comida, oh no!.

S2.

A ver lo que me encuentro despues de la siesta... hummm... , seguro que alguien contesta.

SERA POSIBLE!!!

Tan corto el titulo, y, tan larga la contestacion.

Margin o margen, lo miras en el dicionario y en paz, si te parece que no es lo que tu piensas?...

Puessss... hummmm... bien, te aguantas y en paz!, te convence?... da igual... ALLA TU!!!

S2.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Margin

Mensaje por cu6yu4 »

La culpa del lío es de los brokers(como no)... por hablar de cuentas cash y de cuentas margin. Cuando en todas tendrás tu equity dividida en margin dispuesto y margin disponible.

Inconscientemente relaciona uno el margin con la cantidad que te permite mover la cuenta cuando está apalancada. De hecho es fallo viene de la cosa tonta esa de "meta 100 y podrá invertir con 10.000"... cuando los 10.000 ni los hueles.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
zamio
Mensajes: 588
Registrado: 04 Ago 2010 09:57

Re: Margin

Mensaje por zamio »

Spirit, espectacular, ya si no se entiende... cu6yu4 nada que ver con el apalancamiento, en una cuenta 1:1 pasa lo mismo.

Saludos.
El precio no es mas que el camino marcado por vuestros stoploss.

Analisis tecnico. Videos con previsiones. http://anteforex.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Margin

Mensaje por Spirit »

guevon, aun te voy a dar más quebraderos de cabeza. :)

1.- No todos los brokers gestionan de la misma forma el margin-call. Desde que la NFA aprobo aquellas normas que no permitían hedging, obligaban a hacer FIFO, etc., muchos brokers americanos se tuvieron que ajustar a esta nueva normativa y ahora resulta que a la hora de hacer un roll-over, unas horas antes te deben avisar de que estás en zona de pérdidas, mucho antes de que te salte el margin-call. Si el trader no confirma que está al tanto de esa situación el broker tiene la obligación de ejecutarte un cierre de las posiciones aunque quede mucha distancia al margin-call. Así se puede dar el caso que abras una posición y el broker te la cierre perdiendo un 1% o menos, eso puede pasar. ¿Curioso no?

2.- El margen dispuesto en casos que permiten hacer hedging también es tratado de distinta forma por cada broker. Los hay que no permiten abrir posiciones contrarias cuando la équity está por debajo del margen dispuesto. Otro en cambio si que te permiten hacerlo hasta el límite que te de la équity. Por ejemplo, con la mayoría de los brokers si abres una posición que requiera el 100% de margen, luego es imposible abrir la contraria si el precio se va un sólo tick en contra, mientras no tengas un saldo positivo no te dejan hacer la operación contraria. Otros si que te permiten la cobertura. ÇEn el ejemplo que he puesto antes, si abres 1 lote que te consume el margen al 100% (1.000$) y al rato tienes de équity 923$, se te permite abrir una cobertura de un máximo de 900$ (ó 920$ dependiendo del lote mínimo permitido)

3.- El cálculo de garantías y/o márgenes en productos financieros como las opciones, especialmente la Venta de Opciones, es algo más complejo que lo que se está comentando en este hilo. Aunque la filosofía es la misma, en esos casos los márgenes son dinámicos, esto es que cambian en función del tiempo que queda hasta el vencimiento y la distancia del precio al strike. Pero bueno, mejor lo dejamos que sino vas a necesitar una siesta doble. Esto te pasa por ser del margen izquierda del Bidasoa. :)
Última edición por Spirit el 02 Jun 2011 17:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Margin

Mensaje por Kosparuk »

guevon escribió: Elll marginnnn es, lo que le sale del capullo al broker en que estes.... jorrrrrr....
Básicamente, sí. :D
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Margin

Mensaje por gofiodetrigo »

Spirit escribió:
No se porque me da que se está mezclando el margin con el margin-call cuando son dos cosas diferentes.

El margin está relaccionado con el máximo apalancamiento permitido por el broker en una cuenta.
juas! me meo, vaya lio os estais montando

como no va a estar relacionado...si operar "sobre margen" ( on margin ) es ===igual, equivalente===== a APALANCAMIENTOOOOO!!! xDDD

apalancar es el eufemismo financiero para referirse a PEDIR ( es curioso como por ejemplo en inglés, se usa una palabra diferente para cuando el q pide es uno, y el q presta es otro, es decir, nosotros decimos tu me has prestado, o yo te he prestado, pero ellos dependiendo de si soy yo el q te ha prestado, o al q le han prestado, se utiliza una palabra distinta )

es decir, si opero sobre margen, es q ese margen, las garantias, lo q pongo para perder, como se le quiera llamar, es la parte q yo pongo, q es un porcentaje del nominal q representa lo q negocio, es decir, si compro acciones por valor de 1000 euros, y me apalanco a 1:10, significa q mi margin es de 100 euros, y me PRESTAN los 900 restantes, para ejecutar esa operaci0n, y q cuando esa compra valorada en 1000 euros, reduzca su valor en un 10%, usea EL MARGEN, 100 leuros, mi posici0n se cierra, o recibo un margin call, q pal caso es lo mismo

la unica diferencia q hay entre el margin y el margin call es simplemente q el margin call serA siempre el margin-1

pero vamos, q si es por darle vueltas...viva la noria!! xD

si compro acciones al contado, sin margen, tengo q poner el nominal encima de la mesa mAs comisiones, y me dan mi parte, y si llega a cero, pues entonces lo he perdido todo, y ya estA, no hay margen, no hay apalancamiento, no hay nada, es lo q hay es lo q tienes. Si es con margin, entonces es q HAY apalancamiento, no es q estE relacionado...es q es lo mismo! xD

esto es lo q pasa por no tener un idioma financiero propio, y tener q usar anglicanismos todo el rato, vamos, q es mejor olvidarse del español jaja

s2!! :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Margin

Mensaje por gofiodetrigo »

mira, pa resumir, me voy a la wiki, y listo :
Margin (finance)
From Wikipedia, the free encyclopedia

In finance, a margin is collateral that the holder of a financial instrument has to deposit to cover some or all of the credit risk of his counterparty (most often his broker or an exchange).
ale

s2! :D
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Margin

Mensaje por Spirit »

gofiodetrigo escribió: la unica diferencia q hay entre el margin y el margin call es simplemente q el margin call serA siempre el margin-1

pero vamos, q si es por darle vueltas...viva la noria!! xD
En el ejemplo que he puesto con 3 brokers, el mismo apalancamiento en los 3:

El margin en los 3 es de 100$

El margin-call en los 3 es diferente:

IFC: 10$
XTB: 30$
Oanda: 50$

¿De donde sacas entonces eso de que el margin-call serA siempre el margin-1????


Al fin y al cabo estos son conceptos que sirven para saber en todo momento cuantos contratos puedes comprar/vender y cuando el broker te dirá ya no puedes comprar más y ahora te cierro todo. Yo con los que trabajo lo tengo muy clarito, sólo intenté dar una explicación de como se interpretan esos conceptos en las plataformas más habituales.

Si con mi broker que me permite palanca 1:100, tengo 1.000$ en la cuenta, abro 1 lote del eur/usd, la plataforma me pone margin: 1.000$ y dejo correr pérdidas hasta el margin-call, cuando vuelva a abrir la plataforma me encontraré todo cerradito y que sólo me quedan 100$ si es IFC, 300$ si es XTB y 500$ si es Oanda. Evidéntemente cada uno habra cerrado la posición donde corresponda.

Nota (Oanda sólo permite 1:50 con lo que sólo podría abrir 0,5 lotes, pero para lo que quiero explicar creo que se entiende)
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Margin

Mensaje por Rafa7 »

jogomax escribió: Si rafa7 nos dice donde lo vio, podemos hacernos una idea de si había otro significado para la palabreja.
Lo ví en una diana de optimización que propone Robert Pardo, en su libro "The Evaluation and Optimization of TRADING STRATEGIES", página 206:

PROM = ((AW * (#WT - Sq(#WT))) - (AL * (#LT + Sq(#LT)))) / Margin

Donde
PROM = Pessimistic Return on Margin
AW = promedio de ganancia en las operaciones ganadoras,
#WT = número de operaciones ganadoras
Sq = Raíz cuadrada
AL = promedio de pérdida en la operaciones perdedoras en valor absoluto
#LT = número de operaciones perdedoras

¿Qué es Margin aquí?

Por cierto, el signo + lo he puesto en rojo, porque en el libro pone - y creo que es una errata. Lo correcto es + (supongo). Espero que X-Trader o cualquiera que tenga también el libro me lo confirme.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”