Datos historicos Meff

El foro de los productos derivados
Responder
Titeuf
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2011 17:30

Datos historicos Meff

Mensaje por Titeuf »

Hola a todos, soy nuevo en este mundo de la bolsa, este es mi primer post.

Hace poco decidí meterme a investigar un poco todo esto, he conseguido abrir los datos históricos que proporciona Meff, en excel, gracias a un hilo de este foro, pero ahora que los tengo abiertos no se a que corresponden, ¿Alguien me podria echar una mano?

Salen unas 18 columnas, la primera es la fecha, pero de las demas ni idea. Os agradezco de antemano vuestra ayuda y colaboracion.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Datos historicos Meff

Mensaje por jogomax »

Titeuf escribió:Hola a todos, soy nuevo en este mundo de la bolsa, este es mi primer post.

Hace poco decidí meterme a investigar un poco todo esto, he conseguido abrir los datos históricos que proporciona Meff, en excel, gracias a un hilo de este foro, pero ahora que los tengo abiertos no se a que corresponden, ¿Alguien me podria echar una mano?

Salen unas 18 columnas, la primera es la fecha, pero de las demas ni idea. Os agradezco de antemano vuestra ayuda y colaboracion.

Un saludo!
En el mismo MEFF tienes información de como leer estos ficheros.

No puedo dejar de hacerte la misma recomendación de siempre, olvídate del MEFF. No es un mercado adecuado para operar con garantías.
Titeuf
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2011 17:30

Re: Datos historicos Meff

Mensaje por Titeuf »

Hola Jogomax,
gracias por tu respuesta, ya he leido y descargado los pdf de la misma página del meff, pero sigo sin entender los datos, he importado al excel y no se a que se corresponde, y leyendo los pdf no me queda nada claro.

Respecto a lo de operar en meff, es una opción, pero como he dicho en mi primer post, estoy solo en fase embrionaria, lo de meff era proque habia datos disponibles y que me gustaria analizar.

¿Sabes de alguna otra fuente que pueda obtener datos historicos de opciones y poder analizarla?

Me interesa mucho que me expliques por qué Meff no es un mercado adecuado para operar con garantias.

Como he dicho soy totalmente novato en este mundillo.

Te agradezco de antemano tu ayuda y te animo a que me aclares las dudas que tengo y espero poder recompensar tu esfuerzo y el de la gente que me ayude en un futuro.

Un saludo y gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Datos historicos Meff

Mensaje por jogomax »

Allá vamos...

Si te descargas el zip de junio desde el MEFF (descarga de ficheros) en la columna "Información histórica precios fin de día. Opciones y futuros sobre IBEX".

Descomprimiéndolo hay un archivo C2, lo abres desde excel o a pelo... Hasta aquí parece ser que has llegado.

Y desde el pdf, el último apartado (3.13.3) son los "Ficheros mensuales datos desde enero 2007"

Del archivo abierto, vamos a una fila en la que haya habido actividad. Por ejemplo, la put de strike 10.000, vencimiento junio 2011 y los movimientos que haya tenido el 1 de junio.

Si no sabes buscarla a mano, edición, buscar PIBX10000M11 (SIN SALIRTE DEL 1 DE JUNIO!!!)

Una vez que las tengas localizadas, vamos con las 18 columnas.

1ª 20110601 La fecha de sesión donde estamos mirando el histórico. Es la que ordena los datos del fichero. Primero se ven todas la operaciones realizadas el 1 de junio, 2 de junio...

2ª Código. No es interesante.

3ºCódigo del contrato. En nuestro ejemplo, la "P" indica que es una put, "IBX" que es sobre el Ibex "10000" el strike "M" (nos diría que es junio) y "11" el año 2011

4º y 5º Más códigos q tampoco interesan.

6º El Strike, en nuestro caso 10.000

7º La fecha de vencimiento. El 17 de junio de 2011.

8º Con el mercado abierto, el último precio a la compra ese 1 de junio. 64

9 Con el mercado abierto, el útimo precio a la venta ese 1 de junio. 72

10 El precio más alto de la sesión 1 de junio. 80

11 El precio más bajo de esa sesión. 35

12 El último precio de esa sesión 72

13 El precio de liquidación de MEFF. Ese sería el precio teórico que le da MEFF en base a sus cálculos estimados, de volatilidad, etc... Importante pq en base a él se calcularán garantías, etc... 67

14 Volatilidad de la sesión. 22,37

15 La delta de esa opción. -0,23

16 El volumen total registrado 551

17 El número de operaciones 17

18 El número total de opciones de ese tipo, strike, vencimiento que quedan abiertas 6115.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Datos historicos Meff

Mensaje por jogomax »

Titeuf escribió:
Me interesa mucho que me expliques por qué Meff no es un mercado adecuado para operar con garantias.
No lo es, principalmente porque es absolutamente ILÍQUIDO.

También se podría entrar a que su forma de jugar con las volatilidades es cuanto menos arbitraria, pero esto ya es más subjetivo.

Con thinkorswim puedes trastear con datos más o menos exactos del mercado americano, amén de miles de estrategias, gráficos, etc, simplemente abriéndote una cuenta "paper". No hay necesidad de abrirse una cuenta real.

Saludos

Titeuf
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2011 17:30

Re: Datos historicos Meff

Mensaje por Titeuf »

Muchas gracias por tu ayuda Jogomax, realmente te lo agradezco voy a trastear con todo lo que me has dicho porque realmente tengo para rato.

Mil gracias, a ver si en un futuro puedo devolverte el favor, saludos!!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”